martes, marzo 06, 2012

Emplaza AMLO a EU a evitar injerencias electorales : ROSALIA VERGARA



Emplaza AMLO a EU a evitar injerencias electorales
ROSALIA VERGARA


El aspirante presidencial de la coalición Movimiento Progresista formada por PT, PRD y Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, se comprometió a no intervenir en el proceso electoral mexicano que culminará el 1 de julio próximo.

López Obrador y Biden se reunieron cerca de las 13:00 por espacio de media hora en el Hotel Four Seasons de Reforma.

Más tarde, después de un encuentro a las siete de la noche con expertos en relaciones internacionales, el político tabasqueño resaltó que Biden comentó que Estados Unidos estaba preparando la manera de colaborar con el próximo presidente. Entonces, “le dije que nos fuéramos preparando para esa relación”, destacó sonriente.

Por la mañana, López Obrador comentó sobre la carta entregada al funcionario estadunidense, en donde le recordaba que los asuntos electorales deberían ser resueltos por los mexicanos, “con absoluta libertad e independencia”.

En su opinión, la relación con el vecino país del norte está fincada especialmente en la cooperación para el desarrollo, enfatizando que los problemas de inseguridad, violencia y el fenómeno migratorio se originaron por la falta de crecimiento económico en México, además de la falta de empleo, de bienestar.



“Por eso es muy importante que en la relación bilateral se le dé prioridad a la cooperación para el desarrollo, que haya crecimiento económico en México, que haya empleo para que haya bienestar, y así poder serenar al país y poder atemperar el fenómeno migratorio”, indicó.

El tabasqueño aseguró que Biden fue “muy respetuoso de la propuesta, creo que fue muy buena esta reunión, en términos muy amables, respetuosos. Fue importante que él expresara el compromiso de no intervenir en las elecciones presidenciales, en los procesos electorales de este año. Que van a respetar la voluntad del pueblo de México y que están en la mejor disposición de entenderse con quien resulte presidente de nuestro país”, aclaró.

Luego de sostener que le irá “muy bien” en el proceso electoral, destacó que tendrá una buena relación con el gobierno de Estados Unidos, un vínculo que será renovado, de respeto y cooperación mutua.

“Fue alentador que él expresara que están en condiciones de entenderse con quien sea electo por los mexicanos, como tiene que ser, porque somos un país independiente y soberano, y que también van a buscar que esta relación se dé en muy buenos términos”, detalló.

Sobre el tema de la violencia en el país, López Obrador reconoció que tocaron el tema y le reiteró a Biden su propuesta de no atacar el problema con más violencia, sino mejorando la educación para los jóvenes y creando empleos, entre otras cosas.

“Hablamos de cómo enfrentar el problema de inseguridad y la violencia. Ellos están también de acuerdo, lo puedo decir, de que se tiene que procurar que haya crecimiento económico para que haya empleos; si no hay desarrollo, no se avanza para garantizar tranquilidad y seguridad del pueblo.

“La violencia en México se ha originado por la corrupción y por la falta de oportunidades para la mayoría de los mexicanos”, acusó.

No hay comentarios.: