miércoles, junio 06, 2012

Enrique Galván Ochoa : ¿A qué le teme Vicente Fox?


Enrique Galván Ochoa
Dinero

¿A qué le teme Vicente Fox?
Mony de Swaan otra vez en problemas
Megapréstamo de fin de sexenio

Nadie creerá que los ideales democráticos de este sinvergüenza lo hayan llevado a traicionar al PAN y a subirse el cabús del PRI. Es preciso rascar aquí y allá para conocer sus verdaderas motivaciones.
1. La sospecha de que dejó escapar al Chapo Guzmán en los primeros días de su sexenio mediante el pago de un soborno de 20 millones de dólares, como lo ha denunciado la periodista Anabel Hernández. Al parecer, la relación no ha terminado. En los últimos años se ha convertido en un insistente gestor de la legalización de las drogas. Uno de los beneficiados sería El Chapo.
2. Están pendientes de aprobación cuando menos las cuentas públicas de los años 2002 y 2003. Llamó tontos y locos a los diputados de PRI y PRD que se negaron a autorizarlas porque presentan irregularidades. Dijo que los legisladores una vez ya tragaron camote cuando crearon comisiones para investigarlo por la presunta malversación de fondos.
3. Está en la PGR cuando menos un expediente en que aparece como responsable de haber mentido en sus declaraciones patrimoniales. La Secretaría de la Función Pública hizo trampa para no darlas a conocer, burlando una solicitud ciudadana presentada ante el Ifai.

No tiene fuero
Los ex presidentes no gozan de fuero. Una investigación que demostrara que hay elementos suficientes podría llevarlo a la cárcel. Además, está el expediente de su hijastro Alberto Bribiesca Sahagún. El mes pasado trascendió que el gobierno de Estados Unidos giró una orden de aprehensión contra el hijo de Marta Sahagún por un asunto de fraude. Está en manos de la fiscal federal Karen P. Hewitt y se ventila en la corte del juez John A. Houston. De tiempo atrás Fox ha venido buscando un cierto tipo de protección. Su rabia, su decepción, es porque no la encontró en Los Pinos; le debe muchas a Calderón. Se supo que agentes de la PGR hicieron cateos en su rancho de San Cristóbal, más con la intención de asustarlo que con la de aprehenderlo. También intentó hacer un programa de entrevistas en la televisión de Estados Unidos, pero se topó con puertas cerradas. Luego, en la reciente visita del papa Benedicto XVI a Guanajuato, se acercó a Peña Nieto y La Gaviota para saludarlos; incluso buscó a López Obrador y le tendió la mano. Corre la versión de que antes de hacer contacto con el equipo de Peña Nieto buscó a la gente del candidato de la izquierda, pero fue desairado, así que mandó a Manuel Espino a incorporarse al grupo del candidato presidencial del PRI. Ahí Fox tiene un lugar perfecto junto a otros figurones del priísmo: Fidel Herrera (patrocinó un monumento en Veracruz), Ulises Ruiz, Tomás Yarrington, Eugenio Hernández, Carlos Romero Deschamps, Elba Esther Gordillo (un hijo de la señora Marta es candidato de su partido a una diputación), Mario Marín, Humberto Moreira. Gente fina toda, sin duda.
Mony de Swaan, recusado
Llegamos al final del sexenio calderonista y hoy los problemas del sector telecomunicaciones están más enredados que al principio. Iusacell –Grupo Salinas– solicitó la recusación de Mony de Swaan a fin de que no participe en la votación de los comisionados de Cofetel cuando se decida el tema del Convenio Marco de Interconexión. Hizo una declaración a la agencia Notimex que podría interpretarse como apoyo a los intereses del Grupo Slim. El siniestro jefe de Mony –Juan Molinar Horcasitas– ya fue retirado de la campaña de Josefina, pero la herencia que dejó en Cofetel sigue causando problemas.
Megapréstamo
Muy sospechosudo el préstamo que recibió el gobierno federal por medio de un bono Samurai por mil millones de dólares que deberá ser pagado el próximo sexenio. ¿Para qué quieren tanto dinero cuando sólo faltan cinco meses y días para que concluya esta administración? El próximo presidente se llevará una ingrata sorpresa cuando revise el estado lamentable en que recibirá las finanzas públicas. Sólo la deuda interna rebasa ya 5 billones de pesos y con los dos últimos préstamos de mil millones de dólares, la externa se acerca a límites alarmantes.
e@Vox Populi
Asunto: el yate de Azcárraga
Hola, Enrique: ¿el yate de Azcárraga fue comprado de manera ilegal? De lo contrario no veo impedimento alguno para que el señor, si cuenta con el dinero suficiente, tenga uno.
Héctor García Puga/Distrito Federal
R: Estimado Héctor: me gustan los yates, como oriundo que soy de Baja California, tierra doblemente bendecida: por un lado, el Pacífico y por el otro el Mar Bermejo. No tengo nada contra la gente que hace mucho dinero gracias a su creatividad, al contrario, la admiro: Steve Jobs (Apple), Larry Page y Sergey Brin (Google) o Mark Zuckerberg (FaceBook). Dejo a tu inquieta mente que termine mi comentario.
Asunto: el Gayosso de la política
Como todos lo sabemos, el 5 de junio se cumplen tres años de la tragedia de la guardería ABC. Sin embargo la candidata Josefina Vázquez Mota requirió de un desplegado para hacer a un lado al principal responsable de esta tragedia, Juan Molinar. Sugiero entonces que hagamos mil desplegados más sobre los más de 60 mil muertos en este sexenio, sobre el gravísismo problema del desempleo…
Sergio Lara/Distrito Federal
R: Estimado Sergio: estoy de acuerdo, pero disculpa que interrumpa tu comentario. No tiene caso reclamarle nada a doña Josefina. Ya es cliente del Gayosso de la política. Calderón le metió zancadilla y Fox la remató con una puñalada en la espalda.
Twitter
Peña Nieto obliga a candidatos del PRI a tomar curso en Centro Fox. Ya salió el peine. Por qué poco te vendes, Vicente.
David Chavarría @DavidChG2309
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios.: