jueves, octubre 18, 2012

Elba Esther: 23 años de escándalos, lujos, nepotismo y acuerdos políticos que la sostienen en el poder

Elba Esther: 23 años de escándalos, lujos, nepotismo y acuerdos políticos que la sostienen en el poder 
TIEMPO REAL
Por: Redacción de Sinembargo
http://www.sinembargo.mx/18-10-2012/401149

1.- Cuestionada por la opinión pública y también temida, odiada y respetada por gran parte del ámbito político pese a las acusaciones que recaen sobre ella, particularmente por sus “acuerdos” en lo oscurito y sus excesos, Elba Esther Gordillo Morales sigue siendo uno de los personajes más poderosos y polémicos de México. Dentro y fuera del PRI se le ha acusado de operar con todo tipo de prácticas que la favorezcan para conseguir sus metas. “La maestra”, como todo mundo la llama, aunque nunca obtuvo tal título o grado escolar, empezó a dar clases cuando era una adolescente de 15 años en su natal Chiapas, presuntamente rodeada de pobreza, panorama que ha cambiado radicalmente pues, de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública, su sueldo acaba de aumentar a 31 mil pesos mensuales y aun así se da el lujo de ser clienta recurrente de tiendas como Chanel y Louis Vuitton, lo mismo en la Ciudad de México, que en Paris o en San Diego, donde también tiene propiedades. Desde 1960 es miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y en 1989, gracias al apoyo del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, asumió la dirección de esa organización, de la que ahora es líder es vitalicia. Desde entonces ha dado mucho de qué hablar y para muestra este botón: 15 de los episodios más escandalosos que han tenido como protagonista a “la maestra”. Foto: Cuartoscuro 1. 




“RUPTURA” CON EL PRI El 13 de julio de 2007, Elba Esther Gordillo Morales recibió una notificación del PRI nacional en la que se le daba a conocer su expulsión de dicho órgano político por “solidarizarse con fuerzas políticas distintas a su partido”, en clara alusión a su apoyo al panista Felipe Calderón Hinojosa en las elecciones de 2006. Sin embargo, los analistas aseguraron que la lideresa salió fortalecida: estrenaba partido, Nueva Alianza (Panal), y “acabó con su acérrimo rival Roberto Madrazo Pintado… de paso, se llevó al PRI de corbata”.  Y es que mientras Elba Esther salía del tricolor, Madrazo se hallaba “derrotado, humillado, sin las multitudes que en las últimas semanas le aclamaron y le hicieron creer que aún podía aspirar”, consignó entonces el periodista Fidel Samaniego en El Universal. “Durante su campaña, sobre todo en la etapa final, el que fuera candidato a la Presidencia de la República dijo una y varias veces, cuando lo entrevistaron y le pedían su opinión sobre la actitud del IFE: Tiene aroma de mujer. La alusión era evidente, se refería a la lideresa del magisterio. Ella, por su parte, guardaba silencio ante el público, se abstuvo de dar declaraciones. Pero estaba activa, en uno y otro lados, diseñando estrategias, vigilante. Y en corto sentenciaba insistente: ‘Va a perder. Lo malo es que con su caída, Roberto arrastrará a todo el partido’”, publicó el cronista. Para muchos la salida de Elba era algo que el PRI buscaba desde tiempo atrás y que se presume, se debió en parte al pleito con Madrazo quien actualmente carece de fuerza política o por lo menos está alejado de los reflectores, mientras que Elba continúa acumulando poder y al parecer nunca ha dejado de ser priista. 
2. LAS HUMMERS En octubre de 2008 una noticia causó sorpresa e indignación: Elba Esther Gordillo, dirigente del Sindicato Nacional de Trabadores de la Educación (SNTE), regaló 59 Hummers de lujo 2009 con una inversión de 21 millones 830 mil pesos. El lujoso obsequio fue justificado ante los líderes sindicales porque “un buen carro protege la vida”. Gordillo indicó luego que los automóviles serían rifados “para mejorar la infraestructura de 10 escuelas por entidad”. “Las Hummer se van a rifar para que las secciones puedan donar lo que cuesta lo de la Hummer más lo de la rifa para mejorar 10 escuelas en cada entidad”, aseveró en entrevista radiofónica con Óscar Mario Beteta el 13 de octubre de 2008. “Si se las diera a los secretarios generales es porque legalmente es patrimonio del Sindicato, no de Elba Esther Gordillo, si fuera para trabajo también tiene una justificación”, aseguró. 
3. EL PACTO CON CALDERÓN Un secreto a voces desde 2006 era el pacto entre Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón para que este último ganara las elecciones presidenciales, tal como sucedió.  Proceso informaría que en julio de 2006, días después de la elección, se hizo pública una llamada telefónica entre Elba Esther Gordillo y el entonces gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, en la que la lideresa magisterial reveló la existencia de una “red que armamos en todo el país”, encuestas e información privilegiada para “hablar con Felipe ( Calderón) y vendérselo”. El acuerdo con el panista permitió a “La Maestra” poner a sus aliados en la administración federal. Así llegó Miguel Ángel Yunes al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). El 21 de junio de 2011, en conferencia de prensa, Gordillo aceptó haber negociado el puesto de Yunes, entre otros, como parte de un acuerdo político en 2006 con Felipe Calderón, para apoyar su candidatura. Reconoció también que “arregló” los puestos de Roberto Campa en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, y el de Francisco Yáñez, en la Lotería Nacional. “En ese escenario vino la sucesión y llegamos al acuerdo de ir con el presidente Calderón por la Presidencia de la República, previos arreglos de orden político que no deben avergonzar a nadie. A mí no me avergüenzan, yo hago política”, aclaró. De acuerdo con Proceso, la lideresa del SNTE dijo que dichos pactos no se hicieron para “satisfacer” sus intereses o “ambiciones personales”, ni del gremio que representa, “sino para que aquellos que habían trabajado o que trabajaban en Nueva Alianza, y que estaban comprometidos con el proyecto, tuvieran un espacio político que les permitiera seguirse desarrollando, y esto es legítimo”, aseveró. Por su parte, el presidente Felipe Calderón aceptó el 6 de julio del año pasado que antes de las elecciones del 2006, a través de Miguel Ángel Yunes Linares tuvo un acercamiento con Elba Esther. El Jefe del Ejecutivo manifestó que a la lideresa le externó su interés por mejorar la educación en el país y luego de los comicios habló con ella para construir un acuerdo por la calidad educativa en el país. “(Acuerdo) que implicó entre otras cosas, que yo como Presidente de la República, respetara posiciones o perfiles que le habían sido reconocidos o negociados, no sé, desde la administración anterior; finalmente (fue) el hecho de que personas afines o por lo menos aceptadas por la maestra estuvieran en Lotería Nacional o en el ISSSTE, por ejemplo”. “Era un acuerdo que venía antes de mí y que yo efectivamente respeté y respeté en el entendido de que con la maestra Elba Esther Gordillo iniciaríamos reformas estructurales importantes en el país”, declaró en entrevista para Foro TV. Foto: Cuartoscuro

 4. PRESUNTO SAQUEO AL ISSSTE Miguel Ángel Yunes, exdirector del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y excandidato a la gubernatura de Veracruz, acusó el 5 de julio de 2011 a Elba Esther Gordillo de exigirle 20 millones de pesos mensuales cuando encabezaba la institución para financiar al Partido Nueva Alianza. “Me citó en el hotel de San Diego, en febrero de 2007, y en presencia de 10 personas del Partido Nueva Alianza me pidió que entregara 20 millones de pesos mensuales para financiar las actividades del Panal. Elba Esther quiso corromper al ISSSTE y yo no lo permití. Hubo una solicitud de apoyo financiero a la que me negué y ella sabe que tengo los elementos que lo acreditan”, aseguró Yunes, quien además dijo que Gordillo no sólo quería dinero, sino tomar el control total del ISSSTE a través de la imposición de nombramientos. Yunes dijo también que sólo respondió a las órdenes del presidente Felipe Calderón y propuso que un grupo de auditores externos, bajo supervisión de Transparencia Mexicana, se encargaran de revisar los gastos del SNTE y hasta el patrimonio personal de Gordillo. Un día después, una nota publicada por el diario Reforma denunciaba que la familia Yunes realizaba la construcción de una casa que, calculaba la investigación del diario, costaría hasta 30 millones de dólares. El ex candidato aseguró que se trataba de una propiedad para sus hijos y que para poder solventarla tuvo que vender otro inmueble. Ese mismo día, la bancada del Panal denunció desabasto de medicamentos en el ISSSTE y aseveró que éste comenzó en 2010 cuando Yunes aún era director de la institución. Además, también en esta fecha, los principales periódicos publicaron un desplegado en el que la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP) exigía al ex funcionario “rendir cuentas” sobre supuestos malos manejos de recursos públicos. Esa organización –ligada directamente con la “maestra”– reclamó entonces, la auditoría de las licitaciones realizadas en el ISSSTE, destacando las de febrero de 2009, por un monto de 3 mil 220 millones de pesos, que se considerada el mayor contrato de su tipo que ha realizado el gobierno federal. El 7 de julio de 2011, Milenio informó que la Secretaría de la Función Pública no había detectado alguna irregularidad cometida por Miguel Ángel Yunes, aunque mantenía en curso diversas auditorías. Por su parte, Elba Esther Gordillo calificó los señalamientos de “frívolos y calumniosos”, y aseguró que Yunes era quien tenía “que responder ante las autoridades y a la opinión pública sobre su desempeño”. 
5. OUTFIT DE 100 MIL PESOS El gusto de Gordillo por la buena ropa y las prendas de marca es conocido por todo mundo, en una bolsa puede llegar a gastar miles de pesos, por lo que ha sido severamente criticada dado las condiciones en que se encuentra el sistema educativo mientras ella aumenta su guardarropa. En mayo pasado, la revista Quién dio a conocer que la lideresa vitalicia del SNTE “llega a vestir en un sólo día prendas y accesorios cuyo precio sumado supera los 100,000 pesos”. En esa ocasión, la publicación revisaba un outfit de “la maestra”, consistente en un saco de alrdedor de 40 mil pesos, una blusa de seis mil, un pantalón de ocho mil y unos zapatos de siete mil, a los que se les sumaba una bolsa con valor aproximado de 44 mil pesos. Chanel, Prada, Escada, Louis Vuitton, Hermés, St. John y Diane Von Fürstenberg, son algunas de las marcas que porta Gordillo. En junio, Elba Esther Gordillo fue captada en la tienda Gucci de Polanco, donde se le veía pensativa al tratar de elegir entre un bolso y un sombrero, finalmente optó por el primero: un Guccisima Emily en piel, estampado en color rosa, con detalles de oro e interiores de seda, hecho en Italia y con un costo aproximado de 35 mil pesos. 
6. DE PLEITO CON JOSEFINA El 15 de mayo la aspirante presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, arremetió en un spot contra Elba Esther Gordillo y Enrique Peña Nieto, a quienes acusó de haber pactado para frenar el avance de la educación en México. “Elba Esther Gordillo no frenará más la educación de este país. Peña Nieto ya pactó con ella”, sentenció en su promocional la entonces candidata. El 4 de junio pasado, durante su presentación en la Universidad Iberoamericana, Vázquez Mota hizo referencia directa a la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y su intención de que si llegaba a ganar la Presidencia de la República, llegaría el fin de su gestión al frente del gremio. Vázquez Mota, dijo ante los estudiantes “adiós, Elba”. Ese mismo día, al participar en el foro “10 Preguntas por la Educación”, convocado por la Coalición Ciudadana por la Educación, reiteró que era momento de decirle adiós a Elba Esther Gordillo. La evaluación universal al magisterio no puede someterse a chantajes “porque aceptarlos es una medida grave que manda una señal equivocada”, señaló Vázquez Mota. “Aceptar un chantaje en la evaluación de los maestros es una medida no solamente muy grave, sino una medida que manda una señal muy delicada, porque entonces los niños y los jóvenes no están por encima de decisiones de orden político y electoral”, abundó. En su participación en el programa Tercer Grado de Televisa, la panista volvió a referirse a Gordillo y afirmó que ”No podemos aceptar, y rechazo, el chantaje para que la evaluación de la educación se posponga. Acceder a ese chantaje me parecería gravísimo no solo para la educación y el país, sino porque sería seguir fortaleciendo ese poder que no podemos permitir. Yo en la SEP nunca acepté un chantaje de Elba Esther. Si no lo hice como secretaria, menos como presidenta”. Por otro lado, también dijo: “Gabriel Quadri, siendo un académico respetable que se presenta como una opción ciudadana, solo obedece a Elba Esther Gordillo. Esa candidatura responde a ella y solo a ella”. Sin embargo, por esas fechas comenzó a circular un video en las redes sociales, presuntamente patrocinado por la lideresa del SNTE en el que se evidencian “las mentiras” de Josefina Vázquez Mota sobre su relación con la dueña del Panal. El anuncio que dura poco menos de dos minutos, inicia con la imagen de la entonces titular de Educación Pública diciéndole a Gordillo, quien está sentada a su izquierda, “querida amiga”, como preámbulo de un largo discurso en el que llena de elogios al SNTE. El 16 de junio, en la clausura del Quinto Congreso Nacional de Educación, celebrado en Baja California, Elba Esther se habría dirigido a Vázquez Mota en su discurso: Mujer que ataca a mujer no merece respeto. Mujer que pregona ser solidaria con mujeres hay que ponerle el alto, porque las mujeres tenemos que aprender a ser solidarias entre nosotras y a entender que toda mujer, en los respectivos tiempos y roles que han desarrollado, mucho nos ha costado. Días antes, el Partido Acción Nacional (PAN) declaró que la aparición de carteles espectaculares y móviles con la leyenda “Adiós Chepina, gracias por participar”, era una campaña orquestada por la dirigente del magisterio. 

7. UN GRAN SALARIO EN EL EDOMEX La agencia Apro dio a conocer el 22 de junio que Elba Esther Gordillo tuvo ingresos por 380 mil 438.13 pesos durante el último año de la gestión de Enrique Peña Nieto en el Estado de México, según declaraciones de Juan Ignacio Zavala, exvocero de la campaña de Josefina Vázquez Mota. Según un documento difundido ese día, Gordillo ostentaba dos plazas: una de directora de primaria foránea y la otra de maestra de un grupo de primaria foráneo. En rueda de prensa, Zavala Gómez del Campo denunció que en el primer trimestre de 2011, Gordillo Morales cobró por el concepto de nómina extraordinaria y en el rubro de otros ingresos, mil 500 pesos, lo cual contrasta con los 71 mil 808.92 pesos por nómina extraordinaria, que se desglosa en ingresos por la categoría, 53 mil 733.24; a la persona, 13 mil 426.40, y por la función, 4 mil 649.28 pesos. En el segundo trimestre por otros ingresos en nómina extraordinaria presuntamente cobró 11 mil 165.12 y por nómina extraordinaria en el mismo rubro, 79 mil 91.56. En el tercer trimestre cobró 17 mil 44.45 por nómina extraordinaria en el rubro de otros ingresos, y 69 mil 60.70 en nómina extraordinaria. Y en el último trimestre de 2011, supuestamente percibió ingresos por concepto de nómina extraordinaria, en el rubro de otros ingresos, unos 54 mil 794.68 pesos. Por otro lado, en septiembre la Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó que la líder sindical registró un aumento salarial por ocho mil pesos, por lo que ahora percibe 31 mil pesos mensuales. De acuerdo con El Universal, los cálculos de la SEP indican que el ajuste a los ingresos de la dirigente es por trimestre, por lo que el aumento resulta en un 4.1 por ciento en los primeros tres meses del año, al obtener Gordillo un sueldo de 94,194.48 pesos en este periodo. La SEP también informó que la lideresa obtuvo ingresos promedio mensuales de 31,398.16 pesos por concepto de pagos ordinarios y extraordinarios. 
8. ANUNCIA RETIRO La líder del Sindicato de Trabajadores de la Educación anunció el pasado 20 de agosto una noticia que tomó por sorpresa a todos: Afirmó que era el momento de retirarse después de 22 años de dirigencia. En un encuentro con profesores de Nuevo León, que de acuerdo con Milenio fueron beneficiados en el reparto de cargos públicos gracias a ella, Gordillo aseveró: “Llegó el momento de retirarme, me siento cansada y deseo salir por la puerta de la sala, no la de la cocina”. Ante la declaración fue cuestionada sobre su futuro a lo que refirió que no se alejaría de sus compañeros,  pero sí de la conducción del sindicato y añadió que no pretendía dejar a familiares al frente. Sin embargo, el gusto le duró muy poco a sus detractores, pues en otra entrevista -luego de la ceremonia de Inicio del Ciclo Escolar 2012-2013-, Esther Gordillo aseguró sentirse “muy bien, muy sana, clara, lúcida, comprometida”, por lo que seguirá haciendo su trabajo “con congruencia, mística y compromiso”. Aclaró que sería durante la sesión del Consejo Nacional cuando los maestros serán quienes decidan si continúa o no al frente del SNTE. “Sí va a haber Congreso Nacional, ya está la convocatoria para que se realice, se están realizando los Congreso seccionales. Estamos revisando los proyectos, las propuestas, el temario de la convocatoria, dentro del temario de la convocatoria obviamente habrá una elección para la dirigencia sindical y en ella se tomarán las decisiones con responsabilidad y serenidad”, expresó. 
9. EL OPERATIVO ÁGORA El pasado 25 de junio La Jornada dio a conocer que mediante un sofisticado operativo electoral denominado “Ágora“, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación pretendía captar “5 millones de simpatías (votos)” a favor del PRI en los comicios del 1 de julio. Para dicha operación, indicaba el rotativo, se necesitarían más de 6 millones 768 mil 250 personas. De éstas, serían acarreados a las urnas 3 millones 434 mil 125 ciudadanas y ciudadanos, con un ejército de 27 mil 473 activistas. Todo con un costo de151 millones 277 mil 750 pesos. El periódico citaba al documentoSistema digital de activismo y movilización alternativo (Ágora) del SNTE, la estrategia no sólo era para elDía D, como se identificaba al domingo de la votación, pues ya estaba en marcha con un costo de millones de pesos . La información sobre “Ágora” fue revelada por el comité ejecutivo nacional democrático (CEND) del sindicato, a cargo de Artemio Ortiz Hurtado. La organización, que forma parte de la agrupación de maestros disidentes, denunció que la estrategia política  tenía como fin “operar en favor del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, y no del aspirante de Nueva Alianza, Gabriel Quadri. El objetivo de Ágora es construir el fraude desde antes”. Foto: Cuartoscuro 

10. QUADRI, “EL TÍTERE DE ELBA” Gabriel Quadri, excandidato presidencial de Nueva Alianza, fue severamente cuestionado durante su campaña debido a que se le relacionaba con Gordillo y en más de una ocasión se le preguntó por sus vínculos con ella, mismos que fueron negados una y otra vez, pues se dijo “candidato ciudadano”. Uno de los cuestionamientos más severos a Quadri se dio el 14 de mayo cuando alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro lo llamaron “empleado y títere” de la lideresa del SNTE, a quien el ingeniero civil defendió al decir que está al frente del sindicato, no por imposición, sino porque fue “elegida democráticamente”; e insistió que en el SNTE sí hay democracia. Tres días después, Elba Esther negó estar detrás de la candidatura de Quadri o que fuese su “títere”, pues no lo conoce bien. “Tengo un profundo respeto. No conozco bien a Gabriel Quadri, no soy su amiga, no soy su cómplice”, aseguró la titular del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en entrevista con Milenio Televisión. Por su parte, Fernando González, yerno de Gordillo y miembro del Panal, en vez de hacer campaña en favor de Quadri, promovía a Enrique Peña Nieto y pedía un “voto cruzado”: Sufragar a favor del PRI en la boleta de presidencia y en las demás por Nueva Alianza. 
11. EL NIETO, BIEN POSICIONADO El Universal reveló el 16 de abril pasado que la asociación Alianza Joven por la Democracia Participativa AC, presidida por René Fujiwara, nieto de la lideresa, recibió cerca de diez millones de pesos provenientes de Nueva Alianza, con motivo de  “servicios de capacitación, investigación socioeconómica y diseño de publicación”. Fujiwara, quien trabajó en la Coordinación de Microregiones de la Sedesol durante la gestión de Josefina Vázquez Mota, fue nombrado presidente nacional de dicha asociación en 2008. El joven actualmente se desempeña como vicecoordinador de Partido Nueva Alianza en la Cámara de Diputados, a la que llegó por la vía plurinominal en una candidatura cuestionada y calificada por algunos como “un regalo” de su poderosa abuela. 
12. ENTRE FUTBOL, BEISBOL Y NÚMEROS INVENTADOS Durante la ceremonia de arranque del inicio del ciclo escolar 2012-2013 y entrega de Estímulo a la Calidad Docente, Elba Esther Gordillo tuvo algunos errores. En su discurso en la Secundaria Técnica 14, en el Distrito Federal, la lideresa quiso poner como ejemplo a los medallistas de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, pero se equivocó de deporte. “Hoy nos enteramos de lo que nuestros seleccionados hicieron en el campo del beisbol”, dijo, pero no recordó que quienes estaban en boca de todos eran los seleccionados nacionales, quienes ganaron la medalla de oro en la mencionada justa deportiva. Además, Gordillo se equivocó al leer la cifra de profesores que habían recibido el reconocimiento a la Calidad Docente. “Hoy por tercer año consecutivo dos mil treinta y cinco mil docentes recibirán el Estímulo a la Calidad Docente”, dijo.  La pifia de “La Maestra” se convirtió inmediatamente en uno de los temas más mencionados en Twitter, donde los usuarios se burlaron del error. 

13. SE DEFIENDE  Al día siguiente, Elba Esther respondió a quienes la habían criticado por haberse equivocado durante su discurso en la apertura del Ciclo Escolar 2012-2013. En un comunicado difundido por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la “maestra” se defendió de los yerros y acusó a los medios de un presunto “ánimo destructivo”. La Maestra Elba Esther Gordillo lamenta que algunos medios desconozcan hazañas como la de estos pequeños y a partir de la ignorancia ejerzan una crítica sin fundamento, con ánimo destructivo. La fundadora del Partido Nueva Alianza intentó aclarar un tramo de su discurso en el que se refirió al beisbol y no al futbol. Dijo a través del SNTE, que “durante su discurso de apertura del Ciclo Escolar 2012-2013 también se refirió al destacado desempeño de los niños mexicanos en la Serie Mundial de Ligas Pequeñas de Beisbol, al vencer, el pasado 18 de agosto, 12-0 al equipo de Uganda (en un juego sin hit ni carrera) y no únicamente a la medalla de oro ganada por la selección mexicana de futbol en los recientes Juegos Olímpicos de Londres, como se interpretó de manera equivocada”. 
14. TRANSPARENCIA SINDICAL El pasado 10 de septiembre diversos grupos y medios acusaron al presidente electo, Enrique Peña Nieto, de defender y proteger al SNTE, pues en la iniciativa presentada por el mexiquense en torno a la transparencia, no incluyó a los sindicatos. El proyecto del exgobernador del Estado de México pretende ampliar el ámbito de competencia del IFAI a los tres poderes del Estado, los gobiernos estatales y los municipios, darle plena autonomía e incrementar de cinco a siete el actual número de comisionados, por periodos de siete años. La aprobación permitiría avanzar hacia la construcción de un gobierno “democrático, eficaz y honesto”, en sintonía con las convenciones internacionales y las mejores prácticas gubernamentales, según el mismo Peña Nieto. Ante esta iniciativa, Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, dijo frente al presidente electo: “Si el sindicato quiere comisionados, que los pague”. El empresario recordó que existen 22 mil 353 profesores que cobran y no dan clases, lo que representa un gasto de mil 700 millones de pesos anuales. “Ante este agravio tan evidente a la educación, a la hacienda pública y a todos los mexicanos, nosotros tenemos una propuesta: fin al abuso, fin a las comisiones sindicales”, dijo X. González. “Le solicitamos que en el siguiente Presupuesto de Egresos no se contemplen recursos para cubrir esas plazas. Los miles de millones de pesos liberados se deben destinar para la capacitación y estímulo de los verdaderos maestros del país”, expuso.  También demandó a Peña Nieto romper el arreglo corporativo que existe entre el Gobierno y el SNTE. “[El primer cambio es] que el Estado mexicano recupere la rectoría en materia (educativa), esta es condición necesaria del resto de los cambios. Con el arreglo político-corporativo actual no es posible abordar las transformaciones necesarias. El Estado tiene que recuperar el volante, el acelerador y el freno en la materia, para ello cuenta con nuestro apoyo, pues los mexicanos lo eligieron a usted para la tarea, no al Sindicato”, señaló. Aunado a esto, el 28 de septiembre durante la aprobación del dictamen de Reforma Laboral propuesta por el Ejecutivo Federal, un diputado del Partido del Trabajo (PT), Adolfo Oribe, se unió a los del PRI, Panal y el PVEM  para votar en contra de introducir en los estatutos de los sindicatos la obligación del voto libre directo y secreto para elegir a sus dirigentes. Esto obligaría a transparentar las operaciones de todos los sindicatos del país, entre ellos los dos más cuestionados: el de los maestros, de Elba Esther Gordillo, y el de los petroleros, de Carlos Romero Deschamps. 
15. SNTE CULPA A MADRES DEL DETERIORO EDUCATIVO El último escándalo en torno al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), liderado por Elba Esther Gordillo, se suscitó el pasado 16 de octubre cuando el gremio señaló a las madres que trabajan como las principales culpables del deterioro educativo en el país. El abandono de la madre en la formación de los hijos, convirtió a las escuelas en guarderías juveniles, a los maestros, en solitarios responsables de la educación y vació de contenido educativo y de convivencia humana enormes cantidades del tiempo familiar, el cual fue ocupado por el excesivo consumo de televisión chatarra y el abusivo uso de instrumentos lúdicos envueltos en ropajes de tecnología también chatarra. Juan Díaz de la Torre, Secretario General Ejecutivo del CEN del SNTE, refirió durante la presentación de la Asociación Civil Educación y Formación con valores que el cambio de paradigma en la sociedad provocó que el núcleo familiar fuera sustituido por medios de comunicación que tiene el objetivo de desvalorización humana y social, llamado “entretenimiento”, Habiendo perdido como centro a la familia, éste fue ocupado por otros sistemas de comunicación que tienen otros objetivos y que coparon una enorme cantidad del tiempo socialmente inútil mediante un pretexto aparentemente inocuo pero que tiene enormes impactos en la desvalorización humana y social: el “entretenimiento”. Según Reforma, fragmentos de este discurso fueron utilizados por la lideresa sindical en una carta pública titulada “La formación de valores en el México del siglo 21″ en la que arremete contra las madres trabajadoras en su defensa por las recientes críticas del sistema educativo. “Cuando la mujer tuvo que compartir la responsabilidad del ingreso familiar, no sólo impactó en el deterioro individual sino en el de la sociedad toda”, refirió. -Con información de Notimex

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/18-10-2012/401149. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios.: