jueves, junio 07, 2012

Jaime Ornelas Delgado : Los jóvenes se movilizan y el país se cimbra


Los jóvenes se movilizan y el país se cimbra
Por: Jaime Ornelas Delgado

Para quienes detentan (en su acepción de usurpación) actualmente en el poder o para quienes lo tuvieron por décadas, los estudiantes son incapaces de pensar por sí mismos o de tomar decisiones que los hagan actuar en uno u otro sentido, siempre, dirán sus detractores, hay quien está detrás de ellos, alguien perverso que los guía para cumplir intereses que no son de los jóvenes; los ven no sólo como jóvenes, sino también como ingenuos o francamente tontos, de ahí que cuando se movilizan se dice que alguno o algunos mal intencionados los dirigen o los conducen por caminos del mal.
En ese sentido, en los últimos días hemos oído de todo pero no dejan de sorprendernos las más recientes y “sesudas” declaraciones de quienes muestran su preocupación por la emergencia a la vida política de un sector importante de la juventud mexicana. Una de esas declaraciones la hizo el candidato del PRI del séptimo distrito electoral en Tamaulipas, Sergio Posadas Lara, quien con desparpajo y sin siquiera inmutarse, y por supuesto después de acusar a Andrés Manuel López Obrador de “manipular las marchas autonombradas#YoSoy132”, aseguró algo que nos remite a los viejos años del autoritarismo priísta: “Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se encuentran implicadas en el movimiento estudiantil #YoSoy132.”

No, no se ría usted, la declaración la hizo en serio este candidato quien ya fue presidente municipal de Ciudad Madero, y que luego de asegurar tener “calidad moral” para sentarse con los jóvenes para escucharlos se mostró en desacuerdo con la reciente suspensión de los derechos políticos del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, quien ha sido acusado de cometer lavado de dinero en Estados Unidos, diciendo: “No hay que deslindarnos de un ser valioso antes de saber la verdad."
Pero no fue lo único, en Quintana Roo la candidata a diputada por el tercer Distrito de Cancún por el mismo partido que el anterior, Marybel Fernández, escribió en su cuenta de Twitter dirigiéndose a los estudiantes del movimiento “Yo soy 132”: “Nadie impedirá el regreso del PRI. Y cuando lleguemos al poder, sabremos sus nombres reales y ya verán”.
Que terrible perspectiva ofrece el retorno al poder del PRI, que se diga lo que se diga no ha cambiado y a su talante de antes ahora agrega el rencor y la arrogancia.

El cambio verdadero
El país ha empezado a cambiar y algunos, tal vez por no quererlo, pretenden no darse cuenta. Algunas expresiones muestran cambios de actitud y –es de esperar– de conducta. Por ejemplo, el presidente del Consejo Coordinador empresarial de Puebla, Francisco Rodríguez Álvarez, después de una reunión de los empresarios con los candidatos de las llamadas izquierdas, aseguró “es momento de que la izquierda gobierne al país” y anotó que el posible triunfo de AMLO está vinculado a cuestiones de la geopolítica mundial y de alternancia democrática, como sucedió en Brasil y Argentina.
Pero lo que este empresario introdujo es un tema sobre el cual conviene reflexionar por su trascendencia: el significado que tendrá el triunfo de la izquierda mexicana para América Latina. De verdad, el triunfo de AMLO podría dar un enorme impulso a la construcción de las sociedades post neoliberales en Latinoamérica. Sin duda, nuestro país hace falta en el proceso de cambio que transcurre en nuestra región.

Los jóvenes y la izquierda
Lo que ha hecho crecer las posibilidades de triunfo de la izquierda en México, ha sido, son duda, la decisión de un sector de la juventud para participar en el proceso electoral. Los jóvenes se han declarado partidistas pero no apolíticos, están evaluando su voto informándose, conociendo la historia reciente y lejana, buscando la mejor alternativa para el país. Es posible que su participación cambie para bien el rumbo del proceso electoral y que, por lo menos, éste sea democrático y se tenga la certeza de que no se repetirá la historia de los fraudes electorales, que tanto daño han hecho al país.
La inclinación natural de los jóvenes, se expresó en una pancarta mostrada en Tlatelolco al reunirse con López Obrador: “¿qué culpa tengo yo de tener la sangre roja y el corazón a la izquierda?”

Los ahorros de los trabajadores mexicanos para salvar a la banca española
Con el propósito de ofrecer liquidez y resolver los problemas financieros del grupo español BBV, al parece que está a punto de concretarse la venta de la Afore Bancomer.
Como es natural, uno de los posibles compradores es Carlos Slim, ¿quién otro podría ser? Lo lamentable es observar cómo se especula con los ahorros de los trabajadores mexicanos y como la venta de las empresas que administran sus recursos es usada para resolver los problemas de liquidez del grupo financiero y evitar así el “salvamento” de la banca española, sin que en nada mejoran las posibilidades de obtener pensiones dignas para quienes llegan a la edad de jubilarse en México. En fin, es la esencia del capitalismo.

Vuelve el PRIAN
Hace 12 años, Vicente Fox llamaba a sacar al PRI de Los Pinos; hoy, en cambio, convoca a restaurarlo. Cualquier cosa menos AMLO.  

No hay comentarios.: