sábado, julio 21, 2012

Miguel Concha : Desacato constitucional

Desacato constitucional
Miguel Concha

¿Por qué suponen el secretario de Gobernación, el consejero jurídico de la Presidencia y el propio titular del Ejecutivo Federal que les saldrá bien el veto a la ley general de víctimas? ¿Por qué un desacato tan arrogante a un mandato del presidente de la mesa directiva del Senado? ¿Por qué el irrespeto a la separación de poderes y a una resolución de la Comisión Permanente del Congreso, que respaldó al presidente del Senado en solicitar la publicación de la ley? ¿Será porque ya acordaron en lo oscurito con Enrique Peña Nieto? Pero, ¿por qué? Su decisión de vetar la ley, vencidos los plazos constitucionales del artículo 72 apartado b), sólo se explica por un cálculo electoral fallido, y por el menosprecio al dolor de las víctimas del delito y de violaciones a los derechos humanos, que esperaban con ilusión su entrada en vigor, para apoyarse de inmediato en la instrumentación de sus preceptos.
En congruencia con la posición de las víctimas, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) y de las organizaciones de derechos humanos que han planteado como definición que primero se publique la ley, y se inicie de inmediato después el análisis y la pertinencia de los contenidos de las siete fracciones en que se organiza el susodicho veto, vamos a comentar sólo lo referente al momento del desacato constitucional en el que incurren, y al irrespeto a la separación de poderes en los que se encuentra el Ejecutivo Federal.

Didáctica y matemática pura: el 30 de abril de 2012 se aprobó en sus términos en la Cámara de Diputados la minuta del Senado para expedir la ley general de víctimas. El 10 de mayo de 2012 se le remitió al Ejecutivo para sus efectos constitucionales subsiguientes. Al confrontar lo establecido por el apartado b) del artículo 72 con el inicio del plazo constitucional el 10 de mayo, el Ejecutivo federal tenía 30 días naturales para hacerle observaciones, que se cumplieron el 9 de junio; y 10 días naturales para promulgarla y publicarla, que se cumplieron el 19 de junio. Transcurrido este segundo plazo, como lo dice el texto constitucional citado, el decreto se dio por promulgado el 19 de junio. Pasado ese día, y con la ley promulgada en automático, gracias a la eliminación del veto de bolsillo, que antes permitía a los presidentes congelar una ley que no les gustara, el balón se fue a la cancha del presidente de la mesa directiva del Senado, quien tenía también 10 días naturales para ordenar su publicación. Una vez que ese plazo se cumplió el 29 de junio, ese mismo día, en cumplimiento de la atribución que le confiere el inciso b) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el senador José González Morfín solicitó al secretario de Gobernación que girara sus instrucciones para que se publicara “en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se expide la ley general de víctimas, aprobado por el Congreso de la Unión el 30 de abril de 2012”. La respuesta de la Secretaría de Gobernación (SG) fue enviar el veto presidencial, firmado por el presidente hasta las 20:38 horas del primero de julio, es decir, con un retraso de 21 días. El argumento por demás endeble, porque no existe ningún mandato constitucional ni legal expreso que se los permita, es que el secretario técnico de la mesa directiva de la Cámara de Diputados (cargo que no está consignado en la Ley Orgánica del Congreso general), por instrucciones de su presidente (atribución que no le concede ni la Constitución ni la ley), pidió que se lo devolvieran, y que por ello un funcionario de tercer nivel de Gobernación (igualmente sin atribuciones constitucionales ni legales) la devolvió, y que esas acciones interrumpieron el plazo constitucional.
Habrase visto tal necedad, sobre todo si ya el presidente del Senado había ordenado expresamente la publicación de la ley, como lo establece la reforma constitucional vigente desde agosto de 2011, que elimina el veto de bolsillo. Por ello el 11 de julio pasado la Comisión Permanente aprueba unánimemente dos resolutivos, uno para respaldar la determinación del presidente del Senado de ordenar la publicación de la ley general de víctimas, y otro para devolver al titular del Ejecutivo sus observaciones, en virtud de que fueron enviadas a esta Comisión Permanente de manera extemporánea el 1º de julio del año 2012.
Es preciso hacer un paréntesis, para denunciar el manoseo de la Ley General de Víctimas por los panistas de la mesa directiva de la Cámara de Diputados y de la SG, que la secuestraron 20 días, probablemente con un objetivo electoral. El plazo constitucional establecido por el apartado b) del artículo 72 empezó a correr el 10 de mayo. Entonces el veto a la ley tendría que haberse enviado a más tardar el 9 de junio, es decir, en plena campaña electoral, lo que habría sido un escándalo mediático, que habría dañado a la candidata del PAN. Por eso maniobraron con intercambios epistolares irregulares para justificar la interrupción del plazo y el envío extemporánea del veto.
El Ejecutivo está hoy en franco desacato constitucional, por lo que todas las declaraciones del secretario de Gobernación y del consejero jurídico de la Presidencia son una burla al presidente de la mesa directiva del Senado y a la Comisión Permanente del Congreso, que en cumplimiento de la Constitución ni siquiera dio entrada a las observaciones del Ejecutivo, y mucho menos entró en la discusión de su contenido. Publíquese la ley, y al día siguiente se revisarán las omisiones y presumibles inconsistencias, para contar con el instrumento que mejor garantice los derechos a la verdad, la justicia, la reparación integral y la no repetición.

muestrag � l � � ��� apunta la Cámara de Diputados, el salario real promedio de los trabajadores que cotizan en el IMSS se ha reducido paulatinamente, con lo que el salario del sector formal sigue sin recuperar su nivel previo a la crisis.Para la economía en su conjunto la tendencia es similar. En el primer trimestre de 2008 el 41 por ciento de los trabajadores ganaba de cero a dos salarios mínimos y hoy esa proporción ya alcanza 45.4 por ciento. De la misma forma, los que ganaban más de cinco salarios mínimos representaban 11.6 por ciento de los trabajadores antes de la crisis y actualmente esa proporción bajó a 8.1 por ciento. Los datos anteriores reflejan que el crecimiento económico de los últimos años no ha podido revertir el deterioro salarial ocasionado por la crisis. Si bien la economía ha crecido durante los últimos dos años y medio, su ritmo ha sido insuficiente y no se ha traducido en un beneficio para toda la población.
Las rebanadas del pastel
Serenidad y paciencia, que la cosa es calmada. Ya lo anunció el preclaro consejero presidente Leolerdo Valdés Zurita: la denuncia por presunto lavado de dinero en la campaña de Enrique Peña Nieto sigue abierta, pero los resultados de la investigación se conocerán hasta enero de 2013. Y lo mejor es que para él, lejos de ser una tomadura de pelo para la ciudadanía, aquella es inequívoca señal de avance, pues el plazo original para resolver esta situación vencía hasta junio del próximo año. Maravilloso: una vez más está en juego la credibilidad de las instituciones y el de por sí precario equilibrio nacional, y la burocrática maquinaria del aparato electoral no sólo exhibe su pachorra, sino que la reivindica. Así, resolverá –si en realidad lo hace– este espinoso asunto una vez que Los Pinos ya esté ocupado por un nuevo inquilino (marca fábrica de los sueños), y a ver quién lo saca de allí… Y con la misma rapidez y contundencia, la Secretaría de Hacienda emite nuevas reglas para afianzadoras y aseguradoras, con el fin de prevenir y detectar actos y operaciones de lavado de dinero y terrorismo, y para lograrlo tales disposiciones entrarán en vigor en ¡seis meses!

te;� W b c � � ��� hemecolor:background1'>IFE y TEPJF son la misma gata, nada más que revolcada, pero eso sí, ganan como verdaderos sultanes de oriente. Ojalá que se les pudra hasta la conciencia, si es que tienen.
Vicente Martínez Gallo / Oaxaca
Es triste ver que en México quienes aplican la justicia siempre perjudican a los que menos tienen; esas autoridades son una farsa e indignos representantes de un poder que se esperaría fuera de gente honesta, pero se corrompe por el brillo del dinero.
Antonio Ortega Monjarás / DF
Nada vale ser honrado / si la patria me es infiel, / yo soy un inadaptado / pero elTrife es un burdel.
Jose Luis Morales / Ciudad Victoria
Lo malo es el circo que han hecho los mandatarios de los países que quieren tener parte en Pemex y la CFE; eso es lo que interesa a los extranjeros. Ya basta de privatizar, hay que nacionalizar, hay que ser nacionalistas y acabar con los parásitos que nuestro país mantiene y obligar a que las grandes empresas paguen sus impuestos a Hacienda y no al Teletón.
Luis Alejandro de la Cruz / Oaxaca
El TEPJF validará el triunfo del PRI; de eso no cabe la menor duda. Algunos ya se están organizando, basta ver el pacto de movilización nacional contra Peña Nieto, surgido el pasado fin de semana en Atenco.
Daniel Montaño Pastrana / Pachuca
Estemos preparados para los impuestos en alimentos y medicinas. Eso va a ser su reforma económica, seguir depredando a los votantes; cuando esto suceda, como siempre van a empezar a quejarse. Pero este es nuestro México que el pueblo no se decide a cambiar.
Isaías de la Rosa / Toluca
¿México es un país de leyes o de bueyes?
Óscar Pacheco Rodríguez / DF
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