martes, junio 05, 2012

Enrique Galván Ochoa : Empresarios anticipan la derrota del PAN


Enrique Galván Ochoa
Dinero

Empresarios anticipan la derrota del PAN
Hacen el feo a Fox en el PRI
Los yates de los Azcárraga

Quien traiciona una vez traiciona siempre, dice un añejo aforismo latino. El mando de campaña de Enrique Peña Nieto no le guiñó un ojo a Vicente Fox tras su llamado en favor del priísta, aunque no le ha cerrado las puertas a otros desertores como Manuel Espino y Lía Limón. Son los conocidos, pero se cuentan por millares los panistas que están buscando una balsa salvavidas ahora que el panismo se hunde. Un naufragio peor que el del Titanic, porque también se prevé la pérdida de los gobiernos de Jalisco y de Morelos, y el próximo año el de Baja California, gracias a los gobiernos desastrosos de Emilio González Márquez, Marco Adame Castillo y José Guadalupe Osuna Millán. Y si tomamos en cuenta la baja votación de su candidata presidencial, su representación en el Congreso se desplomará. No hay que culpar exclusivamente a doña Josefina, los gobiernos de Fox y Calderón han sido una verdadera desgracia para México. Curiosamente, en muchos priístas provocó una reacción de desprecio la adhesión de Vicente Fox. Esa reacción de repulsa que provoca un desleal que se convirtió en uno de los políticos más ricos del mundo gracias al partido al que ahora da la espalda. Y entre los panistas ni qué decir.

Capital suficiente
Eso es materia política. En materia económica algunas empresas están acelerando el paso para levantar capital vía la bolsa de valores. Consideran que es inminente la caída del panismo, partido que, por otro lado, los ha hecho ganar mucho dinero a lo largo de la docena trágica. A partir de la noche del próximo primero de julio enfrentarán una nueva realidad. A muchos provoca rechazo la idea del regreso del PRI, no se olvida su historia. Otros ven con desconfianza el triunfo de un partido de izquierda, es lo desconocido, no hay antecedentes de ningún tipo. Así que hay que levantar capital para lo que venga. De acuerdo con un reporte de Reuters, la agencia de información, Banorte venderá mañana bonos a 10 años por 3 mil 200 millones de pesos; Banca Afirme, mil millones de pesos en bonos a 10 años, y Holding Monex, mil millones de pesos en bonos a 3 años. Infonavit emitirá bonos por 1,950 millones de pesos a 28 años y la cementera Holcim Capital, 2 mil millones por títulos a 5 y 10 años. Y hay más. Son las estrategias de las tesorerías corporativas poniéndose el guarache antes de espinarse –la espina sería una probable, no segura, escasez de financiamiento los primeros meses del nuevo gobierno. Cuando menos son 10 las empresas que se preparan para emitir bonos este mes, con el potencial de vender 12 mil millones de pesos.
Los yates de los Azcárraga
Uno de los intangibles que heredó a sus sucesores El Tigre Azcárraga fue su afición por el yatching. Escogió morir a bordo de su yate Eco, cuando un cáncer terminó con su vida. Una afición cara, por supuesto, que sólo puede darse la gente con mucho dinero; la prole tiene que resignarse con realizar travesías de corta distancia en las trajineras de Xochimilco. Dos de sus herederos siguen la inclinación de El Tigre: su hijo Emilio Azcárraga Jean y su sobrino Alejandro Burillo Azcárraga. Recién falleció, disputaron el control de Televisa; ganó el hijo al sobrino y en ello contó el apoyo de Carlos Slim, de quien ahora se ha convertido en implacable rival. ¿Quién posee el yate más lujoso, más costoso, más espectacular? Esta semana la revista Proceso dedica su portada al yate de Emilio, se llama TV. Vale, según Proceso, 180 millones de dólares, algo así como 2 mil 600 millones de pesos, cifras redondeadas. Su primo Alejandro es el propietario del yate Pegaso, embarcación orientada a la oceanografía… costó alrededor de 84 millones de euros, unos 1,500 millones de pesos. ¿Cuál de los dos yates es mejor? Es cuestión de gustos. El TV fue pensado para los viajes de placer, elPegaso para la oceanografía; incluso cuenta con un submarino.
Coro de Monólogos
Como cada vez que hay elecciones salen a la luz pública numerosos libros que abordan el tema desde distintas perspectivas, vale detenerse en el que presentó la semana pasada, en el Polyforum Siqueiros, el periodista Raúl Rodríguez. Analiza posibles escenarios que podría enfrentar nuestro país en breve, ante el clima de enrarecimiento en el que, según el autor, no hubo cambio de régimen, nunca acabó de salirse el PRI del poder ni el PAN acabó de entrar a Los Pinos.
e@Vox Populi
Asunto: muy diferente al ayate
Hola, Enrique: después de oír lo que comentaste con Aristegui sobre el lujosísimo yate de Emilio III, me vino a la mente que manipular jodidos, como lo decía El Tigre, su señor padre, deja y deja bien, por lo que surgió la décima que te envío:
Manipular sí que deja
Mirando esto, me late,
lo tendremos que enseñar:
premio por manipular,
entre otros, lindo yate,
muy diferente al ayate
de muchos manipulados;
con estos premios logrados,
#YoSoy132,
aunque haga sonar su voz,
ya Joaquín dijo: Acarreados.
Te saluda cordialmente.
Profr. Benjamín Cortés Valadéz
Twitter
Separarme de campaña: decisión JVM. Sigo apoyando al PAN con lealtad. Candidata PAN tendrá mi voto. De ABC he dicho la verdad.
Juan Molinar @JFMolinar
Has dicho tu verdad que para nada es absoluta. Ten certeza que es sólo el inicio para que la #JusticiaABC te alcance.
Julio Márquez ABC @juliomarquez1
¿Y por qué no en lugar de pedirle a @JFMolinar que se haga a un lado de su campaña, @JosefinaVM lo manda a la cárcel? ¡Hipócrita!
Isótopo radioactivo @Isotoporadio
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios.: