jueves, junio 07, 2012

“Guerra sucia”: ¿dónde está el IFE?

“Guerra sucia”: ¿dónde está el IFE? 
Casa de citas
Por: Redacción de
www.sinembargo.mx


El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, también optó por el camino que, por estos días, es la moda en la política mexicana: el deslinde. Interrogado por la prensa de si ese organismo, la máxima autoridad electoral en el país, se pronunciará en contra de los spots en los que, ha quedado ya comprobado, los equipos de campaña del PRI y del PAN manipularon imágenes y frases para presentar al candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, como intolerante y violento, Valdés Zurita dio una respuesta francamente preocupante a estas alturas de la campaña electoral rumbo al 1 de julio: “No me puedo pronunciar por el particular; en primer lugar porque no conozco el promocional; no está al aire, y en segundo lugar porque presumiblemente se va a presentar una queja y, en consecuencia, tendré qué actuar en los términos que establece la ley como autoridad electoral”. El promocional al que se refería circuló en Youtube desde la tarde del martes 5 de junio. Tenía horas de ser del dominio público e incluso alcanzó las portadas de los portales de los principales medios en México. En uno de los spots, el PAN, manipuló un discurso que, el 21 de mayo pasado, AMLO dirigió en la emblemática Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, ante unos 50 mil estudiantes. En éste aparece como un líder que propone la vía armada para realizar la transformación de los pueblos, cuando los videos originales muestran que no fue eso lo que dijo. En otro, el PRI editó una conversación de colaboradores del tabasqueño para conseguir 6 millones de dólares, un “pase de charola”, para su campaña, que los priistas destacaron con un: “esto no es honestidad”. El diálogo, como se observa en el siguiente video, también fue editado. Aun cuando estas evidencias están a la mano de todos los consejeros del IFE, el propio Leonardo Valdés dijo que no ve por ningún lado elementos para calificar los spots como “guerra sucia”.
Más bien reviró y dijo que ninguno de los candidatos debe hablar de fraude y más bien tienen que estar a la altura para “aceptar, si es que no ganan el veredicto de las urnas, su derrota para que en su caso podamos hacer una transición del poder político”. Sin embargo, estos argumentos no son suficientes y menos aún si vienen de la autoridad electoral que, por lo que declara, parece no estar pendiente de la contienda. Por ejemplo, también ayer, el diario Reforma publicó en su columna institucional que los estrategas de Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota, candidatos del PRI y el PAN respectivamente, han sostenido por lo menos cuatro reuniones para “tundir” al abanderado de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, en el debate del próximo domingo 10 de junio. El tabasqueño se ha convertido en el blanco de ambos partidos, que lo han visto crecer en las encuestas de preferencias electorales en las últimas semanas: ya desbancó a la panista y se acerca al puntero priista; en algunas, incluso, ya está en empate técnico con EPN y otras más lo colocan ya por arriba del mexiquense. Más allá de los resultados de las encuestas, lo que realmente preocupa de la postura del IFE es que deje hacer y pasar ataques infundados. Se celebran las manifestaciones espontáneas de los estudiantes y ciudadanos libres ya partidistas pidiendo equidad en los medios y comicios limpios. Lo que no puede suceder es que la autoridad electoral cierre los ojos a la evidencia y permita a los partidos, a todos, alimentar la sospecha sobre las próximas elecciones y más división entre los mexicanos. Si no es ahora, ¿cuándo piensa el IFE parar la “guerra sucia”? ¿Por qué no ejercer su autoridad ahora y no, como sucedió en 2006, reconocer muchos meses después que hubo ilegalidad en los spots con los que el PAN atacó a AMLO? Es un asunto de aplicar la ley, nada más, nada menos.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/07-06-2012/7440. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios.: