lunes, octubre 22, 2012


Enrique Galván Ochoa
Dinero

Los Intocables: Romero Deschamps y la profesora
Canadá rechaza capital extranjero en petróleo
El festival de rock Corona Capital

La relección de la miss Elba Esther y del yatch boy (por aquello de su afición a los yates) Romero Deschamps, este fin de semana, son sucesos que dan sepultura a varios mitos: 1) todavía sin nacer, la comisión nacional anticorrupción propuesta por Peña Nieto muestra su fragilidad ante el poder de los líderes charros. ¿O esperan que algún ingenuo todavía crea en ella? 2) La verborrea democrática del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, resultó jarabe de pico. Cesó en cuanto consiguieron más de lo que nunca pensaron con el pago por hora y el resto de medidas que devalúan al capital humano. 3) Los afanes democratizadores del PAN no fueron muy convincentes, ya que surgieron muy tarde, después de que a lo largo de 12 años amantó al charrismosindical. Y otro mito podría también irse al sepulcro en los días que siguen: la supuesta alianza de los senadores de los partidos de izquierda para enfrentar unidos elreformón laboral. Vamos a ver qué tan resistentes son al tradicional maiceo. Algo está claro: el reformón se está cocinando arriba, no contiene la opinión de los trabajadores y probablemente tampoco de la mayoría de los patrones –son pequeñas empresas, muchas familiares, que ni saben quiénes son los señores del CCE que dicen representarlos.

Canadá resiste la invasión
Ahora que a los aperturistas se les hace tarde para entregar a Pemex y la CFE a empresas extranjeras, deberían tomar nota de lo que está sucediendo en Canadá, un país capitalista por excelencia. La empresa estatal de Malasia, Petronas, pretende comprar Progress Energy Resources, firma local de hidrocarburos con base en Calgary. Está dispuesta a pagar 5.3 mil millones de dólares. Sin embargo, el ministro de Industria canadiense, Christian Paradis, emitió una declaración en el sentido de queno está satisfecho de que la inversión vaya a tener un beneficio neto para Canadá. Dicen que los viajes ilustran y uno al país de la hoja de maple le hubiera servido mucho a Juan José Suárez Coppel, quizá el peor director de Pemex de tiempos recientes –y ha habido pésimos... Ahora que ya se escuchan Las golondrinas sería extemporáneo.
No a nuevas secretarías
El omnipresente Luis Videgaray precisa que no se crearán nuevas secretarías. Se venía hablando de la posible resurrección de la Secretaría de la Presidencia, la que sería ocupada por el mismo Videgaray. Implícitamente está aclarando que ocupará la de Hacienda, aunque no falta quien lo quiera encajonar en la oscura oficina del jefe de la oficina presidencial. No es tan sencillo modificar el secretariado. Implica una modificación a la Constitución y el procedimiento lleva entre uno y dos años.
Optimista
Es inagotable el optimismo de Agustín Carstens. Como secretario de Hacienda dijo que la recesión de Estados Unidos tendría el efecto de un catarrito, a diferencia de las pulmonías de otros tiempos. Ahora, como gobernador del Banco de México, con una inflación que va más allá de lo que la estadística oficial reconoce –sobre todo en la canasta de alimentos básicos–, dice que el aumento de precios será transitorio. La Cámara de Diputados votó la Navidad anterior los aumentos mensuales de los combustibles durante tres años. Van apenas 10 de 36 gasolinazos. ¿Transitorios?
e@Vox Populi
Asunto: el recibo del agua
Me llegó un adeudo de agua por 104 mil pesos, cuando al bimestre por lo regular pago menos de 60 pesos. Fui a hacer la aclaración y me dijeron que el cargo es correcto, y que si quería metiera la aclaración y pagara 60 por ciento (o sea, 60 mil pesos) y si ésta resultaba a mí favor me lo iban a devolver ¡en uso de agua! No creo vivir 60 años más para utilizar toda el agua que me devolverían. Ya me cortaron el agua; fui a reclamar y la respuesta que me dieron es que primero pague. No sé qué hacer.
Octavio Zepeda Rodríguez /Distrito Federal
R: Envío una copia de tu mensaje al director del Sistema de Aguas, Ramón Aguirre.
Asunto: festival rockero
Asistí al festival de música Corona Capital 2012, en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la ciudad de México (fue los días 14 y 15 de este mes) y mi queja es respecto de la seguridad, porque los organizadores se encargan de proteger de manera efectiva a los artistas, pero no al público. Empezaron los tumultos y riñas en el escenario y nadie hizo nada para evitar los golpes, sofocos, incluso habiendo niños y mujeres embarazadas que estaban siendo empujados hacia las vallas. Ojalá las autoridades y organizadores estén mejor capacitados y preparados y pongan mayor atención para los próximos conciertos masivos.
Lucía López Ponce/ Distrito Federal
R: Es muy oportuna tu alerta. Ya se anuncia el festival de rock Corona Capital 2013, organizado por CIE (Corporación Interamericana de Entretenimiento) y Grupo Modelo. Sólo falta que los nuevos dueños belgas de la Coronita debuten con un suceso lamentable.
Twitter
Salario mínimo mensual en dólares: Argentina, 620; Venezuela, 360; Uruguay, 350; Brasil, 388, México, 136; Chile, 360
Valeska Ibarra @Bicharracka
FCH: ‘Durante seis años trabajé para aliviar el dolor de millones de pobres, no los dejé solos, por eso creé más’.
¿Cobrar impuestos a vendedores ambulantes no es legalizar la invasión de banquetas y calles?
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios.: