sábado, diciembre 31, 2011

Saldos de 2011 : Gustavo Castillo García / Periódico La Jornada




Saldos de 2011
Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada
 



En promedio, 33 decesos diarios por actos ligados al crimen organizado
Diez estados acumularon 84% de los casos, entre ellos Chihuahua, NL, Sinaloa y Guerrero
Las otras entidades son Durango, Jalisco, Tamaulipas, Veracruz, Michoacán y Edomex


 Durante 2011 fueron asesinadas 11 mil 890 personas en México, en promedio 33 cada día, por presunta rivalidad delincuencial o en enfrentamientos entre autoridades y grupos criminales. Del total, 10 entidades –Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Guerrero, Durango, Jalisco, Tamaulipas, Veracruz, Michoacán y estado de México– acumularon 84 por ciento de los casos, hasta este 30 de diciembre

De acuerdo con un recuento periodístico de La Jornada e información obtenida de funcionarios del gabinete de seguridad; del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, en 2011 hubo una disminución de 11 por ciento en el número de asesinatos en relación con 2010, al pasar de 13 mil 417 a 11 mil 890. Sin embargo, suman 51 mil 918 en lo que va del gobierno del presidente Felipe Calderón.

Base de datos sin actualizar

Desde el pasado 12 de enero, el gobierno federal no ha difundido la actualización de la Base de Datos de Homicidios Presuntamente Cometidos por Rivalidad Delincuencial, la cual en 2010 contabilizó 15 mil 273 asesinatos, mil 856 más que los casos registrados periodísticamente en La Jornada.

De enero a octubre de 2011, el promedio fue de mil casos mensuales, pero en noviembre y diciembre disminuyeron los reportes a 778 y 775, respectivamente.

Lo anterior, a pesar de matanzas como la de Veracruz, donde presuntos integrantes de Los Zetas asesinaron a 11 personas supuestamente tras asaltarlas, y luego de que cinco de los señalados como delincuentes por la Secretaría de la Defensa Nacional fueron abatidos a tiros. Un día después de esa masacre, 13 cadáveres fueron dejados en una avenida cercana dentro de un camión, y en Nuevo León se localizó una fosa clandestina con restos de más de 10 personas.

¿Dónde está el dinero de Mexicana? : JESUSA CERVANTES



¿Dónde está el dinero de Mexicana?
JESUSA CERVANTES


Hace un año cuatro meses, los trabajadores de Mexicana de Aviación dejaron de percibir sus salarios; les cerraron las puertas de su trabajo y fueron echados a la calle; el empresario Gastón Azcárraga, presidente del Grupo Posadas, sólo la tuvo en su poder cinco años, tiempo suficiente para “quebrarla”. Hasta la fecha no ha respondido por los trabajadores ni les ha pagado su llamado “pasivo laboral”.

El caso de Mexicana se ha vuelto complejo– porque así lo ha decidido el gobierno federal–, pero la denuncia penal que el pasado 27 de diciembre interpuso el sindicato de los trabajadores de tierra, con Miguel Ángel Yúdico Colín al frente, lo vuelve más claro.

El 23 de mayo de 1995, el gobierno federal creó una tenedora de acciones de líneas aéreas, entre las que estaban Mexicana, Aeroméxico, Aerocaribe, Aerolitorial y Aeromexpress, además de otras empresas que brindan servicios de mantenimiento, la cual denominó Cintra.

El 6 de julio de 2005, Cintra (el gobierno), lanzó la convocatoria para vender Mexicana y determinó que el Grupo Posadas, de Gastón Azcarraga, era el idóneo para tenerla.

Cinco años después, el 20 de agosto de 2010, “los accionistas del Nuevo Grupo Aeronáutico, SA de CV (como Grupo Posadas denominó a la empresa), vendieron a Tenedora K, SA de CV, el 95% de las acciones de dicho Grupo”, según consta en la denuncia penal que el sindicato presentó ante la Procuraduría General de Justicia el Distrito Federal.

Carlos Fernández-Vega : Mexicana: venta fraudulenta



Carlos Fernández-Vega
México SA

Mexicana: venta fraudulenta
En el suelo, 16 meses después
Denuncia penal vs. Azcárraga


Concluye este agitado 2011, y la aerolínea insignia del país, Mexicana de Aviación, se mantiene en el suelo (en todos los sentidos cabe esa acepción). Mientras los trabajadores de aire y tierra de esa empresa acumulan 16 meses sin cobrar un solo centavo, dos de los responsables de que línea aérea se mantenga en tal condición (Juan Molinar Horcasitas, ex titular de la SCT, actualmente en funciones de secretario de Acción de Gobierno del CEN panista, y Javier Lozano, ex secretario del Trabajo y ahora en pos de una beca plurinominal en el Senado de la República por el mismo partido político) gozan de cabal impunidad, al igual que el empresario Gastón Azcárraga y demás accionistas del reprivatizado consorcio.

Dieciséis largos meses, a través de los cuales la supuesta autoridad no hizo nada, más que boicotear la venta de la aerolínea a terceros, pisotear los derechos a los trabajadores y proteger al empresario Gastón Azcárraga Andrade, a quien el gobierno foxista le entregó, en calidad de regalo, Mexicana de Aviación. Tal vez por eso, y siempre con la esperanza de que se castigue a los responsables y que la empresa resurja, Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicio Similares, presentó (26 de diciembre pasado) una denuncia de hechos que pueden constituir la comisión de una pluralidad de delitos tipificados en el Código Penal para el Distrito Federal.

Jaime Avilés : Operación Penélope: el misterio de los Estudios Churubusco



Desfiladero
Operación Penélope: el misterio de los Estudios Churubusco
Jaime Avilés



Tito Penélope era un oscuro futbolista hondureño cuando llegó a México en septiembre de 1972 para reforzar la banca del América de Mixiotepec. Su historia dentro de ese equipo fue breve. Debutó en el penúltimo partido de la temporada, cuando faltaban tres minutos para el silbatazo final.

Recibió el balón en la media cancha y burlando a cinco adversarios, entre éstos el portero, metió un displicente gol de taquito y enloqueció a las tribunas. Cuatro días más tarde, cuando el entrenador anunció a la prensa que lo alinearía con el cuadro titular, dos de sus compañeros se pusieron de acuerdo y le fracturaron una rodilla.

Nunca recuperó la flexibilidad de esa pierna. En el América de Mixiotepec, y en muchos otros clubes de la época, era habitual que los viejos lobos de cancha le cerraran el paso con tamaña brutalidad a los novatos que tenían madera de campeones. Si representaban una amenaza para ellos, les metían una zancadilla asesina y los dejaban cojos para siempre. Tito Penélope me contó su desventura hace 20 años, cuando una noche entré a tomar una cerveza en el pequeño bar que poseía en Zacatecas. De hecho, me lo presentó Pedro Valtierra.

Ahora vive en el Distrito Federal. Es un gran aficionado a la improlucha. No se pierde una sola función y aunque en ese espectáculo no hay derecho de apartado, se las ingenia para sentarse invariablemente detrás de la esquina de los rudos. Hace varios jueves, la noche en que la legendaria Uta Matter Kindergarten fue destronada como emperadora de ese deporte y bajó del ring mutilada de las trenzas, Tito Penélope me reconoció entre el gentío, intercambiamos teléfonos y correos electrónicos, y quedamos de vernos para después de Año Nuevo.

Alimentación: perspectiva catastrófica : EDITORIAL DEL DIARIO LA JORNADA



EDITORIAL DEL DIARIO LA JORNADA
Alimentación: perspectiva catastrófica


El año que hoy termina ha quedado marcado como uno de los más difíciles para el país en materia agrícola y alimentaria. Los rezagos históricos que acusan los entornos rurales y quienes habitan en ellos se vieron agravados, en el curso de estos 12 meses, por el efecto de fenómenos naturales como heladas, inundaciones y la sequía más grave en siete décadas, que en conjunto afectaron a 70 por ciento de la superficie cultivada del país, ocasionaron la pérdida de cientos de miles de cabezas de ganado y derivaron en problemas de alimentación y acceso al agua potable en amplias franjas del territorio. Sin embargo, todo parece indicar que las consecuencias sociales de estos fenómenos no se han expresado aún en toda su crudeza. Hace unos días, académicos de la Universidad Autónoma Chapingo señalaron que en 2012 podría producirse un encarecimiento de entre 100 y 150 por ciento en el precio de los alimentos, en tanto que dirigentes de organizaciones campesinas han afirmado que, en el próximo año, podría crecer en un millón el número de mexicanos en pobreza alimentaria.

Por graves y atípicas que hayan sido las sequías, las heladas y las inundaciones, sería injusto atribuir el deterioro agrícola y los barruntos de catástrofe alimentaria a esos fenómenos climatológicos, cuando lo que éstos han hecho es amplificar y multiplicar los efectos de un abandono del campo convertido en política de Estado. Desde hace décadas, los gobiernos federales han ensayado una estrategia agraria que, entre otras cosas, ha derivado en el retiro del Estado de los eslabones más importantes de la cadena alimentaria, ha privado al país y su gente de reservas estratégicas de alimentos, ha condicionado al país a la dependencia de naciones extranjeras en esa materia y ha dejado a su población a merced de las fluctuaciones de los mercados y de las burbujas especulativas.

Deformidades y formulismos : Jorge Lara Rivera



Jorge Lara Rivera
Deformidades y formulismos



Ya se estaba tardando Pedro Joaquín Coldwell para defender sin ambages a Wilfrido Lázaro Medina, victorioso candidato del PRI que ganó para el tricolor la alcaldía de Morelia, Mich. en las recientes elecciones de la tierra purépecha ý quien ahora es víctima del despojo de su triunfo legítimo, agravio que en su contra perpetra el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual carece de autoridad moral alguna –ninguno de sus integrantes fue, nunca, electo por el pueblo.
De “grave” califica al PRI tal conducta legaloide. Y es que si como afirmara el inefable Juan Molinar Horcasitas, lodoso Coordinador de Elecciones del CEN panista, apoyándose en la complicidad vil del TEPJF, las causas que éste estimó “relevantes” para dictaminar la anulación de los comicios por la alcaldía de Morelia, Mich., son igualmente válidas para demandar concluir lo mismo aplicado a la elección de gobernador de ese estado, siendo las mismas argumentadas por malos perdedores antidemocráticos; y tomando en cuenta que le parecen tan primordiales a los integrantes del TEPJF, sin importar el detalle nimio, pero indispensable, de seguridad y certeza jurídicas que no se cumplió, por no haber acreditado el PAN la responsabilidad atribuida al PRI y sus candidatos por el uso de su logotipo en el calzoncillo que portó el boxeador en la polémica pelea; ni tampoco demostraron fehacientemente los panistas la contratación de la transmisión por TV de cable por ese partido, ni su candidato a la alcaldía moreliana, del cierre de su campaña; ni –mucho menos– fueron capaces de probar que esos hechos influyeran decisivamente en la votación; uno no puede menos que repudiar al TEPJF por su parcialidad y favoritismo a la PANdilla.

María Tersa Jardí : Aprender a indignarnos



María Tersa Jardí
Aprender a indignarnos


Ante todo les deseo que, en la medida de lo posible sea 2012, para cada uno de ustedes, un año feliz, a pesar de que inicia con tan malas expectativas políticas. Pero, quizá, por eso, a final de cuentas finalice sin que se hayan cumplido sus negros pronósticos y peores augurios. En el pueblo se encuentra, en la sociedad compuesta por padres, abuelos, educadores, amigos, hombres y mujeres comunes y corrientes... la posibilidad, única, todo parece indicar, de empezar a construir ese otro mundo posible al que los capitales financieros, amos del mundo, le temen.
Amos del mundo, mientras, los muchos, no les digamos ¡Ya Basta!, indignados, haciéndolos retroceder en sus políticas de muerte. Y aquí la receta también es muy sencilla. Apaguemos la telebasura. Regresemos a los libros, volviendo a dar sentido a las bibliotecas y compartiendo de mano en mano los ya leídos, a manera de ir recuperando la capacidad de entender lo que detrás de muchas de nuestras desgracias se esconde.

viernes, diciembre 30, 2011

Video de Ricardo Raphael : Racismo en México

Video de Ricardo Raphael
Racismo en México
www.sinembargo.mx


Solicita AMLO al IFE y al Trife que vigilen el manejo de los recursos públicos para evitar la compra del voto







Solicita AMLO al IFE y al Trife que vigilen el manejo de los recursos públicos para evitar la compra del voto
Nacajuca, Tabasco
Jueves 29 de diciembre de 2011



* Además pide a los consejeros y magistrados de ambas instancias que se garanticen condiciones de equidad en el acceso a los medios durante la campaña presidencial

* Recomienda a sus adversarios políticos que se "pongan a hacer precampaña, que visiten los pueblos", en vez de pretender impugnar decisiones de la autoridad electoral



Desde su tierra natal Andrés Manuel López Obrador pidió al Instituto Federal Electoral y al Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación que vigilen el manejo de los recursos públicos, para evitar la compra del voto en la campaña presidencial.

Como precandidato presidencial de la izquierda solicitó a los consejeros y magistrados de ambas instancias que se garanticen condiciones de equidad en el acceso a los medios de comunicación durante la campaña.

En entrevista en este municipio en donde trabajó en las comunidades chontales, recomendó a sus adversarios políticos que se "pongan a hacer precampaña, que visiten los pueblos", en vez de pretender impugnar decisiones de la autoridad electoral, con el ánimo de perjudicar a los precandidatos únicos.

A los adversarios "les desconcierta mucho el hecho de que se realicen actos políticos en las plazas públicas, porque ellos están acostumbrados nada más a los sets de televisión, al chicharro, al apuntador, para que puedan responder cuando lea hagan preguntas".

Al subrayar que el IFE estableció con claridad aquello que está permitido a los precandidatos, hizo énfasis en que consejeros electorales y magistrados del Trife deben cuidar dos asuntos fundamentales en la precampaña y campaña electorales.

El primero de ellos es evitar el uso de dinero para la compra de lealtades, de conciencias y del voto. "Debe ser un asunto a vigilar de manera permanente", urgió.

Con la vigilancia de los órganos electorales se podrá evitar la repetición de situaciones similares a las ocurridas en las elecciones de los estados de México, Michoacán y Coahuila, que se caracterizaron por la compra del voto, el reparto de
despensas y de tarjetas de débito, explicó.

Destacó la necesidad de terminar con la práctica de traficar con la pobreza de los ciudadanos en periodos electorales.

El segundo aspecto --refirió-- se refiere a garantizar condiciones de equidad en el acceso a los medios de comunicación, aunque reconoció una apertura en la radio y televisión.

Cuando los comunicadores le preguntaron sobre los propósitos para año nuevo, López Obrador manifestó: "Que el 2012 sea el año de la transformación de México".

En los mítines de este día en Nacajuca, Jalpa, Cunduacán y Huimanguillo, afirmó que la corrupción es el peor de todos los males nacionales.

Por esa razón hizo énfasis en su propuesta de transformar la vida pública de México mediante tres ejes, que son la honestidad, la justicia y el amor a la familia, al prójimo, a la naturaleza y a la patria,

En el mensaje que dirigió a sus paisanos y acompañado por el senador Arturo Núñez, aspirante al gobierno del estado, aseguró que los cambios se gestarán con la participación de millones de mujeres y hombres libres.

En esta semana, el precandidato presidencial de la izquierda visitó 12 municipios de su estado y la próximo semana estará en municipios de Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

∞∞∞∞∞

Valentina y Martha: Mis esperanzas : MARTA LAMAS


Valentina y Martha: Mis esperanzas


En este cierre de año tan desolador me infunden esperanza las luchas, distintas pero complementarias, de dos mujeres de Guerrero. Valentina Rosendo Cantú (tlapaneca) y Martha Sánchez Néstor (amuzga) son ejemplos de una transformación crucial que está ocurriendo entre las mujeres indígenas de nuestro país.
Valentina fue violada por soldados en febrero de 2002, y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan (Guerrero) asumió su defensa legal y la acompañó durante las largas etapas de un proceso que rebasó las instancias nacionales, pasó por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y llegó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Finalmente el pasado jueves 15 el gobierno mexicano hizo un reconocimiento público de responsabilidad, donde el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, calificó a Valentina de “mujer ejemplar” y al acto “una mínima restitución de justicia”. No ha sido poca cosa obligar al Estado mexicano a aceptar que Valentina siempre dijo la verdad. Sobre todo, cuando el año pasado el director de Democracia y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exterior declaró que “sólo hay pruebas circunstanciales que no prueban” la violación y que no se podía responsabilizar al Estado mexicano por no otorgar a Valentina el debido proceso.

…Y desata otra vez polémica en las redes sociales : LA REDACCIÓN DE LA REVISTA PROCESO




…Y desata otra vez polémica en las redes sociales
LA REDACCIÓN DE LA REVISTA PROCESO


El aspirante presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, desató hoy una nueva polémica en las redes sociales al colgarse de la figura de Luis Donaldo Colosio en su primer acto formal de precampaña efectuado en Huejutla, Hidalgo, el mismo sitio donde el sonorense inició el camino hacia la Presidencia hace 18 años.

“Promete Peña Nieto” y “Colosio” fueron el cuarto y quinto trend topic (tema más comentado) hoy.

Durante el evento realizado en Huejutla, Peña Nieto, vaticinó que su partido obtendrá “carro completo” en las elecciones del 2012 y afirmó que, como el candidato asesinado en Lomas Taurinas, Tijuana, quiere “un México de Oportunidades”.

Los usuarios de Twitter dieron muestra de su ingenio y jiribilla en sus comentarios. Aquí algunos de ellos:

PAN Hero escribió: “Promete Peña Nieto no llamar prole a la bola de pendejos que lo envidian”.

Políticosmex: “Promete Peña Nieto contratar exclusivamente a una persona que le recuerde quién es él y cómo se llama antes de dar entrevistas”.

Urbanofago: “Promete Peña Nieto ser la rencarnación de Colosio” ¿neta? ¡¡¡Mario Aburto manifiéstate!!!”

La incursión : Luis Javier Garrido




La incursión
Luis Javier Garrido



La incursión cada vez más frecuente e impune de convoyes militares y policiacos estadunidenses en la zona fronteriza de México es un signo inadmisible, no nada más del abandono absoluto que el Estado mexicano ha ido teniendo de sus funciones sustantivas, sino de la decisión de la burocracia panista de entregar la seguridad interna del país al gobierno de Washington, que dirige ya sin ninguna reserva la llamada “guerra contra el narco”, con el objetivo evidente de reordenar el narcotráfico en función de sus intereses y de crear las condiciones para adueñarse por completo de los recursos estratégicos del país.

1. La información sobre la caravana blindada de fuerzas estadunidenses que cruzó por Matamoros hacia territorio mexicano el jueves 15 con la protección de un helicóptero (Proceso, 1834) no mereció, por ejemplo, mayor explicación del gobierno calderonista, ni la intervención del Senado, y mucho menos los comentarios de la prensa, a pesar de que como dice en su nota Jorge Carrasco Araizaga es una más de las que con frecuencia se sabe.

2. El Estado mexicano ha abandonado casi por completo en los años del PAN (2000-2012) el respeto a las garantías individuales, la tutela de los derechos sociales del pueblo y la defensa de los derechos de la nación, pero tan grave como lo anterior está siendo la decisión del gobierno de Felipe Calderón, intentando actuar conforme a los dogmas de la ideología neoliberal, de dejar de ejercer las funciones fundamentales del Estado y aceptar que buena parte de ellas las estén ya ejerciendo instancias extranjeras: desde el manejo de las finanzas hasta la de la seguridad de la nación.

Carlos Fernández-Vega : Rajoy: primer mazazo



Carlos Fernández-Vega
México SA


Rajoy: primer mazazo
Congela salario mínimo
Los españoles, felices


Los españoles no caben de felicidad tras su decisión en las pasadas elecciones generales del 20 de noviembre (aniversario de la muerte del dictador Franco), en las que Mariano Rajoy –del Partido Popular, el mismo de José María Aznar– resultó vencedor. Y están así porque no sólo echaron a un gobierno de izquierda que actuó como si fuera de derecha (el PSOE) para instalar otro de ultraderecha sin tapujos (el PP), con mayoría absoluta, sino porque alegremente ellos mismos se pusieron la soga en el cuello, pues si las medidas económicas de Zapatero golpearon a los trabajadores y a los sectores progresistas, las recientemente anunciadas por el nuevo mandatario de plano son un gancho al hígado.

Más tardó Rajoy en tomar posesión que en aplicar su primer mazazo contra los trabajadores: congelar el salario mínimo en el 2012, con ganas de repetir la disposición en 2013. Rodríguez Zapatero incumplió con su promesa electoral de incrementar el salario mínimo a cuando menos 800 euros mensuales (algo así como 15 mil pesos mexicanos, o si se prefiere nueve tantos más que en México) y sólo lo elevó a un máximo de 641.4 euros (30.62 por ciento más que en 2004, contra 39.34 por ciento de inflación en el periodo). Raro que un político incumpla promesas, pero al heredero de José María Aznar de plano se le pasó la mano: cero por ciento de aumento por primera vez en 31 años, y rásquense como puedan, pues el poder adquisitivo del ingreso seguirá por la ruta del deterioro (30 por ciento en los dos periodos de Rodríguez Zapatero). De entrada congela salarios, con ganas de reducirlos más adelante. Y de cereza, recortes presupuestales para el sector social.

Acteal: impunidad y perspectivas de esclarecimiento : EDITORIAL DEL DIARIO LA JORNADA



EDITORIAL DEL DIARIO LA JORNADA
Acteal: impunidad y perspectivas de esclarecimiento


A 14 años de la masacre de Acteal, municipio de Chenalhó, donde un grupo paramilitar afín al Partido Revolucionario Institucional asesinó a 45 indígenas tzotziles integrantes de la asociación civil Las Abejas –mayoritariamente mujeres y niños–, el saldo más visible y a la vez el más ominoso de ese hecho es la persistente impunidad y la falta de justicia para las víctimas y sus deudos.

Hasta la fecha, más de 120 inculpados han desfilado ante la justicia, pero no se ha incluido a ningún alto servidor público por la autoría intelectual de ese crimen, ni se ha realizado el deslinde de responsabilidades penales en que pudieron haber incurrido funcionarios como el ex presidente Ernesto Zedillo, los ex titulares de la Secretaría de Gobernación, Emilio Chuayffet, y de la Procuraduría General de la República, Jorge Madrazo, y el ex gobernador de Chiapas Julio César Ruiz Ferro, entre otros. Por lo referente a los autores materiales, hace dos años se produjo un lamentable retroceso con la absolución y liberación, por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de una treintena de involucrados en la matanza, por supuestas irregularidades procesales. Y el correlato de todo ello ha sido la persistencia de una campaña, emprendida por membretes académicos y mediáticos cercanos al poder político de entonces y de ahora, que busca inocular en la opinión pública la versión de que la matanza de Acteal se debió a pugnas por cuestiones religiosas y de límites territoriales entre grupos indígenas de la región.

La maestra perversa fue a certificar la muerte de su benefactor ; Alvaro Cepeda Neri



La maestra perversa fue a certificar la muerte de su benefactor
Alvaro Cepeda Neri
Conjeturas


Traicionar y mudar de ideología, principios y convicciones en la politiquería, son santo y seña: “no es la veleta que gira sino el viento que la hace cambiar de dirección” (Denis Jeambar e Ives Roucaute: Sobre el arte de gobernar por medio de la negación, subtítulo del libro: Elogio de la traición).
Es la “maestra” Gordillo un ejemplo de ese acomodarse al oportunismo político. Salinas y Camacho, ahora separados; uno con Peña en el PRI antiguo; el otro con Ebrard, expulsaron al recién fallecido Carlos Jongitud Barrios (1922-2011), del caciquismo sindical, con las siglas del SNTE. Fue “líder” vitalicio de la fantasmagórica “Vanguardia Revolucionaria”, que se fue con él a la tumba. Salinas y Camacho, hartos de Jonguitud y para manejar mejor a los casi dos millones de profesores de primaria y secundaria, impusieron a Elba Esther.
Ahora que falleció Jonguitud, “maestra” graduada y doctorada en todas las perversidades conocidas, cínicamente se presentó al funeral. Nadie de los presentes la corrió del acto. Fruncieron el ceño, pero la dejaron acercarse al féretro… ¡para cerciorarse que Jonguitud realmente estaba muerto! Y no obstante que el cacique fue quien la puso en la antesala de la autocracia del SNTE para transitar del patriarcado al matriarcado, en cuanto Salinas-Camacho la elevaron a la cima del sindicalismo corrupto, que ella ha corrompido totalmente, se dedicó a hundirlo, desprestigiarlo y mantenerlo sufriendo en sus enfermedades.

2011, año de indignación, frivolidad y esperanza : Jorge Canto Alcocer



2011, año de indignación, frivolidad y esperanza
Jorge Canto Alcocer


Dentro de la contradictoria historia de nuestro país, el 2011 se ha significado por ser escenario de varios hechos graves y de cariz muy divergente, caracterizados por la indignación, la frivolidad y la esperanza. Crímenes atroces, injusticias sistemáticas, declaraciones intrascendentes, comunicaciones vergonzosas, actitudes congruentes, comprometidas y honestas, todo esto y más vimos en el crisol del año que concluye.
La estúpida “guerra” del espurio sigue enlutando los hogares de miles de mexicanos, con su violencia irrefrenable y creciente, que ha destrozado a innumerables familias de nuestros compatriotas. Del insoportable dolor de éstas surgió la indignación que recorrió el país con el poeta Sicilia a la cabeza, y con miles de víctimas en reclamo de una mesura, de una responsabilidad que nunca apareció. Confrontado por ellas, el espurio se deslegitimó de nuevo, defendiendo tontamente su estupidez.
La indignación por los miles de muertos de la “guerra” estúpida se suma y multiplica por la de los cientos de mártires caídos en el curso de una nueva guerra sucia, el ataque sistemático y personalizado de las oligarquías contra líderes populares y defensores de los derechos humanos, de la que hemos dado cuenta un servidor y otros compañeros desde las páginas de nuestro POR ESTO!, pero que ha sido acallada por casi todos los demás medios. Así, la guerra sucia es, además, una guerra oculta, una guerra siniestra, cuyas bajas se tratan de enmascarar con el tinte de “narcotráfico”, “conflictos agrarios históricos”, “crímenes pasionales” o cualquier otra mentira urdida por el poder y aceptada por sus medios serviles, que son los más.

Qué asco convivir con la prole : Guillermo Fabela Quiñones



Qué asco convivir con la prole
Guillermo Fabela Quiñones
Apuntes


No debería causar sorpresa la actitud discriminatoria del jefe de brigada del programa Oportunidades en Uruapan, Michoacán, Carlos Talavera Leal, pues se trata de una forma natural de ser de los funcionarios sin asomo de sensibilidad social, como son todos los tecnócratas conservadores, sean del PAN o del PRI. Lo que debería preocuparnos seriamente, a todos los mexicanos, es que sigan en el poder; no tendrían freno para actuar conforme al verdadero concepto que tienen del funcionario público, absolutamente anacrónico y ajeno a nuestra realidad. ¿Acaso la hija y la esposa de Enrique Peña Nieto no piensan igual que el joven panista, como nos lo mostraron en días pasados?
En las últimas tres décadas, en la elite se afianzó la idea de que sus integrantes forman una casta superior al resto de la población. Los hechos cotidianos confirmaban esta creencia, lo que fue generando una manera de pensar y de actuar aristocrática y discriminatoria. Así fue quedando atrás, hasta perderse, el concepto de servidor público como agente del Estado para mediar entre la sociedad y los organismos públicos. Ahora, los nuevos funcionarios están convencidos de que ocupar una posición en el sector público es un sacrificio, y que por lo tanto deben obtener los mayores beneficios posibles. Piensan que le están haciendo un gran favor al país, pues en vez de estar disfrutando de la vida en Europa o Estados Unidos, se dignan rebajarse atendiendo a la prole, a mujeres indígenas “que huelen muy mal”, como dijo Talavera Leal.

jueves, diciembre 29, 2011

Morelia y la hipocresía del PAN : Victor Hernández



JUEVES 29 DE DICIEMBRE DE 2011
Morelia y la hipocresía del PAN
Por Victor Hernández


La anulación de la elección de Morelia, Michoacán por el Tribunal Electoral del Poder Superior de la Federación resulta una enorme sorpresa si consideramos que el TEPJF se negó a aplicar los mismos criterios en la elección presidencial.

Sí; en 2006 también hubo uso indebido de medios y de figuras públicas, entre otras irregularidades, que claramente demostraban que el proceso estaba viciado y el principio de certeza se había violado.

El detalle es que en la elección de Michoacán Felipe Calderón intentó imponer a su hermana.

De que la elección de Michoacán estuvo plagada de irregularidades, eso que ni que. Pero el PAN no es quien para quejarse. Cocoa Calderón fue señalada por usó recursos federales para su campaña. Fue tan marrullera como lo fue el PRI.

¿Se debe anular la elección en Michoacán y hacer otra elección para gobernador? Sin duda. Pero no sólo por las irregularidades en las que incurrió el PRI, sino también por las irregularidades en las que incurrió el PAN.

De lo contrario, la anulación de Michoacán será una pantomima cuya intención no será la defensa de la democracia, sino imponer a la hermana de Calderón haiga sido como haiga sido.

Por eso mejor AMLO y Martí 2012.

Manifiesta AMLO que se siente como pez en el agua y la precampaña continuará a ras de tierra y con la gente







Manifiesta AMLO que se siente como pez en el agua y la precampaña continuará a ras de tierra y con la gente
Frontera, Tabasco
Miércoles 28 de diciembre de 2011



* La precampaña servirá para informar sobre la propuesta para rescatar a México, asegura el precandidato Andrés Manuel López Obrador


* Aclara que no se presentará ningún recurso de impugnación al acuerdo del Consejo General del IFE

* Informa que la próxima semana continuará su recorrido por los estados de Morelos, Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

"Me siento como pez en el agua" y la precampaña continuará a ras de tierra, con la gente, en las plazas públicas, para informar sobre la propuesta para rescatar a México, manifestó Andrés Manuel López Obrador.

Mientras los adversarios de otras fuerzas políticas realizan sus actos en sitios cerrados, con aire acondicionado, no se despeinan y se transportan en helicópteros y aviones privados, "nosotros estamos acostumbrados a hacer campaña a ras de tierra", explicó.

Por esa razón, aclaró, "estamos bien" y no se presentará ningún recurso de impugnación al acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral de negarle a los precandidatos presidenciales únicos espacios en los medios de comunicación electrónicos para la difusión de spots.

En entrevista, aseguró que la ley electoral vigente "está no muy apropiada", porque después del 15 de febrero próximo, fecha en que termina el actual periodo de precampaña, hay un receso de 45 días "no del todo explicable, pero así está la legislación.

El precandidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano expresó que su oferta se sustenta en la honestidad, la justicia y el amor e informó que la próxima semana continuará su recorrido pe los estados de Morelos, Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

AMLO se siente “como pez en el agua”; no impugnará resolución del IFE : ARMANDO GUZMÁN



AMLO se siente “como pez en el agua”; no impugnará resolución del IFE
ARMANDO GUZMÁN


VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El aspirante presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se ha sentido “como pez en el agua” en los mítines con sus simpatizantes, y por ello no impugnará la resolución del Instituto Federal Electoral (IFE), que impide a precandidatos únicos aparecer en spots televisivos y radiofónicos durante la precampaña.

El tabasqueño aseguró que no seguirá con impugnaciones a los órganos electorales y, sin mencionar por su nombre al priista Enrique Peña Nieto, dijo que los que buscan impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no están acostumbrados a campañas “a ras de tierra”.

“No quiero hablar mal de nadie, pero nuestros adversarios están acostumbrados a andar en helicóptero, en aviones privados, con aire acondicionado, no se despeinan, y entonces no les ajustan las cosas”, criticó.

En el puerto de Frontera, Centla, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal manifestó que aunque la ley “no es muy apropiada”, se ajustará al marco legal.

Las ganancias del crimen organizado : JOSÉ GIL OLMOS


Las ganancias del crimen organizado


La industria del crimen organizado tiene una maquinaria que se mueve con dinero y sangre, y ese es el mejor ejemplo de cómo opera el neoliberalismo que no tiene fronteras y sólo beneficia a los países desarrollados.
Aunque a veces los números no reflejan la realidad, no hay más que echarle un vistazo a los datos que proporcionan la ONU y algunas consultarías financieras para comprobar que las ganancias millonarias de este negocio mundial se quedan en Estados Unidos, Europa y Canadá.
Al mismo tiempo podemos corroborar que el conjunto de bandas internacionales están organizadas y enlazadas para tener mayores dividendos sin importarles el daño que han ocasionado en la sociedad.
Por ejemplo, en los últimos cinco años, diariamente han muerto en México 32 personas en promedio, producto de la violencia que han generado los enfrentamientos entre bandas, o entre éstas con policías y el Ejército.
Esto, de acuerdo con tanatólogos entrevistados por la reportera Marcela Turati, tiene un efecto expansivo, porque por cada muerte o desaparición impacta emocionalmente a 200 personas, de manera que si tomamos en cuenta que han muerto 60 mil personas por la narcoviolencia y otras 10 mil han desparecido, tenemos que ello ha impactado directamente a 10% de la población nacional.

El obispo Andrés Manuel : SABINA BERMAN



El obispo Andrés Manuel
SABINA BERMAN


Pensando en Carlos Monsiváis

¿Con quién habla López Obrador? ¿Con quién dialoga? Ahora que su amigo Carlos Monsiváis, nuestro amigo también, ese erudito de filosa sapiencia suavizada por el humor, se ha ido de la vida; ahora que José María Pérez Gay, su apoyo intelectual y emocional, también su memoria histórica portátil, está enfermo; ¿con quién se sienta, frente a frente, rodillas contra rodillas, a intercambiar ideas?

¿A quién le confía, cuando nadie más está presente: diré esto, haré esto? ¿A quién que esté dispuesto a contradecirlo y al que él escuche con paciencia y confianza?

La pregunta viene a cuento por esa idea que hace un mes expresó López Obrador en su registro como candidato de las Izquierdas y ha ido ganando espacio en su discurso, al grado de que hoy acapara sus declaraciones, y resulta, digámoslo primero con suavidad, inoportuna. La Constitución Moral.

La idea, explayada, es llamar en fecha próxima a una junta de notables: “de profesionistas, padres de familia y ancianos venerables”, para redactar una Constitución alterna, que dicte conductas morales. Que eleve a rango de obligación constitucional la honestidad y el amor.

Hay que decirlo ahora de tajo. El proyecto de una Constitución Moral delata una confusión de territorios en el candidato de las izquierdas. Una confusión entre lo personal y lo público.

En su acepción lata, la Moral es la distinción entre el Bien y el Mal. En el ámbito personal, y en una República democrática, la Moral puede tener fuentes diversas: religiosas, culturales, familiares: es de cierto una síntesis personal, en la que nadie, menos el Estado, tiene derecho legal a intervenir.

John Saxe-Fernández : Receta para al desastre



Receta para al desastre
John Saxe-Fernández



A pocos sorprendió la exclusión de la ciencia y de los avances de las investigaciones sobre el agudo deterioro climático en la reciente COP-17 realizada en Durban, Sudáfrica. Como en los cónclaves de Copenhague y Cancún, los principales contaminadores, encabezados por Estados Unidos, bloquearon toda medida y compromiso vinculante efectivo y, además, se incomodan con la avalancha de evidencia científica sobre los efectos ambientales y socio-económicos del actual patrón tecnológico-energético, centrado en mercantilizar y especular con los recursos naturales y aún con la atmósfera por medio del mercado de bonos de carbono.

Los cabildos ahogan el interés público, nacional e internacional, en favor del poder de grandes firmas dedicadas a explotar y lucrar con la quema de combustibles fósiles y la máquina de combustión interna; la manipulación genética; la explotación mineral, metálica y forestal; los biocombustibles; la nucleoelectricidad y las industrias bélicas.

En Durban prosiguió el business as usual impulsado por el cabildo fósil (carbón, gas, petróleo), orientado al debilitamiento o reversión –como ocurrió con el retiro de Canadá del Acuerdo de Kyoto–, de todo acuerdo vinculante con la reducción de gases con efecto invernadero (GEI).

Carlos Fernández-Vega : EU: el cuento de nunca acabar



Carlos Fernández-Vega
México SA


EU: el cuento de nunca acabar
Obama, con la soga al cuello
Más deuda para pagar deuda


Increíble: el acuerdo interanual que en materia de deuda pública alcanzaron el gobierno de Barack Obama y el Congreso estadunidense se prolongó sólo por unos cuantos meses. Endeudada hasta la coronilla, la Casa Blanca exige autorización para contratar deuda. El mandatario del vecino del norte dijo que solicitará a los legisladores que aprueben elevar el límite de endeudamiento en 1.2 billones de dólares, es decir, lo mismo que cinco meses atrás urgentemente solicitó y le concedieron.

El pasado 2 de agosto, tras una serie de jaloneos y desencuentros entre Obama y los legisladores, el Congreso estadunidense finalmente aprobó un acuerdo definitivo en materia de deuda, con el fin de que el inquilino de la Casa Blanca mantuviera el tren de endeudamiento gubernamental y de paso evitar la moratoria, con sus obvias consecuencias internacionales. Se suponía que tal acuerdo (elevar el límite de tal débito). Por aquellos no lejanos ayeres, el saldo de la deuda pública estadunidense rondaba los 14.5 billones de dólares, y en tan sólo cinco meses la soga al cuello volvió a apretar.

Como en su momento se citó en este espacio, la del gobierno estadunidense es la deuda más elevada del mundo: antes del acuerdo definitivo ascendía a 14.5 billones de dólares, algo así como 14 veces el producto interno bruto mexicano. Concluido el próximo proceso electoral en el vecino del norte, tal débito fácilmente rondará los 17 billones. Las naciones que integran la Unión Europea (cuyos gobiernos, al igual que el de Obama, han cargado la crisis a los más jodidos, sin que éstos, jamás, hayan participado en la toma de decisiones) reportan un débito conjunto ligeramente inferior al estadunidense, con la salvedad que son 27 los Estados comunitarios.

La judicialización de los procesos electorales : EDITORIAL DEL DIARIO LA JORNADA



EDITORIAL DEL DIARIO LA JORNADA
La judicialización de los procesos electorales


Tras revisar un recurso interpuesto por el Partido Acción Nacional (PAN), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló ayer los comicios para presidente municipal de Morelia, Michoacán, celebrada el pasado 13 de noviembre. El tribunal federal concluyó que el aspirante ganador, el priísta Wilfrido Lázaro Medina, violó las normas que garantizan la equidad entre los participantes en la contienda, al aparecer en televisión durante el cierre de campaña del aspirante de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista a gobernador de la entidad, Fausto Vallejo.

Resulta por lo menos dudosa la afirmación del ex candidato panista a edil de Morelia, Marko Cortés, de que el fallo adoptado ayer por el máximo órgano de justicia electoral blinda la democracia: cabe recordar que ese mismo organismo, que ahora declara inválidos los comicios en Morelia y ordena su reposición, se resistió a hacer otro tanto durante la calificación de la polémica elección presidencial de 2006, a pesar de que sus integrantes admitieron la presencia de irregularidades graves en favor del candidato oficial y reconocieron que el gobierno de Vicente Fox puso en riesgo la validez de esos comicios.

Y tú… ¿de qué te ríes? : Gerardo Fernández Casanova



Gerardo Fernández Casanova
Y tú… ¿de qué te ríes?


“Que el fraude electoral jamás se olvide. Ni tampoco los miles de muertos inocentes.”

Pareciera que la sonrisa es un gesto en peligro de extinción que los antiguos empleaban para demostrar alegría. Puede uno caminar por horas entre las multitudes urbanas y sólo ver caras adustas y tristes, cuando no encabronadas. Parece que todo el mundo camina rumiando sus desgracias y sufriendo los agravios. La temporada decembrina, otrora ocasión de regocijo y felicidad, deviene en suplicio de los padres que no pueden comprar el juguete que el hijo vio en los anuncios de la televisión o la acostumbrada cena familiar. El maldito consumismo se apoderó de la Navidad para generar una falsa felicidad entre quienes tienen dinero para comprar y una verdadera desgracia para los demás, que son la mayoría. Si a esto agregamos los efectos de la temporada previa a las elecciones, la cosa se complica aún más.
Por ejemplo, me quiero imaginar una caricatura periodística –de esas que dicen más que mil sesudas palabras de un editorial— en que un mexicanito (“peladito” dirían mis queridas tías) se enfrenta al retrato de un aspirante a “sacrificado servidor público” que exhibe una sonrisa triunfal “¿De qué te ríes? ´nche güey. ¡Claro! Como ni idea tienes de cuánto es el salario mínimo ni lo que cuesta un kilo de tortillas; has de reírte por el sueldazo que vas a recibir”. Para cerrar el cuadro, el amigo muestra su mano con los dedos índice, anular y meñique doblados y el medio debidamente erecto, mirando retadoramente a los ojos del bello aspirante y diciendo “toma tu sueldazo”. Igual sucede cuando este amigo se encuentra con un enclenque disfrazado de rollizo Santaclós para la foto con los niños: “¿De qué y de quién te ríes, ´nche gordinflón?”.

Cómo educar a los gobernantes : María Teresa Jardí



María Teresa Jardí
Cómo educar a los gobernantes



La segunda receta sobre cómo educar a los hijos del Dr. Murueta es la relativa al juego y convivencia de los padres con los hijos. La interacción entre los padres y los hijos, a través del juego, es una de las formas de acercamiento afectivo más importantes. El juego entre padres e hijos favorece la confianza, la comprensión y el afecto mutuo, lo cual facilita la convivencia y el apoyo en otras esferas de la vida.
En las relaciones entre gobernados y gobernantes también debiera buscar el gobernante despertar, si no el afecto, el respeto de aquellos que le han dado el mandato. Aspirar a poder salir a la calle sin guaruras, caminar entre los vecinos, sentarse en un parque, entrar a una librería y, durante, y una vez acabado el mandato, recibir el saludo de los que, habiendo servido, quieran saludarle. Lo hizo Ruiz Cortines, a quien se podía encontrar en el café La Parroquia, en el puerto de Veracruz, tomando café como un “Don nadie”.
Seguida de la 3 que titula: Intimidad por diadas. Un niño, como un adulto, tendrá más motivación e interés en diferentes aspectos de la vida en la medida en que sienta confianza para compartir sus sentimientos, experiencias e ideas con personas cercanas.
Puede lograrse mayor profundidad en la comprensión y la confianza, a través de la charla y la convivencia entre solamente dos personas. Por ello, además de las convivencias y charlas familiares en las que participen varios integrantes de la familia, es importante que los padres procuren los espacios de convivencia diádica, es decir, entre 2 personas; lo que involucra tanto el espacio para la relación de pareja, como momentos en que la interacción es exclusiva y cercana de cada padre con cada uno de los hijos, así como entre hermanos. Esto promoverá una mayor cohesión y un ambiente más armonioso en toda la familia.

Sólo nos falta una macrodevaluación : Guillermo Fabela Quiñones



Guillermo Fabela Quiñones
Apuntes
Sólo nos falta una macrodevaluación



El riesgo de la inflación se cierne sobre el país, debido a la caída del peso, proceso que inició en agosto, mes en el que la eurozona comenzó a tener problemas inmanejables por la deuda de Grecia. La semana pasada rebasó los 14 pesos por dólar, con lo que se acumuló una depreciación de 18.84 por ciento. Por su lado, el Banco de México anunció que las reservas internacionales de divisas ascendieron a 140 mil 864 millones de dólares, un incremento de 27 mil 267 millones durante este año, o sea 27 por ciento más que las existentes en 2010.
Si de por sí, el año 2012 se presenta con más sombras que luces en materia económica, con la devaluación de nuestra moneda las cosas podrían complicarse aún más. En noviembre, el banco central puso en marcha el mecanismo de la subasta de dólares en casas de cambio y bancos, hasta completar 400 millones. Esta ocasión no lo ha hecho, quizá porque nada se resuelve con tal mecanismo, y en cambio se favorece la especulación. El ciudadano común sigue preguntándose para qué sirven las reservas internacionales, pues los problemas de la economía se presentan igual que si no las hubiera.
Sin embargo, los responsables de la política económica siguen diciendo que México avanza sin tropiezos, que los problemas de la crisis de la deuda en el mundo aquí no llegan. No les llegarán a ellos, que son la elite de la burocracia dorada, cuyo mundo ideal es absolutamente ajeno al de la mayoría de mexicanos. Pero al pueblo se lo están acabando, al continuar en caída libre el poder adquisitivo del salario, que en lo que va de los “gobiernos” panistas perdió casi 80 por ciento. Y aún con semejante fracaso, Felipe Calderón quiere dejarnos de herencia al que fuera uno de los “estrategas” de tan grave descalabro, quien no pierde oportunidad para adular a su jefe, al considerar que con eso es suficiente para llegar a la Presidencia.

México 2011: lo bueno, lo malo y lo feo : Ricardo Monreal Avila



Ricardo Monreal Avila
México 2011: lo bueno, lo malo y lo feo



Lo bueno: Los deportistas mexicanos equilibraron la mala imagen del país en el exterior e inyectaron ánimo en la opinión pública nacional. Desde Javier Hernández, “El Chicharito”, hasta los panamericanistas mexicanos que por primera vez dieron a México 133 medallas, entre oro (42), plata (41) y bronce (50), colocando al país en cuarto lugar entre 42 naciones.
En medio de la turbulencia financiera de Europa y Estados Unidos por las deudas soberanas y los elevados déficit fiscales, la estabilidad mexicana fue encomiada por el FMI y el BM. Sin embargo, la OCDE y el Foro Económico Mundial de Davos se encargarían de recordar el gran pendiente del modelo económico dominante: la desigualdad, la pobreza y la pérdida de competitividad. En otras palabras, tenemos una economía esbelta, pero un cuerpo social anoréxico.
Si usted es de los mexicanos que se dedican a alguno de los siguientes empleos (piloto aviador o naval, relaciones públicas, ingeniero en minas y metalurgia, ingeniero en aeronáutica, geofísica y geología, medicina física y fisioterapia, ciencias de la salud, diseño textil, ingeniería eléctrica y economía o finanzas), el 2011 debió haber sido bueno, ya que fueron los 10 empleos mejor pagados en el mercado laboral profesional mexicano, con ingresos promedio de 13 mil 260 pesos a 19 mil 689 pesos mensuales.
Para los simpatizantes de la izquierda, lo bueno del presente año es que se alcanzó un acuerdo tripartita (PRD, PT, Movimiento Ciudadano) en torno a la candidatura presidencial y a los principales cargos de elección federal y local que se renovarán el próximo año. Este acuerdo permitirá a AMLO y a las izquierdas convertirse en una opción viable y atractiva en el 2012.
Lo malo: Violencia y desempleo son, nuevamente, las notas malas de este año. Llegar a 64 mil muertos y más de 10 mil desaparecidos en la guerra contra el crimen organizado es un récord rojo mundial. La cifra rebasa las bajas norteamericanas en Vietnam, Irak y Afganistán; equivale a dos veces los muertos en la Guerra Cristera. Ninguno de los cuatro objetivos anunciados hace cinco años, como justificantes de la lucha contra el crimen, se ha alcanzado (recuperar territorios, disminuir las ejecuciones, contener las adicciones y restaurar el tejido social).

miércoles, diciembre 28, 2011

El PAN de Vázquez Mota desprecia el olor de las indígenas : Federico Arreola


El PAN de Vázquez Mota desprecia el olor de las indígenas

Federico Arreola


El PAN de Felipe Calderón es el PAN de Josefina Vázquez Mota. El de Santiago Creel. El de Marta Sahagún. El PAN de los perfumados aspiracionales que se sienten superiores porque piensan y sueñan como los ricos.
No necesariamente son empresarios esos panistas y, los que lo son, no necesariamente son exitosos.
Pero desprecian a los pobres.
El que lo dude que lea esta nota de SDPnoticias.com:
“Un funcionario panista, admirador de Manuel Gómez Morín, licenciado en derecho, nacido el 4 de marzo de 1985 y trabajador de la Sedesol, despotricó en contra de las mujeres indígenas, afirmando que estas huelen impresionantemente feo.
“Tras publicar una foto de las mujeres indígenas, Talavera Leal afirmó que ‘Shulo que huele!!!’ en alusión a la higiene personal de las asistentes al evento que tuvo lugar en Michoacán.
“Luego de varios comentarios despectivos de sus amigos, quienes festejaron su ‘broma’, el funcionario remató diciendo que ‘es neta huele impresionantemente feo pero ps pobresillas :’.
“Mostrando un pobre tacto y un desprecio por los habitantes originarios de México, el militante de Acción Nacional quien también apoyo a Cocoa Calderón, afirmó que ‘Jajaja no es lo suyo la higiene (de las mujeres indígenas), lo bueno ya casi termino y me voy a la office’.
Ni duda cabe, es impresionantemente pendejo ese panista para el que las indígenas huelen impresionantemente feo.
¿Así es como el PAN de Josefina Vázquez Mota pretende convencer a los votantes mexicanos? Por favor.

Video de Jorge Zepeda Patterson : Libros para evitar el síndrome Peña Nieto

Video de Jorge Zepeda Patterson
Libros para evitar el síndrome Peña Nieto
www.sinembargo.mx

Me doy por satisfecho ante la decisión del IFE, asegura López Obrador







Me doy por satisfecho ante la decisión del IFE, asegura López Obrador
Balancán, Tabasco
Martes 27 de diciembre de 2011



* El Instituto Federal Electoral aprobó que los precandidatos de unidad sí pueden realizar mítines con el electorado en general

* Aclara que no impugnará la prohibición de aparecer en spots de radio y televisión.

* Inicia gira por 12 municipios de su tierra natal Tabasco.


"Me doy por satisfecho", manifestó Andrés Manuel López Obrador, después de que el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó que los precandidatos de unidad sí pueden realizar mítines, asambleas y encuentros con el electorado en general.

Expresó su conformidad con la decisión de los consejeros electorales y aclaró que no impugnará la prohibición de aparecer en spots de radio y televisión.

En entrevista que concedió al término de un mitin con simpatizantes y militantes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano que apoyan su precandidatura, comentó que su abogado Jaime Cárdenas le preguntó si acudía al Tribunal del Poder Judicial de la Federación para analizar la posibilidad de aparecer en tiempos oficiales de radio y televisión.

"Le dije que no, que ya estábamos conformes"; de lo contrario, "parecería que
estamos en contra de todo y no queremos que se piense eso", explicó.

Al dar inicio la segunda semana de precampaña, en su natal Tabasco, López Obrador dejó en claro que defendió el tema de presentar ante el electorado sus propuestas, "porque necesitábamos que se aclarara el asunto".

Televisa y Telmex en 2011, la guerra de las galaxias : JENARO VILLAMIL



Televisa y Telmex en 2011, la guerra de las galaxias
JENARO VILLAMIL


“Mire, ingeniero, quienes deciden lo que se hace en los contenidos de Televisa somos nosotros”, le respondió Emilio Azcárraga Jean a Carlos Slim durante aquella mañana del 3 de febrero de 2006.
–Es que ustedes hacen telebasura –se quejó el magnate, principal accionista de Grupo Carso (ver El Sexenio de Televisa, Ed. Grijalbo, pp.95-96).

Las tensiones entre Slim y el equipo de Azcárraga Jean no disminuyeron. Slim era, hasta entonces, el segundo accionista más importante de Televisa. En los últimos años fue desinvirtiendo hasta quedar con menos del 2% en todo el grupo, incluido Cablevisión, donde llegó a tener la cuarta parte. A su vez, los ejecutivos de la era Azcárraga Jean, conocidos como Los Cuatro Fantásticos, veían con recelo el interés de Slim por entrar a la televisión restringida. Para ellos, el poderío de Telmex, junto con el de Telcel, constituye una amenaza para sus planes, no sólo de negocios, sino políticos.

Pasaron cinco años de aquella reunión anticlimática para que, en febrero de 2011, después de varios litigios jurídicos, la disputa entre Grupo Televisa y Grupo Telmex, los dos gigantes en los medios electrónicos y las telecomunicaciones, abandonara los salones cerrados de los especialistas y se transformara en una abierta guerra mediática, publicitaria e informativa con dos “galaxias” o territorios de influencia claramente diferenciados: por un lado, las televisoras (Televisa y TV Azteca), aliadas un grupo de empresas de telefonía celular y fija de menor dimensión y de televisoras de cable dependientes (Canitec); del otro lado, Telcel-Telmex, en alianza coyuntural con MVS, con los medios impresos que no forman parte de la “galaxia Televisa” y unas cuantas estaciones de radio.

El costo de las incompetencias : AXEL DIDRIKSSON



El costo de las incompetencias
AXEL DIDRIKSSON


Este año se cierra con hechos deplorables, avistando un escenario muy complicado. Las demostraciones de un autoritarismo crecido y desmedido de parte de algunos gobiernos estatales y del federal, la hechura de programas orientados a etiquetar sin más como delincuentes a los jóvenes, sean éstos estudiantes o no, la polarización que ya presentan las campañas electorales entre sólo dos posiciones políticas abismales, y un panorama de gran incertidumbre en el contexto mundial, dan muestra de lo que se puede dejar venir de forma convulsiva.

La perspectiva de un nueva recesión y crisis financiera en los países otrora desarrollados que impacte la economía mexicana y contraiga la llegada de capitales, catapulte la fuga de divisas, eleve la inflación y los precios de los alimentos y servicios fundamentales está pendiendo de un hilo, y su impacto puede echar por la borda las posibilidades que se han considerado de un mejoramiento sustancial de la economía en los próximos años.

El asesinato de los dos estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, ubicada en Ayotzinapa,Guerrero, Gabriel Echeverría de Jesús y JorgeAlexis Herrera, es el resultado del constante golpeteo que ha sufrido desde hace años ese tipo de centros de estudio, con la idea de mercantilizarlos y de que, como declaró recientemente el aún secretario de Educación, Alfonso Lujambio, deberían mejor desaparecer porque no hay para sus egresados mayores expectativas de trabajo, cuando lo que más hace falta en el país son maestros que puedan desarrollar sus labores en las poblaciones campesinas. Las pifias de la ignorante clase política y sindical que ha buscado convertir estas escuelas en institutos de comercio y administración dan cuenta del nivel al que se les ha rebajado.

¿Qué hacer con los recibos locos de consumo? : Antonio Gershenson



¿Qué hacer con los recibos locos de consumo?
Antonio Gershenson



Las tarifas de energía eléctrica no se resuelven sólo modificando el montón de tarifas existente. Hay cambios, de un bimestre a otro, que pueden aumentar cinco o 10 veces. La cantidad de personas afectadas por este problema es enorme. Va más allá de lo racional.

La persona que atiende al público, simplemente exige que se pague (tenga el consumidor ese dinero, o no), y si no, se corta la luz. También es irracional. Ya ha habido colonias enteras que se sublevan contra del intento de cortar.

Mientras no haya de plano un cambio de gobierno, la solución racional (en tiempo de Luz y Fuerza del Centro había que hacer colas y demás, pero se iba armando una solución a los recibos locos) debe incluir personal externo a esas órdenes de arriba y con instrucciones muy diferentes de las actuales. Este personal diferente del actual debe tener los conocimientos necesarios.

En primer lugar, se deben analizar los recibos sucesivos, a ver si tenían un secuela lógica de un bimestre al otro. Por supuesto que si ahí está la solución, se resuelve.

En segundo lugar, se rastrean los recibos y se ve de dónde vino el error, para corregirlo de raíz. El sistema de cómputo también puede tener errores.

Hay que liquidar el sistema automático operado por una empresa privada, y donde ya se haya instalado, retirarlo e instalar un medidor nuevo, pero no automático. Este tipo de medidor hace mucho más difícil, si no es que imposible, lograr soluciones como las que proponemos.

Carlos Fernández-Vega : Brasil, sexta economía mundial



Carlos Fernández-Vega
México SA


Brasil, sexta economía mundial
La británica cae al séptimo lugar
De la mexicana, ni sus luces


A punto de concluir este agitado 2011, circula la buena nueva de que la economía brasileña desbancó a la británica de la sexta posición mundial. La noticia no es menor, porque casi una década atrás la primera ocupaba la posición número 15 en el ranking internacional y la segunda el número cuatro. En ese lapso, con Lula a la cabeza, los brasileños se dedicaron a buscar rutas alternativas para crecer a mayor ritmo y reducir los desequilibrios en el ingreso y la distribución de la riqueza, lo que rindió frutos. En ese lapso, el PIB por habitante se duplicó en Brasil, mientras que en Gran Bretaña reportó un descenso cercano a 7 por ciento.

Sólo con fines comparativos, en el mismo periodo la economía mexicana, aferrada al manual del modelito económico, cayó de la posición nueve a la 14, lo que confirma, por si alguien tuviera duda, que entre el discurso y la realidad la distancia es cada día mayor. Por ejemplo, en los últimos seis años la tasa anual promedio de crecimiento en México fue de 1.7 por ciento, contra 4.3 por ciento para el caso brasileño. Así, el valor de la segunda duplica el de la primera, con lo que los hijos de la samba y el jogo bonito reafirman su liderazgo latinoamericano, otrora perteneciente a esta República del discurso.

De acuerdo con el Centro de Investigaciones en Economía y Negocios (CEBR), un instituto de análisis con sede en Londres, en 2011 Gran Bretaña cayó al séptimo lugar entre las mayores economías del mundo, detrás de Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Francia y Brasil. De acuerdo con sus pronósticos, la economía británica superará a la francesa (actualmente, la quinta mayor del mundo) en 2016, mientras que en 2020 la rusa y la india ascenderán al cuarto y quinto, respectivamente. De las seis mayores economías del mundo, sólo China superó a Brasil en crecimiento (2010), con un alza del PIB de 9.5 por ciento, contra 7.5 por ciento, según el Fondo Monetario Internacional (La Jornada). De la economía mexicana, ni sus luces.

Cómo educar a los niños : María Teresa Jardí



María Teresa Jardí
Cómo educar a los niños



La educación es la base, sin duda, de ese otro mundo posible que, al menos, intuimos la inmensa mayoría de los seres humanos que es posible construir y por eso es a la educación a la que todos deberíamos apostarle y nada mal estaría que el secretario de Educación del gobierno capitalino fuera el que supliera a Ebrard, en lugar de elegir como candidato al que más cuotas de votantes cautivos tenga. Uno de los dos que aspiran, apoyados por Ebrard, con posibilidades de obtener el triunfo, debería recibir también el apoyo de AMLO y, desde luego, una mejor señal sería el cambio de rumbo posible, el que el elegido fuera quien ha tenido en sus manos la Secretaría de Educación desempeñando bien la encomienda.
Hace unos días, en alguna otra de mis colaboraciones, les compartía algo expresado en una red que por el correo me llega. La más interesante, por cierto, me parece que también les decía. Algo les compartía, de lo compartido en ella por Edurado Murueta y les decía que me parecía que era maestro, dado lo que en general decía. Hoy empiezo por informales que es Doctor en Filosofía. Psicoterapeuta, profesor de tiempo completo de la UNAM Iztacala. presidente de la Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología (AMAPSI), presidente de la Asociación Latinoamericana para la Formación y la Enseñanza de la Psicología (ALFEPSI), Premio mexicano de la Psicología 2006, integrante de la Coordinadora del Movimiento de Transformación Social (que es justamente la red que me llega), integrante del Consejo de Transformación Educativa (CTE), autor de varios libros y artículos científicos, autor del concepto de Sociedad del Afecto y autor de un trabajo, recién compartido a la red, sobre cómo educar a los niños, trabajo que divido en tres entregas, la de hoy, la de mañana y la del viernes, en las que quiero compartir con ustedes algunas de sus ideas.
El doctor Murueta señala que la forma en que piensa, siente y actúa una persona adulta depende, en mucho, de la manera como se haya relacionado con sus padres y maestros durante la infancia y la adolescencia, y que si cambiamos la manera de tratar a los niños de hoy estaremos construyendo un país mejor y una humanidad nueva, dando para lograrlo algunas sencillas recetas.

Gravísimo revivir el “haiga sido” : Guillermo Fabela Quiñones



Guillermo Fabela Quiñones
Apuntes
Gravísimo revivir el “haiga sido”



Es preciso insistir en la trascendencia de que el proceso electoral ya en marcha se realice de manera transparente, a efecto de que la vida política nacional transcurra sin conflictos, que pudieran influir en un fracaso cuyas consecuencias no podría resistir el país. Es impensable que se repita el “haiga sido como haiga sido” de hace cinco años, porque la ciudadanía no resistiría una burla más a su voto. Esto es así, porque sólo el respeto a la voluntad popular permitiría que bajen las tensiones en el país, acumuladas en un sexenio cargado de violencia y dramáticas penurias. Sería un gravísimo error suponer que la sociedad toleraría un fraude más, al pensar que “al fin, el pueblo pronto se acostumbra a los hechos consumados”.
Vale insistir en que la situación nacional no está para que los ciudadanos acepten, sin chistar, que las autoridades electorales les tomen el pelo. Los dramáticos y complejos problemas de todo tipo surgidos en el país en los últimos cinco años, sumados a los que se han venido acumulando desde hace tres décadas, politizaron a una masa antes reacia a participar en el acontecer nacional, acostumbrada como está a dejarse llevar por el grupo en el poder conforme a sus particulares intereses. Tantos abusos de la oligarquía, tanta violencia, tanta pobreza y tanto desempleo real son un caldo de cultivo que favoreció el despertar ciudadano como nunca antes en el pasado.

martes, diciembre 27, 2011