lunes, junio 04, 2012

Enrique Galván Ochoa : De charolas y charales


Enrique Galván Ochoa
Dinero

El dólar en ruta a $15.00
Manuel Espino en El Torito
De charolas y charales

La cotización del dólar va en ruta de alcanzar 15 pesos. Lo que está defendiendo Agustín Carstens desde el Banco de México parece más bien que son las reservas internacionales que el peso. Aunque son altas, más de 150 mil millones de dólares, falta buen trecho para que termine el sexenio y las cosas pueden complicarse mucho. Tal vez está en lo correcto, sin embargo, hay una situación de desastre para los consumidores de la frontera norte, los que ganan en pesos y gastan dólares. Los mexicanos hemos aprendido por experiencias traumáticas una lección: 1) cuando entran muchos dólares al país el peso se fortalece; son los periodos en que surge el superpeso, y 2) cuando salen cantidades importantes es cuando nuestra moneda se devalúa. (Ver en esta página el cuadro estadístico con una historia resumida del drama a lo largo de los últimos siete sexenios). Ahora bien: ¿cuáles son las causas de este flujo y reflujo de billetes verdes? Son variadas. La catástrofe del lopezportillismo, por ejemplo, se debió a la caída del precio del petróleo. Estos días se mencionan tres: Grecia, la mala situación de la economía mexicana y las sorpresas de la campaña presidencial. La candidata del partido en el gobierno cayó al tercer lugar; si no repunta, el presupuesto federal de casi 4 billones de pesos al año cambiará de manos, de partido, el próximo diciembre; el triunfo del supermán de Televisa no está resultando inexorable. Curiosamente no lo está descarrilando otro partido, sino el movimiento #YoSoy132. También cuenta, y mucho, el surgimiento del candidato de izquierda, desde el sótano al segundo lugar.

Espino y el alcoholímetro
La imagen de Manuel Espino Barrientos, detenido el fin de semana y remitido a El Torito porque no pasó el examen del alcoholímetro, es una allégorie –alegoría en su sentido de simbolismo– de la situación en que se encuentra hoy el PAN. No pasa el examen ciudadano por los resultados de la docena trágica. Espino fue echado delblanquiazul, ahora hace campaña para Peña Nieto, al igual que otros desertores como Lía Limón. Es la representación de sus jefes, dicen por ahí: Vicente Fox y Marta Sahagún. Un hijo de la señora Marta es buscado por las autoridades estadunidenses; tiene un expediente penal. Lugareños del rancho San Cristóbal dicen que lo han visto en los alrededores del Centro Fox, disfrutando de la protección del ex presidente, que ante los ojos de los panistas ha pasado de héroe de la democracia, por el triunfo del año 2000, a traidor despreciable. Al parecer, la PGR lo tiene localizado.
Medios electrónicos
Estamos en el día 4 de junio, falta menos de un mes para la elección presidencial. Los medios electrónicos juegan un papel crucial. Vale detenerse en un fragmento de las palabras que pronunció el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, Tristán Canales, en la convención del consejo consultivo, el pasado fin de semana. En los días que restan de aquí a que culmine el proceso electoral, la radio y la televisión seguiremos siendo un espacio abierto al diálogo y a la difusión de ideas. Haremos de la cobertura de esta recta final de la contienda un ejemplo de civilidad, diálogo y tolerancia, para beneficio de todos los mexicanos. Tristán pertenece al círculo cercano a Ricardo Salinas Pliego. Habría que añadir algo que ha causado nerviolera en algunos círculos: López Obrador estuvo en la reunión de los ejecutivos del Grupo Salinas en Cancún.
e@Vox Populi
Asunto: de charolas y charales
Están crucificado a mi gallo AMLO y ya se olvidaron de los millones de dólares que le ofreció El Tigre Emilio Azcárraga Milmo a Carlos Salinas de Gortari aquella noche del 23 de febrero de 1993, en comentada cena privada con el celebérrimo Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, para apuntalar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la campaña de 1994. Este correo electrónico es una atenta solicitud para que, desde su posición, donde es escuchado por muchos miles, recuerden el suceso. Sin embargo, con esto no estoy respaldando el supuesto pase de charola de Mandoki&friends, pero por favor que ya deje de lloriquear el dinosaurio, que a la gente de a pie nos da pena ajena.
Claudia Galindo/Oaxaca
R: ¡Cómo olvidar! En aquella junta reunieron 750 millones de dólares. Muchos mexicanos quisieran tener una respuesta a las siguientes preguntas: 1) ¿Quién autorizó a mi querido amigo Luis Mandoki a participar en la truculenta reunión? Tú eres un cineasta, Luis, un artista, nada que ver con otros temas. 2) ¿Quién de los asistentes grabó la reunión? Siempre es bueno identificar a chivas y soplones. Se comenta que fue un empresario ligado a una constructora favorecida por el panismo. 3) ¿Cuándo van a decirle al supuesto estratega Luis Costa Bonino que se regrese a su país? Vaya manera de entrampar a sus supuestos asesorados, y 4) ¿en qué momento va a anunciar Adolfo Hellmund, el propuesto secretario de Energía del gabinete de Andrés Manuel López Obrador, que se va a casita? No tiene que escribir en su renuncia que lo hace por bobo, todos lo entenderán. Esa noche, más que charolas, hubo charales para la cena.
Twitter
Niño Verde llama a jóvenes #YoSoy132 a que se pongan a trabajar. Y se mordió la lengua.
David Chavarría @DavidChG2309
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios.: