miércoles, mayo 23, 2012

Los jóvenes: motor del cambio social : Por: Virginia González Melgarejo

Los jóvenes: motor del cambio social

Por: Virginia González Melgarejo


Que días tan llenos de información hemos pasado: manifestaciones a todo lo largo y ancho del país, y algunas de ella llegaron más allá.


Primeramente, el viernes 18 de mayo, con el nombre “yo soy 132”, jóvenes de diferentes universidades privadas se dieron cita para manifestarse frente a las instalaciones de Televisa. Los protagonistas de ese evento demandaron el derecho a la información, “no somos acarreados, somos universitarios informados” coreaban.


El sábado 19 sucedió algo que nunca se había observado en la historia de este país, una manifestación de repudio en plena época electoral hacia un candidato presidencial. Ese día, en las principales plazas del país y en el Distrito Federal cientos de consignas en contra del “puntero” en las encuestas, por ejemplo: “Libro mata copete”, “Yo sí leo, conozco la historia y no daré mi voto al PRI”, “ Gaviota, Gaviota quítale a tu esposo lo idiota”, “No le des tu voto a Peña, mejor dale un libro”, “México no va a regresar al pasado.” Estas consignas y videos, se pueden encontrar en el Facebook y en Twitter.



El domingo una marcha mundial en apoyo a AMLO, y la gente de nueva cuenta en su mayoría jóvenes acompañados por familias completas, se dieron cita en las principales plazas públicas del país y en más de 30 ciudades del mundo para manifestar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador y al Proyecto Alternativo de Nación que encabeza.


El lunes 21 la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, lugar emblemático, lució repleta de energía, miles de estudiantes universitarios se reunieron con el candidato de las izquierdas, antes del mensaje de AMLO, los jóvenes tuvieron la oportunidad de presentar sus puntos de vista, fue emotivo escuchar decir que los jóvenes deben estar en las universidades y no en las calles o ataúdes y recordar que los jóvenes están llamados a participar y a transformar a México; de la misma manera, rechazaron el modelo educativo por competencias que sólo pretende una mano de obra barata dejando atrás el pensamiento crítico, la investigación científica y tecnológica, y concluyeron que la participación de los jóvenes será decisiva en este proceso electoral para cambiar a México.


La participación de AMLO la inició recordando una frase de Salvador Allende “Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción, hasta biológica” y les recordó que el movimiento es y será pacifico, y se logrará la transformación por la vía electoral, dijo que hacia falta un resurgimiento y que para eso habían llegado los jóvenes, que son el motor del cambio verdadero, son la generación de la crisis que va a convertir la transformación de México.


Lo maravilloso de todo esto es que esas convocatorias se han hecho por las redes sociales, quienes despreciaban esos medios de comunicación se han equivocado, ahora verdaderamente vemos a los jóvenes entrar de lleno al proceso electoral, y es que no podían permanecer indiferentes, es su país y su futuro lo que está en juego. ¡Vivan los jóvenes!


Visita el sitio amlo.si y www.regeneracion.mx

Virginia González Melgarejo

No hay comentarios.: