martes, octubre 09, 2012

Aunque se tenga que recurrir a todos los tribunales internacionales...: María Teresa Jardí


Aunque se tenga que recurrir a todos los tribunales internacionales...
María Teresa Jardí
http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=196986

El doctor Edgardo Buscaglia no se ha cansado de señalar que la violencia en Colombia se matizó, Que no se resolvió. Es falso eso de que se acabó con ella. La violencia es como la humedad, una vez que inicia lo contamina todo y por mucho que se trate ya nunca se logra acabar del todo.
Y siendo de una perversidad extrema la violencia impuesta aquí, dado que salta a la vista que el genocida desgobierno del usurpador ha convertido la violencia en forma de vida incluso de sus favoritos y ahí está como ejemplo el creador de los paramilitares, que tan callado se muestra desde que sabe que el relevo es del PRI y no panista. Me dicen los que saben que ya huyó. Si no del todo, vino hace unos días a Sonora a inaugurar con su protector y amigo, Felipe Calderón, la cárcel más grande del mundo. Todo un honor.
Dicen que García Luna ya prepara el lugar para esconderse en espera de que el brazo frágil de la justicia a la mexicana no lo alcance ni tampoco el de la internacional, que es quizá en la que se puede tener todavía una moderada esperanza. Dado que como el mundo está todo tan revuelto y con millones muy enfadados, la esperanza se cifra en que algo tendrán que hacer para contener el enfado esos organismos, que tampoco es que sean del todo funcionales. A final de cuentas habiendo nacido la ONU para no repetir guerras, como la segunda mundial. Pero habiéndose asumido como nacida con un amo y al haber permitido al dueño hacer guerritas por todos lados, el desarme ético es regla también en ese ámbito. 


Como no se ha cansado de decir Edgardo Buscaglia la violencia en Colombia se matizó cuando afectó a los de muy arriba, que no es el caso, por cierto, de Moreira, quien se equivocó al dejar al hermano como gobernador, aunque él haya pensado que siempre sería mejor que el que el PAN llevaba, tan amigo de Calderón. Moreira se equivocó también cuando no respondió de inmediato a los ataques que se le hacían, con datos, obviamente filtrados desde el poder, sobre la deuda de Coahuila, tan igual a la que dejan los que se van en todos los estados; convertida en negocio personal “la gerencia” incluso del Ejecutivo federal.
Puede que estén involucrados todos los policías de Acuña en el crimen en contra del hijo de Humberto Moreira. Pero es claro que mientras no se llegue a los intelectuales en ese y otros casos seguirán pagando los que no deberían y quedarán impunes los que deben ser implacablemente castigados.
Una amiga misionera franciscana hace un viaje al Ecuador a visitar a otra misionera enferma y en el camión de camino una mujer le cuenta que a cuatro miembros de su familia los asesinaron elementos de la Mara Salvatrucha.
Una historia espeluznante es la que narra la mujer con lágrimas de dolor y de impotencia en los ojos. Cuatro miembros de una familia, un menor de cuatro años y un anciano, acompañados de una mujer y su sobrina, se trasladan a ver a otros familiares y al final de la reunión, en la salida para tomar camino de nuevo a casa, a machetazos los destazan.
Y además de que aquí continúan llegando kaibiles, porque a los mismos no se les han cerrado las puertas, sé de buena fuente que también abiertas las tienen los Maras por órdenes ¿federales?, ¿locales?, ¿de los que esperan salvarse del brazo de la justicia?, ¿de los que, desprestigiados, se vengan?, ¿de los que llegan para justificar la traída de un general represor que huye de la justicia en su patria? ¿Para no dejar impoluto del todo a Peña? ¿Para complicar aún más al PRI las cosas de lo que de suyo ese partido por a sí mismo se complica? ¿Como venganza en contra del pueblo mexicano por no haber aceptado del todo legitimar lo ilegítimo...?
No deja de ser curioso que México, convertido en filtro de los yanquis en contra de los migrantes, tenga las puertas abiertas para todo tipo de delincuentes, mejor cuanto más brutales. Calderón es imperdonable y debe pagar de manera implacable aunque se tenga que recurrir para ello a todos los tribunales internacionales.

No hay comentarios.: