sábado, abril 30, 2011

Me duele México : Marcos Roitman Rosenmann

Me duele México
Marcos Roitman Rosenmann
La Jornada


Hace unos meses, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense, una colega mexicana, profesora de la UNAM, leía su tesis para obtener el grado de doctora en Ciencias Políticas. Hoy, vive en distrito federal y ejerce como docente. Sin embargo, durante todo el tiempo que duró la tutoría, nunca me contó nada de lo era una tragedia familiar en medio del proceso de elaboración de su tesis. Para mí fue una sorpresa que aquel día y frente al tribunal, dedicase la tesis a su hermana, asesinada en Cuernavaca, durante un fin de semana en la cual asaltaron la casa donde se hospeda con una amiga. Los atracadores se llevaron algunas joyas y menos de dos mil pesos, según me relató mas tarde. Sin embargo, el asalto fue violento y con saña. Acribilladas a balazos murieron su hermana y la amiga. A pesar del dolor y la rabia había algo que no me era extraño. Su historia no era la primera que escuchaba en esta dirección. Hace siete años, en el distrito federal, la esposa de un colega fue abordada violentamente, mientras su coche frenaba ante un semáforo en rojo. Los asaltantes se introdujeron en el vehículo obligándola a ir a su domicilio. Allí, secuestrada y secuestradores, esperaron a que llegara su marido. La negociación duró toda la noche, pero hubo acuerdo. A la mañana siguiente, uno de los atracadores se quedo con la mujer y otro acompaño al marido al banco. Le desvalijaron las cuentas y de paso se quedaron con el coche. Conseguido el objetivo se fueron, no sin antes decirles: "somos profesionales, no les vamos a matar, sólo sigan nuestras ordenes".

Los movimientos sociales y la elección presidencial del 2012 : Víctor Flores Olea

Los movimientos sociales y la elección presidencial del 2012
Víctor Flores Olea
La Jornada


La reforma en México de la Ley de Seguridad Nacional, a fin de utilizar a las fuerzas armadas en actos de represión contra los movimientos sociales, cuando se consideren una amenaza a la seguridad interior, que entraña la suspensión de las garantías individuales, tiene todas las características de un mandato fascista y autoritario, ya que se otorga al ejecutivo la decisión de cuándo y cómo utilizar al ejército, sin ninguna de las condiciones de autorización que ahora dispone la Constitución General de la República por parte del poder legislativo (al menos los articulos 29 y 73 constitucionales).

Por supuesto que tales normas son ya en gran medida letra muerta, puesto que la “guerra contra el crimen organizado”, con la salida masiva del ejército a las calles de gran parte de la República, se efectúa sin cumplirse ninguno de los requisitos constitucionales. Pero, según ha sido señalado, la reforma propuesta dejaría en las libres manos del ejecutivo actuar a discreción y “juzgar” si un determinado movimiento social constituye una amenaza a la seguridad interior del país. Estamos regresando al tiempo del “delito de disolución social” que no sólo propició en los años sesenta y antes innumerables crímenes y arbitrariedades de corte fascista, sino que condujo a la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco.

Un poeta contra el "Holocausto" mexicano : Daniela Pastrana

Un poeta contra el "Holocausto" mexicano
Daniela Pastrana
IPS



"Estamos hasta la madre", es el lema del movimiento social que encabeza en México el poeta Javier Sicilia y reúne a estudiantes, sindicalistas, religiosos, activistas de derechos humanos y familiares de víctimas del crimen organizado.
El movimiento prepara una caminata para repudiar la violencia, que partirá de Cuernavaca el 5 de mayo hasta llegar al centro de la ciudad de México el día 8.

"Si las antorchas de la caminata encienden al país, será responsabilidad de las autoridades", advirtió sin matices Sicilia.

Su voz hizo eco en el centro cultural de Cuernavaca, en el central estado de Morelos, donde realizó su última presentación pública el 14 de este mes antes de retirarse unos días a procesar, por fin, el luto por su hijo asesinado, Juan Francisco Sicilia Ortega.

El poeta exige un cambio radical en la estrategia de militarización del gobierno de Felipe Calderón para combatir el crimen, así como la renuncia del gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame.

"En cada plaza del país debe haber una memoria de nuestros muertos en esta guerra imbécil, una memoria de nuestro Holocausto", afirmó.

No participará MORENA en alianzas electorales del PRD con la derecha panista, asegura López Obrador




No participará MORENA en alianzas electorales del PRD con la derecha panista, asegura López Obrador
Pachuca, Hidalgo
Viernes 29 de abril de 2011


* Argumenta que tanto el PAN como el PRI son responsables de la tragedia nacional y de mantener el actual régimen de corrupción y de opresión

*Ambas fuerzas están al servicio de la mafia del poder y sus respectivos legisladores aprobaron incrementos al IVA, por órdenes de Calderón y Peña, afirma

*Informa que el próximo domingo 5 de junio se realizará una asamblea nacional en el Zócalo de la Ciudad de México, después de la gira Salvemos a México

Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) no participará en una alianza electoral del PRD con el PAN para la contienda local del próximo 3 de julio, en donde se renovarán 83 presidencias municipales.

Sin embargo, aclaró que hay libertad plena para que cada ciudadano vote por el partido y candidato que quiera, porque “nosotros no actuamos de manera autoritaria, nosotros respetamos la decisión, la voluntad de cada ciudadano”.

También advirtió que como representante de MORENA “nosotros hemos tomado la decisión de no hacer ninguna alianza ni con el PRI, ni con el PAN, porque Acción Nacional no sólo nos robó hace cuatro años la Presidencia de la República, sino porque ha llevado al país a una tragedia nacional”.

Gerardo Fernández Casanova : 2012, el despertar

2012, el despertar
Gerardo Fernández Casanova


“Que el fraude electoral jamás se olvide.
Ni tampoco los miles de muertos inocentes”

El grado de descomposición que registra la sociedad mexicana muestra los síntomas de una enfermedad terminal. La disyuntiva es clara: o cual Ave Fénix renace de sus cenizas, o se verá cancelada su vigencia en cuanto que nación independiente y soberana. Desde distintos ángulos se manifiesta el hartazgo respecto del estado de las cosas; la protesta toma cuerpo y se expresa de muchas maneras, abarcando a casi todos los sectores sociales. El clamor trasciende las fronteras y en el mundo entero se muestran expresiones de solidaridad con los movimientos locales.
Al reclamo social el régimen responde con la amenaza de una mayor militarización para reprimirlo. Está en ciernes una Ley de Seguridad Nacional que, de aprobarse, instauraría el régimen militar con la figura de un presidente civil. Un autogolpe de estado, al estilo de Fujimori en Perú o de Bordaberri en Uruguay. El proceso legislativo que ha seguido el proyecto habla de su tortuosidad: La iniciativa enviada por Calderón al Senado es modificada y aprobada, por consenso, con la eliminación de los artículos que facultarían al Ejecutivo para decretar el estado de sitio sin requerir la autorización del Congreso cuando, a su criterio, se presentase alguna amenaza a la seguridad interior por alteraciones del orden público, sea por movimientos sociales de carácter electoral, laboral o de casi cualquier otra índole.

Héctor Vasconcelos : Asalto al laicismo histórico

Asalto al laicismo histórico
Héctor Vasconcelos

La visita de Felipe Calderón al Vaticano, para asistir a la beatificación de Juan Pablo II, configura el mayor de los atropellos a un laicismo que, formalmente, es fundamento definitorio de nuestro Estado. Viola flagrantemente la Constitución y la Ley de Asociaciones Religiosas que de ella emana. Pero los agravios al Estado laico comenzaron el día mismo en que la derecha, en la persona de Vicente Fox, asumió la Presidencia de la República y han continuado, acrecentados, desde que Calderón fue impuesto por las fuerzas combinadas del conservadurismo.

Si las constituciones vertebran a un país, entonces los documentos de 1857 y 1917 establecieron que la laicidad es consustancial al Estado en México, y no por accidente: al menos dos guerras civiles que desgarraron a la sociedad produjeron un consenso en el sentido de que el laicismo estatal es la mejor garantía para la convivencia y el respeto a los distintos credos y filosofías, incluida la religión católica. Y no olvidemos que la Cámara de Diputados aprobó en febrero de 2010 una reforma al artículo 40 de la Constitución que establece la laicidad como característica esencial de la República. La reforma aguarda ahora la aprobación del Senado. A quien no le guste ese estado de cosas no le queda más que promover una nueva reforma o ¿acaso una nueva guerra civil?

Jaime Avilés : Manantiales de sangre contra la guerra

Desfiladero
Manantiales de sangre contra la guerra
Jaime Avilés

Uno de los aspectos menos conocidos, y más peligrosos, del proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Nacional, que la clase política discutió en estos días, dentro y fuera del Congreso de la Unión, es el que contempla la creación de un consejo de seguridad nacional”, integrado por los secretarios de Defensa, Marina, Seguridad Pública, Gobernación, la PGR y el Cisen –es decir, una junta cívico-militar al estilo sudamericano–, que tendría facultades para ordenar la intervención de las fuerzas armadas en situaciones que a su juicio pudieran poner en peligro la “seguridad interior”, un privilegio del que también disfrutaría, por su solitaria parte, el titular del Ejecutivo federal cuando le diera la gana.

Los únicos requisitos que tanto la junta como el Ejecutivo estarían obligados a cumplir para que su actuación se considerara legal en este aspecto serían dos: el primero, publicar en el Diario Oficial de la Federación su decisión de enviar tropas al combate en cualquier lugar del país, y el segundo, informar de lo que suceda en el frente de batalla a una comisión formada por senadores y diputados, a más tardar 30 días después del incio de las hostilidades.

Seguridad nacional: reconsideraciones necesarias : EDITORIAL DEL DIARIO LA JORNADA

EDITORIAL DEL DIARIO LA JORNADA
Seguridad nacional: reconsideraciones necesarias

Por fortuna, se ha conjurado el intento por aprobar en el actual periodo de sesiones del Congreso la Ley de Seguridad Nacional. Ayer, las fracciones del PRD, el PT y el PAN en la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados plantearon una consulta nacional, que incluya la opinión formal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre el tema, así como la difusión pública de los documentos a discusión, a efecto de que los grupos de la sociedad los conozcan y emitan las opiniones respectivas.

Resulta de suyo positivo el hecho de que la citada ley no se haya votado con la premura que buscaban sus promotores. Ciertamente, del dictamen sometido a discusión se han retirado elementos particularmente impresentables –como la intervención militar para controlar movimientos sociales, laborales y electorales y la pretensión de que los abusos de Ejército y Armada sean juzgados en el fuero castrense–, pero se mantiene el otorgamiento de facultades al Ejecutivo para desplazar fuerzas armadas en el territorio nacional ante potenciales “amenazas” a la seguridad interior, con el consecuente riesgo para las garantías de la población y bajo la consideración, por lo menos criticable, de que la paz, en contraposición a la guerra, es un concepto relativo.

viernes, abril 29, 2011

Convoca AMLO a mujeres y hombres de buena voluntad a salvar a México




Convoca AMLO a mujeres y hombres de buena voluntad a salvar a México
Morelia, Michoacán
Jueves 28 de abril de 2011



* Discurso de Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México, en el inicio de la gira nacional Salvemos a México


Por razones históricas iniciamos aquí, en Morelia, Michoacán, la gira nacional Salvemos a México.

El pueblo michoacano siempre ha participado en las grandes transformaciones del país. Aquí, esos dos curas extraordinarios, rebeldes, Hidalgo y Morelos, se reunieron para iniciar el movimiento en favor de los desposeídos y de la independencia nacional.

De aquí era originario Melchor Ocampo, de inquebrantables principios liberales y asesor del presidente Benito Juárez, en aquellos tiempos en que un puñado de hombres que parecían gigantes, enfrentaron a la dictadura de Santa Anna, a los conservadores y a los invasores extranjeros para consumar las reformas y restaurar la República.

Fruto de esta tierra es, también, el general Lázaro Cárdenas del Río. El mejor presidente de México del siglo XX; quien dio respuesta a las demandas de justicia social del pueblo que participó en la Revolución, recuperó el petróleo y profesó un profundo amor por los pobres.

No puedo dejar de mencionar al general Francisco J. Mújica, otro michoacano, íntegro, honesto y de firmes convicciones revolucionarias.

Aquí, también, en Michoacán, en la historia reciente surgió el movimiento popular encabezado por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, que después del fraude de 1988 para imponer a Carlos Salinas, se convirtió en el principal referente para seguir luchando y hacer valer la democracia en el país.

Por eso, en estos momentos aciagos para el país, cuando es más que evidente la necesidad de un verdadero cambio, iniciamos aquí una nueva etapa de nuestro Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y desde aquí convocamos a todos los ciudadanos del país, mujeres y hombres de buena voluntad, a que juntos salvemos a México.

Este llamamiento lo hacemos a indígenas, campesinos, obreros, trabajadores independientes, servidores públicos, maestros, profesionistas, mujeres, jóvenes, integrantes de clases medias, intelectuales, artistas, artesanos, comerciantes y empresarios; es decir, a los sectores productivos y sociales, a personas de todas las corrientes de pensamiento, a religiosos y no creyentes, a militantes de los partidos políticos y de organizaciones ciudadanas; en fin, a todo el pueblo de México.

Se construye en todo el país un poder ciudadano, declara López Obrador




Se construye en todo el país un poder ciudadano, declara López Obrador
Morelia, MIchoacán
Jueves 28 de abril de 2011



* Desde la tierra cuna de la Independencia nacional, hace un llamado a hombres y mujeres de buena voluntad a salvar a México

* Se debe constituir una alianza amplia y plural de los ciudadanos para salvar al país, subraya en la tierra del general Lázaro Cárdenas

*El Movimiento Regeneración Nacional cuenta con 28 mil comités seccionales y un millón de protagonistas del cambio verdadero, informa


Ante los momentos aciagos que padece el país y ante la evidente necesidad de un verdadero cambio, Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir de este día “inicia una nueva etapa del Movimiento Regeneración Nacional” y desde esta histórica ciudad convocó a todos los ciudadanos del país, mujeres y hombres de buena voluntad, “a que salvemos juntos a México”.

Al iniciar su gira nacional “Salvemos a México” en la tierra del general Lázaro Cárdenas, el presidente legítimo de los mexicanos aclaró que el llamado para salvar al país es para indígenas, campesinos, obreros, trabajadores independientes, servidores públicos, maestros, profesionistas, mujeres, jóvenes, integrantes de clases medias, intelectuales, artistas, artesanos, comerciantes y empresarios.

Alejandro Encinas Rodríguez :

Alejandro Encinas Rodríguez
Riesgos a la seguridad nacional

En las últimas semanas ha cobrado fuerza la versión de que existen expedientes judiciales que acreditan vínculos de funcionarios del PRI en actividades relacionadas con la delincuencia organizada en diferentes entidades de la república. Se especula que se ha llevado una oscura negociación en la que el gobierno federal ha ofrecido detener las indagatorias a cambio de que prosperen diversas reformas legales, en particular la Ley de Seguridad Nacional, que dota al Ejecutivo federal y a las Fuerzas Armadas de facultades extraordinarias que llevarían a la militarización del país.
Más allá de rumores, que de ser ciertos implicarían uso indebido de la función pública, omisión y responsabilidad penal, el hecho es que en la Cámara de Diputados se procesa un dictamen que modifica sustancialmente la minuta aprobada por el Senado, dando marcha atrás en los acuerdos alcanzados y redefine la seguridad nacional como la “condición de integridad, estabilidad y permanencia del Estado para los fines del proyecto nacional”.
Bajo este concepto, correspondería solo al titular del Ejecutivo preservar las condiciones para la permanencia del Estado, al acotar esta responsabilidad como atribución del gobierno y no del Estado mexicano, lo que resulta especialmente grave en un país como el nuestro, donde el Ejecutivo concentra un enorme poder, más aún cuando la seguridad nacional no puede entenderse sin el Estado de derecho que debe preservar el Poder Judicial, sin el control y fiscalización que corresponde al Poder Legislativo, o sin el reconocimiento a la soberanía de los estados y municipios.



Rogelio Ramírez de la O : Política industrial

Rogelio Ramírez de la O
Política industrial


Algunos círculos claman por una “política industrial”, entendida como visión de Estado y políticas de largo plazo para el desarrollo de la industria. Esto, porque hace décadas que las políticas públicas dejaron de ocuparse de la industria, bajo el supuesto de que la estabilidad macroeconómica por sí sola bastaba para inducir el desarrollo industrial.
El abandono se ilustra con la frase atribuida a un miembro del gabinete de Carlos Salinas de que “la mejor política industrial es no política industrial”. En realidad la política macroeconómica desde Salinas en gran medida excluía la posibilidad de atender específicamente a sectores industriales, pues se limitaba a unos cuantos instrumentos de política: el tipo de cambio, el control de la inflación y el control del déficit fiscal. Cualquier atención específica a sectores de la industria podría contradecir esa política macroeconómica y restarle credibilidad.
Esto implicaba del sometimiento de todas las áreas del gobierno ocupadas de la actividad económica real al área encargada de la política macroeconómica. El problema es que dicha política tuvo errores, como el abuso del tipo de cambio para bajar la inflación, llevando a su sobrevaluación. También, la confusión de que los tratados de libre comercio por sí mismos generan más industrialización. Se olvidó que para el éxito del libre comercio se requiere una oferta doméstica abundante, competitiva y en constante desarrollo.

Ricardo Rocha : Una oración por la paz

Detrás de la Noticia
Ricardo Rocha
Una oración por la paz


Que, antes que nada, en estos días de guardar le dirijas la luz del entendimiento al cerebro y al corazón del presidente Felipe Calderón.

Que le hagas comprender que nadie está atacando lo que él cree que será su gran herencia de gobierno. Que lo que muchos mexicanos hacemos es cuestionar el método —sin estrategia— que eligió en una guerra contra el narcotráfico fallida y perdida. Que ésta no es una afirmación para insultarlo o hacerlo enojar, sino basada en tres hechos incontrovertibles: cada vez hay más muertos, más consumo de drogas y más control del narco en el territorio nacional. Que le recordamos que en su campaña se comprometió a ser el presidente del empleo y nunca el de la violencia. Que por eso no pocos creemos que, ya en la Presidencia, inventó lo de la guerra al crimen organizado para sacar al Ejército a las calles y demostrar quién manda. Para legitimarse luego de una elección tan cuestionada. Que por eso, por su apresuramiento, no empezó por limpiar la casa, es decir los cuerpos militares, policiacos y de procuración de justicia, muchos de cuyos funcionarios y jefes no sirven al país porque están en la nómina de los cárteles; nadie puede ganar así ni siquiera una batalla. Que no se acelere declarándonos también la guerra a quienes no pensamos como él; tiene que ser tolerante e incluyente. Que lo que le pedimos millones de mexicanos es que reenfoque sus prioridades: la obligación fundamental de cualquier Estado moderno es proteger a sus ciudadanos y no necesariamente exterminar a los criminales; menos aun con las balas cruzadas que también matan hombres, mujeres y niños inocentes. Que un solo muerto ya debería dolernos; que ya padecemos 40 mil dolores que además se multiplican en muchos miles más de parientes y amigos. Que admita que en ningún otro lugar del mundo “desaparecen” miles de personas —muchas de ellas a manos del Ejército— para luego del suplicio de la incertidumbre “reaparecer” en la atrocidad de las fosas clandestinas. Que trate de ponerse en el lugar de las empleadas de maquiladoras en Juárez, que tienen que caminar kilómetros de madrugada para volver a casa; de los que saben que tomar un camión en Tamaulipas es jugarse la vida, de las madres y padres que han visto morir en sus brazos a sus hijos por los disparos de los soldados en un retén, de cualquier mexicano de a pie, que vive una realidad muy distinta a la que disfrutan él y sus funcionarios con sus autos blindados, sus escuadrones de guaruras y la realidad vista a través de una laptop o la ventanilla de su jet privado. Que reflexione si de verdad piensa llegar a 60 ó 70 mil o “tantos muertos como sean necesarios”. Que si no le importa pasar a la historia como el presidente de la muerte y la sangre. Que a nosotros ya se nos acabaron las palabras para intentar describir lo que han sido estos años de su presidencia.

Luis Javier Garrido : El escándalo



El escándalo
Luis Javier Garrido

La Ley de Seguridad Nacional” de Felipe Calderón y los priístas, que intereses espurios insistieron torpemente en hacer aprobar en estos días (junto con una nueva contrarreforma político-electoral y la contrarreforma laboral), generando un enorme escándalo en el país, no puede ser moral o jurídicamente aprobada, pero tampoco políticamente, pues de hacerlo los legisladores convertirían a México en el ridículo del mundo occidental: un Estado policiaco-militar que se pretende moderno.

1. La aberración principal de la iniciativa de modificaciones constitucionales y legales en materia de seguridad que Felipe Calderón envió en 2010 al Congreso está en su pretensión fundamental: busca hacer viable y seudolegal el que las fuerzas armadas asuman en México funciones policiacas (lo que en los hechos ha acontecido en los últimos cuatro años en abierta violación al principio consignado en el artículo 21 constitucional), principio que no se ha establecido en la legislación de ningún país euro-occidental, salvo los casos de la Alemania nazi (1933-1945) y de la España franquista (1939-1976), que es en mucho el modelo del actual gobierno panista y de sus asesores del PP español.

Julio Hernández López : Pleitos de familia


Astillero
Julio Hernández López

Pleitos de familia

Legislación del Talión

Arely Gómez: TelevIFE

Quique va al Vaticano

Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones dirimen la candidatura presidencial priísta de 2012, o la redistribución de poder que se desprenda de esa postulación y de su eventual arribo a Los Pinos, con cargo a las cuentas políticas de las cámaras que dominan. Y en el forcejeo de las alturas han quedado encaminadas a mejores tiempos (que se supone serán peores) las propuestas legislativas que con más denuedo ha impulsado cada uno de esos precandidatos en sorda pugna. Versión en tres colores del ojo por ojo, pues el diluído sueño de reformismo político del sonorense fue enviado a la congeladora, para que en el siguiente periodo de sesiones de los diputados federales se analice la posibilidad de retomarlo, mientras el guiño dictatorial de la Ley de Seguridad Nacional (con dedicatoria precoz de Peña Nieto a sí mismo, viéndose ya en Los Pinos) ni siquiera fue llevada a transitar el sendero procesal de San Lázaro, habida cuenta de que el beltronismo respondón estaba claramente decidido a frenar tal propuesta en el Senado.

Juegos políticos de guerra en los que a fin de cuentas lo menos importante es el público: Peña Nieto ya se cree imbatible candidato presidencial priísta al que sólo faltaría el cumplimiento de protocolos partidistas para comenzar su campaña rumbo a 2012, y por ello apostó en San Lázaro a los asuntos de seguridad nacional, es decir, a un acerado tema de gobernabilidad apuntalada por la carta explícita del uso discrecional de las fuerzas armadas en momentos de crisis regional o nacional. Beltrones va en seria desventaja de imagen y promoción mediática respecto del mexiquense, pero trata de llevarlo a terrenos que no son de índole gráfica sino política e ideológica: que debatan ambos, en el ámbito priísta, respecto a las razones por las que desean llegar al poder y, en el plano de la función pública, que se rediseñen aspectos del ejercicio político mediante reformas que el gobernante en turno podría capitalizar para su beneficio mediante inteligencia y buen oficio y no mediante mano dura o imposiciones.

Alianza del Pacífico: contraofensiva de la derecha : EDITORIAL DEL DIARIO LA JORNADA

EDITORIAL DEL DIARIO LA JORNADA
Alianza del Pacífico: contraofensiva de la derecha

Con la creación de la denominada Alianza del Arco del Pacífico Latinoamericano, impulsada y suscrita ayer en Lima por Perú, Colombia, Chile y México, los gobiernos regionales de derecha plantean una contraofensiva al proceso de integración soberana y progresista desarrollado en la década anterior en América Latina, el cual se ha basado en una coincidencia de la mayoría de los regímenes de la región en el rechazo a la preceptiva, tanto política como económica, de Estados Unidos.

En la capital peruana, los gobernantes de esos países, Alan García, Juan Manuel Santos, Sebastián Piñera y Felipe Calderón, resaltaron sus similitudes en cuanto a modelos económicos y políticos; exaltaron las “virtudes” del libre mercado y del “realismo” económico; equipararon la “libertad” con el “respeto a la propiedad privada”, y formularon compromisos que van más allá del libre tránsito de capitales, servicios y productos, si se toma en cuenta el planteamiento de que las naciones suscriptoras intercambien información relevante en materia de seguridad.

Es inevitable ponderar la creación de este nuevo acuerdo comercial en el contexto del avance y la consolidación del Mercado Común del Sur (Mercosur). Dicha instancia de integración, surgida a inicios de los años 90 y recuperada la década pasada por los gobiernos de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, constituyó un contrapeso a los intentos de Estados Unidos por expandir y consolidar la ortodoxia neoliberal en la región; por ampliar –mediante el Área de Libre Comercio de las Américas– sus exportaciones y profundizar la dependencia de las economías latinoamericanas hacia Washington, y por reproducir, en suma, la experiencia vivida en México con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, a escala regional.

Jaime Ornelas Delgado : Intento de golpe de Estado

TENDAJÓN MIXTO
Intento de golpe de Estado
Jaime Ornelas Delgado


Quizá los mexicanos no hemos reflexionado lo suficiente sobre la magnitud de las consecuencias que traería consigo la reforma a la Ley de Seguridad Nacional, si se aprueba en los términos que propone el dictamen emitido por el PRIAN.

Desde hace tiempo, en México se ha pugnado por moderar las atribuciones que la Constitución otorga al presidente y avanzar hacia un régimen que hiciera efectivo el equilibrio de poderes y evite las atribuciones metaconstitucionales que se arroga el Ejecutivo sin otra razón que el autoritarismo que hace nugatoria la democracia. Incluso, en algunos momentos se ha llegado a plantear la necesidad de tener para el país un régimen semiparlamentario, que aliente las formas democráticas de decidir y evite las tentaciones autoritarias de los presidentes de la República.

Y ahora, cuando crece el consenso de restar facultades a la presidencia de la República, dicho proyecto de reforma a la Ley de Seguridad Nacional, acepta que el presidente de la República pueda solicitar, unilateralmente, la intervención de las fuerzas armadas en contra de “movimientos o conflictos de carácter político, electoral, social o del trabajo cuando” el propio presidente considere “constituyen un desafío o amenaza” a la seguridad interna del país.

VIRGINIA GONZÁLEZ MELGAREJO : AMLO en Puebla

AMLO en Puebla
VIRGINIA GONZÁLEZ MELGAREJO

La modalidad neoliberal del capitalismo que ha impuesto la derecha desde hace ya casi 30 años ha logrado lo que parecía imposible: arruinar este maravilloso país. En ese lapso se han entregado los bienes y recursos nacionales; se ha iniciado el camino de la privatización de los servicios públicos en detrimento de la población y en beneficio de unos cuantos; además, la ilegitimidad del presente (des)gobierno, nos ha llevado a presenciar escenas dantescas dado el clima de violencia impuesto por Calderón y que millones rechazamos, tanto como la militarización del país; sin embargo, no debemos, no podemos caer en la desesperanza. Si los ciudadanos de esta nación nos organizamos con un mismo fin, seguramente lograremos sacar al país adelante. Lograr una organización social a lo largo y ancho el país es algo en lo que ha trabajado incansablemente, durante estos últimos cuatro años, Andrés Manuel López Obrador.

Hombre de convicciones, es el único político que ha recorrido el país y visitado todos y cada uno de sus municipios, por lo que sin duda conoce perfectamente las condiciones y necesidades de cada región de la República. En todas partes la gente le da cuenta de sus carencias y necesidades y él los escucha atento, sabe que hacer en cada región, y no cabe duda de que ama al país. Incansable y optimista, sabe que sólo el pueblo puede salvar al pueblo.

SERGIO CORTÉS SÁNCHEZ : El gallo de Morena

CARPETA
El gallo de Morena
SERGIO CORTÉS SÁNCHEZ


De los precandidatos a la presidencia de la República con potencial de ser candidato ganador, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es quien registra una alta aceptación y un crecimiento en la intención del voto entre los ciudadanos radicados en el municipio de Puebla y que disponen de teléfono en casa. De todos los precandidatos mencionados en la opinión pública, es el más conocido; uno de cada tres personas de 18 años o más opina bien de él y le tiene confianza y tres de cada 10 ciudadanos podría votar por él. Por encima del voto potencial de AMLO, sólo Enrique Peña Nieto; empata con Marcelo Ebrard y supera a los panistas Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota.

En confrontación con Peña Nieto y Santiago Creel, AMLO registró 26.7 por ciento de la intención del voto los pasados días 1 y 2 de abril, casi ocho puntos más al registrado 230 días antes; en ese mismo lapso, Creel Miranda aumentó seis puntos y Peña Nieto disminuyó en dos. La constitución del Movimiento de Regeneraciación Nacional el pasado mes de marzo y la claudicación de alianzas entre panistas y perredistas son puntos a favor de AMLO, como también lo son los múltiples agravios derivados de la crisis económica; la incapacidad de los gobiernos panistas para cumplir lo prometido y gobernar con probidad y eficiencia y la creciente y generalizada inseguridad pública (concomitante al crimen organizado y a su frustrado combate). Registrar una intención del sufragio de 27 puntos en un municipio donde a los niños los espantan con el advenimiento del diablo tabasqueño y a los caballeros de Colón con incautarles sus propiedades y hacerles pagar impuestos, es encomiable, mucho más, cuando las fuerzas electorales que lo respaldan tienen poco capacidad de convocatoria y los medios de comunicación de masas lo siguen considerando el villano nacional.

Video-mensaje de esta semana, el Lic. Andrés Manuel López Obrador

Video-mensaje de esta semana, el Lic. Andrés Manuel López Obrador

Estimados amigos, queridas compañeras:


En el video-mensaje de esta semana, el Lic. Andrés Manuel López Obrador anuncia una gira intensa por todo el país la cual inicia esta semana, para evaluar la construcción de nuestro movimiento MORENA, culminando el domingo 5 de junio con una Asamblea en el Zócalo de la Ciudad de México a las 10 am.


http://www.youtube.com/watch?v=LVDxPq3_pUE&feature=youtu.be

miércoles, abril 20, 2011

Jenaro Villamil : Narcofosas y Calderón, mensajes frente al horror

Narcofosas y Calderón, mensajes frente al horror
Jenaro Villamil


MÉXICO, DF, 19 de abril (apro).- El mismo día que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lanzó un duro comunicado de condena al Estado mexicano por el hallazgo de 145 cadáveres en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, el presidente Felipe Calderón hacía uso de su nueva estrategia de comunicación (o incomunicación) en su cuenta de Twitter y escribió el siguiente mensaje:

“Muchas felicidades a las Fuerzas Armadas por la captura de El Kilo y toda su banda de Zetas, autores de la masacre de migrantes ahí”.

A las 11:17 horas del lunes 18 de abril, el mandatario mexicano insistió en la alabanza:

“La detención de El Kilo y Los Zetas de San Fernando, fue el resultado de una gran coordinación de fuerzas federales”.

Ni una sola palabra presidencial de apoyo a los cientos de personas que han acudido a la morgue para saber si entre esos cadáveres se encuentra algún familiar. Tampoco ningún compromiso por investigar si existen otros cuerpos hallados en fosas similares. Mucho menos referencia alguna a lo expresado por la CIDH.

Jesús Cantú : Endebles instituciones electorales

Endebles instituciones electorales
Jesús Cantú

MÉXICO, D.F., 19 de abril.- A menos de seis meses del inicio del proceso electoral de 2012, las dos principales instituciones electorales se encuentran sumamente debilitadas y, peor aún, bajo fuego amigo y enemigo, alimentado por sus propios errores o incapacidades.

Tanto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como el Instituto Federal Electoral (la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales ni siquiera puede ser incluida en la lista, pues su dependencia del Ejecutivo federal le impide generar confianza entre los actores políticos y la ciudadanía) han estado envueltos en escándalos desde su conformación.

Más allá de sus acuerdos, decisiones y resoluciones, que también han sido controvertidos, los dos órganos han sido cuestionados por manejos administrativos y por el comportamiento de los integrantes de sus órganos superiores.

En el caso del IFE hay que agregar que ya superó los cinco meses en que su Consejo General opera incompleto, ante la irresponsable actitud de los legisladores que no logran los acuerdos necesarios para designar a los tres consejeros electorales que faltan desde el 1 de noviembre del año pasado.

Luis Linares Zapata : Salud de la nación

Salud de la naciónLuis Linares Zapata

Las baterías críticas del país se han enfocado, en su casi totalidad, sobre el Ejecutivo federal y su declaración de guerra al narcotráfico. La figura del Sr. Calderón ocupa, claro está, el sitial preferente en la discusión o, más bien, en la disputa por las opciones presentes para las factibles salidas a la crisis de salud que se padece. Sobre su persona recaen las peticiones, los gritos, los alaridos o las consignas que exigen detener la sangría entre los mexicanos. No más sangre derramada, claman por todos los confines. Un cambio de estrategia (si la hay) que lleve a la tranquilidad o, al menos, a un margen aceptable de justicia y paz.

La ansiada luz al final del túnel no aparece por lado alguno. La angustia colectiva derivada de tal oscuridad es ya una densa, pesada realidad que todo lo abarca y contamina. Un día sus efectos se ciernen sobre la marcha de los negocios, en la insuficiente creación de nuevas empresas, en las inversiones inestables o en el crecimiento negado. En otras se encajonan en la descomposición social, en la falta de oportunidades para la juventud, en la ausencia de expectativas para llevar una vida normal y tranquila. Las instituciones mismas resienten el golpeteo de la incredulidad y la falta de confianza se generaliza. El alma misma de la nación parece tocada, trastocada, sin bálsamo que la conforte o le cure las heridas. La búsqueda de un núcleo capaz de conjuntar las energías, ahora dispersas y encontradas, se torna tarea que se agota en sí misma o se vuelve redundante. Las correas de transmisión laterales, para arriba o hacia debajo de los distintos grupos sociales se han atascado. No circulan ni se robustecen las fuerzas que podrían recuperar la alegría, canalizar las ganas de progreso, apreciar los esfuerzos y dar certidumbre para el mañana. En pocas palabras, la salud de la nación se tambalea y no haya reposo.

Julio Hernández López : Elite clerical intocable

Julio Hernández LópezAstillero

Elite clerical intocable

¿Quién castiga a Valdemar?

Suiza, otro país agraviado

Pasta de Conchos, mártires

A fe de este tecleador sacrílego, ni siquiera es por consideraciones religiosas que el gobierno de Felipe Calderón trata de eludir la imposición de castigo a un vocero clerical metido a censor partidista e ideológico, sino a meras carencias terrenas, a debilidades de la carne (burocrática), a impedimentos íntimos relacionados con la precariedad política. He allí a la tibia (y, por tanto, vomitable, según letra bíblica) secretaría de gobernación jugando al ping pong con el IFE en busca de que sea este órgano (o cualquier otro, a fin de cuentas lo que se busca es, otra vez, lavarse las manos) el que acabe sancionando o definiendo la manera de sancionar al representante verbal del clero desbocado, de la elite católica cada vez más metiche en asuntos de política militante.

El sacerdote Hugo Valdemar se convierte así en misterio gozoso del rosario de predicamentos en que el calderonismo se ha metido con tal de no ofender al poder vaticano ni con el pétalo de una sanción ya definida y ordenada por el instituto electoral federal. Es Valdemar pero también es el retador cardenal de Guadalajara (que al mismo tiempo ejerce tutela ejecutiva en el gobierno acólito de Jalisco), Juan Sandoval, que difamó a gobernantes e instituciones por la aprobación del aborto en la capital del país en las primeras fases del embarazo y que sigue tan campante, siempre bien dispuesto a intervenir en asuntos políticos y partidistas con absoluto desparpajo, condenando al infierno a lo que le suena a izquierda y protegiendo e impulsando a los cachorros de su imperio medieval (recuérdese que, contra toda lógica y entendimiento, Emilio González Márquez derrocha dinero público y tiempo oficial en el presunto lanzamiento de su candidatura presidencial, aun cuando la simple reproducción de algunos de sus episodios más húmedos y oscuros le debería situar más en un sótano que aspirando a alturas políticas).

martes, abril 19, 2011

Guillermo Fabela Quiñones : Espino y su organización fantasma

Espino y su organización fantasma
Apuntes
Guillermo Fabela Quiñones

La extrema derecha comienza a dar señales de alarma, no sólo por el evidente fracaso de Felipe Calderón como gobernante espurio, sino por la firmeza con que mantiene su marcha ascendente el movimiento ciudadano que lidera Andrés Manuel López Obrador. Así lo revelan diversos testimonios de connotados personajes del conservadurismo mexicano, quienes quisieran que la sociedad nacional se tragara el cuento de que con la llegada del PAN a Los Pinos las cosas caminan mejor en este país. Sin embargo, la realidad los contradice abiertamente, por lo que resultan vanos los esfuerzos que hacen para tratar de engañar a la ciudadanía afectada por tanta violencia y tan duros flagelos como el desempleo, la carestía galopante y una corrupción imparable.
En los empeños por tratar de confundir a la población, ahora se suma quien fuera el dirigente del partido blanquiazul en el sexenio de la “pareja presidencial”, Manuel Espino Barrientos, conocido por su militancia en la ultraderecha continental, un personaje polémico incluso dentro de su partido por sus posiciones retrógradas, que lo identificaron plenamente con Martha Sahagún de Fox. Ahora pretende mantenerse vigente por conducto de un “movimiento” que denominó “Volver a Empezar” (VAE), que según él “sí tiene visión social y raigambre ciudadana”.

Álvaro Delgado : Lujambio, Peñanietito de Calderón

Lujambio, Peñanietito de Calderón
Álvaro Delgado

MÉXICO, D.F., 18 de abril (apro).- Felipe Calderón ya perfiló a su verdadero candidato presidencial: Alonso Lujambio Irazábal, secretario de Educación Pública.

En contraste con los anodinos secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero, y de Desarrollo Social, Heriberto Félix, Lujambio ha desplegado un inusitado protagonismo político como funcionario federal en días y horario laboral, pero también por las mañanas, noches y fines de semana entre los militantes del Partido Acción Nacional (PAN) en todo el país.

Este activismo no lo hace Lujambio sin la venia de Calderón, un tipo tan obsesionado por el control de sus subordinados que suele convertirlos en vasallos.

Si Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal hace giras por todo el país como secretario y se placea con los panistas es porque Calderón así se lo ha instruido.

Si el secretario de Educación confronta al presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, es porque tiene el aval de Calderón.

Sabina Berman : El presidente responde airado a los marchistas

El presidente responde airado a los marchistas
Sabina Berman

MÉXICO, D.F., 18 de abril.- El presidente Calderón llamó a los civiles a formar “un frente común con el gobierno”. “No hay que confundirse”, dijo ante un público de empresarios en La Laguna, “ellos (los criminales) son los enemigos: los que roban, los que secuestran, los que envenenan a nuestros jóvenes; no los que los combaten”.

Les hablaba en realidad a los civiles que marcharon la semana pasada en una veintena de ciudades coreando “¡Ya basta!”, “¡No más sangre!”, “¡Estamos hasta la madre!”. Pero también llevaban pancartas con los lemas “Renuncia Calderón” y “Los 40 mil muertos de Calderón”.


Claro, en las marchas la complejidad se reduce a frases cortas. A consignas que quepan en una cartulina o en una porra. Algunas acertadas, otras no.

De seguro hay quienes se han inventado que si Calderón renuncia a la Presidencia se acabará la sangre porque él es el causante único de los 40 mil muertos de los últimos cuatro años de guerra. Ojala fuera cierto que la renuncia del presidente detendría el desastre, pero la premisa es falsa, y dudo que la mayoría de marchistas se haya confundido así.

Roberto Blancarte : Nuestro presidente católico

Nuestro presidente católico
Roberto Blancarte
2011-04-19

Al presidente Calderón le salió lo Felipe de Jesús. En un comunicado escueto, tan vergonzante como equívoco y confuso, la Presidencia de la República informó que el Presidente realizará una visita de Estado a la República del Perú. Nada más que a partir del segundo párrafo del comunicado, en realidad lo que se informa es que “en respuesta a una invitación diplomática, el jefe del Ejecutivo mexicano realizará una visita oficial a la santa sede para asistir el 1 de mayo próximo a la ceremonia de beatificación del papa Juan Pablo II, a efectuarse en la plaza de San Pedro en la Ciudad del Vaticano”. Luego, como para curarse en salud, o si se quiere siguiendo el dicho de “explicación no pedida, acusación manifiesta”, el comunicado de Presidencia señala que “esta visita es congruente con los principios de laicidad del Estado mexicano y responde a los lazos de amistad y de cooperación existentes entre México y el Estado Vaticano”. Luego se dice que “la asistencia del jefe del Ejecutivo refrenda la profunda cercanía de millones de mexicanos con la figura de Juan Pablo II y la especial vinculación que cultivó entre nuestro pueblo durante su pontificado”. Finalmente, Presidencia señala que este acto estará presidido por el papa Benedicto XVI en su carácter de jefe de Estado y sumo pontífice de la Iglesia católica apostólica romana, y asistirán jefes de Estado y de gobierno, así como representantes de varias naciones”.

Julio Hernández López : Tamaulipas, góber fantasma

Julio Hernández LópezAstillero



El reino de la fragilidad
 Tamaulipas, góber fantasma



Cué, ¿justicia o arreglos?



AMLO: el amor y Loret


Se extiende por el país una sensación sobrecogedora de fragilidad. Salvo algunas ciudades venturosas, donde la violencia y la impunidad aún parecen poco frecuentes, en el resto de la República se va consolidando la convicción de que el sistema se ha desfondado, que no hay leyes ni autoridades con capacidad ni disposición para enfrentar la criminalidad desatada y que las cosas no pueden seguir así por demasiado tiempo más.



La contabilidad macabra de San Fernando parece constituir un recuento acusatorio, una enumeración condenatoria, una confesión de dantesca claudicación institucional, sobre todo ante la posibilidad de que aparezcan otras narcofosas y la suma de muertes sin sentido aumente y aumente. Y frente al horror de San Fernando sólo atinan a erguirse las siluetas de la burocracia tragicómica que apenas alcanza a emitir declaraciones torpes y a simular indagaciones judiciales “a fondo”, cuando lo que se tiene a la vista es el fracaso de las instituciones.



El responsable histórico del baño nacional de sangre, el comandante en jefe rigurosamente blindado, ha ido perdiendo serenidad ante las evidencias, y se muestra descompuesto en la misma proporción en que la barbarie mexicana es conocida y denunciada en foros internacionales y en la misma medida en que segmentos sociales comienzan a perder el miedo y se muestran dispuestos a levantar la voz y reiterar marchas y manifestaciones como la convocada para el próximo 8 de mayo.



Pero no debe creerse que la debilidad, el encajonamiento y la histeria de Los Pinos han de traducirse necesariamente en correcciones, es decir, en la supresión de las campañas militares y la búsqueda de fórmulas de pacificación. Por el contrario, el desquiciamiento palaciego suele llevar a recursos desesperados en busca de retener poderes idos y de castigar a los presuntos culpables de la derrota que las alucinaciones cortesanas no adjudican a causas propias, sino ajenas. Ahora es más peligroso, aunque sí lo parezca.

lunes, abril 18, 2011

Video-mensaje de esta semana, el Lic. Andrés Manuel López Obrador

Estimados amig@s:



Video Semanal del Lic. Andrés Manuel López Obrador

 
En el video-mensaje de esta semana, el Lic. Andrés Manuel López Obrador nos habla del Movimiento de Regeneración Nacional MORENA y del Nuevo Proyecto de Nación; así como de la importancia de fortalecer los valores espirituales ya que no es suficiente mejorar sólo las condiciones materiales del pueblo.


http://www.youtube.com/watch?v=N9zDjcq8XhI






Encinas, con el apoyo de MORENA, vencerá a sus adversarios en las elecciones julio en el Edomex: AMLO




Encinas, con el apoyo de MORENA, vencerá a sus adversarios en las elecciones julio en el Edomex: AMLO
Chicoloapan, estado de México
Domingo 17 de abril de 2011


* Se impidió una alianza electoral del PRD con el PAN; se logró una coalición del PRD, PT y Convergencia, se postuló a un extraordinario candidato, al hacer una evaluación

* Andrés Manuel López Obrador concluye la gira por el estado de México al llevar a cabo 290 asambleas durante seis meses en la entidad


Después de realizar 290 asambleas informativas durante seis meses en esta entidad, Andrés Manuel López Obrador hizo una evaluación: Se impidió una alianza electoral del PRD con el PAN; se logró una coalición del PRD, PT y Convergencia, se postuló a un extraordinario candidato, en la persona de Alejandro Encinas y se presentaron una serie de compromisos a favor del pueblo mexiquense.

Con el rechazo de Encinas Rodríguez a la propuesta indecorosa que le formularon desde Los Pinos para convertirse en el candidato del PAN y del PRD al mismo tiempo, el legislador federal con licencia mostró que es un hombre íntegro, que antepone sus principios e ideales, aseguró.

De esta forma, Alejandro Encinas, con el apoyo del Movimiento Regeneración Nacional y de los partidos progresistas, vencerá a sus adversarios políticos en la contienda del primero domingo de julio, que será la antesala, el preludio y el prólogo del triunfo en la elección presidencial del 2012, sostuvo el presidente legítimo de México.

En respuesta a legisladores de la derecha panista y priista que piden limitar el otorgamiento de la pensión alimentaria sólo a los más necesitados, López Obrador informó que ese derecho será extensivo a todos los adultos mayores del país, a partir del 2012, después del triunfo del candidato presidencial de las fuerzas progresistas.

Afirmó que la pensión alimentaria es una retribución justa a los hombres y mujeres que trabajaron y contribuyeron en la construcción de nuestro país y aclaró que no se permitirá modificación alguna al mencionado beneficio que por ley se aplica en el Distrito Federal.

Gianni Proiettis: Un caro berrinche de Felipe Calderón : Víctor Hernández

Gianni Proiettis: Un caro berrinche de Felipe Calderón
Víctor Hernández
@toliro
2011-04-18

Gianni Proiettis es un periodista italiano del diario Il Manifesto. Vive legalmente en Chiapas desde hace 16 años. Todos los años renueva puntualmente su visa.

El miércoles 13 de abril de 2011, la directora del Instituto Nacional de Migración en Chiapas le llamó por teléfono para pedirle que le llevara su pasaporte orginal--cosa que Proiettis ya había hecho una semana antes--disque porque cambió el procedimiento de renovación de visa por internet. Lo citó para el viernes 15 a las 10:30 horas.

Proiettis llegó puntual a la cita, pero en vez de que lo recibiera la directora del INM, lo recibieron 5 uniformados que le quitaron su pasaporte italiano (algo completamente ilegal) y sus recibos de renovación de visa. Luego lo llevaron entre los 5 a Tuxtla Gutiérrez para que tomara un avión privado a la Ciudad de México donde le dijeron que lo están deportando porque no renovó su visa--lo cual era falso.

Lo subieron entonces a un avión con destino a Roma con escala en Madrid, pero lo hicieron acompañar por dos agentes del INM que nunca se le despegaron pese a que no tienen jurisdicción sobre él ni en España ni en Italia (otra ilegalidad). Fue hasta que llegaron a Roma que le devolvieron su pasaporte.

Antes de que lo llevaran a Tuxtla Gutiérrez, Proiettis le mostró al INM un amparo que le tramitaron en diciembre pasado, cuando lo intentó arrestar sembrándole drogas la policía judicial de Chiapas. El INM le dijo que su amparo había expirado. Otro amparo se tramitó el día de su arresto pero el INM lo ignoró.

¿A qué se debió el costoso (avión privado, avión a Roma, entre 2 y 5 guardias todo el tiempo) e ilegal operativo para deportar a Proiettis? Pues que en la cumbre COP16 de Cancún, en diciembre de 2010, Proiettis estaba en un grupo de periodistas de donde salió un grito de “¡ESPURIO!” para Felipe Calderón. No fue Proiettis el que le gritó, sino otro periodista, pero el EMP la agarró contra Proiettis.

Es decir, el gobierno despilfarró el dinero del erario--que usted paga, contribuyente de clase media--en una ilegalidad para satisfacer un berrinche de Felipe Calderón.

Ni siquiera Hugo Chávez ha caído en una arbitrariedad así. Vaya, la última vez que pasó algo así fue cuando el PRI estaba en el poder.

Es decir, el PAN es peor que Chávez: es como el PRI.

Por eso mejor AMLO 2012.

Gustavo Esteva : Carta a Javier Sicilia



Carta a Javier Sicilia
Gustavo Esteva

Perdona, Javier. Como te dije, no puedo compartir tu dolor. No puedo siquiera imaginármelo. Sólo puedo dolerme de tu dolor.

Al desgarrar el velo del lenguaje encubridor, lograste que de pronto los 40 mil muertos empezaran a tener cara y cuerpo de Juanelo. Dejaron de ser “daños colaterales”… Empezamos a verlos y vivirlos en carne y hueso. Sus muertes, que eran ya costumbre cotidiana, se volvieron de pronto insoportables.

Lograste dar expresión clara al estado de ánimo general. Estamos hasta la madre. Personas muy propias, que jamás se hubieran atrevido a decir eso en público, fueron ahora capaces de proclamarlo a voz en cuello. Adquirió legitimidad y valor político un sentimiento general que no nos atrevíamos a expresar.

Me pareció admirable, Javier, tu gandhiana apelación a la moralidad de los criminales y políticos que nos tienen hasta la madre. No se trata del perdón cristiano a quien ofende, sino del respeto a la condición humana del otro, a pesar de sus infamias o irresponsabilidades.

Julio Hernández López : Feliponcio Pinatos

Julio Hernández López
Astillero

Lavatorio de manos

Feliponcio Pinatos

Slim, pa’ que aprenda

Lujo diplomático en Madrid


Calderón chapotea con sesgada intención en las aguas cuya existencia aún no se atreve a reconocer abiertamente: estaríamos mejor... si nomás estuviera yo. Felipe saca su cuerno oratorio de chivo y dispara contra todos los que no sean él y su minigabinete: nadie hace el trabajo correctamente (ni gobernadores ni presidentes municipales, por ejemplo), nadie tiene patriotismo y entrega suficientes para enfrentar a los malvados (más que policías federales, soldados y marinos, todos bajo su mando), nadie entiende que la guerra” debe seguir (“ingenuos” los que hablan de que el Ejército se retire de las calles), nadie podrá sacar a la nación adelante más que él, el caudillo necesario, el jefe militar imprescindible, el dirigente político hoy incomprendido pero mañana laureado, el Mesías del Fusil.

Fue este viernes recién pasado, frente a los directivos de la cámara nacional de empresarios del autotransporte. Segundo discurso en busca de redireccionar las protestas públicas. Las culpas no deben buscarse en los ámbitos institucionales o de gobierno, sino en las entrañas oscuras de los delincuentes por sí mismos, convertidos éstos en explicación suficiente como para que los ánimos populares de reproche se ceben en cárteles y capos y no en inmaculados funcionarios públicos, mucho menos en quien ha detentado la Presidencia de la República durante casi cuatro años y medio (que han parecido una eternidad). Felipe se transfigura. Le emociona el tema de la “guerra” y adjudica a quienes se oponen a ella la peregrina intención de dejar intocados a los delincuentes, como si de pronto hubiera una conspiración civil deseosa de elevar a los altares del poder público a los narcotraficantes, como si la elección fuera entre el horror de hoy o la estricta aplicación de la justicia. De poder hacerlo, es de creerse que el comandante Calderón mandaría a paredones sumarios a quienes le critican, dado que estarían entorpeciendo los magnos propósitos patrióticos que, según él mismo, le alientan.

La Compañía: la tragedia de la ineficiencia : EDITORIAL DEL DIARIO LA JORNADA

EDITORIAL DEL DIARIO LA JORNADA
La Compañía: la tragedia de la ineficiencia

 
Las fuertes lluvias que el pasado sábado azotaron el valle de México causaron un desbordamiento del canal de La Compañía, a la altura del kilómetro 27.5 de la autopista México-Puebla, en los municipios mexiquenses de Chalco y Valle de Chalco. Como resultado, la circulación en esa vía hubo de ser cerrada en la arteria mencionada y unas 400 viviendas quedaron anegadas. La circunstancia podría ser atribuida a la desusada intensidad del meteoro, de no ser porque la ruptura de los diques de contención de ese canal de aguas negras son una constante desde hace casi 15 años.

En efecto, ya en 1997 los vecinos alertaban sobre las constantes fracturas en las paredes del canal, y nadie les hizo caso. El 31 de mayo de 2000, uno de los muros referidos se derrumbó y las aguas negras inundaron unas 5 mil viviendas, causaron un deceso y graves pérdidas materiales, además, la autopista México-Puebla fue cerrada a la circulación en el tramo correspondiente. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) afirmó entonces que la catásfrofe había sido ocasionada por la sobrexplotación de los mantos acuíferos y anunció la realización de obras para evitar que se repitiera la fractura de los diques.

Seis años más tarde, en mayo de 2006, esa dependencia federal, en coordinación con las autoridades capitalinas y mexiquenses, inició la construcción de un túnel de desagüe con la finalidad de dar una solución permanente al riesgo de inundaciones en la zona. En agosto de 2009, la Conagua anunció que la construcción culminaría en septiembre de 2010. Sin embargo, en febrero de ese año se derrumbó un tramo de más de 50 metros en los muros de contención de La Compañía y se repitió la historia: centenares de casas anegadas, familias que perdieron todas sus pertenencias y la autopista México-Puebla, cerrada durante varios días.

domingo, abril 17, 2011

Lo habría sacado, pero con reglas : María Teresa Jardí

María Teresa Jardí
Lo habría sacado, pero con reglas

Sí, puede ser que Andrés Manuel López Obrador hubiera sacado al Ejército nacional a la calle, como dicen los a modo con el fin de atacar a AMLO, porque es probable que Encinas gane la elección que se avecina en el Estado de México.


Se ha convertido en moda el atacar de cualquier modo a AMLO sin guardar ya ninguna de las formas, a manera de no entrar al análisis de fondo. No se atreven a reconocer que otra habría sido la historia de México de no haber apoyado ellos el fraude legalizado con el que se sentó a Calderón en la silla que le queda tan grande.


La responsabilidad de los panistas es inmensa. Con el apoyo brindado por quienes en el fondo siempre supieron que lo iba a hacer usurpando, con el apoyo brindado por los medios masivos de comunicación el “haiga sido como haiga sido”, se instaló en Los Pinos. Y, como el propio usurpador ha hecho siempre, para no reconocer la responsabilidad que tienen, esta vez usando un refrito de los cables de Wikileakes ya antes publicados en La Jornada, atacan a AMLO por declaraciones hechas de algo que así habría sido, pero con reglas.


Varias habrían sido las diferencias de no haberse impuesto a un usurpador que, para legitimarse y sin análisis ni reglas, sacó al Ejército nacional a la calle, y luego a la Marina. Después se creó a los hombres de negro que encabeza García Luna, quien además permitió la entrada de los kaibiles y luego en la Escuela de Las América se empezaron a formar los grupos de elite que acabaron convertidos en “Los Zetas”, “La Familia”, “La Línea” , etc...

Fosas clandestinas : Jorge Carrasco Araizaga

Fosas clandestinas
Jorge Carrasco Araizaga


MÉXICO, DF; 17 de agosto (apro).- Las imágenes son terribles, atroces: cadáveres amontonados, cuerpos mutilados y torturados de cientos de mexicanos abandonados en fosas clandestinas.

Se parecen a las que se descubrieron en Chile, Argentina, Guatemala y demás países centro y sudamericanos al final de las dictaduras militares de los años setenta y ochenta del siglo pasado. Eran las víctimas de la violencia del Estado contra sus disidentes.

Son las mismas imágenes que dejaron la guerra nacionalista en la antigua Yugoslavia y la guerra tribal en Ruanda, en los años noventa.

Ahora, desde San Fernando, Tamaulipas, México da al mundo el mismo espectáculo fiero, inhumano. No es la primera vez, ni será la última, para vergüenza de un país sumido en una irracional guerra contra el narcotráfico.

Aquellos países pasaron del horror y la estupefacción a la indignación y al establecimiento de responsabilidades. Unos hicieron justicia, “en la medida de lo posible”, en sus propios tribunales. En otros casos, los responsables fueron juzgados en tribunales internacionales como criminales de guerra.

Llama López Obrador a Calderón que se serene y rectifique la estrategia de combate al crimen organizado




Llama López Obrador a Calderón que se serene y rectifique la estrategia de combate al crimen organizado
Ciudad Nezahualcóyotl, estado de México
Sábado 16 de abril de 2011


* El presidente legítimo de México pide al presidente espurio que deje de culpar a todo el mundo por su rotundo fracaso

* Deja en claro que nadie ha solicitado que abdique a su responsabilidad de continuar con la lucha en contra de la delincuencia organizada


Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado “en buen plan” al presidente espurio Felipe Calderón para que se serene, rectifique la estrategia de combate al crimen organizado y deje culpar a todo el mundo por su rotundo fracaso, porque fue precisamente él quien le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero.

Dejó en claro que nadie ha solicitado que abdique a su responsabilidad de continuar con la lucha en contra de la delincuencia organizada, en donde no tomó en cuenta la corrupción que impera entre las autoridades judiciales.

Después de escuchar las recientes declaraciones de Calderón en la radio, dijo que el presidente usurpador se mostraba alterado y desesperado. “Yo le diría que se serene, que escuche su propia declaración, que rectifique la estrategia que ha aplicado y que es evidente que no ha resultado y que ha causado mucho daño”, afirmó.

En entrevista que concedió en el marco de un recorrido por cuatro puntos de este municipio, el segundo más poblado del país, el presidente legítimo de México pidió a Felipe Calderón que escuche otras opciones y alternativas y aclaró que nadie le está pidiendo que se retire el gobierno de la lucha en contra del narcotráfico.