lunes, octubre 31, 2011

Video semanal del Lic. Andrés Manuel López Obrador.



Video semanal del Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Estimad@s amig@s:

En el video-mensaje de esta semana, el Lic. Andrés Manuel López Obrador, habla sobre el grave problema de corrupción en la compra de gasolinas y el aumento que ya se aprobó en la Cámara de Diputados y Senadores. ¡Sigamos difundiendo esta información!

http://www.youtube.com/watch?v=TgUvbHxAS9Q&feature=youtu.be

Carlos Salinas de Gortari y el síndrome de Santa Anna : Jenaro Villamil



Carlos Salinas de Gortari y el síndrome de Santa Anna

Jenaro Villamil



por su proclividad a irrumpir en el escenario público para denostar a sus enemigos, esta vez Carlos Salinas escogió entre sus blancos al historiador Lorenzo Meyer, a quien califica en su libro ¿Qué hacer? La alternativa ciudadana, como “uno de los intelectuales vinculados al neopopulismo” en México. Entrevistado al respecto, Meyer asegura que, al igual que Antonio López de Santa Anna, el exmandatario no quiere admitir que su régimen fue un fracaso. “Lo que Salinas no sabe es que la obsesión por el poder termina en la locura”…


“Carlos Salinas de Gortari ha llevado al extremo el síndrome de Antonio López de Santa Anna”, el militar que ocupó la Presidencia de la República 11 veces a lo largo del siglo XIX, que perdió más de la mitad del territorio nacional ante Estados Unidos y que fue derrotado por la Revolución de Ayutla de 1857, afirma el historiador Lorenzo Meyer.

Lo singular en el caso de Santa Anna es que “a pesar de que fracasó de manera rotunda y escandalosa, no se quiso ir nunca de la política”, sostiene Meyer, doctor en relaciones internacionales e investigador y profesor en El Colegio de México.

Los Calderón: vuelta al “feudalismo” en Michoacán : Francisco Castellanos y Álvaro Delgado



Los Calderón: vuelta al “feudalismo” en Michoacán
Francisco Castellanos y Álvaro Delgado

flagrante violación a los preceptos fundamentales de la democracia, Felipe Calderón interviene directamente y utiliza la fuerza y recursos de la Presidencia para impulsar la campaña de su hermana Luisa María, que aspira a la gubernatura de Michoacán. Para posicionarla no vacila en atacar al gobierno de Leonel Godoy con una campaña “de mentiras y difamaciones”, ni en recortar las partidas del presupuesto federal a fin de desestabilizar al gobierno perredista

Luis Calderón Vega, padre de Luisa María y Felipe Calderón Hinojosa, dejó por escrito su repudio al “feudalismo en Michoacán” que hace seis décadas consumó Lázaro Cárdenas del Río al hacer gobernador a su hermano Dámaso.

El historiador recoge, en el segundo tomo de Memorias del PAN, la indignación del abogado revolucionario Victoriano Anguiano por el objetivo de Cárdenas de hacer gobernador a su hermano en 1952: “Si el general Dámaso Cárdenas llega al poder se consumará en la forma más inocente y pacífica el feudalismo en Michoacán”.

Calderón Vega, quien describió a Anguiano como “uno de los últimos auténticos revolucionarios valientes y de honradez intelectual de Michoacán”, hizo suyo el reclamo por el “feudalismo” instaurado por Cárdenas, pese a que éste había dejado la Presidencia de la República 12 años atrás.

John M. Ackerman : El enemigo en casa



El enemigo en casa
John M. Ackerman


Así como Vicente Fox heredó a Felipe Calderón un aparato estatal debilitado y carcomido por la corrupción y el crimen organizado, Calderón heredará a su sucesor instituciones públicas infiltradas e intervenidas por el gobierno estadunidense. El próximo Presidente se enfrentará a una doble tarea de limpieza: expulsar simultáneamente a los narcotraficantes y a los intereses extranjeros.

Calderón suele representar la situación en que encontraba el gobierno como una en que los criminales no solamente entraban a robar a la casa, sino ya pernoctaban en ella y desde allí operaban su negocio y cometían todo tipo de fechorías. Aun así, el actual Presidente prefirió la salida fácil de atacar mediáticamente a algunos de sus adversarios en la calle, en lugar de declarar una verdadera “guerra” contra el enemigo en casa. Esta estrategia ciega, torpe y criminal ha sido auspiciada y apoyada de principio a fin por el gobierno de Estados Unidos.

En lugar de insistir en una verdadera limpieza interna, los gobiernos de George W. Bush y Barack Obama accedieron a la petición de Calderón de hacerse de la vista gorda con respecto a la corrupción y la constante violación de los derechos humanos. Esto a cambio de que Calderón les abriera la puerta para participar y dirigir los operativos antinarco en el territorio nacional. La “apertura” en otros ámbitos, como el económico y el energético, también se incluyó como regalo adicional a cambio de los “espejitos” del silencio y la complicidad estadunidenses ante el grave estado de la administración pública federal.

Carlos Fernández-Vega : FC, cinco años después



Carlos Fernández-Vega
México SA
Deuda: “él te dirá cómo”
FC, cinco años después
El Fobaproa que vos matáis


¿Qué sucedió? ¿Qué misterio habrá?, porque quien prometió desendeudar a los mexicanos y liberarlos de peligrosos” personajes, el que sabía cómo hacer las cosas sin endeudar a los moradores de este país, el que les diría cómo; quien, en fin, develaría las “formas de que México avance sin deudas” (ya se imaginarán quién es el brillante autor de tan bonitas frases) ha llevado el débito público a niveles históricos (5.17 billones de pesos) durante su estancia en Los Pinos, de tal suerte que cada habitante de esta nación, incluidos los neonatos, debe 45 mil pesos (sin considerar el débito del estado de la República donde resida), o lo que es lo mismo, más del doble que cinco años atrás.

Presumía Vicente Fox que “durante mi mandato se ha reducido la deuda pública”, y Felipe Calderón pregona que durante el suyo tal débito se ha manejado “con prudencia”. Pues bien, producto de la “reducción y la “prudencia”, el saldo de dicho adeudo se incrementó 153 por ciento entre el primero de diciembre de 2000 y el 30 de septiembre de 2011, es decir, a lo largo de los dos gobiernos panistas, cuyos militantes sólo registran cómo creció la deuda del estado de Coahuila, pero se niegan, para no sufrir, cómo lo ha hecho el débito federal, responsabilidad del par de joyas que osaron seleccionar para salvar a los mexicanos de los malosos.

“¡Felipe Calderón te dirá cómo!” (crecería México sin deudas), divulgaba la propaganda panista en el proceso electoral de 2006, y un lustro después el crecimiento brilla por su ausencia (de hecho, el gobierno del susodicho registra el peor resultado económico en tres décadas, cuando menos), mientras el débito público crece y crece, y sigue creciendo, y alcanza niveles nunca antes registrados. Según datos oficiales, a lo largo del inquilinaje blanquiazul en Los Pinos el inventario nacional se incrementó en alrededor de 15 millones de nuevos mexicanos, quienes en lugar de torta, arribaron con un pagaré bajo el brazo para cubrir la rebanada de deuda que le corresponde por cortesía del personaje que prometió exactamente lo contrario.

Julio Hernández López : FC: oro en oportunismo



Julio Hernández López
Astillero

Medallero electoral
FC: oro en oportunismo
Próximos juegos en Jalisco
Moreira, descalificado



Apesar de que la mayoría de los triunfos en los Juegos Panamericanos recién terminados se consiguió sin el apoyo real del gobierno federal, e incluso contra lo que en este mismo ámbito se preveía, el licenciado Calderón se ha aparecido radiante por cuanto medio propagandístico ha podido para colgarse de esas medallas y pretender que constituyen un logro más de su administración, en un claro lance de oportunismo y desmemoria.

El deporte mexicano sigue siendo rehén de los cárteles políticos no solamente sexenales, sino los institucionalizados, a través de décadas en que personajes sombríos, especializados en otros menesteres, se han constituido en caciques de federaciones, confederaciones, comités y órganos gubernamentales diversos, concentrando un arbitrario poder para seleccionar y promover deportistas conforme a impulsos individuales y manejando ríos de dinero del cual poco o nada ven los practicantes de esas disciplinas que, por amor a ellas, deseosos de salir adelante aunque sea con apoyos mínimos, luego acaban consiguiendo triunfos personalísimos de los que de inmediato, atropelladamente, tratan de apropiarse para fines de imagen los medallistas fofos y tramposos de la política mexicana, que por sí misma apenas merece últimos lugares.

Y sin embargo... los Juegos, en sí, fueron un éxito. Contra las fundadas previsiones de fallas que habían generado los diversos episodios de tardanzas, incumplimientos y litigios vividos durante meses y semanas previas al arranque de las competencias, éstas transcurrieron plácidamente, con una entusiasta participación del público (aunque el lunar más notable, en estas dos semanas de competencias, fue el sistema de asignación de boletos), con una cosecha extraordinaria de premios dorados (casi el doble de lo previsto, aunque una parte de las preseas provinieron de deportes no olímpicos), sin atentados ni amenazas de bandos del narcotráfico y con un aire de satisfacción colectiva que de inmediato ha sido traducido como una demostración de la capacidad real del pueblo mexicano para cumplir proyectos grandes y exitosos, vencidas –dicen los entusiastas– tanto la histórica reticencia al triunfo como una especie de culto a la mediocridad.

Uno de la familia Luna Ramos por las riñas electorales : Álvaro Cepeda Neri



Uno de la familia Luna Ramos por las riñas electorales
Conjeturas
Álvaro Cepeda Neri


Dos o tres de los hermanos Luna Ramos se han colocado en cargos judiciales, en los órganos colegiados del TRIFE o en la Suprema Corte, para estar en la palestra del protagonismo, pues a los jueces también les atrae romper la discreción ahora que la política se ha convertido en un espectáculo, máxime si es en los medios de comunicación (como la televisión, donde la hacen de vedettes, luego conocen a las actrices y se casan con ellas o los casan). Un ejemplo es el recién designado presidente del Tribunal Electoral Federal (al que debe dársele autonomía para dejar de ser apéndice de la Suprema Corte), don Alejandro Luna Ramos, quien acaba de pronunciarse por unos comicios belicosos.
No especificó Luna Ramos a cuál de los 19 significados se refería; dos de los menos… ¡belicosos!, son: riña o quizá pillo. Al quedar bien con el vocabulario de Calderón, cuando éste inició la guerra contra los narcotraficantes, algunos panistas (¿Luna Ramos es derechista?) han usado conceptos y vocablos guerreros. Así que al magistrado-presidente del órgano arbitral electoral le ha parecido correcto utilizar este ambiente con su provocación para que, desde Calderón con sus constantes agresiones, incitaciones y difamaciones, hasta él que debería permanecer neutral y en todo caso apaciguando los ánimos, salga a invitar a tirios y troyanos para que adopten actitudes marciales y pendencieras, en lugar de exponer sus puntos de vista sin hacerle al valiente.
Bastante violencia tenemos con la “no-guerra” calderonista y los matones del narco

Interminable día de muertos : María Teresa Jardí



Interminable día de muertos
María Teresa Jardí



Claro que el Ejército y la Marina y el resto de ejércitos irregulares y los paramilitares combaten a varios “narcos”, el problema es que lo hacen para proteger a uno, que ya buscan cazar asesinándolo porque ni a los yanquis ni al resto de gobiernos con él comprometidos les interesa que llegue vivo. Lo mismo que hicieron con Kadaffi harán con “El Chapo”.
La muerte convertida en compañera cotidiana para los mexicanos pierde sentido como celebración acotada a los días de muertos.
En México hoy, todos los días son días de la muerte cruel e imparable.
Lo que debe sonrojar incluso a los dictadores más sangrientos sufridos por el mundo. Nada le pide Calderón, a Rafael Leónidas Trujillo, ni a Fulgencio Batista, ni a Pinochet, ni a Franco...
Unos con sus Toton Macout. Otro con los moros, en cuyo recuerdo debieron prepararse los entrenadores, lo mismo en Los Estados Unidos de Norteamérica, que en Guantánamo, que en Colombia, lo mismo de “Los Zetas” que de militares y marinos, que de los hombres de negro que García Luna encabeza.
Lo dijo Queipo de Llano y lo aplica el fascista gobierno mexicano, que encabeza Felipe Calderón, el usurpador. Lo dijo el 18 de julio de 1936, el mismo día del levantamiento de Franco, a través de Radio Sevilla: “Los moros cortarán la cabeza a los comunistas y violarán a sus mujeres. Los canallas que aún pretendan resistir serán abatidos como perros”.

¿“Audacia” o traición a México? : Jesús Antonio Carlos Hernández



¿“Audacia” o traición a México?
Jesús Antonio Carlos Hernández y la Dirección Nacional del PPS


En varias ocasiones recientes, el señor Enrique Peña Nieto, uno de los precandidatos del PRI a la Presidencia de la República, ha declarado a los medios que él es partidario de abrir la participación del sector privado a las actividades que realiza Pemex.
Pretendiendo aportar argumentos a esa idea que por obvias razones le aplaudieron los empresarios en la Cumbre de Negocios el 24 de octubre pasado en Querétaro, ha dicho que es necesario ser “audaces”, que hay que “deponer posiciones ideológicas” que impiden la apertura de Pemex a la inversión privada.
Olvida el señor Peña Nieto que la inversión privada ya está en Pemex, violando la Constitución, y no hay ningún aporte significativo a su desarrollo y sí, por el contrario, lucrativas ganancias para los inversionistas “privados”, que son los grandes monopolios en la industria energética.
La Cumbre de Negocios mencionada fue organizada por especuladores, inversionistas y empresarios como Miguel Alemán y le dieron foro a Peña Nieto para que dijera que en la última década México apenas ha crecido en 1.7 por ciento anual y que el país padece un alto desempleo con 57 millones de pobres. Para revertir esa situación, según él, es necesario abrir Pemex al capital privado, porque hay una gran oportunidad de hacer de la empresa petrolera “una palanca de mayor crecimiento económico”. Adujo que “sin que el Estado pierda la propiedad de los hidrocarburos se dé participación al sector privado para que haya una empresa más rentable y que detone el crecimiento para el país”.
Olvida el señor Peña Nieto que gracias a Pemex México no se ha hundido más en la miseria y en la dependencia, porque además del desarrollo económico que históricamente debemos a la expropiación petrolera, hoy el gobierno obtiene de Pemex el 40% de sus recursos presupuestales, que ahora Peña Nieto quiere trasladar a los grandes monopolios.

México autoritario, crisis moral : Ricardo Raphael



Ricardo Raphael
México autoritario, crisis moral

El ambiente moral no mejora en nuestro país. Traemos una crisis grave,
mezcla de desconfianza, frustración y desesperanza. Siendo la
inseguridad y la delincuencia los temas que más nos preocupan, no
creemos que el Estado sirva para resolver los grandes problemas.

En México son mayoría quienes consideran que da igual un gobierno
democrático o uno autoritario, y también quienes justifican no pagar
impuestos. Predomina la percepción de incumplimiento con la ley y las
obligaciones, al tiempo que asumimos nuestra pronunciada tendencia a
discriminar. Entre admirados y enojados, coincidimos en que los más
ricos son los personajes más impunes y compartimos la idea de que la
corrupción representa una herida crónica para nuestra democracia.

Varias de estas conclusiones las conocemos de tiempo atrás. Cuanta
encuesta de valores se hace en el país arroja una y otra vez los mismos
resultados. Con todo, vale la pena revisar nuestra crisis moral a la luz
de lo que está ocurriendo en otras regiones, concretamente en
Latinoamérica, donde aparentemente encontramos afinidad.

García Luna y las mujeres : Lydia Cacho



Lydia Cacho

García Luna y las mujeres

¿Cómo se debe juzgar a un comandante de policía que intenta asesinar a
una mujer que no le obedece?, preguntó la abogada defensora al equipo de
Genaro García Luna. Aún no llega la respuesta puntual, pero está claro
que la postura del secretario de Seguridad Pública federal resultará
vital para sentar un precedente.

Salvador Cruz Neri, coordinador estatal de la Policía Federal (PF) en
Querétaro, tenía una relación sentimental con la suboficial Margarita
González (muchas parejas resultan de esos grupos policiacos que tiene
poco tiempo libre y una fuerte convivencia diaria con horarios e
intereses similares). Pero las cosas cambiaron para Margarita cuando en
febrero de este año su entonces pareja decidió violarla. Varios colegas
se enteraron, pero de la misma manera en que la violación en el lecho
conyugal sigue generando inseguridad para las esposas victimadas por la
ambigüedad generada por los lazos emocionales, Margarita no denunció.


Hace unas semanas Cruz Neri llegó al hogar de la suboficial en un
vehículo blindado propiedad de la PF, armado y acompañado de su
guardaespaldas, intentó forzar a su ex pareja a mantener relaciones
sexuales. Ella se negó y frente a su escolta el jefe policiaco la atacó
con tal virulencia que de no haber sido por la intervención del otro,
probablemente Neri la hubiera asesinado.

En Puebla ya hay 206 comités de Morena; en el país, un millón de seguidores: Ortiz Pinchetti : ARTURO ALFARO GALÁN




En Puebla ya hay 206 comités de Morena; en el país, un millón de seguidores: Ortiz Pinchetti

ARTURO ALFARO GALÁN


José Agustín Ortiz Pinchetti, secretario de Relaciones Políticas del “Gobierno Legítimo” de Andrés Manuel López Obrador, informó que más de un millón de personas en México están acreditadas como parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que buscará “tomar las riendas del futuro del país” en las elecciones de 2012.

Durante una reunión con delegados estatales del Morena, Ortiz Pinchetti destacó que Andrés Manuel López Obrador será el candidato a la presidencia del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, pues el actual jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, terminará sumándose a las corrientes de izquierda.

Asimismo, reconoció que no todas las corrientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) respaldan la postulación de López Obrador; sin embargo, confió en que el sol azteca resolverá las divisiones internas antes de la elección federal del próximo año.

“La única esperanza de cambio y modernización está representada hasta hoy por AMLO y su movimiento. Pero hay que decirlo con toda claridad: aunque López Obrador es un líder excepcional, se requieren muchos otros. El país tiene hambre de nuevos líderes más allá de las ideologías y los programas”, afirmó.

domingo, octubre 30, 2011

El enigma de Beltrones : Jesusa Cervantes



El enigma de Beltrones
Jesusa Cervantes

Hacia dónde va Manlio Fabio Beltrones Rivera? ¿Es real su búsqueda por la candidatura presidencial del PRI? ¿Está presionando con su presencia para sólo negociar una buena posición en caso de que gane el PRI en el 2012 o será el verdadero poder tras el poder los próximos seis años; o será quien, finalmente, ejerza la presidencia con inteligencia y sin ocurrencias? ¿Se prestaría a hacerle el juego a Enrique Peña Nieto únicamente para que éste pueda hacer precampaña?

Preguntas como las anteriores se han vuelto frecuentes entre la militancia priista… y más allá.

Cierto es que Enrique Peña Nieto tiene la presencia en medios y la juventud que Beltrones carece. Sin embargo, los verdaderos líderes del PRI y aún la propia militancia sabe que en estos momentos, ante el aumento de la violencia, la mayor presencia de grupos del crimen organizado, el fracaso de la economía mexicana y el desastre en materia laboral que se vive, no es precisamente una cara bonita lo que se necesita para gobernar el país.

Más de un político opositor a él y entre sus propios correligionarios, a Beltrones le reconocen habilidad para negociar y capacidad para operar; han llegado ha decir que es “un hombre de Estado”. Lo cierto es que se trata de un político que a lo largo de los años ha logrado establecer puentes políticos con Estados Unidos, el empresariado mexicano, las fuerzas armadas, la Iglesia y hasta con la oposición.
Pero también se le ha señalado como un hombre siniestro que ha podido establecer ligas con seres oscuros y míticos, como el narcotraficante Amado Carrillo, El señor de los cielos.

Este aspecto, su presunto nexo con un ala del crimen organizado, ya forma parte de las historias que se han formado en torno a su figura, así como aquello de que se trata de uno de los políticos más informados del país. Su historia negra corre de la mano de su exjefe y mentor, Fernando Gutiérrez Barrios, pero también de su mano corren las habilidades y estrategias aprendidas.

Los empeños de Peña : Rolando Cordera Campos



Los empeños de Peña
Rolando Cordera Campos

En el contexto de unas reuniones organizadas por la Fundación Colosio del PRI, el ex gobernador Enrique Peña Nieto decidió soltarse el pelo y abrir su juego en asuntos cruciales de la economía y la política mexicanas. Espoleado tal vez por el exitoso desempeño de Andrés Manuel López Obrador en Monterrey, Washington y Madrid, Peña dejó su estrategia del prudente y vago silencio” y propuso abrir la industria petrolera a la inversión privada, redefinir el sistema electoral reduciendo el número de plurinominales y, por esa vía y otras astucias reformistas de la legislación respectiva, asegurar unas mayorías sin necesidad de ganarlas en las urnas.

El aspirante mexiquense no dijo cómo imagina la traída y llevada apertura de la industria estatal, creada a partir de la expropiación petrolera hecha por el presidente Cárdenas. Luego de una cátedra sobre el peso nefasto que según él tiene la ideología, llamó a liberarnos de telarañas nacionalistas y afrontar los hechos como son, realistamente, para ser modernos y estar a la altura de lo que el resto del mundo hace en esta y otras materias. Y en lo tocante a las ansiadas mayorías, luego de recular en su proposición original de la mal llamada cláusula de gobernabilidad, insistió en la que al parecer será su consigna maestra: sólo así, con mayorías seguras, podrá México contar con un Estado eficaz, que es lo que le hace falta para abandonar el marasmo que lo caracteriza.

En el futuro sabremos lo que el aspirante, respetuoso de la legislación electoral que según él le impide ir a los cómos, entiende por apertura de Pemex. Si ello quiere decir concurrencia en todos los planos de la actividad, asociaciones público-privadas a todo lo largo de la cadena productiva o la conversión del organismo paraestatal en una empresa capaz de flotar acciones y hacerle el día al entusiasta privatizador energético que hoy oficia como presidente de la Bolsa Mexicana de Valores. Lo que parece estar lejos del razonamiento de Peña, es la realidad y las perspectivas de la industria misma, aquejada de reumatismo y falta de reflejos después de décadas de extravíos en su dirección y, sobre todo, de renuncia a invertir en lo que conforma el corazón de su actividad: la exploración sistemática y la explotación sostenida de los frutos de la primera.

Sufragio efectivo, no relección... y la defensa del petróleo : Antonio Gershenson



Sufragio efectivo, no relección... y la defensa del petróleo
Antonio Gershenson

Las elecciones internas del PRD en el DF y otras entidades, que iban a ser dominicales, no sólo incluyeron las presiones sobre los electores, el robo de urnas y los premios a cambio del voto, según la información periodística. Los viejos trucos” del PRI en general, estuvieron al servicio de líderes o funcionarios “de izquierda”. Ahora quieren ver cómo remendar el asunto, pero los hechos ahí están.

Por si fuera poco, diputados “de izquierda” aliados con los diputados del PAN, insisten en que haya relección... de diputados, o sea de ellos mismos. Una diputada de izquierda, en la comisión, no se sumó a esa posición, se opuso a la relección y la sancionaron.

Ya se les olvidó que es parte de nuestra historia, y todavía hasta el presente, el lema “sufragio efectivo, no relección”. No se les ocurre que van primero los principios y después los muy personales intereses.

Tan entrados están los ocupados en pisotear el sufragio efectivo y la no relección, que ni se fijan en que hay una oleada de declaraciones de políticos, empresarios y hasta del extranjero, en el sentido de que se debe entregar todavía más el petróleo. Se dio especial lugar a lo dicho por el candidato priísta con el apoyo número uno de la televisión, que fue de los primeros. Hubo priístas que se opusieron a esa reventa de Pemex y recordaron que en 2008 su partido votó contra esas propuestas que vinieron del gobierno federal. Los mencionados diputados siguen con la sí relección, como si no correspondiera también a los legisladores parar y salirles al paso a estas afirmaciones antinacionales.

El drama del PRD : Arnaldo Córdova



El drama del PRD
Arnaldo Córdova


Antonio Gramsci, el gran revolucionario italiano, apuntaba que un partido político debe ser un intelectual colectivo, con una visión de la sociedad que es y tiene que ser fruto del estudio y del análisis profundo y pormenorizado de la misma. No se trataba de un ente abstracto o figurado, sino del concepto que debe definir la organización partidista como elaboradora de conceptos que sean el resultado de la discusión de todos sus miembros y del acuerdo de los mismos, para empezar, en el conocimiento que entre todos deben producir. El partido no es sólo un órgano para la acción, sino, en primer lugar, para el conocimiento del entorno en el que debe actuar.

Si vemos lo que es hoy el PRD (en realidad siempre lo ha sido), sumido en una profunda miseria intelectual, por falta de cuadros que lo cultiven y lo desarrollen como una organización del talento y del conocimiento, lo que encontramos es la corrupción que el dinero público ha llevado a sus entrañas y la conversión de sus dirigentes en auténticos cazadores de fortuna, logreros y corrompidos que han hecho su modo de vida ocupando toda clase de puestos burocráticos o de elección, activistas ignorantes y pragmáticos que, por ejemplo, cuando llegan a ser diputados o senadores, no pueden hacer otra cosa que calentar la curul. Su tarea más frecuente es la de bloquear o anular a otros cuadros mejor preparados.

El partido gramsciano es también una organización colectiva que busca su perfeccionamiento a través del análisis y el debate. Desde luego, se trata de un partido democrático que permite la circulación de ideas y también de los oficios y los quehaceres; todo ello debe traducirse en un recambio oportuno de sus cuadros dirigentes o su sustitución cuando cometen faltas graves contra la legalidad y la vida interna del partido o, incluso, cuando se destacan nuevos cuadros. Se trata, también, por supuesto, de un partido de izquierda cuya existencia está cifrada en el debate y la discusión. Sólo así puede concebirse la vida interna y el desarrollo institucional de un partido.

Nuevos líderes para una nueva política : José Agustín Ortiz Pinchetti



El despertar
Nuevos líderes para una nueva política
José Agustín Ortiz Pinchetti

Nadie se llame a engaño. Al fin sabemos la propuesta de Peña Nieto, candidato virtual del PRI: la restauración del viejo régimen. El PAN propone continuar en la misma trayectoria trágica. Calderón intentará desfondar al PRI revelando verdades atroces sabidas por todo el mundo. Latrocinios, crímenes, abusos, desvíos. La única esperanza de cambio y modernización está representada hasta hoy por AMLO y su movimiento. Pero hay que decirlo con toda claridad: aunque López Obrador es un líder excepcional, se requieren muchos otros. El país tiene hambre de nuevos líderes más allá de las ideologías y los programas.

¿Dónde buscarlos? No sé si debamos poner un anuncio en el periódico que diga: Se buscan ciudadanos con madera de líderes. Con sana estructura interior pero eficaces para la operación política. Que busquen el poder para servir y no para servirse. Con vocación vivida como misión: rescatar a México. Patriotismo no como retorica, sino razón de vida. Como vida personal bien organizada que corresponda a una vida pública intachable. Que no roben, que no mientan, que no traicionen, aunque la mentira, el robo y la traición sean la moneda corriente en nuestra clase política actual, con imaginación que se atreva a visualizar a un México próspero y justo, donde se vuelva a crecer y que por primera vez en siglos se empiece a repartir. Donde las instituciones tengan fachadas que coincidan con sus interiores.

Crecimiento de deuda: mal generalizado : EDITORIAL DEL DIARIO LA JORNADA



EDITORIAL DEL DIARIO LA JORNADACrecimiento de deuda: mal generalizado

No parece haber relación alguna entre el manejo responsable en el gasto y las finanzas públicas” que pregona con recurrencia el discurso oficial –la ocasión más reciente fue ayer, en el discurso de Felipe Calderón en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado realizada en Asunción, Paraguay– y el ritmo vertiginoso con que crece el endeudamiento del país en el tramo final de este sexenio. Según un informe presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en los últimos 12 meses la deuda total del país creció en promedio mil 667 millones de pesos diarios, incluso sábados y domingos, y al cierre de septiembre el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público –el componente más amplio de los compromisos totales– ascendió a un máximo histórico de más de 5 billones de pesos.

Resulta exasperante que una porción sustantiva de esos débitos esté constituida por los pagos destinados al Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB, heredero del Fobaproa) –el mayor atraco a las arcas públicas y a los bolsillos de la población, que consistió en la socialización de las deudas privadas de los banqueros– y por los saldos de deuda adquirida por empresas paraestatales con particulares a través de los Proyectos de inversión con impacto diferido en el gasto (Pidiregas), mecanismo de financiamiento mediante el cual el sector energético ha adquirido deuda excesiva con empresas privadas y debilitado en consecuencia las finanzas de Pemex y de la CFE.

Asimismo, en un momento en que el mundo asiste al colapso de economías periféricas de la Unión Europea –Grecia en concreto– como resultado del incremento desmedido de sus deudas públicas, no parece aconsejable elevarlas más, mucho menos en un país como el nuestro. Por más que la deuda de México resulte, en términos proporcionales, mucho menor que la del país helénico, el entorno de opacidad administrativa que impera en las oficinas del Ejecutivo federal, la discrecionalidad y falta de control con que el gobierno suele manejar los recursos públicos (otro ejemplo claro son los subejercicios presupuestarios que sistemáticamente se tienen en las cuentas públicas) y la falta de mecanismos efectivos de rendición de cuentas alimentan la preocupación de que, de mantenerse la tendencia actual, el país termine obligado a pagar una deuda mayúscula sin que ello se haya traducido en un beneficio para el país, es decir, justo como ocurrió con la crisis de endeudamiento de la década antepasada y el turbio rescate bancario operado por medio del Fobaproa-IPAB.

Michoacán, laboratorio del espurio : Julio Pimentel Ramírez



Michoacán, laboratorio del espurio
Julio Pimentel Ramírez

No se exagera cuando se dice que Michoacán es uno de los principales laboratorios de Felipe Calderón. Ahí, en la entidad de que es oriundo, en su vano afán de obtener la legitimación que carece de origen y siguiendo instrucciones del gobierno de Washington, dio inicio en diciembre de 2006 a la “guerra” contra algunos de los cárteles del narcotráfico, cuyos brutales y negativos costos no pueden medirse solamente con las más de 50 mil ejecuciones, 10 mil desaparecidos y 230 mil desplazados sino que deben incluir el terrible daño al tejido social y a varias instituciones del Estado, degradadas hasta la ignominia.
Ahora, con todo el poder del Estado usurpado, en el campo electoral y con la vista puesta en el 2012, Calderón Hinojosa ensaya en Michoacán la estrategia para imponer, “haiga de ser como haiga de ser”, a su candidato preferido al solio de Ocampo, en este caso su hermana Luisa María cuyo nombre de batalla es “Cocoa”.
Ambos aspectos, el de la estrategia de seguridad con énfasis en el uso de las armas y el proyecto electoral de continuidad y/o asegurar un cambio de estafeta que le brinde impunidad se complementan y retroalimentan, tal como se puede constatar en los comicios michoacanos.
Michoacán es una palpable muestra de los resultados de los operativos de seguridad, con amplia participación de policías federales y militares, en los que lejos de recuperarse la tranquilidad perdida las cosas involucionan de tal manera que la violencia alcanza niveles de paroxismo y la población vive en un ambiente de miedo y desesperación.

Contra el PRI de Peña el reclamo de cuatro demandas : Alvaro Cepeda Neri



Contra el PRI de Peña el reclamo de cuatro demandas
Prólogo Político
Alvaro Cepeda Neri

Está claro para los priístas y ciudadanos que hay dos PRI: uno que se agrupa con Peña y sus seguidores (encabezados por su corruptísimo tío Arturo Montiel; Salinas, Zedillo y Liébano Sáenz, ambos cómplices de sanguinarios hechos, como los “daños colaterales” de Calderón: familias exterminadas por el fuego cruzado de militares-policías y delincuentes que tienen aterrada a la Nación). Peña ha corrompido a Televisa y Tv-Azteca con miles de millones pagados como publicidad, sobornos por debajo a locutores y periodistas, su porra femenina; su sospechosa viudez y boda al estilo del canal de las “estrellas”, el encubrimiento al homicidio de la niña Paulette… ¡y las devastadoras inundaciones durante seis años, que dejaron en más pobreza y más enfermedades a los mexiquenses que sufrieron su mal gobierno.
Peña se opone a Reformas políticas y sociales que facilitarían las soluciones económicas, al impulsar coaliciones gubernamentales y entre partidos para lograr el consenso y la gobernabilidad mediante el acuerdo entre las fuerzas políticas y económicas, para elaborar programas en beneficio de todos; y está obcecado en un PRI autoritario, que busca le regalen mayoría en el Congreso, en lugar de pactar transacciones con los partidos. Contra ese tonto precandidato rapaz, que quiere un presidencialismo absolutista, apareció a toda una plana en periódicos de la capital del país (La Jornada: 5/X/11) la censura porque sus diputados federales (que no representantes de la Nación, porque son sus serviles e incondicionales mozos de cordel), sabotearon la aprobación de algunos puntos de la Reforma Política aprobada por el Senado. Además de una indirecta-directa con un texto titulado: Por una democracia constitucional (La Jornada: 10/X/11).

sábado, octubre 29, 2011

Carmen “desnuda” a Cuauhtémoc en entrevista : Jane de la Selva



columnas

Carmen “desnuda” a Cuauhtémoc en entrevista
Jane de la Selva
2011-10-29


Carmen es una mujer muy derecha y a la vez cuidadosa de no ofender a algún invitado a su espacio, a su casa, con una pregunta que en demasía le incomode, pero hay que decir que igualmente posee la forma y la inteligencia para plantear lo requerido con el positivismo puesto en la seguridad de llegar a alguna conclusión objetiva y real.

Reflexiono sus opiniones y sus maneras de llegar a la respuesta correcta si es posible, desde que era una adolescente. Dirige sus cuestionamientos hacia aquello que indique el camino para que la persona que la lee o la escucha, deduzca la verdad.

El mero día en que el ingeniero recibió la medalla Belisario Domínguez como ilustre mexicano, lo entrevistó Carmen en CNN.

El discurso pronunciado por Cuauhtémoc fue la base aparente de la entrevista. Un discurso apegado a lo ya opinado por la mayoría de los ciudadanos contra el militarismo para combatir al crimen organizado, la necesidad de abolir la desigualdad social, que haya trabajo, acceso a la educación, cultura y salud para todos, etcétera, nada nuevo. Llamó la atención, no obstante, que en ningún momento de su oratoria de agradecimiento y exposición de la realidad nacional, mencionara a la corrupción y a la impunidad, como la verdadera raíz de nuestra actual decadencia y carencias históricas.


Pero lo sustancioso de este diálogo dirigido cautelosamente por la periodista hacia dónde ella quería llegar, se puede reducir a cuatro respuestas del ingeniero que nos revelan su verdadero rostro.

1. Tres veces se le preguntó, que si avalaba la versión del fraude electoral en 2006, contestando finalmente que basado en el estudio de José Antonio Crespo, no lo podía saber. Que para él esas elecciones debieron de haber sido anuladas, por la clara intervención del presidente Fox en ellas. Pero que él se avocó a aceptar la resolución institucional.



2. Cuando se le cuestionó sobre la división que existe en el PRD en cuanto a que él y “otros” sí aceptan a Felipe Calderón como el presidente electo en 2006 y una parte mayoritaria de su partido no sólo no lo acepta, sino consideran presidente electo ganador a López Obrador, simplemente respondió que para él, es una cuestión de lógica: “Nadie puede negar quién es el que gobierna, dónde se toman las decisiones, quién dispone qué es lo que la población tiene que cumplir”. Y él ha acatado esa simple lógica.

Es decir, “aceptó” (igual que lo hizo con Salinas en 1988) la derrota de su partido.

La falacia de Petrobras : Víctor Hernández

columnas
La falacia de Petrobras
Víctor Hernández
@toliro
2011-10-29


A la derecha la encanta decir que Pemex debería ser como Petrobrás, empresa sólo 64% del estado y lo demás es privada. Obviamente porque quieren la privatización de Pemex bajo la excusa de que Petrobras es “más eficiente.”

Pero eficiencia no es igual a rentabilidad. Si nos vamos a los números, Pemex es mucho más rentable que Petrobras. Mire usted:

1. Pemex tuvo en 2010 una producción de 2.58 millones de barriles de petróleo diarios, una disminución de 1% comparada con 2009. Petrobrás tuvo una producción de 2.583 millones de barriles diarios, un incremento de 2% desde 2009. Es decir, Petrobras produjo un poco más de petróleo que México. Lo lógico sería que tuvieran ingresos similares o que los ingresos de Petrobras fueran un poco mayores.

2. Pero no es el caso. Las ganancias brutas de Petrobras en 2010 fueron de 46.5 billones de dólares. Un incremento de 4% desde 2009. Las ganancias brutas de Pemex en 2010 fueron de 52.58 billiones de dólares, un incremento de 22.9%. Produciendo practicamente la misma cantidad de petróleo, Pemex tuvo 13% más ingresos brutos que Petrobras. Esto con todo y la corrupción del PAN y del PRI en Pemex.

AMLO en el programa del Almohadazo



AMLO en el programa del Almohadazo

Para ver este video favor de hacer click en la siguiente dirección electrónica:


http://youtu.be/5J_KZ_hRZvI

Transparencia: definitividad secuestrada : Ernesto Villanueva




Transparencia: definitividad secuestrada
Ernesto Villanueva


Aunque uno de los mecanismos de garantía del acceso a la información pública reside en la definitividad e inatacabilidad de las resoluciones de los órganos garantes, hoy esa definitividad se encuentra en grave riesgo en perjuicio del derecho a saber. Veamos por qué.

Primero. Una persona solicitó en Jalisco el padrón de afiliados de distintos partidos políticos al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de la entidad. No se trata, en modo alguno, de una información que pudiera considerarse reservada o confidencial. No es mi interpretación, sino el mandato de la ley. En efecto, el artículo 72, numeral 2, fracción IV del Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco dispone que, “sin menoscabo de lo que establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, adicionalmente se considera información pública de los partidos políticos: IV. El directorio de sus órganos estatales, municipales, y en su caso regionales y distritales, así como el padrón de sus afiliados (cursivas mías)”.

Se trata de información de oficio que debe estar disponible, incluso sin que sea requerida por un particular. De no hallarse a disposición de la sociedad, el artículo 71, numeral 4 del citado Código Electoral otorga atribuciones al Instituto Electoral para requerirla al partido político. No fue el caso. El árbitro electoral, ignorando el mandato de su propia ley en la materia, negó el acceso a la información requerida.

Esa ciudadanía tan elusiva : Gustavo Gordillo/ IV



Esa ciudadanía tan elusiva
Gustavo Gordillo/ IV

Dos temas surgidos esta semana subrayan nuevamente la importancia que pueden y deben jugar las redes de activistas ciudadanos. Por un lado Cuauhtémoc Cárdenas al recibir merecidamente la medalla Belisario Domínguez hace un repaso de la situación actual del país y remata con una doble pregunta: “¿Por qué, más allá de proseguir con los procesos internos… no se abre un diálogo para identificar coincidencias respecto a lo que debe hacerse hacia delante? ¿Por qué no pensar que propuestas… puedan alcanzar el respaldo de mayoría ciudadanas y por qué no pensar que pueda establecerse un compromiso común de partidos y candidatos presidenciales?”

Estas preguntas las retomaré en mi próximo artículo al reflexionar sobre cómo podrían la gran cantidad de redes ciudadanas contribuir al fortalecimiento de la democracia mexicana. Para ello quisiera primero extraer algunas lecciones de las movilizaciones de indignados.

Decía en un artículo a principios de año (19/2/2011) sobre las primeras movilizaciones en Túnez y Egipto que existía un contexto que hace posible una proliferación de movilizaciones en el mundo a la manera en que la ola de rebeldía juvenil se expandió hace 43 años en 1968, desde la Polonia comunista, la Francia republicana y el México autoritario. Señalaba cuatro factores claves en esta expansión de los indignados. El desempleo juvenil. La insultante desigualdad entre un puñado de muy ricos y amplias masas en condiciones graves de pobreza. La revolución de las telecomunicaciones. La mediocridad y corrupción de las clases políticas.

Los regímenes políticos son muy distintos entre las dictaduras árabes y las democracias europeas, o con los acampados de Wall Street, los brasileños que luchan contra la corrupción o los estudiantes chilenos. Pero los rasgos señalados hacían previsible que por contagio creciera como marea la protesta popular. El manifiesto de Stephane Hessel (2009), un ex combatiente de la resistencia francesa frente al nazismo, llamando a los jóvenes a indignarse causó enorme efecto en Europa y más allá justo porque resumía el estado de ánimo y una propuesta central que ha recorrido todas las movilizaciones del 2011: indignación no violenta.

Carlos Fernández-Vega : Fisco: el “hueco” del gran capital



Carlos Fernández-Vega
México SA


Fisco: el “hueco” del gran capital
Benevolente con los magnates
Inmisericorde con los trabajadores



Año tras año, América Latina refrenda su estatus de región más desigual en el planeta al igual que África. Al mismo tiempo, es una zona geográfica con todo tipo de recursos naturales, cuya explotación genera miles y miles de millones de dólares, pero no para todos, pues su distribución es peligrosamente inequitativa, lo que mantiene elevados los niveles de pobreza y desempleo, y decreciente el bienestar social, mientras un pequeño grupo goza las mieles de sus abultadas y crecientes fortunas.

Una de las causas de ese desequilibrio es la estrategia fiscal que se sigue en casi toda la región (con México en posición adelantada), es decir, la de gravar al máximo a los que menos tienen, y lo mínimo a quienes lo tienen prácticamente todo. Como lo reconocen la Cepal y la OCDE (Perspectivas económicas de América Latina 2012; transformación del estado para el desarrollo), “tomando como referencia la recaudación potencial en función del producto interno bruto por habitante, destaca el caso de México donde la presión tributaria es menos de la mitad de lo que su nivel de desarrollo sugeriría”; la mitad faltante en esta ecuación corresponde a los impuestos que legal o ilegalmente evade el gran capital.

De acuerdo con la estadística del SAT, alrededor de 34 millones de mexicanos dan cuerpo al inventario mexicano de contribuyentes. De ese total, alrededor de 65 por ciento son asalariados, 31 por ciento a personas físicas y sólo 4 por ciento a personas morales, lo que da una idea del número de empresas que se encuentran fuera del padrón de pagadores de impuestos. Así, el crecimiento del número de mexicanos que, quiéranlo o no, cumplen puntualmente con el fisco es atribuible a los trabajadores asalariados, a quienes constantemente y sin misericordia les cargan la mano, mientras que al gran capital año tras año el gobierno y los legisladores, benevolentes, no sólo refrendan los regímenes tributarios especiales (menos impuestos, más utilidades), sino que los amplían.

El caso mexicano no es único en América Latina (aunque sí emblemático), pues la Cepal y la OCDE han documentado que la carga tributaria promedio de los países regionales es prácticamente la mitad de la que registran las naciones de la citada organización. “Tal diferencia se explica, sobre todo, por la baja recaudación de los impuestos directos (sobre la renta y a la propiedad) como proporción del producto interno bruto. En promedio, la carga tributaria directa de los países latinoamericanos es inferior a nueve puntos del PIB respecto de la que tienen los desarrollados. La carga tributaria directa (en relación al PIB) en América Latina es incluso inferior a la vigente en varios países de África”.

México-EU: ¿New deal con AMLO o marines en Chapultepec?



Desfiladero
México-EU: ¿New deal con AMLO o marines en Chapultepec?
Jaime Avilés

¿Qué tienen en común el PAN y el Partido Demócrata de Estados Unidos? Ambos saben que son nulas sus posibilidades de ganar las elecciones presidenciales en 2012, a menos que den un golpe superespectacular que cimbre al mundo. Obama resultó un fiasco en lo político, en lo económico, en lo social y en lo militar. Para tratar de quedarse cuatro años más en la Casa Blanca se echó a los pies de Israel, de Wall Street y de Hillary (valga la redundancia).

Nada sugiere, sin embargo, que tanta obsecuencia le haya servido de nada. La gente que votó por él lo detesta. Los fascistas del Tea Party lo desprecian y cuentan los meses que faltan para pasarle por encima. Obama, pues, necesita desesperadamente hacer algo en grande. No pudo ganar la guerra en Irak ni en Afganistán, así que mejor sacará a sus tropas de esos desiertos. ¿Para mandarlas a dónde?

A lo largo de esta semana, el New York Times (NYT) y el Washington Post (WP) dedicaron sus principales noticias de primera plana a México. El WP “descubrió” que durante el sexenio de Felipe Calderón se duplicó la producción de mariguana, y la de amapola alcanzó un auge tal que México es ya el segundo exportador mundial de heroína, sólo por debajo de Afganistán. (Recuerden que cuando los talibanes tomaron el poder en Afganistán, la amapola fue erradicada casi por completo, pero las cosechas volvieron a normalizarse en cuanto llegaron los marines).

A su vez, el NYT confirmó que todos los órganos de seguridad de Estados Unidos se mueven a su antojo por territorio mexicano, y que han establecido “estaciones” (¿eso significa centros de espionaje y de mando?) en todo el país. Sendos rotativos quieren suponer que la “heroica” decisión tomada por Calderón al declarar la guerra “contra” (jaja) el narco en 2006, obligó a las fuerzas armadas mexicanas a concentrar sus esfuerzos en las ciudades, pero “descuidó” el campo, y por eso los cultivos de mariguana y amapola crecieron exponencialmente.

Carencia de rumbo económico : EDITORIAL DEL DIARIO LA JORNADA



EDITORIAL DEL DIARIO LA JORNADA
Carencia de rumbo económico

En un contexto internacional marcado por la volatilidad cambiaria, la inestabilidad financiera y la insuficiencia de las medidas gubernamentales orientadas a contener tales fenómenos, resultan cada vez más claros los barruntos de riesgo para la economía nacional en el corto y mediano plazos. En las recientes evaluaciones de la junta de gobierno del Banco de México –según consta en minutas– el consenso general dentro de ese órgano es que la amenaza de un estancamiento ha ido en aumento. El propio gobernador de esa entidad, Agustín Carstens, dijo hace unos días que las expectativas de crecimiento para el año próximo son sumamente bajas” y el cuadro de malos augurios se complementa con la decisión adoptada ayer por la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados de ajustar a la baja las expectativas para 2012, de 3.5 a 3.3 por ciento del producto interno bruto.

Este conjunto de expresiones y expectativas contraviene las posturas y discursos tranquilizadores que han caracterizado a los encargados del manejo económico del país ante los indicios de lo que parece ser, en el mejor de los casos, una desaceleración mundial. Pero el problema no es sólo el discurso –a final de cuentas, lanzar voces de calma podría ser visto incluso como una tarea de los responsables de la conducción del país–, sino su concreción en un comportamiento cuando menos indolente de las autoridades ante las señales de alerta. Ello se expresa, por ejemplo, en la reiterada resistencia oficial a intervenir ante el retroceso del peso mexicano en su cotización frente al dólar, y en la postura de que es mejor esperar a que se “asiente el polvo” –por usar una expresión empleada por el propio Carstens– para que recupere valor: tal actitud podrá resultar comprensible en la lógica del “libre cambio” implantada en México como correlato monetario del libre mercado, pero pasa por alto los desajustes severos que genera la pérdida de terreno frente al dólar: aumento en insumos y productos importados, inflación y afectaciones para los bolsillos de la mayoría de la población.

Revocación de mandato y NO reelección : María Teresa Jardí



Revocación de mandato y NO reelección
María Teresa Jardí



Estoy convencida de que el cien por ciento de los ciudadanos pensantes que vivimos en México y que no nos dejamos deseducar por la telebasura, estamos a favor de la revocación del mandato y de la no reelección sin excepciones.
De la no reelección, ya ni siquiera dando saltos de una Cámara a la otra y no sólo en la misma de manera consecutiva. E incluso muchos ciudadanos opinan que los plurinominales deben desaparecer YA. Y desde luego otros, que pensamos que esa figura se da para que las minorías puedan tener representación, como los legisladores ya no nos representan, igual no estaría nada mal acabar con esa figura, por ahora al menos, para terminar con la corrupta chiquillada a la medida de lo que la derecha ha hecho con este país.
En mi caso hace tiempo que no me siento en absoluto representada por el PRD. A veces, me siento representada, por algunos de los que en el PT, mucho más inteligentes y muchos menos oportunistas que el resto, entienden que la llegada de AMLO, pese a los muchos errores cometidos por éste, es la única esperanza para México de que al menos de momento no se sumen, a la violencia institucionalizada por la derecha panista, grupos guerrilleros. Los que van a empezar a estallar por todos lados, si el fraude es de nuevo legalizado por esa punta de impresentables corruptos e inmorales que en el Poder Legislativo han encontrado su modus vivendi sin responsabilidades.

Estoy convencida de que el cien por ciento de ciudadanos pensantes y un número enorme incluso de los deseducados por la telebasura no queremos la reelección de nadie. No, por ahora, quizá para nunca, visto cómo pintan las cosas en nuestro país condenado incluso a la derrota de su pasado histórico a base de cancelar la memoria por parte de los apátridas mafiosos que se encuentran apoderados de la cosa pública.

Asunto estorboso, la soberanía : Guillermo Fabela Quiñones



Asunto estorboso, la soberanía
Apuntes
Guillermo Fabela Quiñones



Es incuestionable que la pérdida de soberanía se agravó dramáticamente en los últimos treinta años, pero en el actual sexenio el problema se magnificó a niveles inaceptables. Hay cada vez más señales de la intromisión del gobierno estadounidense en los asuntos nacionales, con la total omisión de las autoridades mexicanas. Esta realidad fue aceptada por la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, en relación con las acciones que llevan a cabo en México agentes de la agencia antidrogas de la Casa Blanca. En conferencia de prensa, puntualizó que “no es ninguna novedad” la presencia de agentes de la DEA en el país.
Sin embargo, en su comparecencia ante la comisión respectiva del Senado en días recientes, había negado esa versión, motivo por el que legisladores del PRI advirtieron que llamarán a cuentas a la canciller, “porque reconoció que agentes de la DEA operan en México y en la comparecencia comentó que esos agentes estaban con pasaporte diplomático y no tenían ninguna facultad para operar nada”, dijo Carlos Jiménez Macías. A su vez, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Rosario Green, anunció que se están preparando las acciones necesarias, “a fin de que Espinosa no nos ande echando mentiras”.
Para la canciller, no es ningún problema que haya agentes extranjeros operando libremente en territorio mexicano, pues según ella “somos muy estrictos en cuidar que el marco jurídico vigente se aplique”. Si ese fuera el caso, no tendrían permitido permanecer ni siquiera unas horas en el país haciendo labores que sólo deben competir al gobierno mexicano. Según la funcionaria, “sabemos número y ubicación (de agentes),

viernes, octubre 28, 2011

Video de Ricardo Rocha : Gadaffi: Superior a la ficción

Video de Ricardo Rocha
Gadaffi: Superior a la ficción
www.sinembargo.mx



Video de Ricardo Raphael : Mediocridad ¿Insalvable?

Video de Ricardo Raphael
Mediocridad ¿Insalvable?
www.sinembargo.mx




¿Guerrero Seguro? 18 ejecutados en menos de 16 horas : Ezequiel Flores Contreras



¿Guerrero Seguro? 18 ejecutados en menos de 16 horas
Ezequiel Flores Contreras

Menos de 24 horas después de que el presidente Felipe Calderón festinó en Acapulco supuestos logros del operativo Guerrero Seguro, el crimen organizado se encargó de desmentirlo con la ejecución de 18 personas en distintos puntos de la entidad.

Ayer, el presidente Felipe Calderón presumió que en los 18 días que llevaba el operativo Guerrero Seguro, los homicidios disminuyeron 42%.

Durante una reunión de evaluación, el jefe de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, afirmó que la incidencia delictiva en la entidad, y Acapulco en lo particular, los asesinatos en este destino de playa pasaron de 4.2 a 2.4 cada día desde que se puso en marcha el operativo que coordina el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Contrario a las cifras alegres del gobierno federal, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Guerrero informó que en los primeros 20 días de octubre se registraron 147 homicidios dolosos en la entidad, de los cuales 70 ocurrieron en Acapulco, cifra que representa un promedio de 3.5 asesinatos diarios en ese destino turístico.

Luis Javier Garrido : La ofensiva



La ofensiva
Luis Javier Garrido


La crisis del sistema financiero global de 2011 la enfrentan los poderes trasnacionales con una nueva ofensiva buscando hacerle pagar a los pueblos el costo del modelo capitalista neoliberal, y en México el gobierno de Felipe Calderón, que se asume como su representante, busca acelerar en este tramo final la imposición de cambios regresivos, valido ahora de la posición que están asumiendo los principales aspirantes a sucederle en Los Pinos.

1. La situación crítica del mundo occidental en este 2011 evidencia que los grandes poderes trasnacionales no tienen otra opción para enfrentar el desastre que crearon que acelerar el desmantelamiento de los estados nacionales y de los derechos de los pueblos, como se está haciendo en Europa, donde lo mismo en Grecia y en Portugal que en España o en Italia, la exigencia del poder es proseguir cancelando los derechos históricos de la gente, y en particular las garantías laborales, el derecho a la jubilación y a la seguridad social, y a la educación pública gratuita, mientras se blindan cada vez más los privilegios de los bancos y de las grandes trasnacionales.

2. Las demandas delirantes y casi cotidianas de Felipe Calderón a la oposición pretendiendo que le aprueben las contrarreformas laboral, energética y en materia de seguridad nacional obedecen a las exigencias de la administración Obama que así le está condicionando su apoyo para 2012.

3. El gobierno panista ha proseguido entregando de tal suerte el control del país a las agencias estadunidenses que operan de manera cada vez más libre, como reconoció el 26 la titular de Relaciones Exteriores, y ofreciendo los recursos estratégicos a las trasnacionales, pero esto, al parecer, ya no le basta para garantizar la permanencia del PAN en Los Pinos, por lo que el escenario electoral se sigue enrareciendo.

El legado de Calderón : Jorge Camil



El legado de Calderón
Jorge Camil

Las declaraciones de Felipe Calderón a The New York Times (Times), consideradas una violación a las leyes electorales por sus comentarios sobre el PRI, tuvieron otras repercusiones importantes. El entorno en el que los tres corresponsales del Times charlaron largamente en español con el mandatario dejó ver otros temas dignos de análisis. Los periodistas concluyeron que su principal preocupación es proteger legalmente su legado; “amarrar”, en el escaso tiempo que le queda, la estrategia de su guerra contra el narco. En el crepúsculo de su administración, vieron a un Calderón que pretende despejar dudas de futuros electores, y presionar a los legisladores para que fijen en forma permanente el enfoque de los pasados cinco años.

Quiere, en forma por demás urgente, que el Congreso restructure los cuerpos policiacos, regule el marco jurídico en el que participan las fuerzas armadas en la lucha contra el crimen organizado, robustezca el Código Penal y haga más estrictas las leyes que regulan el lavado de dinero. O sea, incrementar la represión en lo que resta del sexenio, en medio de la que promete ser una violenta campaña presidencial.

Los periodistas, expertos en asuntos de México, aseguran que en este momento crítico, cuando la violencia va en aumento y los aspirantes a la presidencia cabalgan furiosamente para posicionarse, a Calderón le queda muy poco tiempo para probar que su estrategia funciona. Insistió en que el país será “eventualmente más seguro”, a pesar de los 40 mil muertos que reporta el Times, cifra probablemente sugerida por Calderón, y muy inferior a la de más de 50 mil muertos que manejan diversos medios mexicanos y expertos en seguridad nacional.

Carlos Fernández-Vega : Pemex: el dinero y la vida



Carlos Fernández-Vega
México SA

Petróleo, el “mal negocio”
Saqueo, evasión, oro negro
Pemex: el dinero y la vida



Los asistentes a la selecta Cumbre de Negocios” que recién concluyó en Querétaro ovacionaron la reiterada “propuesta” de privatizar el petróleo mexicano, en el entendido, según ellos, de que sólo así se podrá evitar la quiebra de la primera empresa del país –que pertenece al Estado mexicano– y retomar el negocio con el oro negro nacional, pues ahora, también según ellos, “los rendimientos son escasos, e incluso nulos”.

Tal fue la emoción que en ellos provocó la idea de privatizar el petróleo mexicano, pero el hecho es que a ninguno de los ponentes en el citado foro ni a sus aplaudidores se les ocurrió tratar un par de temas estrechamente ligados a la salud financiera de Petróleos Mexicanos: la depredación que el gobierno federal práctica en la paraestatal y el relativo a los regímenes tributarios especiales que liberan de toda carga impositiva a los grandes consorcios, y a sus dueños, que de siempre se han manifestado en favor de la privatización del oro negro nacional. Los tres temas van de la mano, por mucho que los promotores de la idea referida les den trato distinto.

Uno de estos últimos, Luis Téllez, promotor de negocios, representante de consorcios trasnacionales de negro historial, secretario de Energía en el sexenio zedillista y ahora presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, es de los que cree que sólo con la privatización saldrá adelante la industria petrolera nacional. La restricción legal que impide al capital privado meter la mano a este jugoso negocio es “francamente anacrónico y ridículo, totalmente fuera de lo que es el siglo XXI”, a juicio de este simpático personaje de la farándula político-empresarial desde tiempos de Carlos Salinas de Gortari.

Que el petróleo mexicano “no es negocio” quedó documentado en el México SA del pasado miércoles (mil 395 por ciento de margen de ganancia entre lo que cuesta producir un barril de crudo y lo que se obtiene al venderlo), por lo que ahora vale la pena documentar la “ridiculez” detectada por Téllez, quien también participó en la citada Cumbre de Negocios.

Julio Hernández López : Irak, Afganistán, México



Julio Hernández López
Astillero

Manzanas terroristas
Irak, Afganistán, México
Cárdenas y la historia
Clientela panamericana


La ruta de la intervención en México fue trazada con pinceles presupuestales desde 2008 por George W. Bush, cuando logró que el Congreso aprobara en paquete fondos para acciones en tres países y una región: Irak, Afganistán, México y Centroamérica. En los dos primeros países los dólares eran evidentemente destinados a tareas bélicas, mientras en los dos últimos casos el objetivo era el combate al narcotráfico, al tenor de la llamada Iniciativa Mérida.

Ha sido lineal el curso seguido desde aquella significativa manera de englobar a nuestro país en el portafolio de financiamiento de acciones guerreras estadunidenses: México ha sido sumido en una guerra civil que ha ido cercenando libertades, garantías y expectativas cívicas y políticas de mejoría, y la imparable descomposición institucional ha colocado a la nación en una fragilidad que permite la injerencia de poderes externos para definir su impreciso rumbo.

Al empeoramiento progresivo de la situación mexicana se ha sumado el despliegue de una línea argumental constante: México es un peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos. Como si no obedecieran a un diseño específico, casi como ocurrencias soltadas al aire, algunos funcionarios estadunidenses comenzaron hace pocos años a opinar que México es un Estado fallido, que se ha perdido el control territorial frente al narco y, a partir del segundo semestre de 2010, la tesis de que la incapacidad del gobierno mexicano podría provocar consecuencias graves en materia de atentados terroristas.

Ayer, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, redondeó lo que ella misma ya había advertido respecto al giro del narcotráfico mexicano hacia formas de terrorismo. Dijo a un comité legislativo estadunidense que la administración calderonista se niega a que se comparen manzanas con naranjas, pero aún así recordó que ella ha “expresado mi preocupación sobre eso en el pasado, y somos sensibles a las características que estos cárteles de las drogas han adoptado, que ciertamente se asemejan a actividades terroristas”.

DEA en México: los riesgos de la injerencia : EDITORIAL DEL DIARIO LA JORNADA



EDITORIAL DEL DIARIO LA JORNADA
DEA en México: los riesgos de la injerencia


Luego de las declaraciones formuladas el pasado miércoles por la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y la vocera de la Presidencia, Alejandra Sota, quienes reconocieron la participación de agentes de la oficina contra las drogas del gobierno estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) en tareas de combate al narcotráfico en territorio nacional, la segunda de esas funcionarias añadió ayer, en declaraciones a este diario, que el destacamento de elementos antinarcóticos estadunidenses en México se incrementó” durante el gobierno de Vicente Fox, “y con mayor intensidad en esta administración”, y sostuvo que esa presencia se da “en estricto apego a la legislación mexicana vigente y en pleno respeto a la soberanía nacional”.

En meses recientes, la creciente injerencia política, policial, militar y de inteligencia de Washington en nuestro país ha sido documentada de diversas maneras: desde los cables filtrados por Wikileaks y reseñados por La Jornada hasta la publicación, por el rotativo estadunidense The New York Times, de informes sobre la actuación en territorio mexicano de agentes de la CIA en activo, así como de militares estadunidenses en retiro. Sin embargo, el que integrantes del gabinete calderonista pretendan defender ante la opinión pública algo que por principio no debiera ocurrir y que acentúa la percepción de una grave debilidad de las autoridades nacionales y de un manejo gubernamental de la seguridad pública y del combate al crimen que resulta contrario a los principios de soberanía e independencia nacionales.

Flaco favor a la administración calderonista hizo ayer su vocera al afirmar que la cooperación entre las administraciones panistas y el gobierno de Washington “ha sido muy importante para compartir información que nos lleve a la detención de blancos importantes del crimen organizado”, porque esos logros, en todo caso, se originan en una circunstancia irregular –la operación de agentes extranjeros en territorio nacional– y porque tal afirmación soslaya que, en el contexto de esa misma “cooperación”, el gobierno de Washington ha abastecido de armas a las organizaciones criminales en México mediante operativos como Rápido y furioso y Receptor abierto, al mismo tiempo que proporciona armamento a las corporaciones armadas gubernamentales. Por si fuera poco, la estrategia oficial en cuyo contexto se desarrolla la labor de “inteligencia e información” de efectivos estadunidenses destacados en nuestro país, posiblemente haya desempeñado un papel decisivo en el incremento de la violencia, pero no ha hecho otro tanto en la disminución de la producción de drogas ilícitas, como lo señalan los datos, difundidos recientemente por The Washington Post, sobre el crecimiento de los cultivos de estupefacientes en territorio mexicano durante el pasado lustro.

Sin posibilidades de que se limpie la elección del PRD : FERMÍN ALEJANDRO GARCÍA



CUITLATLÁN
Sin posibilidades de que se limpie la elección del PRD
FERMÍN ALEJANDRO GARCÍA

Las posibilidades de limpiar la elección del Partido de la Revolución Democrática (PRD) –del domingo pasado– son casi nulas por dos razones: las corrientes que están impugnando el proceso no cuentan con elementos suficientes para, desde el punto de vista legal, echar abajo el resultado de las votaciones de delegados estatales y nacionales, y porque su propósito no es regresar la legalidad al partido, sino negociar posiciones dentro de este instituto político.

Tal es el caso de Jorge Méndez Spínola, el líder de Izquierda Democrática Nacional (IDN), quien ayer impugnó todo el proceso electoral y ha pedido la nulidad de las votaciones.

El propósito de Méndez –cuya corriente fue vapuleada y demostró que pasa por su peor momento– es que la impugnación se discuta en la mesa de negociación que se instaló en la Ciudad de México para resolver los conflictos de los comicios que hubo en la mayor parte del país, y en lugar de pedir que se limpie la elección, seguramente buscará posiciones en la conformación del próximo Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática.

Resulta absurdo que sea Jorge Méndez el que esté impugnando el proceso en su conjunto, cuando no logró tener representantes en la mayoría de las casillas del interior del estado, y además su fuerza se ha reducido como consecuencia de que se ha peleado con la mayoría de las corrientes de este instituto político.

El propósito de los grupos que están denunciando irregularidades es obtener puestos en la próxima dirigencia estatal o que les den candidaturas a diputados federales el año entrante. Eso es todo.

En general resulta dramático y frustrante que en el PRD no hay un reclamo de nadie para que el partido no siga siendo una “fábrica de fraudes electorales”, situación que contradice los principios que dieron origen a esta fuerza política en 1989 y que pugnaban por democratizar todas las decisiones, contrario al autoritarismo que privaba en el PRI y la democracia acotada del PAN.

Exacerbado entreguismo : Julio Pimentel Ramírez




Julio Pimentel Ramírez
Exacerbado entreguismo


No cabe duda que en temas fundamentales para el presente y futuro de la nación mexicana, al menos como proyecto soberano, las cúpulas del PRI y del PAN así como representantes de la oligarquía –es ocioso añadir el calificativo “nacional” pues este selecto grupo que domina la economía no tiene patria- coinciden y desde particulares trincheras negocian para ponerse de acuerdo y sacar adelante sus ambiciones e intereses comunes.
En los últimos días hemos sido testigos de una andanada de declaraciones en torno al tema de los energéticos, en especial el petróleo, que van desde la afirmación de Felipe Calderón que califica de “exacerbado nacionalismo” la posición de quienes desde un auténtico nacionalismo se pronuncian por mantener a Petróleos Mexicanos en poder del Estado, modernizándolo y poniéndolo al servicio del desarrollo social; hasta las palabras de Enrique Peña Nieto que hace un llamado a la “valentía y la audacia” para abrir –aún más- las puertas de Pemex a la iniciativa privada.
Pero no fueron los únicos que mostraron su ansiedad por acelerar el proceso privatizador de Pemex, que se inició hace ya varios años y que permite ya la presencia voraz de grandes capitales a través de los llamados contratos incentivados, también destaca otro personaje del salinismo neoliberal: el “sudoroso” Guillermo Ortiz, quien ahora desde un alto puesto de dirección en Banorte llama a “destetar” las finanzas públicas de los ingresos petroleros al tiempo que se atraen capitales privados a la paraestatal.

Sector Salud, ¡un desastre! : Gilberto Balam Pereira



Sector Salud, ¡un desastre!
Gilberto Balam Pereira
¡Uta!

Sector Salud, ¡un desastre!
A mis ahijadas de UNASSE
Sandra, Consuelo, Amelia


Son bien conocidos los problemas de los servicios institucionales como el IMSS, ISSSTE, DIF que presentan graves carencias de infraestructura y de asistencia médica, preventiva y de rehabilitación.
Se advierte que la finalidad de estos servicios es privatizarlos para beneficiar a un sector privilegiado poseedor de grandes capitales.
El Prof. Róger Aguilar Salazar me escribió el día de ayer un correo en el que hace una crítica y denuncia muy sólida y fundamentada sobre la asistencia médica del ISSSTE, que vale la pena retomarla y pone como ejemplo la pésima atención que se presenta en la Clínica de Lindavista de esta ciudad. El profesor, al igual que un servidor, hemos pasado las penurias para recibir una atención satisfactoria, lo que resulta una utopía. No sólo en esa clínica, sino en todo el sistema del ISSSTE, la atención médica es un desastre. No hay horario de consulta, las prescripciones de medicamentos son deficientes en cantidad y dosis adecuadas. La indignación de los derechohabientes está debidamente justificada como dice el Prof. Aguilar Salazar. No diremos Róger, ¡ocupar Wall Street! sino ¡ocupar el ISSSTE!, dinos hora y fecha. Tú nos dices cuándo le caemos.
Una amarga experiencia en el Hospital del ISSSTE de Mérida. El caso de doña Alicia Escobar Naal ilustra con objetividad las deficiencias de la atención médica en el Sector Salud, como resultado del abandono en que lo ha mantenido el gobierno neoliberal con la intención de privatizar la asistencia médica.
Alicia Escobar Naal, de Tixkokob, explica la amarga experiencia que pasó en el Hospital Regional del ISSSTE de Mérida donde recientemente fue operada de histerectomía. Fíjense: “La fecha programada para mi operación, me dijo, me la cambiaron igual que al médico que me debía operar, me subían y me bajaban y tuve que esperar hasta el otro día, recibiendo el mal trato de las enfermeras que me llenaron de piquetes los brazos adoloridos, de lo cual se quejaban las demás pacientes ingresadas, no hay el debido cuidado, y si dices algo, te contestan: “¡yo sé mi trabajo!”, groseramente, y como la anestesióloga que por sólo hacerle una pregunta me respondió con altanería: “bueno, quieres que te operen o no”, como si te estuvieran haciendo un favor o regalando el servicio. Me tiene más preocupada y molesta la inflamación constante y el malestar que siento bajo el ombligo porque estuvo mal la sutura de la herida que me está dejando una cicatriz muy fea. He preferido ir a un ginecólogo particular para que me quitara los puntos, lo que me obligó a gastar mucho dinero”.