lunes, febrero 28, 2011

Estoy de licencia y ya fijé una postura, responde López Obrador a Cárdenas

Estoy de licencia y ya fijé una postura, responde López Obrador a Cárdenas
Ecatepec, estado de México
Domingo 27 de febrero de 2011


* Aclara el presidente legítimo de México que ocupa su tiempo en la organización del Movimiento Regeneración Nacional

*La única posibilidad que tiene el PRD es regresar a sus orígenes, hacer a un lado la alianza con los partidos de la mafia del poder: el PRI y el PAN, considera

*No permitiremos que los dirigentes del PRD concreten una alianza con el PAN en el Edómex ni vamos a entregar años de lucha a la derecha, puntualiza Encinas


Al finalizar la segunda gira de la lealtad por los 125 municipios del estado de México, que comenzó el 6 de enero de este año, Andrés Manuel López Obrador rechazó “la propuesta” del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano de hacerse cargo el Partido de la Revolución Democrática y designar a los candidatos a la gubernatura del estado de México y al abanderado presidencial.

Al conceder una entrevista a los reporteros en Ecatepec, el presidente legítimo de México expuso: “respeto mucho al ingeniero (Cárdenas), pero yo ya fijé una postura, estoy pidiendo licencia al PRD, porque estoy dedicado de lleno a consolidar el Movimiento Regeneración Nacional para transformar al país”.

Puntualizó que el objetivo principal que tenemos es sacar a México del atraso en que se encuentra, del atolladero en que está, sacar a nuestro pueblo de la pobreza y de la marginación y “a eso estoy ya dedicado”.

Acompañado por la propuesta del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) para contender en las elecciones del 3 de julio, Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró que “la única posibilidad que tiene el Partido de la Revolución Democrática de regresar a sus orígenes es hacer a un lado la alianza con los partidos de la mafia del poder, con el PRI y con el PAN”.

Propuso que es necesario un líder capaz de deslindarse de los partidos de los potentados, que retome el rumbo, que el PRD sea un partido al servicio del pueblo, al servicio de la sociedad y que tenga como objetivo principal la transformación del país

Subrayó que si no hay un dirigente con el interés de sacar adelante al Partido de la Revolución Democrática, “no veo ninguna salida”.

Hermann Bellinghausen : La democracia, esa falsedad

La democracia, esa falsedad
Hermann Bellinghausen

En toda clase de países, de primera y tercera por igual, se extiende estos días la certidumbre, a escala explosiva, de que llevamos demasiado tiempo bajo un falso, por hipócrita y mentiroso, concepto de lo que se entiende por democracia (y su delicioso apellido: occidental). En ninguna parte es cierto que el pueblo manda, ni siquiera en las naciones civilizadas, de Wisconsin a Milán. Y ya no sólo en las calles de Grecia y Egipto se cuecen habas.

Ha sido demasiado tiempo. Y demasiado abuso. Los grandes consorcios mundiales, que son por cierto pilares y garantes de la “democracia” en el mundo libre, no vacilan en arrasar las selvas de Ecuador. Las empresas mayores, trasnacionales, transconinentales, sostienen gobiernos hasta en Washington y París. Petroleras, mineras, farmacéuticas, financieras, armamentistas, de alta tecnología, alimentos, entretenimiento, energía. Mandan en Wall Street, Shangai, Dubai y la City. Deciden qué es democrático y qué, o quién, no. Para ellos suelen trabajar las policías, los jueces y los ejércitos.

El capitalismo corporativo, verdadero gobierno mundial, es lo más antidemocrático del mundo. Sus sofisticados y atroces mecanismos de control mantienen a raya a millones de empleados alrededor del mundo, quienes deben obedecer como zombis, sin chistar. Ya ni siquiera están vigentes aquellas leyes que legitimaban los derechos de trabajadores y agricultores a la organización, la huelga, la seguridad social. Fue el caso de México. Incluso en niveles medios de las grandes corporaciones, todos están encadenados a la noria de una o dos familias que se heredan el trono dorado de padres a hijos. Lo que es ser un Slim, un Azcárraga, un Garza Sada.

Víctor Flores Olea : La guerra, el negocio que nos destruye

La guerra, el negocio que nos destruye
Víctor Flores Olea

El más agudo, por verdadero y revelador, de los análisis publicados sobre el estado de guerra que prevalece en México es el del subcomandante Marcos en La Jornada (16/2/11), redactado bajo la forma de un respetuoso reconocimiento a los valores intelectuales y morales de Luis Villoro, que confirma también la fuerza intelectual y moral del subcomandante insurgente. Honor a quien honor merece, que en este caso es por partida doble.

El eje de la reflexión de Marcos: la guerra, como siempre, es en primer lugar un asunto de negocios. Nos trae a la memoria, entre otros, Los negocios del señor Julio César, obra teatral de Bertolt Brecht. Con sus siniestros y a veces ridículos derivados: por ejemplo, las mentiras y disimulos inevitables, la abismal ilegitimidad, si todavía hiciera falta, en que se ha hundido Felipe Calderón. Negocios con la sangre de muchos mexicanos, de los cuales la inmensa mayoría de los 35 mil fallecidos no tienen que ver ni directa ni indirectamente con el “crimen organizado”. ¿Por qué entonces esas decenas de miles de “daños colaterales”?

Bernardo Bátiz V. : Justicia: tendencias

Justicia: tendencias
Bernardo Bátiz V.

Al contrastar dos casos de impartición de justicia que han atraído la atención pública en fechas recientes, nos topamos con una especie de paradoja que nos hace reflexionar.

El primero es el de un joven, protagonista del documental cinematográfico Presunto culpable, que es víctima de un error judicial que le lleva a prisión por largo tiempo; el juez, en dos ocasiones, lo condena a veinte años de cárcel por homicidio, a partir tan sólo de una prueba testimonial. Un primo de la víctima, que también fue agredido por quienes ultimaron a su pariente, reconoce al acusado y lo señala como el autor del delito.

Sus defensores, como nos muestra el documental, logran acreditar que en el primer proceso el acusado careció de defensor, puesto que quien firmó como tal no tenía título profesional auténtico. Con ello se anula el procedimiento y se abre de nueva cuenta el proceso, en el cual, con un severo interrogatorio al asustado y único testigo, consigue la defensa primero que enmudeciera y finalmente, cuando pudo hablar, reconociera que no le constaba que el acusado haya sido quien disparó el arma.

John M. Ackerman : El pacto de Calderón

El pacto de Calderón
John M. Ackerman

Amenos de que ocurriera algún inesperado cambio de último minuto, la cumbre de este jueves en Washington entre Barack Obama y Felipe Calderón será más de lo mismo. De nueva cuenta seremos testigos de un desigual trueque de huecos elogios del estadunidense para su homólogo mexicano a cambio de un servilismo total de éste último a los mandatos del gobierno del norte.

Los recientes cables de Wikileaks, entregados directamente a La Jornada por Julian Assange, revelan que el origen de este estancamiento en la agenda bilateral es un pacto secreto entre Calderón y el gobierno de los Estados Unidos. A cambio de que Calderón abdicara de su responsabilidad de defender los connacionales del otro lado de la frontera, EU se comprometía a apoyar de manera personal al presidente mexicano en su cruzada contra las instituciones democráticas y las fuerzas políticas de oposición en el país.

Los cables revelan que incluso desde el 10 de enero de 2006, un día antes de que Calderón registrara su candidatura presidencial, el panista se reunió con el entonces embajador estadunidense Tony Garza para rendirle pleitesía. “Calderón demostró una vez más que comparte nuestro punto de vista sobre todos los asuntos desde la migración hasta política de competencia y la seguridad fronteriza”, informó un Garza sumamente complacido en un cable “confidencial” (06MEXICO255), donde también señala que el candidato presidencial prometió “proveer continuidad en todas las iniciativas claves de EU en proceso en México”.

Julio Hernández López : Cárdenas ironía fallida

Julio Hernández López
Astillero

¿Quién, el ganador?

Cárdenas ironía fallida

NI: outsourcing de FC

PRD, pieza clave


Drama y comedia casi de cine. Un partido político hundido en la peor de sus noches (nótese el lenguaje en busca de filmación) se debate declarativamente entre ironías de ingeniería fallida y arrebatos casi apocalípticos de su enchuchado gerente en ruta de salida. La disputa esencial queda de lado ante la cárdena aparición de una propuesta impensable: el perredista magno que negó apoyo en 2006 a un tabasqueño en gran riesgo, que acabó colaborando con Vicente Fox en asuntos de presupuestaciones conmemorativas y que ha dicho que el enredo del PRD no lo resuelve ni un milagro, se despertó un buen sábado con la ocurrencia de que los problemas del sol azteca se arreglarían si la conducción le era entregada ni más ni menos que al propio López Obrador, convertido así en jefe máximo de la Revolución Democrática, gran timonel de la izquierda electoral, comandante en jefe de los ejércitos de negro y amarillo.

Regalo envenenado, presunto abatir de velamen, mal juego de palabras para tratar de endilgar al adversario la responsabilidad del desastre que éste justamente está denunciando y por el cual ha recurrido a la figura, inexistente en estatutos pero muy efectiva en la práctica, de la “licencia”. ¡Que pase el responsable (a que levante su cochinero)!, sería la traducción al tarasco para condenar al de Tabasco. Pero el fraseo, el momento y el contexto no ayudaron a Cuauhtémoc Cárdenas a estrenarse en el resbaladizo terreno de la mordacidad, a tal grado que ciertos actores secundarios se sintieron indignados por la entrega de la estatuilla del PRD que el pionero del espectáculo electoral de la izquierda quiso hacer al primer actor del presente, el polémico Andrés Manuel. Chucho Ortega, por ejemplo, se rasgó las vestiduras en escena por la nominación en favor de AMLO y declamó pasajes de presunta teoría política democrática para dejar constancia de lo dolido que le dejaba la virtual descalificación completa que con esas palabras hacía Cárdenas del periodo gerencial del outsourcing calderonista denominado Nueva Izquierda.

domingo, febrero 27, 2011

Rechaza el tabasqueño que apoyara candidatura del panista

Rechaza el tabasqueño que apoyara candidatura del panista
Javier Corral, sirviente de la mafia en el poder: AMLO
Ciro Pérez Silva
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 27 de febrero de 2011, p. 13

Ixtapan del Oro, Méx., 26 de febrero. Al solicitar licencia y “pintar mi raya” con la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) “logré poner al descubierto a muchos simuladores como (Javier) Corral, que aparentemente son demócratas pero en realidad no son más que empleados o achichincles de quienes quieren que se mantenga el mismo régimen, la política económica de elite. Por eso confirmo que es un reaccionario de alcurnia”, expresó Andrés Manuel López Obrador al reiterar que no puede avalarse una alianza electoral entre PRD y PAN sin traicionar y engañar a la gente.

“Estoy muy tranquilo porque tomamos una buena decisión. Que ellos (los dirigentes del PRD) hagan lo que quieran, lo que les dé la gana. Yo tengo otra ruta. Mi decisión ha sido algo muy estudiado, analizado, cavilado. Así que esta postura mía va más allá del PRD y de la izquierda, es algo que tiene que ver con la nación”, insistió.

Al comenzar la penúltima etapa de la segunda gira por la lealtad en el estado de México, acompañado por el coordinador de los diputados federales perredistas, Alejandro Encinas, el tabasqueño fue interrogado sobre declaraciones del delegado del PAN para esta entidad, Javier Corral.

“Es un sirviente de la mafia en el poder, no voy a polemizar con los empleados de la mafia en el poder”, respondió el ex candidato presidencial, quien negó haber apoyado la candidatura de Corral al gobierno de Chihuahua, como afirmó el panista.

Denuncia Encinas que Peña desvío recursos públicos a favor de Elba Esther Gordillo y la representación sindical magisterial

Denuncia Encinas que Peña desvío recursos públicos a favor de Elba Esther Gordillo y la representación sindical magisterial
Toluca, estado de México
Sábado 26 de febrero de 2011


* Una serie de auditorías revelan violaciones a la normatividad, desviaciones, uso ilegal de recursos públicos, todos ellos tipificados como posibles daños al erario federal, explica el diputado federal

*Detalla que 331 millones de pesos fueron usados para salarios de 948 personas que no fueron localizadas en los centros de trabajo del organismo Servicios Educativos del Edómex


Desde la capital del estado, la propuesta del Movimiento Regeneración Nacional al gobierno del estado de México, Alejandro Encinas, denunció actos de corrupción en el gobierno de Enrique Peña, en particular en el ejercicio de los 148 mil millones de pesos de presupuesto de 2009.

Ante el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, y dirigentes estatales, del PRD, PT y Convergencia, Encinas Rodríguez detalló que cuenta con información de siete auditorías practicadas al denominado Ramo 33, en particular malversación y desvío de fondos federales del Programa del Seguro Popular y del Fondo Metropolitano que se aplican en la entidad.

Por ejemplo, expresó que de cada cinco pesos de recursos federales recibidos por el gobierno de Enrique Peña Nieto, al menos uno de ellos fue desviado para fines ajenos a los marcados por las leyes.

Electorero el anuncio de revocar la tenencia vehicular en Edómex en la antesala de elecciones locales, sostiene López Obrador

Electorero el anuncio de revocar la tenencia vehicular en Edómex en la antesala de elecciones locales, sostiene López Obrador
Ixtapan del Oro, estado de México
Sábado 26 de febrero de 2011


* Ni con dicha medida va a triunfar el PRI en la elección para gobernador, considera

*Niega haber apoyado al panista Corral en la elección para gobernador de Chihuahua

*Ha perdido la brújula el PRD y presencia a nivel nacional, asegura Encinas


El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó como una medida electorera la decisión del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, de anular el cobro de la tenencia vehicular en la esta entidad.

Expresó que aunque el gobierno mexiquense impulse programas y apoyos en vísperas de las elecciones para renovar la gubernatura, “ni así va a ganar el PRI, ni el PAN, ni los dirigentes del PRD en el estado de México”.

Adelantó que va a ganar el candidato o la candidata del Movimiento Regeneración Nacional, y “por esa razón estamos trabajando”.

Indicó que los candidatos del tricolor y del blanquiazul en vísperas de comicios se dedican a comprar votos y un ejemplo claro fueron las elecciones en Veracruz, en donde los priistas entregaban de 2 mil a 3 mil pesos a la gente para que sufragaran por el candidato del partido tricolor.

Tanto los priistas como los panistas de arriba “son iguales y por eso no queremos nada con ellos, y además que sigan su camino”.

Antonio Gershenson : Alianzas: ¿“huesos” o principios y transformación?

Alianzas: ¿“huesos” o principios y transformación?
Antonio Gershenson

La cuestión de si la izquierda debe seguir siendo independiente y presentar sus propios candidatos, que sus alianzas deben ser dentro de la izquierda y con su propio programa, ya tiene muchos años. Las elecciones de 1988 con Cuauhtémoc Cárdenas para la Presidencia, con la alianza de la fuerza que representaba Heberto Castillo, que declinó en beneficio del primero; de Andrés Manuel López Obrador en 2006, con prácticamente toda la izquierda, y muchos más, apoyándolo, han mostrado un camino. En el primer ejemplo, fraude. Si en esta última elección no se reconoció el triunfo de la izquierda, fue también por un fraude electoral, en su momento reconocido como tal, por lo menos, por toda la izquierda.

Sin embargo, ahora surgen quienes proclaman la alianza de la izquierda... con la derecha. Los argumentos son “ganar”... los huesos, si bien les va, porque políticamente no van a ganar nada. Se trata de que gane nuestra política, que gane la independencia nacional, que gane el mejoramiento económiuco y social, etc.

Quiero poner un ejemplo, que ha salido a la luz pública. Se trata del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2009. En especial, nos referimos a la quema de gas de Pemex. Todos los entrecomillados que incluimos aquí son de este documento.

Rolando Cordera Campos : La gran ausente

La gran ausente
Rolando Cordera Campos

Amás de un siglo del inicio de la primera revolución social del siglo XX”, y tras más de 25 años del comienzo de los programas de combate a la pobreza, el rostro social del país se ha oscurecido, con clases medias pujantes o echadas. Lo que sobresale son la desigualdad que con la megaurbanización se vuelve realidad cotidiana y abrumadora; la concentración de privilegios y la pobreza masiva.

Si los cientos de indicadores que sobre la indigencia de nuestra vida pública pudieran condensarse en un índice, podríamos decir que éste es el de la desprotección avasalladora de pobres y ricos, personal, colectiva, institucional y hasta anecdóctica. La inseguridad es física o regional, caminera o de estacionamiento, pero también es social y no puede superarse por decreto o por alarde, así tengan tras de sí las mejores intenciones.

El sainete del secretario de Hacienda, bautizado ya como “el bartolazo”, no sólo puso en evidencia sus reflejos oxidados, fruto tal vez de la maldición que acompaña al “misterioso caso de la Secretaría de Hacienda”, sobre el que escribiera magistralmente don José Alvarado. También y sobre todo, hizo evidente el peor aspecto de nuestra faz como comunidad política: la obstinación con la que, desde las cumbres hasta el llano, nos hemos dedicado a soslayar o mistificar, ocultar o de plano borrar, el baldón más estridente de nuestra evolución como Estado nacional, nuestra marca histórica: la desigualdad económica y social.

Arnaldo Córdova : En efecto, el “poder, ¿para qué?”

En efecto, el “poder, ¿para qué?”
Arnaldo Córdova

El entrecomillado corresponde al título de un artículo que publicó el senador priísta Manlio Fabio Beltrones, el 11 de enero de este año, en el periódico Reforma. En ese artículo se puede degustar, al mismo tiempo, tanto la simpleza y la ignorancia de los priístas comunes y corrientes como su infinito cinismo y su asombrosa ordinariez. Es sorprendente ver cómo han perdido la capacidad de formular ideas programáticas y de largo alcance, partiendo de la realidad del país. Se limitan, simplemente, a hacer el recuento de las atrocidades que los panistas cometen desde el poder y a balbucear obviedades que quieren pasar por planteamientos de buen gobierno.

No puede uno por más de rememorar la enorme capacidad que sus antecesores, desde los tiempos de la fundación del Partido Nacional Revolucionario, tuvieron para darse una imagen más o menos exacta del país que estaban gobernando y concebir y redactar programas que resultaban adecuados para los problemas que se estaba enfrentando. Baste recordar que en los documentos básicos del PNR (1929) se formuló, por primera vez (interpretando muy bien el espíritu nacionalista de la Constitución de 1917), la doctrina del intervencionismo estatal en la economía y su necesaria rectoría por parte del Estado.

sábado, febrero 26, 2011

Lamenta AMLO la muerte de los hermanos Reyes Salazar

Lamenta AMLO la muerte de los hermanos Reyes Salazar
Chapultepec, estado de México
Viernes 25 de febrero de 2011



* Los asesinados son víctimas del palazo que asestó Calderón a lo tonto al avispero sin conocimiento alguno, afirma


*Aclara sin embargo que los luchadores sociales y activistas permanecen en sus sitios de origen, a pesar del clima de hostigamiento


*Expresa sus condolencias a familiares, compañeros y amigos de los luchadores sociales abatidos en Chihuahua
Andrés Manuel López Obrador expresó su pésame a los familiares y amigos de la familia Reyes Salazar, porque que este día fueron encontrados sin vida los cuerpos de los hermanos María Magdalena y Elías, así como de Luisa Ornelas, en el Valle de Juárez, Chihuahua.
Al conocer la noticia, el presidente legítimo de México recordó que la familia Reyes ha sido acosada, maltratada por la lucha social que desarrolla en aquella entidad.


Acompañado por la propuesta del Movimiento Regeneración Nacional, Alejandro Encinas, al gobierno mexiquense, López Obrador expresó su solidaridad con la familia de luchadores sociales y manifestó su respeto y respaldo a familiares y amigos.


Lamentó que haya crecido en los últimos años la delincuencia organizada en el país, “son miles de muertos y muchos inocentes que han sido víctimas de la inseguridad y la violencia”.


Indicó que el presidente pelele, Felipe Calderón, declaró la guerra contra la delincuencia organizada, sin saber de lo que se trataba; “Calderón le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero y ahora se padecen desgraciadamente las consecuencias”, subrayó.
Reiteró su plena solidaridad a la familia Reyes y los luchadores sociales de Ciudad Juárez y otras partes del país, quienes a pesar del temor, a pesar del miedo, se mantienen en sus pueblos, siguen estando en sus comunidades, en sus colonias, porque no quieren migrar, no quieren huir, no quieren dejar el país.
Al conceder una entrevista a los representantes de los medios de comunicación en el municipio de Chapultepec, López Obrador manifestó sentirse satisfecho ante la decisión del Instituto Federal Electoral de declarar infundada la denuncia presentada por el PAN de que los spots del presidente legítimo de México corresponden a actos anticipados de campaña.
Ante el llamado de los dirigentes del PRD para que su correligionario Cuauhtémoc Cárdenas y él debatan sobre la política de alianzas en el PRD, expresó que “no convalidará” ninguna alianza ni con el PRI, ni con el PAN, porque son partidos afines a los potentados y “nosotros queremos un proyecto nuevo”.


“Lo que quieren hacer los dirigentes del PRD es que aceptamos ir con el PAN, que es ir con un partido al servicio de la mafia del poder, de los que no quieren que haya ningún cambio, de los que quieren mantener la misma política de elite, que está destruyendo a México”, aseguró.
Posteriormente, en una segunda entrevista en Calimaya, el presidente legítimo de México sostuvo que “cómo vamos nosotros a convalidar la alianza con un partido de la mafia, si un dirigente tiene la obligación de actuar con responsabilidad, de conducir a la gente hacia donde se considera que se van a dar los cambios, hacia donde se van a buscar mejorías para los ciudadanos, para la nación, esa es nuestra responsabilidad”.
“Cómo vamos a llevar a la gente a un engaño, a una burla más, a una simulación, sería un acto de traición. Nosotros desde hace mucho tiempo estamos por la transformación de la vida pública del país, queremos un verdadero cambio y el PRI y el PAN significa lo mismo”, opinó.


Denunció que “es una violación flagrante a la línea política que aprobó el Congreso Nacional en el 2009” la decisión de los lideres perredistas de ir unidos con el PAN en las elecciones del estado de México.


“En el Congreso no se aprobó la alianza con el PAN y con el PRI, al contrario en el documento donde se fija la línea política se habla que los dos partidos son de la mafia y que representan lo mismo y que las alianzas se tiene que dar con partidos afines, con partidos progresistas”, comentó.
Al pedirle su opinión sobre que el dirigente del PRD, Jesús Ortega, dice que la solicitud de licencia de López Obrador es solo para generar presiones y que haya cambio en la dirigencia del PRD, el presidente legítimo de los mexicanos rechazó el comentario y dijo que no presionará o hará alguna campaña para que los militantes o dirigentes pidan su licencia, porque cada quien tiene que tomar su decisión.


Señaló que es importante que los militantes del PRD sepan que se está viviendo momentos de definiciones y que ya no se puede estar en la simulación, en las medias tintas, que hay que definirse.


“El que quiera seguir el camino trillado de siempre está en su derecho, que siga su camino, pero nosotros estamos por un camino del todo nuevo”, expuso al decir que pinta su raya ante la decisión de quien sea el nuevo dirigente del PRD.


Durante las asambleas informativas en Calimaya, Chapultepec y Metepec, subrayó que el Movimiento Regeneración Nacional participará en las elecciones del 3 de julio en el estado de México para lograr una transformación en el estado de México, “porque una cosa es lo que sale en los mensajes publicitarios de que todo va a bien y otra cosa es la realidad que viven los mexiquenses”.


Informó que el próximo domingo terminará la segunda vuelta del recorrido por los 125 municipios y durante sus giras por la entidad pudo observar carencia en los servicios públicos, sobre todo falta de empleo, carestía de la vida, pobreza, inseguridad y violencia.


“No hay gobierno en el estado de México, no se ve, bueno si se ve sólo en la televisión, porque ahí aparece, un día sí y otro también, el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto que es ahora el candidato de la mafia del poder”, afirmó al iniciar el segundo día de gira de la octava semana de recorrido por los municipios de esta entidad.


Expuso que los 30 que mandan en México como ya no les sirve el PAN, ahora tratan de engañar de nuevo a la gente diciendo que la solución a los grandes y graves problemas nacionales se va a dar si regresa el PRI a la Presidencia de la República.


Alertó que si el PRI vuelve a gobernador México, significará como si regresará el dictador Antonio López de Santana, quien vendió parte de nuestro territorio al extranjero.


López Obrador expresó que ya se está construyendo una alianza desde abajo, logrando un consenso para participar en las elecciones del 3 de julio donde se renovará el gobierno del estado de México.


Aclaró que el Movimiento Regeneración Nacional no irá en alianza con el PAN, y señaló que tiene pruebas suficientes para decir que el PRI y el PAN son lo mismo, no hay diferencia.


Subrayó que los dirigentes del tricolor y el blanquiazul se podrán pelear en las elecciones del estado de México, pero se ponen de acuerdo cuando se trata de mantener la política de opresión, de corrupción y de privilegios en beneficio de una minoría.


Recientemente, legisladores del PRI y del PAN aprobaron los aumentos en los precios de las gasolinas y el diesel, recordó al expresar que Alejandro Encinas es la propuesta del Movimiento Regeneración Nacional y aunque la mafia del poder y sus aliados no quieren, Encinas Rodríguez es un hombre con principios, con ideales y una persona honesta.


Comentó que están equivocados, están confundidos los dirigentes perredistas, porque el diputado federal del PRD, Alejandro Encinas en todas las encuestas aparece arriba de todos los posibles candidatos a contener en las elecciones para renovar el gobierno de la entidad.


¿Imagínense de qué dimensiones es el contubernio, los acuerdos entre los líderes del PRD, Calderón y el PAN para que no acepten a Alejandro Encinas como aspirante de la izquierda?, indicó.


Durante las tres asambleas informativas, López Obrador y Encinas Rodríguez presentaron un programa de 10 compromisos básicos que ayudará a los mexiquenses.


Tanto en Calimaya, como en Chalpultepec, el presidente legítimo de México estuvo acompañado por la diputada Ifigenia Martínez, a quien calificó como una mujer extraordinaria, fundadora del PRD, una mujer lúcida, una mujer comprometida con el pueblo y con la nación.


Para mañana, el presidente legítimo de los mexicanos estará en los municipios de Ixtapan del Oro, Donato Guerra, Villa de Allende, Villa Victoria y Toluca.







Jesusa Cervantes : La pinche guerra de Calderón y el desdén de César Duarte

La pinche guerra de Calderón y el desdén de César Duarte
Jesusa Cervantes



MÉXICO, DF, 25 de febrero (apro).- “Este señor que dice ser Presidente nada más nos vino a militarizar y a poner federales. Es un asco, aquí es una muestra de lo que esta pasando. Es una mierda, pronto va a acabar con todo. Exigimos que ya retire las tropas federales y que ya termine con esta pinche guerra, el pueblo no la pidió”.

El reclamo y la indignación es de Olga Reyes Salazar, a quien grupos armados les secuestraron y asesinaron a dos hermanos, dos hermanas, una cuñada y dos sobrinos.

La madre de los activistas y defensores de los derechos humanos, Sara Salazar, se encuentra devastada.

Y cómo no estarlo, cómo pedirle que entienda que el “daño colateral” de la guerra contra el narcotráfico declarada por Felipe Calderón Hinojosa es inevitable.

A los 33 mil muertos generados por los enfrentamientos, ahora hay que sumar tres más.

Orlando Delgado Selley : Los enredos de Cordero

Los enredos de Cordero
Orlando Delgado Selley


MÉXICO, D.F., 25 de febrero (apro).- Con la desvergüenza normal de este gobierno, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, ha escandalizado al país. Las declaraciones del lunes pasado, corregidas ese mismo día y vueltas a corregir varias veces durante todo el martes, ilustran la manera en la que los altos niveles del gobierno entienden sus responsabilidades y cómo conciben la rendición de cuentas. Cordero se apresuró a festejar que la economía mexicana creció 5.5% durante 2010. El Inegi, incluso, declaró ufano que era el aumento del PIB más alto de los últimos quince años.

En efecto, después de una brutal contracción del PIB en 2009 del orden de 6.5%, una de las más profundas en el mundo, la economía rebotó como ocurre casi siempre luego de caídas significativas. El dato duro, sin embargo, no es que hubiéramos crecido 5.5%, sino que con ese repunte de la economía no se lograron recuperar los niveles que teníamos en 2008. Así que, en lugar de festinar una cifra de 5.5%, el gobierno tendría que dar explicaciones por el mal desempeño económico y por los malos resultados de sus políticas.

Jaime Avilés : Calderón, a Washington. A México, los marines


Desfiladero
Calderón, a Washington. A México, los marines
Jaime Avilés

Arde el mundo árabe, Israel pierde aliados en Medio Oriente y su aislamiento se acentúa al igual que su paranoia porque Irán se fortalece; las rebeliones se agudizan, Kadafi se tambalea y el precio del petróleo tiende a dispararse a las nubes. Mientras la ola de furia popular se extiende por el norte de África y bien puede propagarse al sur de Europa, México se desangra sin Estado ni gobierno y el hombrecito de Los Pinos advierte que el alza del crudo elevará el costo de las importaciones de gasolina, pero no dice que esto, por su personalísima culpa, empeorará mucho más las condiciones de vida de decenas de millones de mexicanos.

A lo largo de estos cuatro años de espanto, saqueo y genocidio, Felipe Calderón no fue capaz de poner siquiera la primera piedra de una refinería que ya debería estar funcionando para que podamos transformar aquí nuestro propio petróleo y, como repite con elocuencia Andrés Manuel López Obrador, dejemos de vender naranjas para comprar jugo de naranja. Si Calderón aplazó indefinidamente el arranque de la obra es porque nada le conviene tanto como seguir trayendo combustible del extranjero. Las propinas por debajo del agua deben ser alucinantes.

Con un gabinete de seguridad marcado por el estigma de la corrupción –el 29 de enero de 2009, la Secretaría de la Defensa Nacional compró “600 cobertores afelpados” a 143 mil 400 pesos cada uno, por un total de 86 millones 40 mil pesos (hay muchos más datos como éste en www.facebook.com/#!/pages/Los-Gastos-Pendejos/148344958534675)–; con un procurador incompetente e inepto, que pronto será arrojado del barco en pleno naufragio, y con una violencia social incontrolable, Calderón se apresura a viajar a Washington, convocado de urgencia por Hillary y su invisible, inaudible y elegante mayordomo.

Salida de capitales: reorientar el rumbo : EDITORIAL DEL DIARIO LA JORNADA

EDITORIAL DEL DIARIO LA JORNADA
Salida de capitales: reorientar el rumbo

Durante más de dos décadas, la aplicación de la doctrina económica neoliberal en el país se ha hecho acompañar del postulado de que para distribuir la riqueza, primero hay que generarla”. Pero, si se atiende a los datos presentados ayer por el Banco de México (BdeM), es inevitable concluir que una porción importante de la abundancia que se genera en nuestro país no sólo no se distribuye a los estratos más bajos de la pirámide social, sino que ni siquiera permanece en la economía nacional: de acuerdo con el organismo, durante 2010 se registró una salida de capitales equivalente a 31 mil 113 millones de dólares, la mayoría de los cuales –20 mil 758.4 millones de dólares– fueron colocados por empresas y particulares mexicanos en cuentas bancarias en el extranjero, y el resto se destinó a inversiones. La cantidad supera en 79 por ciento la transferencia de recursos al exterior registrada en 2009 y representa casi el doble del ingreso de divisas por inversión extranjera directa (IED) durante el año pasado, que fue de 17 mil 726 millones de dólares.

Guillermo Fabela Quiñones : Asombra tan eficaz celeridad

Asombra tan eficaz celeridad
Apuntes
Guillermo Fabela Quiñones

La celeridad con que actuó el gobierno federal para aprehender a los supuestos asesinos del agente estadounidense Jaime Zapata, demuestra que la justicia en México se ejerce cuando así conviene al grupo en el poder. Obviamente, Felipe Calderón no podía llegar con las manos vacías a su cita en la Casa Blanca con el presidente Barack Obama, de ahí la urgencia para obtener “resultados” que calmaran las presiones de Washington con el pretexto del pronto esclarecimiento del desafortunado homicidio, que por otro lado demostró las facilidades que tienen agencias estadounidenses para moverse por nuestro territorio como los viene en gana.
Que los sujetos aprehendidos sean efectivamente los autores materiales del atentado, eso es otra cuestión, lo relevante es que Calderón llegará a su cita con Obama, el próximo 3 de marzo, con el trofeo de la captura de “El Piolín” y sus secuaces, cuya pinta no deja lugar a dudas de que son delincuentes porque no podían ser otra cosa. En sus rostros se ven las huellas de taras generacionales inocultables, problema colateral al de la violencia en México que no tiene visos de ser erradicado, porque habrá de ir en aumento paralelamente a sus causas: la pobreza extrema, la desnutrición, el desempleo y la marginación.

viernes, febrero 25, 2011

Está es manos de la dirigencia nacional defender un proyecto de izquierda o desdibujar el perfil del PRD: Encinas

Está es manos de la dirigencia nacional defender un proyecto de izquierda o desdibujar el perfil del PRD: Encinas
Nextlalpan, estado de México
Jueves 24 de febrero de 2011


* López Obrador subraya que Alejandro Encinas decidirá libremente si acepta o rechaza ser el candidato de las izquierdas

* Subraya que su correligionario es el aspirante mejor posicionado en el PRD, PT y Convergencia, así como en el PRI y el PAN


El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que esperará la decisión del diputado federal Alejandro Encinas de aceptar o rechazar ser candidato del Movimiento Regeneración Nacional y de las izquierdas para la elección de gobernador del estado de México.

En respuesta, Encinas Rodríguez dejó en claro que la decisión de que sea o no el aspirante a la candidatura en esta entidad está en manos de los dirigentes nacionales y estatales del PRD.

“Los dirigentes nacionales y estatales son quienes tienen en sus manos defender un proyecto de izquierda en el estado de México o que se desdibuje el perfil del Partido de la Revolución Democrática en la entidad”, explicó el legislador.

El diputado federal llamó a los líderes perredistas a rectificar su posición de ir en alianza con el PAN, porque “la definición no está de este lado de la cancha, sino del lado de los dirigentes nacionales y estatales del partido sol azteca”.

Aclaró que si el PRD va en contubernio con el PAN se dañará el proyecto de la izquierda y por ello aseguró que “no lo vamos a permitir, porque la llama de la esperanza seguirá viva y latente, a pesar de los pesares”.

Por su parte, el presidente legítimo de los mexicanos aseguró que no forzará la decisión de Encinas Rodríguez de pedir licencia como militante del PRD o si será aspirante de las fuerzas progresistas, “que él decida libremente y cualquier decisión que tome, la vamos a apoyar”.

Subrayó que Encinas Rodríguez ha dicho con mucha claridad de que no va a ir como candidato del PRD y el PAN, y también ha dicho solo iría con el sol azteca. “Vamos a esperar, porque Alejandro Encinas es el mejor posicionado no solo al interior de los partidos progresistas, sino del PAN y del PRI”.

Laura Bolaños Cadena : Principios, ¿qué es eso?

Principios, ¿qué es eso?
Por Laura Bolaños Cadena


Extrañeza y sobresalto causó a los perrechuchos la decisión de Andrés Manuel de pintar su raya con el PRD. ¿La causa? El contubernio de éste y el PAN en el Edomex para las próximas elecciones a la gubernatura de ese estado. ¡Cómo! ¡Renunciar a la posibilidad de ganar nada más por no presentar un candidato conjunto con el partido de la derecha! ¿Qué es eso? El Peje no ha entendido. De lo que se trata es de hacerse de los puestos, no importa cómo. El para qué, ya se sabe. Es cuestión de negocios, algo que no está relacionado con esa cosa que se llama principios.
Ya se había tardado Andrés Manuel en tomar distancia con los que detentan la dirección de ese partido, fue la opinión de la senadora Rosario Ibarra cuando se enteró. Muchos opinamos lo mismo. Cuauhtémoc Cárdenas no estuvo de acuerdo por el daño que esto significa para el PRD. Pero ¿cuál PRD? El partido de izquierda que él fundó no tiene nada que ver con el actual pese a conservar el nombre. Ha abandonado los principios que regían su actuación en aras de arrebatar puestos a como dé lugar.
¡López Obrador le está haciendo el juego al PRI!, gritan alarmados los perrechuchos. ¡Le está ayudando a Peña Nieto! Los que le han hecho el juego al PRI y al PAN son ellos. Gracias a sus buenos oficios, el PRI, convertido en tercera fuerza electoral, ha pasado al primer lugar. ¡Está dividiendo a la izquierda!, dicen. ¿A cuál izquierda? Más bien está deslindando los campos. No puede ser izquierda la que se confunde con el PAN, subordinado a los EU, entreguista de la economía, privatizador, enemigo del laicismo, de los derechos de la mujer y de los trabajadores. Un partido fracasado como gobierno, desprestigiado por haber metido al país en un baño de sangre y repudiado hasta por los que de buena fe votaron por él.

María Teresa Jardí : Somos una vergüenza

Somos una vergüenza
Por María Teresa Jardí


Se aprestan los senadores a legalizar lo que en la práctica ya se lleva a cabo, la aplicación de la Ley Arizona en territorio mexicano. No tienen vergüenza los bien comprados legisladores a la mexicana. Les contaba en una entrega anterior de mi columna que entre San Cristóbal y Oaxaca fue parado el camión donde viajaba en dos retenes de Migración, que se dedican a cazar migrantes. Tan deshonrado que está el Instituto de Migración y en manos del desprestigiado y mucho más temible, muy presumiblemente capo secuestrador, Genaro García Luna, van a poner los Senadores -¿a cambio de qué?- la vida de centroamericanos pobres, que por ser pobres, como somos cada día más millones de mexicanos, se ven obligados a transitar, a pesar del conocimiento que se tiene de que van a tener que enfrentar a la bestia, por nuestro territorio, en aras de llegar al país que ofrece una vida inalcanzable para la mayoría, que el imperio quiere que siga dominada, a costa de la vida de millones que no han cometido más crimen que el de nacer pobres. ¿De qué se trata el aprobar aquí la misma Ley Arizona que se combate, de dientes para afuera, queda claro, cuando se aplica en contra de los mexicanos? ¿De convertir a México en un país todavía más bananero? ¿A cambio de qué se puede caer tan bajo? ¿A cambio de que de tanto en tanto les paguen un viaje para comprar chorradas en los United States? ¿De qué? ¿Qué cantidad de dinero puede justificar el criminalizar la pobreza de otros pueblos, legalizando la conversión de nuestro país en filtro del imperio?

Guillermo Fabela Quiñones : Un desplegado tramposo

Un desplegado tramposo
Por Guillermo Fabela Quiñones


La dirigencia del PAN, y desde luego el grupo de “Los Chuchos, están tan urgidos de una alianza, que en su desesperación tratan de confundir a ciudadanos poco informados. Ayer se publicó, en un diario de circulación nacional, un desplegado donde se reproducen declaraciones de Andrés Manuel López Obrador al reportero Álvaro Delgado, durante una entrevista hecha en el año 1999. Es obvio que el contexto político del país es muy diferente al de hace once años, cuando la oposición en su conjunto buscaba una alternancia en el Ejecutivo federal, que permitiera hacer avanzar la democracia.
Según el responsable de la publicación, Miguel Barbosa Huerta, López Obrador miente, porque en ese año dijo que apoyaría a Vicente Fox si ganaba las elecciones. Puntualizó: “No quiero decir que la derrota del PRI en el 2000 depende únicamente de la alianza. Pero es más seguro si logramos ir todos juntos”. Antes, a pregunta expresa del reportero, había argumentado: “Tenemos diferencias históricas con el PAN, inclusive nos hemos enfrentado. Pero la democracia es primero”.

Luis Javier Garrido : El agente

El agente
Luis Javier Garrido

La muerte del agente de Estados Unidos Jaime Zapata el 15 de febrero de 2011 en la carretera federal 57, en el estado de San Luis Potosí –el primer agente de ese país asesinado desde 1982, cuando fue ejecutado Enrique Kiki Camarena de la DEA–, constituye un hecho de extraordinaria gravedad que ha abierto una nueva fase de la escalada de intervención de Estados Unidos en México, solicitada y auspiciada por el gobierno entreguista de Felipe Calderón Hinojosa, y que hasta ahora ha contado con la complicidad de la “clase política” mexicana en su conjunto.

1. El homicidio de Zapata, miembro de la Oficina de Aduanas e Inmigración de Estados Unidos (ICE), quien según informó Washington llevaba a cabo con otros miembros de su corporación tareas de investigación en territorio mexicano, puso una vez más en evidencia que el gobierno espurio panista está pisoteando la Constitución y las leyes mexicanas con la presunción de que la Casa Blanca ayudará al PAN a mantenerse en el poder en 2012.

Julio Hernández López : Falsa justicia imperial

Julio Hernández López
Astillero

Falsa justicia imperial

¡Oh, narcos en EU!

Mandatarios en el negocio

Izquierda descuadrada

Revelaciones por necesidad. De pronto, como si no hubiera historia, el gobierno gringo se da por enterado de que en su territorio se han asentado miles de representantes comerciales del negocio binacional de las drogas y realiza una redada incruenta: cientos de mexicanos detenidos y millones de dólares decomisados (sin la profusión de sangre y el terror que la administración calderonista ha impuesto en México como marca distintiva, obligatoria, de la casa, como para demostrar EU que la guerra” se puede hacer de otra manera).

Súbito ataque gringo movido no por un afán justiciero, que si tal fuera no estaría condicionado a circunstancias coyunturales, sino por un ánimo de venganza ejemplar a causa del agente migratorio y aduanal caído en días pasados en San Luis Potosí. Los mexicanos aprehendidos ayer en EU lo fueron no por narcotraficantes, sino en represalia contra Los Zetas y en busca de jefes a los cuales castigar; si no hubiera pasado nada en Ojo Caliente, San Luis Potosí, el negocio seguiría funcionando como si nada, acá y allá.

Duelo de premuras turbias. El calderonismo establece una marca de rapidez sexenal cuando encuentra a un Piolín sin jaula y lo presenta como supuesto asesino del agente extranjero Jaime Zapata. Decenas de miles de expedientes se acumulan, entre ellos algunos de alta sensibilidad social, pero ninguno pareciera ser tan importante ni requerir premura esclarecedora como el del policía estadunidense.

Carestía de maíz y virajes necesarios: EDITORIAL DEL DIARIO LA JORNADA

EDITORIAL DEL DIARIO LA JORNADA
Carestía de maíz y virajes necesarios

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga, informó ayer que el gobierno de México ajustó a la baja sus estimaciones de producción de maíz para este año en casi 2 millones de toneladas –de 25 a 23.3–, luego de las fuertes heladas que golpearon algunos estados del norte del país, entre ellos Sinaloa, principal productor del actual ciclo agrícola. El funcionario añadió que se prevé elevar en 713 mil toneladas las importaciones de maíz blanco de Estados Unidos, Canadá y Sudáfrica, a efecto de cubrir el faltante de grano a corto plazo.

Aunque ayer mismo el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, rechazó la posibilidad de desabasto a consecuencia de las heladas referidas, y afirmó que se contará con suficiente maíz para satisfacer la demanda alimentaria de la población, el anuncio del titular de la Sagarpa plantea un escenario preocupante: ante el descenso en la producción de maíz y en ausencia de políticas orientadas a devolver al campo mexicano su capacidad productiva, al país no le queda más opción que comprar el faltante de ese producto básico en el extranjero, y ello coloca a la población a merced de los vaivenes en los precios internacionales. Es significativo y preocupante que la reducción en las estimaciones de producción nacional del maíz coincida con un descenso en los inventarios mundiales de ese grano, que a finales de enero se ubicaron en su nivel más bajo en 15 años. Esto, a su vez, ha derivado en un encarecimiento del precio internacional en más de 70 por ciento entre octubre y enero pasados, según un índice elaborado por el Banco Mundial.

jueves, febrero 24, 2011

María Teresa Jardí : Identificar al enemigo

Identificar al enemigo
María Teresa Jardí



Se acusa de la represión al Ejército Nacional, al único ejército constitucional, y, sin embargo, al escuchar a la señora Reyes, a quien le quemaron la casa luego de asesinarle a dos hijos y de desparecerle, de manera forzada, a otros dos; y al escuchar a Malú García Andrade, a quien también le quemaron la casa, a todas luces por apoyar a la familia Reyes, siempre son hombres de negro los autores de los graves ilícitos, violatorios de todos los derechos humanos y cada una de las garantías individuales, que hasta antes de que la criminal derecha panista se hiciera -“haiga sido como haiga sido”- del poder no otorgado en la urnas por la ciudadanía mexicana, a veces eran respetadas o al menos no tan cínicamente violadas como sucede desde la llegada de la usurpación fecalista, la que ya debe rondar en su haber con cincuenta mil ejecutados, además de varios miles de desaparecidos, todos forzados, y muchos, pero muchos, políticos. Gerardo González es un último ejemplo de desaparición forzada de persona, delito de lesa humanidad de gravedad extrema en términos del derecho internacional.


Se anuncia que regresan a sus cuarteles a los policías de Ciudad Mier, en Tamaulipas, y que se aplicará el modelo utilizado desde el retiro del Ejército nacional de Ciudad Juárez.


Es decir, se deja el campo libre a los paramilitares hombres de negro de García Luna para que hagan la limpia de jóvenes y mujeres pobres. Lo mismos que sucedió en Juárez donde esa policía, luego de retirado el Ejército Constitucional, llegó a hacer una limpia de jóvenes estudiantes hijos de familias normales que nada tienen que ver ni con el narcotráfico ni con la delincuencia institucionalmente organizada.

Ricardo Andrade Jardí : ¿Serán capaces?

¿Serán capaces?
Ricardo Andrade Jardí


La “moderna izquierda electoral”, está acabada en México, el PRD se ha convertido en el basurero al que, más temprano que tarde, van a parar todos aquellos actores políticos que no lograron sus ambiciosas apariciones en otros grupos o partidos políticos. Se debate hoy entre los compromisos de una dirigencia espuria que incluye, en esos compromisos, el pacto de sometimiento de la “izquierda” electoral, para lograr que el desdibujado Acción Nacional obtenga un poco más de votos ahí donde las mentiras de la telecracia ya no alcanzan para seguir maquillando la hipocresía con la que el desgobierno pretende seguir ocultando la imposición de un sistema criminal, que busca mantener los privilegios rapaces de una minoría oligarca, que es el verdadero poder político y económico del país, aunque el poder político esté también en pugna con los diversos carteles del narcotráfico, producto a su vez de la IMPUNIDAD que tanto el PRI (gobierno) y el PAN (desgobierno) han otorgado a esos empresarios, conocidos como narcotraficantes, en la democracia de mercado. Por otro lado el PRD se ve obligado a decidir sobre el destino de AMLO como militante de ese partido, quien sistemáticamente ha denunciado la injerencia del calderonismo en el PRD desde la llegada de los perros..., perdón: “chuchos” a la dirección nacional de ese partido, favorecidos por las sentencias, igualmente inmorales, del Poder Judicial para imponer al único grupo del PRD que carece de una historia ideológica fuerte, clara y por supuesto de principios. “Los chuchos” que efectivamente se ven más preocupados por desmembrar al PRD que por construir una buena alternativa política, que se convirtiera, como podríamos esperar, en un importante grupo de opinión y en una verdadera fuerza de oposición a las reformas “estructurales” que el neoliberalismo impulsa y que no pretenden otra cosa que borrar o limitar las pocas condiciones de seguridad social y laboral que otros hombres y mujeres conquistaron con su sangre, en muchos casos, en otros tiempos, cuando “Los Chuchos” no eran más que los siervos del echeverrismo, más o menos como lo son ahora, sólo que hoy sirven a otro amo fecalista.

Guillermo Fabela Quiñones : Los intereses particulares

Los intereses particulares
Apuntes
Guillermo Fabela Quiñones


El reclamo del pueblo de México en esta hora aciaga es recuperar la paz perdida, exigencia cada vez más firme ante los resultados negativos de una “guerra” sin sentido que paradójicamente sólo ha contribuido a fortalecer al crimen organizado y profundizar el divorcio de por sí lamentable entre gobernantes y gobernados. Sin embargo, el gobierno de Felipe Calderón parte de la premisa falsa de que es la propia población la que demanda esa lucha, cuando en realidad lo que quiere la mayoría de la sociedad es vivir de nuevo en condiciones que permitan una vida tranquila, sin sobresaltos y sin los dramáticos riesgos que implica quedar en medio de una balacera.
En este sentido, quienes deberían acatar las palabras con que quieren justificar su actitud belicosa, son los miembros del gabinete de Calderón. No hay duda de la validez de la afirmación del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, en el sentido de que “nuestra generación y las próximas tienen el reto de hacer que la ley prevalezca sobre el interés particular, y desterrar la ilegalidad en todas sus formas”. La pregunta pertinente es ¿por qué no actúan de ese modo?, pues corresponde al Ejecutivo poner el ejemplo de lo que conviene hacer para que las cosas mejoren en el país.
Porque, en definitiva, lo que ahora prevalece es la preeminencia del interés particular sobre la ley, como lo patentizan los hechos. Para el inquilino de Los Pinos, por ejemplo, no interesa otra cosa más que obedecer al designio del gobierno estadounidense de crear un ambiente de “guerra” para justificar así, tanto el uso de la fuerza del Estado por parte del gobierno federal, como las presiones que vulneran nuestra menguada soberanía por parte de las autoridades de Washington.
Del mismo modo, las más sobresalientes políticas públicas de Calderón tienen el obvio propósito de fortalecer intereses particulares, como fue el caso con la liquidación de Luz y Fuerza del Centro y la firme protección que se le ha brindado a Grupo México para que vulnere los derechos más elementales de los trabajadores mineros a su servicio. ¿Acaso no prevalece el interés particular de Rogelio Azcárraga sobre la ley en el caso de la quiebra fraudulenta de Mexicana de Aviación? ¿Cómo es que se le permite actuar con total impunidad luego de su desfalco y ahora anuncie que invertirá más de 300 millones de dólares en ampliar su red de hoteles?

Francisco Suárez Dávila : ¿Políticas exteriores de estado o bananeras?

¿Políticas exteriores de estado o bananeras?
Francisco Suárez Dávila

Los ríos de tinta que han corrido sobre el affaire Cassez y las imprudentes declaraciones de altos funcionarios del gobierno estadounidense, han hecho que la opinión pública voltee la atención hacia la política exterior mexicana, que había sido relegada. Es evidente que hay amenazas reales a nuestra soberanía, provenientes tanto del exterior como del interior. Los eventos recientes han evidenciado una política reactiva y errática.


Se requiere configurar una política exterior de estado frente a estas amenazas, no una que a veces se torna “bananera”.


Frente a Francia, la defensa del gobierno mexicano ha sido deficiente. Se ha concentrado en la forma, en el procedimiento jurídico, con sus serias fallas. Su fuerza está en el fondo, que sustentó el último fallo judicial: ¡Cassez es cómplice amante del líder de una banda que ha perpetrado varios secuestros! ¡El punto a defender, ante Francia y ante el mundo, es que Sarkozy protege a una criminal secuestradora!


No sólo el gobierno, la activa sociedad civil mexicana agraviada reclama que se aplique la justicia aquí. Francia es un gran país y tiene una diplomacia prestigiada con figuras como Talleyrand o de Gaulle. Sarkozy regresa a los nefastos precedentes de la “Guerra de los pasteles”. Diplomacia bravucona ante casos individuales, pero paralizada como toda Europa ante las grandes convulsiones y matanzas del mundo árabe.

Alvaro Cepeda Neri : Calderón peor que las heladas en Sonora y Sinaloa

Calderón peor que las heladas en Sonora y Sinaloa
Conjeturas
Alvaro Cepeda Neri


Como si fuera a anunciar auténticos beneficios fiscales, el señor Calderón ordenó a las radios y televisoras que se encadenaran para transmitir, desde Los Pinos, sus seis puntos (como lo hizo cuando se refirió al desastre maicero de Sinaloa) destinados a dizque paliar los daños económicos a los agricultores de Sonora. Interrumpiendo su discurso constantemente para beber agua, enumeró lo que se sintetiza en que los sonorenses, de los cuales apenas un diez por ciento tenía seguros, no pagarían en los próximos cuatro meses sus cargas fiscales, pero sí trimestralmente de julio a diciembre. Es decir, en lugar de compensar los daños con la dispensa fiscal, sólo lo hizo con los réditos.
Es el mismo caso de Sinaloa. En las dos entidades el inquilino más de su búnker que de la mansión presidencial, les dio “atole con el dedo”. Ninguna ayuda les dio, pero su voz e imagen apareció en los medios de comunicación como si de veras su anuncio hubiera sido lo que esperaban los sectores agrícolas de Sinaloa-Sonora. Ha sido un engaño. Como empresarios y patrones (éstos no les pagaron a sus jornaleros, quienes llegados a esas tierras desde Oaxaca e Hidalgo, han regresado con más miseria a sus comunidades), sólo pagarán sus deudas fiscales un semestre después. Cuando lo productivo hubiera sido que los agricultores recibieran un semestre sin pagos fiscales. Y que el gobierno federal desembolsara, del dinero público (que usa para pagos suyos y de sus colaboradores en bonos y aumentos salariales), para cubrir las nóminas de los trabajadores de esos campos.

José Gil Olmos : La burbuja

La burbuja
José Gil Olmos


MÉXICO, D.F., 23 de febrero (apro).- La ciudad de México vive en una burbuja que está a punto de romperse, o quizá ya se rompió, y vemos ya los primeros síntomas de la violencia generada por el crimen organizado: ejecuciones, narcomenudeo, peleas entre grupos, secuestros y la lucha por el mercado.

La amenaza que vive la capital del país parece una reedición de la antigua historia de villanos, es decir de los habitantes de las villas que crecían de manera desordenada alrededor de las primeras ciudades protegidas por murallas y fosos, y eran vistos como un peligro porque vivían al margen de las leyes feudales.

Y es que la ciudad de México está rodeada por los municipios del Estado de México con mayor crecimiento de narcomenudeo en el país. En lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto, en esa entidad se ha triplicado el número de ejecuciones generadas por la lucha entre las principales bandas identificadas con La Familia Michoacana y Los Zetas.

Entretenido en sus sueños presidenciales y en su millonaria campaña de propaganda desplegada en Televisa, Peña Nieto ha descuidado de manera preocupante la seguridad pública del estado que gobierna.

Marta Lamas : Trogloditas

Trogloditas
Marta Lamas


MÉXICO, D.F., 23 de febrero.- “Antes que el país está mi familia” (81%). “En México cada quien jala por su cuenta” (63%). “Hago lo que me beneficie aunque no se beneficie el país” (61%). Estas frases y porcentajes corresponden a los ciudadanos que respondieron así sobre las aspiraciones y los sueños de los habitantes de nuestro país en una encuesta aplicada en mil 793 hogares para la revista Nexos (febrero de 2011).

La lectura de Nexos me recordó la historia de los trogloditas que relata Montesquieu en sus Cartas persas. En esa obra, publicada en 1721, Montesquieu se preocupa por el sustento del orden social y la libertad, y argumenta que éstos no dependen de las leyes ni de las instituciones políticas, sino de las costumbres y de la virtud del pueblo. Cuenta que los habitantes de un pueblo pequeño llamado Troglodita eran tan “fieros y perversos” que no conocían “principio ninguno de equidad y justicia”. Los gobernaba con severidad un rey extranjero, que trataba de “enmendar su mala índole”. Un día los trogloditas matan al rey y a toda su estirpe, se juntan para formar un nuevo gobierno, nombran magistrados, pero “no pudiéndolos aguantar” acaban degollándolos a todos. Sin gobierno, deciden de manera concertada no obedecer a nadie y “no cuidar cada uno más que de sus propios intereses”, sin preocuparse de los ajenos. “Decía cada uno: ¿por qué me he de afanar yo en atarearme por gentes que no me importan? Pensaré sólo en mí y viviré feliz”. Así, sin importarles la situación de los demás, cada quien se ocupó sólo de lo suyo.

Jaime Ornelas Delgado : Lamento por Oaxaca

TENDAJÓN MIXTO
Lamento por Oaxaca
Jaime Ornelas Delgado

La fotografía de la página 12 de la edición de ayer de La Jornada de Oriente muestra a un policía federal en Oaxaca lanzando gases contra la población replegada. La foto es conmovedora y puede tener el significado de una nueva decepción política para el movimiento social.

En aquel estado el término del gobierno de Ulises Ruiz generó grandes expectativas. La ciudadanía, después de una larga lucha y de múltiples represiones que convirtieron a la ciudad capital de la entidad en un campo de batalla permanente, participó entusiasmada en las elecciones estatales, que le permitieron elegir a un gobernante que gobernara sin tener como método la represión; sin embargo, a la primera oportunidad el gozo se fue al pozo, y ocurrió que la represión estaba de regreso. Resulta que Gabino Cué invitó a Felipe Calderón para que visitara la ciudad, algo tenían que conversar, el partido de Calderón había participado en la coalición que le permitió a Gabino Cué alcanzar la gubernatura.

Enterada la población de la visita de Calderón salió a la calle encabezada por la histórica Sección XXII para protestar contra el decreto que el presidente emitió para fortalecer a la educación privada permitiendo hacer deducibles los gastos en colegiaturas desde la preprimaria hasta el bachillerato.

John Saxe-Fernández : Armas, drogas e intervención

Armas, drogas e intervención
John Saxe-Fernández

Un enorme C17 (Boeing Globmaster III) de la Fuerza Aérea estadunidense, con implementos para adiestramiento” policial, intentó introducir a Buenos Aires una carga no declarada de poderosas armas largas, equipos de comunicación encriptada, programas informáticos secretos, drogas narcóticas y estupefacientes, “sobre cuyo empleo no se ofrecieron explicaciones satisfactorias” (Página 12, 13-II-2011). Ante los operativos de regime change contra Venezuela, Bolivia, Ecuador y el putch hondureño, sorprende la reanudación de este tipo de programas con personal de Estados Unidos, interrumpidos por Néstor Kirschner: la carga secreta del C-17 muestra el grave riesgo de esos esquemas ante una diplomacia de fuerza que se intensifica: ¿iban a dar un curso o preparar un golpe?

Argentina, en respuesta coherente, suspendió esos enlaces policial-militares y exigió disculpas, que Estados Unidos se niega a dar. La Casa Rosada procedió con energía y prudencia, dado el panorama político-electoral, afectado por la muerte de Kirchner y el arribo de Mauricio Macri al frente del gobierno de Buenos Aires, quien llegó con ese fardo ultraderechista que en el pasado prohijó el golpismo y que ahora, con él, alienta tenaz represión y regresión socioeconómica. Además, por la notoria adicción de Obama a las fuerzas especiales y su despliegue clandestino en el orbe y en 19 países de la región, la actuación y réplica de Fernández es de importancia mayor para Latinoamérica y el mundo.

Aquí, en contraste, bajo la guerra al narco y la Iniciativa Mérida, se acentúa la intervención y presencia policial-militar de Estados Unidos y recrudece la violencia, atribuida en bloque al crimen organizado, pero nadie sabe quién mata y por qué. Miles mueren en matanzas inexplicables: jóvenes estudiantes ametrallados en un campo de futbol o en una fiesta juvenil, familias aniquiladas en algún retén, etc, ad nauseam. Es el mensaje del Estado fallido ¡a pocos metros de Estados Unidos!: “los matamos, el Estado mexicano no los puede proteger y somos impunes”.

Octavio Rodríguez Araujo : El gambito de AMLO

El gambito de AMLO
Octavio Rodríguez Araujo

Los chuchos son mañosos. Dirigen el PRD gracias al tribunal electoral, que validó tramposamente la elección de 2006 en favor de Felipe Calderón, y posteriormente la de Jesús Ortega como presidente de su partido en una más de las sucias elecciones internas. Están en el mismo partido que López Obrador, pero han tratado de marginarlo. Quieren ganar también la renovación de la dirigencia nacional del partido, programada para los días 19 y 20 de marzo. So pretexto de que el PRI no debe volver a Los Pinos, están dispuestos a hacer alianzas con el PAN, y todo mundo se pregunta por qué, si a alianzas vamos, no la hacen con el PRI para evitar que el PAN siga gobernando. El priísmo no fue bueno, pero el panismo resultó peor. La política de los chuchos y seguidores huele mal, para decirlo suavemente. Sus acciones apestan, y más cuando, en los hechos, se han acuerpado con los diversos poderes que quieren quitar del camino al único líder político que aspira a cambiar la esencia del régimen político basado en el neoliberalismo y el entreguismo a la potencia del norte.

Pero en su soberbia, los chuchos han subestimado a López Obrador. Cuando ellos van éste ya está de regreso. En política es un buen ajedrecista. Ellos no.

Julio Hernández López : Citatorio imperioso

Julio Hernández López
Astillero

Citatorio imperioso

Oportuna detención

Piolín, preso en 2009

Amores perros en tv


CELEBRACIÓN. La Secretaría de la Defensa Nacional abrió sus puertas ayer a los medios de comunicación para mostrar las instalaciones de la Dirección General de Fábricas de Vestuario y Equipo del Ejército Mexicano, donde se elaboran los uniformes militares y banderas nacionales. Durante el recorrido se pudo observar desde las botas para rapel de los efectivos de infantería, hasta chalecos porta armas, gorras y otro tipo de atavíos militares. El acto se realizó previo al 24 de febrero, Día de la BanderaFoto Roberto García Ortiz
No da lustre a la de por sí aporreada soberanía nacional el que la Casa Blanca haya citado al ocupante de Los Pinos para que comparezca el próximo 3 de marzo. Maltratado declarativamente por altos funcionarios estadunidenses que dicen estudiar las posibilidades de cruzar la frontera para castigar a cárteles insurrectos del narcotráfico, distanciado notablemente del embajador Carlos Pascual, al que acusa de transmitir análisis y comentarios hacia sus superiores con los que causa irritación en el gabinete mexicano de seguridad nacional (información conocida a partir de las revelaciones de Wikileaks en La Jornada), y doblegado por las presiones para aceptar el protagonismo de la FBI en las investigaciones del asesinato de un agente en San Luis Potosí, el licenciado Calderón parece ser llamado a rendir cuentas o a esto y, además, a recibir reconvenciones e instrucciones.