jueves, marzo 08, 2012

Jaime Ornelas Delgado : Las incongruencias del régimen




Las incongruencias del régimen
Por: Jaime Ornelas Delgado


Según el Banco de México, en los últimos cinco años se han enviado desde México al exterior 47 mil 300 millones de dólares de origen ilícito, es decir, 9 mil 500 millones por año. De esos miles de millones de dólares sólo se sabe que salieron del país, pero se desconoce su destino.
Dados los enormes recursos a disposición del crimen organizado, que son el sustento de su poder, parece evidente que si en vez de las acciones bélicas, emprendidas de manera imprudente e irreflexiva por Calderón, se hubiera investigado y atacado la estructura financiera construida por la delincuencia de alto vuelos, el combate contra las organizaciones delictivas sería mucho más eficaz y, por supuesto, menos sangriento; pero no, Calderón insiste en su costosa guerra, cuyo efecto inmediato es la destrucción del tejido social, así como la generalización entre la población de una actitud pesimista del futuro y la creciente duda sobre la viabilidad del país como una sociedad donde sus habitantes tengan posibilidades ciertas de obtener los satisfactores que demandan sus necesidades individuales y colectivas.


El futuro

Por cierto, respecto de cómo ven los mexicanos el futuro, recientemente se conocieron los resultados de la encuesta que anualmente levanta Latinbarómetro sobre la percepción que tenemos los latinoamericanos sobre el progreso de nuestros países. Para México, los datos obtenidos de ninguna manera avalan las encuestas sobre el crecimiento de la preferencia ciudadana por la candidata de la derecha. Veamos: en 2010, sólo 24 por ciento de los encuestados pensaba que el país progresaba, en cambio en 2011 apenas 22 por ciento afirmó que México estaba progresando; esto es, en este momento poco más de las tres cuartas partes de los mexicanos consideran que el país no progresa.

Desigualdad y pobreza

Mientras se fugan millones de dólares y en el país se generaliza la incertidumbre sobre su propio futuro, el modelito que nos impusieron a los mexicanos hace tres décadas los gobiernos priístas, y han mantenido con una constancia digna de mejores causas las administraciones panistas, se siguen ahondando las brechas de desigualdad y pobreza, fenómenos estrechamente vinculados con la concentración del ingreso.
En México, mientras 10 por ciento más rico de la población del país participa de 56.2 por ciento del consumo total; 10 por ciento de los mexicanos más pobres, apenas si alcanza a consumir 3.8 por ciento del total. Mayor desigualdad, imposible.

Agradecimiento

Los 52 millones de pobres, que según el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social del gobierno federal (Coneval) existen en el país, incluidos los rarámuri de la Sierra Tarahumara, deben haberse postrado de hinojos para agradecer a los senadores de la República, incluidos los Chuchos usufructuario de las ruinas del PRD, el haber aprobado la iniciativa de Felipe Calderón que eleva en 8 mil millones de dólares la cuota aportada por México al Fondo Monetario Internacional (FMI), es decir, 175 mil millones de pesos más. En total, ahora el gobierno de México aporta 14 mil millones de dólares a ese nefando organismo.
Pero aquí tenemos otra incongruencia. El sábado pasado la prensa anunció el préstamo que por 300 millones de dólares le concedió el Banco Mundial al gobierno de Felipe Calderón para “reforzar las capacidades de adaptación de personas, comunidades y ecosistemas ante los efectos negativos del cambio climático.” ¿Cómo entender, por un lado, la entrega al FMI de miles de millones de dólares y, por el otro, aumentar la deuda externa del país?

Los nuevos ataques de la derecha

Para mantener la tónica de los ataques iniciados por la derecha, en Oaxaca en la red social Twitter, el usuario @veritas_lex envió un mensaje en el que califica de estúpidas las propuestas del pintor Francisco Toledo sobre un distribuidor vial al que se opone el artista, a quien el twitero califica de “porro senil.” Simplemente fascismo corriente la discriminación por cualquier motivo, incluida la edad a la que tanto teme Vázquez Mota.
Preguntita:
¿Usted votaría por Amalia García o por Miguel Barbosa o por Dolores Padierna?

No hay comentarios.: