martes, junio 05, 2012

AMLO, mayoría absoluta entre los jóvenes de la UAP


AMLO, mayoría absoluta entre los jóvenes de la UAP
Por Sergio Cortez Sánchez
www.lajornadadeoriente.com.mx

Por cada mil alumnos de la UAP encuestados cara a cara durante los días 24 al 27 de abril del año en curso, 528 votarían por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) si las elecciones hubieran sido el día posterior a la aplicación del cuestionario; 133 por Enrique Peña Nieto (EPN); 106 por Josefina Vázquez Mota (JVM); 35 por Gabriel Quadri (GQ) y 198 no votarían, anularían su voto o no respondieron. Por Áreas de conocimiento, por cada mil alumnos y alumnas del Área Económico Administrativa (Administración, Comercio Internacional, Contaduría Pública y Economía), 429 votarían por AMLO; 208 por EPN; 136 por JVM; 26 por GQ y 200 no votarían, anularían su voto o no respondieron.
En el Área de Ciencias Naturales y de la Salud (Biología, Estomatología y Medicina), por cada mil alumnos, 517 votarían por AMLO; 92 por EPN; 125 por JVM; 58 por GQ y 208 no votarían, anularían su voto o no contestaron. En el Área de Ciencias Exactas e Ingeniería (Computación, Física, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil y Matemáticas), 576 votarían por AMLO; 92 por EPN; 109 por JVM; 43 por GQ y el 179 no votarían, anularían su voto o no respondieron.
En el Área de Ciencias Sociales y Humanidades (Antropología, Ciencia Política, Derecho, Lingüística, Sociología, Psicología), por cada mil alumnos, 561 votarían por AMLO; 136 por EPN; 75 por JVM; 22 por GQ y 206 no votarían, anularían su voto o no respondieron.
Por cada mil mujeres estudiantes de la UAP, 492 votarían por AMLO, 151 por EPN; 124 por JVM; 21 por GQ y 212 no votarían, anularían su voto o no respondieron. Por cada mil hombres estudiantes, 571 votarán por AMLO, 110 por EPN; 84porJVM,52porGQy182novotarían, anularían su voto o no respondieron.
Los y las alumnos de la UAP se autodefinen políticamente. Por cada mil estudiantes, 182 se dicen de izquierda; 222 de centro izquierda; 389 del centro; 138 de centro derecha; 35 se asumen de derecha y 34 no respondieron. Respecto a sus prácticas religiosas, por cada mil alumnos, 45 se consideran muy religiosos; 334 como religiosos; 286 se definen un poco religiosos; 178 se consideran nada religiosos; 134 se consideran ateos y 22 no respondieron.

La información citada procede de una encuesta electoral realizada por estudiantes de la licenciatura de Sociología de la UAP; esta actividad es formativa de esos alumnos y, en esta ocasión, el objetivo de la investigación fue conocer la opinión de los alumnos de la UAP, de nivel licenciatura, sobre política y sociedad.
Oscar Calderón y Gustavo López, docentes de la Facultad de Derecho y corresponsables de la investigación mencionada, precisan que esta encuesta surgió de la impartición de la materia Metodología
y Proyectos de Investigación y que en el diseño, ejecución y análisis participaron 23 alumnos de dicha asignatura. Las consideraciones para realizar esta investigación, mencionan los docentes, son: a) porque la cultura política en un estudiante universitario supone un voto de calidad para una elección; b)
porque los universitarios han manifestado una “propensión a ser políticamente más activos que la juventud no universitaria y más izquierdista en sus orientaciones políticas que la clase media de la
cual procede la mayor parte de ellos”1, y c) porque la educación es un componente muy importante sobre las actitudes políticas.

METODOLOGÍA:

La muestra se estratificó por estratos no proporcionales e incluyó a 18 licenciaturas, las cuales se agruparon por áreas de conocimiento: tres licenciaturas del Área de Ciencias Naturales y de la Salud; cuatro licenciaturas del Área Económico Administrativas; cinco licenciaturas del Área de Ciencias Exactas e Ingeniería; seis licenciaturas del Área de Humanidades y Ciencias Sociales.
Por cada licenciatura se tomaron dos grupos al azar, uno de segundo semestre y otro de cuarto semestre en adelante; se tomarán estos semestres porque es factible suponer que el grado de información varía de acuerdo al tiempo de permanencia en la Universidad. La encuesta se aplicó entre los días 24 y 27 del pasado mes de abril. El instrumento metodológico usado fue un cuestionario con 77 preguntas cerradas y el tamaño de la muestra fue de 686 alumnas y alumnos de nivel licenciatura de de 18 años o más encuestados en sus respectivas unidades académicas. Las frecuencias relativas corresponden a los datos no expandidos de la muestra.
55 por ciento de la muestra corresponde a mujeres y 45 por ciento a los hombres. El promedio de edad de los encuestados fue de 20.7 años y 34.7 por ciento de la muestra tiene entre 18 y 19 años, por lo tanto es la primera vez que tiene la posibilidad de emitir su voto en unas elecciones. 91% de la muestra tenia credencial de elector en el momento de la entrevista.

No hay comentarios.: