miércoles, mayo 23, 2012

ENRIQUE GALVÁN OCHOA : Sube el dólar, cae la inversión, huyen capitales

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

Dinero


Sube el dólar, cae la inversión, huyen capitales
Ocho periodistas asesinados en un mes
¿Presidente o presidenta?


No se vale echarle la culpa de lo que sucede en México sólo a monsieur Hollande y a la clase política de Grecia. Ya bastantes problemas tiene el nuevo presidente de Francia jugando a las vencidas con la canciller alemana, Angela Merkel; ella, aferrada a la tijera presupuestal y él queriendo abrirle paso a la idea de que también hay que promover el crecimiento económico. Y la tecnocracia griega, por su lado, ya tiene suficiente con estar de rodillas ante el Banco Central Europeo para que no los saque de la zona euro. Ni siquiera idea tienen –monsieur Hollande y los griegos– de que al otro lado del Atlántico los economistas oficiales del calderonismo les atribuyen la responsabilidad de los problemas locales. Hemos venido insistiendo en que la violencia afectaría las actividades productivas, detendría la inversión y provocaría una fuga de capitales. Y que el problema podría agudizarse durante el proceso electoral. Los funcionarios del calderonismo lo han negado, incluso el humorista involuntario que ocupó la Secretaría de Hacienda, Ernesto Cordero, alguna vez trató de demostrar que la economía crecía al ritmo de la inseguridad. También dijo que con 6 mil pesos podíamos vivir casi, casi, como la hija de Romero Deschamps. (Horror: ambos van a ser senadores.) Sin embargo, la realidad es terca. Tenemos una nueva caída de nuestra moneda: ayer el peso se cotizó a 14 por dólar. La inversión extranjera directa cayó 30 por ciento en el primer trimestre de 2012, a 4 mil 372 millones de dólares, comparada con el periodo correspondiente del año anterior, de acuerdo a la Secretaría de Economía y el Banco de México. Es la cifra más baja reportada desde 2003. (¿Quién, en su sano juicio, quiere venir a invertir a un país donde la muerte y el secuestro acechan día y noche?) El panorama pinta todavía más triste si se considera que no todo es capital fresco: 51% proviene de reinversión de utilidades; 21.4 de cuentas entre compañías, y sólo 27.6% de nuevas inversiones. Este año otra vez quedará debajo de 20 mil millones; en comparación, la de Brasil es tres veces mayor. Hasta los llamados capitales golondrinos emprenden el vuelo hacia la seguridad que ofrecen los bonos de la Tesorería de Estados Unidos, aunque allá ganen menos. Y, por supuesto, los capitales de los empresarios mexicanos continúan yéndose a Houston y San Diego; no tienen la certeza del rumbo que tomará el país después del próximo primero de julio.



Ocho crímenes en un mes


La Fundación para la Libertad de Expresión reporta que tras el asesinato del periodista Marco Antonio Ávila García, el pasado día 17 en Cajeme, Sonora, el octavo en el lapso de un mes y el número 95 desde 2000 (el primer año del panismo), a la fecha el oficio de periodista en México se encuentra en una situación de emergencia extrema y es una tristeza la inacción del Estado mexicano ante la total impunidad de quienes atentan contra los periodistas, sean agentes del propio Estado y/o delincuentes. “El asesinato de Ávila García –agrega Fundlex– se suma en los 30 días recientes a los de Francisco Javier Moya Muñoz y Héctor Javier Salinas Aguirre, en Chihuahua; Regina Martínez, en Jalapa; Guillermo Luna Varela, Gabriel Huge y Esteban Rodríguez, en Boca del Río, Veracruz, y René Orta Salgado en Cuernavaca”.


La primavera de España


Los recortes al presupuesto de educación decretados por el gobierno conservador de Mariano Rajoy empujaron a millares de personas a protestar en las calles de Madrid y las principales ciudades españolas. Fue un día de paro en las escuelas, con importante participación universitaria. Los nuevos recortes se suman a otros que se hicieron en los años recientes. En el siguiente lustro la inversión pública en enseñanza se reducirá de 4.9 a 3.9% del PIB. Equivale a 10 mil millones de euros anuales.


e@Vox Populi


Asunto: un día de éstos amanece con ganas


En relación con el impuesto sobre la renta a pensiones y jubilaciones, en abril de 2011, los diputados aprobaron revocar dicho gravamen de hasta 25 salarios mínimos y lo turnaron a los senadores. En abril de 2012 los senadores accedieron a exentar del pago del impuesto a sólo 15 salarios mínimos y regresó el dictamen a los diputados, quienes de inmediato lo aprobaron y enviaron al Ejecutivo para su promulgación, sin que hasta la fecha ésta se haya realizado. ¿Podría usted apoyarnos para que se agilice tal promulgación?


Xavier Isunza Méndez/Xalapa, Ver.


R: Su dinero está sujeto al estado de ánimo con que amanezca Calderón. Si un día de éstos le da la gana firmará el decreto.


Asunto: ¿presidente o presidenta?


Enrique: ayer lo escuché en el noticiero de Carmen Aristegui refiriéndose a Josefina Vázquez Mota como candidata a presidente, para inmediatamente corregir y decir a presidenta. Mejor no hubiera querido arreglarle. Mire la regla, por vía de los ejemplos, es muy fácil:


Dirigir -> dirigente


Opinar -> opinante


Estudiar -> estudiante


Presidir-> ¿presidenta?


Habría que decir: dirigenta, opinanta y estudianta y cientos de casos más que ni Fox se hubiera atrevido.


Pedro Miramontes/Distrito Federal


R: Toda regla tiene sus excepciones, estimado Pedro. No es que haya querido arreglarle o que piense que el siguiente será presidenta, no presidente. La Real Academia Española nos da opciones. Reproduzco lo que dice.


Presidenta.


1. f. Mujer que preside.


2. f. presidente (? cabeza de un gobierno, consejo, tribunal, junta, sociedad, etc.)


3. f. presidente (? jefa del Estado).


4. f. coloq. Mujer del presidente.


Twitter


Los latrocinios de R. Deschamps no son nuevos. Si no se actuó antes, menos cuando tenga fuero.


Roberto Serrano @SerranoSr


Twitter: @galvanochoa


Facebook: @galvanochoa


galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com/encuestas/



No hay comentarios.: