lunes, enero 31, 2011

No somos comparsa de la mafia del poder, afirma López Obrador



No somos comparsa de la mafia del poder, afirma López Obrador
Nicolás Romero, estado de México
Domingo 30 de enero de 2011


* La alianza electoral se construye con las fuerzas democráticas y de izquierda y con los ciudadanos que luchan por un cambio, subraya

*Asegura que los potentados pretenden perpeturar el actual régimen de corrupción, privilegios e injuticias

Andrés Manuel López Obrador reafirmó que no habrá alianza ni con el PRI ni con el PAN, porque “nunca vamos a ser comparsa de los partidos de la mafia del poder, no queremos prestarnos a una manipulación ni a una simulación, tampoco a un engaño”.

Explicó que los partidos del tricolor y el blanquiazul son los instrumentos de los potentados, de los 30 mafiosos que son responsables de la tragedia nacional y que en el estado de México se logró una alianza desde abajo y con la gente, con los partidos progresistas, de izquierda: PRD, PT y Convergencia, con ciudadanos sin partido, pero nada que tenga que ver con el PRI, o con el PAN.

El presidente legítimo de Méxic reiteró que el Movimiento Regeneración Nacional no quiere participar en nada que signifique el mantener el mismo régimen de opresión, corrupción, injusticia y de privilegios que por años mantiene la mafia de la política y del poder.

Explicó que la izquierda y las fuerzas progresistas buscan crear un camino nuevo, donde se establezca en el país una auténtica democracia, donde el gobierno sea para y del pueblo, además de que se distribuya con justicia la riqueza de la nación, además de mejorar las condiciones de vida y de trabajo del pueblo y serenar a la sociedad.

Jesús Cantú : El surrealismo electoral

El surrealismo electoral
Jesús Cantú


MÉXICO, D.F., 30 de enero (Proceso).- Hoy se abre el calendario electoral de 2011: este domingo 30 de enero habrá elecciones en Guerrero, y el próximo 6 de febrero ocurrirá otro tanto en Baja California Sur. Los resultados contribuirían a seguir alimentando el surrealismo electoral mexicano, pues en Guerrero la alianza de izquierda (de último momento con el apoyo del PAN) muy probablemente ganará por segunda ocasión consecutiva la gubernatura; sin embargo, para efectos prácticos seguirá sin gobernar la entidad. Y en BCS la mayoría de las encuestas indican que el próximo gobernador será un experredista postulado por el Partido Acción Nacional, combinación que hasta hoy no se había dado.

En estos momentos, enero de 2011, el Partido Revolucionario Institucional mantiene su hegemonía inalterada únicamente en 10 estados de la República Mexicana (Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Estado de México, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz). No obstante, otros seis estados (Chiapas, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Tlaxcala) nunca han estado gobernados por un político que no haya pasado por las filas del tricolor; y el Distrito Federal solamente se salva de circunstancias similares por los interinatos de Rosario Robles y Alejandro Encinas.

SERGIO CORTÉS SÁNCHEZ : Las expectativas de la política migratoria

Las expectativas de la política migratoria
SERGIO CORTÉS SÁNCHEZ


Invisibilizados por una estrategia económica que los ha excluido del territorio, separados de sus familias y sus querencias y desprotegidos del usufructo de las garantías individuales, los poblanos radicados en Estados Unidos tienen una valoración crítica de la gestión pública y consideran esencial que la administración estatal de Puebla efectúe acciones inmediatas para revertir las condiciones de pobreza de sus comunidades de origen y fomente el empleo dignamente remunerado.

La comunidad de poblanos radicados en Estados Unidos exige liderazgos; no más engaños; erradicar la corrupción y la impunidad; servir y no servirse del cargo; mejores servicios consulares; asesorías legales (en materia laboral, migratoria, derechos humanos, civil, penal, pensiones alimentarias); diversas gestiones administrativas (actas de registro civil, licencias de manejo, pasaportes, acreditación de identidad y certificación de estudios) y más apoyo del erario, tanto para ellos como para sus comunidades de origen. A través de los dirigentes de 20 organizaciones (17 entrevistas telefónicas de larga distancia y tres entrevistas escritas realizadas a dirigentes de organizaciones de inmigrantes poblanos radicados en Estados Unidos, días 13–15 de enero de 2011), los inmigrantes le demandan al gobernador electo Rafael Moreno Valle:

“Cualquier gobernante debe trabajar para Puebla y no despojarlo de nada; debe vigilar la seguridad de sus habitantes y proveerles los servicios necesarios, así como generar empleos suficientes para no tener que migrar.

Bernardo Bátiz V. : El proconsulado

El proconsulado
Bernardo Bátiz V.

En su libro El proconsulado, publicado en 1939, José Vasconcelos fustiga con severidad a los gobiernos de Obregón y de Calles, especialmente a este último, por su sometimiento al gobierno de Washington, por la influencia y preponderancia del embajador Dwight W. Morrow quien, como revela el autor, actuaba como procónsul de su gobierno imperial.

Este nefasto personaje, Morrow, era un abogado al servicio del banco estadunidense JP Morgan metido a diplomático, y ejerció en el gobierno de Plutarco Elías Calles una influencia total, al grado de que los amigos y los enemigos del sonorense le reconocían más fuerza que a un secretario de Estado y lo aceptaban como el personaje más influyente en la política mexicana de la época.

Durante el imperio romano, un procónsul era el gobernador de una provincia sometida a la metrópoli; tenía el carácter de magistrado y la obligación de proteger los intereses de Roma y de los ciudadanos romanos en la provincia a su cargo. Vasconcelos, El maestro de América, con muchos agravios recibidos de Calles, destaca el paralelismo entre los funcionarios romanos y los embajadores de Estados Unidos en México; no hay que olvidar que hacía muy pocos años se había firmado entre los gobiernos de ambos países el llamado Tratado de Amistad y Comercio, conocido en México como los Acuerdos de Bucareli, por el cual el gobierno mexicano reconocía y se obligaba a pagar daños reales y supuestos a ciudadanos estadunidenses durante la Revolución y, lo más grave, aceptaba que el artículo 27 constitucional, en lo referente al petróleo, no podría aplicarse retroactivamente a las compañías petroleras de ese país.

Las justas y oportunas recriminaciones de Vasconcelos podrían, en nuestros días, hacerse al gobierno encabezado por Felipe Calderón, por actuar ante el poderío estadunidense en forma similar. Entonces, uno de los plenipotenciarios de ese país, declaró: “México hizo un papel airoso para obtener el reconocimiento”; se refería a las relaciones entre ambos países que se habían roto unos años atrás. Hoy, Hillary Clinton felicita al presidente porque también está haciendo un papel airoso. Es la forma de calificar a quienes sirven bien a los intereses del vecino, con el que siempre hay que tratar con cuidado y con firmeza. Lamentablemente nuestro gobierno actual, al igual que entonces bajo la presidencia de Calles, no ha estado a la altura que debiera y no sólo acepta ciegamente los lineamientos y las indicaciones provenientes del norte, sino que, según ha revelado Wikilaeks, se ha atrevido a pedir auxilio expresamente para salvar un poco la cara de su régimen en el caso extremo de la fronteriza Ciudad Juárez.

Julio Hernández López: Ganó el PRI

Julio Hernández López
Astillero

Ganó el PRI

Marcelo y alianzas, fortalecidos

Aguirre, afectos copetones

Un año de Villas de Salvárcar


Con el triunfo electoral de Ángel Aguirre Rivero, los ganadores inmediatos serían, en lo local, el bando priísta escindido y confrontado con el figueroísmo que impuso e impulsó a Manuel Añorve, y, en lo nacional, Marcelo Ebrard (que así estaría rebasando a López Obrador por la derecha); Manuel Camacho (que estaría en condiciones de seguir adelante con el proceso de las alianzas entre PRD y PAN, con la vista puesta en 2012 y su pupilo Marcelo); Jesús Ortega (que podría transitar con menos presión rumbo a su salida de la presidencia del sol azteca); los Chuchos en general (Guadalupe Acosta Naranjo sería el esbozo de factura en Nayarit, en busca de la primera gubernatura chucha); las alianzas antitéticas perreánicas (que así estarían en condiciones de buscar declinaciones en Baja California Sur y con alforjas llenas empujarían a repetir el numerito exitoso en el estado de México, con o sin Alejandro Encinas, quien es semichucho y semipeje), y el principal promotor y ejecutor de esas alianzas, Felipe Calderón (que estaría acotando a López Obrador, cerrando cumplidamente tratos con Ebrard y, al demostrar la vulnerabilidad del PRI, desmitificando el presunto paso arrasador de Peña Nieto).

domingo, enero 30, 2011

Que el pueblo de Guerrero se exprese libremente y que se respete su voluntad: AMLO



Que el pueblo de Guerrero se exprese libremente y que se respete su voluntad: AMLO
Joquicingo, estado de México
Sábado 29 de enero de 2011


* Confía en que habrá una jornada electoral sin confrontación ni actos de violencia

*Se equivoca Zedillo al considerar que el PRI triunfará en el 2012, subraya

A un día de las elecciones que se llevarán a cabo en el estado de Guerrero, Andrés Manuel López Obrador expresó que espera que no haya incidentes, ni se registren actos de violencia y que la gente se pueda manifestar libremente y sobre todo que se respete la voluntad de los ciudadanos en la entidad.

Al conceder una entrevista a los reporteros, el presidente legítimo de los mexicanos deseó que en la jornada electoral “no haya confrontación y que se respete el voto” de los guerrerenses.

“Vamos a esperar a mañana, no quiero dar una declaración que vaya a ser mal interpretada, sacada de contexto, porque ya sabemos cómo están las cosas y ya sabemos la actitud de los grupos de intereses creados y no quiero yo involucrarme” en el tema electoral, indicó.

Al pedirle su opinión sobre la declaración del ex presidente Ernesto Zedillo de que el PRI ganará las elecciones presidenciales del 2012, López Obrador manifestó que “Zedillo está equivocado y es un hombre deshonesto”.

Jorge Carrasco Araizaga : Los marines al asalto del DF

Los marines al asalto del DF
Jorge Carrasco Araizaga


El delirante proceso de militarización en el país, atizado desde la Presidencia sin que se haya traducido en una reducción de la criminalidad, alcanzó ya al Distrito Federal, si bien años antes hubo algunos despliegues castrenses en la capital de la república. Sin contar con el necesario aval del Poder Legislativo, los cuerpos de élite de la Marina han comenzado a protagonizar operativos antinarco en el DF. Sólo la semana pasada hubo tres espectaculares acciones de marines en la delegación Benito Juárez, efectuadas sin haber consultado a las autoridades capitalinas.

Los cuerpos de infantería de Marina utilizados por Felipe Calderón para operaciones terrestres, al estilo de los marines estadunidenses, están cada vez más presentes en centros urbanos, incluida la Ciudad de México, sin que sus actuaciones cuenten con el aval del Congreso.

Rolando Cordera Campos : La encrucijada hoy

La encrucijada hoy
Rolando Cordera Campos

La encrucijada es un cruce de caminos pero también una situación difícil en la que no se sabe qué camino seguir. Cualquiera de estas u otras acepciones se aplica al México de 2011 para advertirnos sobre lo ominosa que puede o vaya a ser la sucesión presidencial, que por tercera vez en nuestra historia política moderna será disputada por al menos tres formaciones formalmente constituidas en partidos políticos. Esta es, sigue siéndolo, la gran novedad mexicana, a pesar del lamentable triunfalismo al que se han dado los priístas alineados o no en torno al nuevo Zacazonapan del gobernador Peña Nieto.

No hay en el país entusiasmo con lo hecho por el actual gobierno y lo que más bien priva es rechazo o descontento con el quehacer público. El empleo no se recupera salvo en los escalones peor remunerados, y el consumo de las masas se mantiene precario, por debajo de los requerimientos mínimos para el desarrollo de un mercado interno capaz de sostener y reproducir la forma de crecimiento dependiente de las exportaciones que nos legó el cambio estructural globalizador emprendido por el presidente Salinas y profundizado a rajatabla por su sucesor quien, ahora en Davos, of all places, se nos redescubre como priísta.

Antonio Gershenson : Un caso de mayor privatización eléctrica

Un caso de mayor privatización eléctrica
Antonio Gershenson

En el artículo 27 de la Constitución se dice que Corresponde exclusivamente a la nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público.”

Al modificar la ley reglamentaria, en tiempos de Salinas, se violó este párrafo constitucional. Se dijo, en el artículo tercero, que “no se considera servicio público:

“I. La generación de energía eléctrica para autoabastecimiento, cogeneración o pequeña producción;

“II. La generación de energía eléctrica que realicen los productores independientes para su venta a la Comisión Federal de Electricidad;

“III. La generación de energía eléctrica para su exportación, derivada de cogeneración, producción independiente y pequeña producción;

“IV. La importación de energía eléctrica por parte de personas físicas o morales, destinada exclusivamente al abastecimiento para usos propios.”

Arnaldo Córdova : El delito de insubordinación militar

El delito de insubordinación militar
Arnaldo Córdova


“Nuestros militares, en particular, no conocen o no entienden nuestra Constitución y el papel que en su marco institucional desempeñan”Foto Roberto García Ortiz
Las fuerzas armadas de México son el brazo armado del Estado mexicano. Son el custodio de las instituciones, la paz y la tranquilidad sociales. Lo menos que podría esperarse de los miembros del instituto armado es que tuvieran conciencia del alto desempeño que se espera de ellos. Eso requeriría que tuvieran la cultura y la preparación suficientes para entenderlo y para conducirse en consecuencia, por lo menos, hay que decirlo, sus altos mandos. Uno esperaría, para empezar, que conocieran y entendieran la Constitución que están obligados a salvaguardar y varias materias que tienen que ver con su trato cotidiano con la sociedad y entre ellos mismos. Derechos humanos, muy señaladamente.

Eso no lo podemos, por desgracia, ni siquiera soñar en nuestro país. No me cabe la menor duda de que hay militares cultos y preparados. He tratado a muchos de ellos. Entienden de sobra el problema. Pero el grueso inmenso de sus filas es de una incultura y de una ignorancia que eriza los pelos. Los soldados de las tres armas, en general, son elementos venidos de los niveles más bajos de la sociedad, muchas veces casi analfabetos. Y los oficiales de alto rango reciben casi sólo la preparación castrense que pueden recibir en sus academias o en el desempeño en su servicio en filas. Lo que se requiere para entender lo que están llamados a hacer, proteger la Constitución y a la población, que son cultura y educación, faltan.

José Agustín Ortiz Pinchetti : Gira en el borde oriental

El Despertar
Gira en el borde oriental
José Agustín Ortiz Pinchetti

El domingo pasado acompañé a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Alejandro Encinas Rodríguez a una gira por el borde oriental del estado de México. Un territorio densamente poblado convertido en una monstruosa ciudad dormitorio donde residen millones que trabajan, se educan o medran en la capital. Es una región que vota a la izquierda, que si no se dividiera controlaría todos los municipios. En 2006 AMLO ganó todos los distritos.

La gira se dio en medio de tolvaneras que barren la cuenca en esta época. Los cuatro mítines fueron un éxito. Casi el doble de gente que en la primera gira de AMLO a finales de 2010. En todos hubo una multitud colorida y alegre. Aquí operan también los partidos que llevaron a mucha gente. La organización, las instalaciones y el orden, impecables.

Alejandro Encinas es un fuerte candidato. Salió fortalecido del difícil cargo de jefe de Gobierno, convertido en una figura nacional. Siguió algunas líneas del gobierno de AMLO, pero impuso su propio sello.

Julio Pimentel Ramírez : Porvenir sombrío


Porvenir sombrío
Por Julio Pimentel Ramírez


Mientras distintas voces, incluyendo personajes que no pueden ser considerados críticos acérrimos del actual gobierno panista espurio, alertan sobre el fracaso de la errada estrategia contra el narcotráfico y el crimen organizado, que Felipe Calderón aplica siguiendo órdenes del vecino imperial del Norte, todo indica que el empecinado inquilino de Los Pinos seguirá por el mismo camino que tiene al país al borde del abismo y que pone en peligro no solamente la perspectiva de una nación soberana, sino el futuro mismo de la sociedad al colocar a niños y adolescentes en condiciones sociales vulnerables y a merced del crimen organizado.
De los 6 millones de jornaleros agrícolas que se emplean en los campos de México 50% son niños y adolescentes que aportan cerca de 35% del ingreso familiar, en un entorno en el que son escasos los esfuerzos para evitar la explotación laboral de los menores, informó la Confederación Nacional Campesina (CNC).
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) señaló por separado que la mayoría de los niños que trabajan —cerca de 70 %— lo hacen en la agricultura.
La FAO indicó que no toda la labor que realizan los niños puede ser definida como “trabajo infantil”.

María Teresa Jardí : Elecciones que dan cuenta del extravío de la clase política

Elecciones que dan cuenta del extravío de la clase política
Por María Teresa Jardí


Mientras nos enteramos sin asombro, hay que decirlo, de que los hijos de la Sahagún también se encuentran detrás de los fraudes a Pemex, la cifra de ejecutados aumenta.
Oficialmente ya vamos por los 34 mil impunemente asesinados por las fuerzas del orden, responsables de la existencia de las fuerzas del desorden que con sicarios a modo, kaibiles incluidos, actúan en México con impunidad absoluta.
Treinta y cuatro mil asesinados, que si usamos el mismo patrón que se utiliza en la Procuraduría para las denuncias, es decir, aceptando, conservadoramente, que de cada diez delitos que se cometen por delincuentes en contra de las personas comunes y corrientes, es decir que no son ni policías ni delincuentes, sólo un delito se denuncia, quizá no sea exagerado pensar que ya debemos ir por los 340 mil impunemente asesinados en tan sólo cuatro años de desgobierno atroz de la derecha usurpadora.

Guerrero: desaseo electoral y riesgo : EDITORIAL DEL DIARIO LA JORNADA

EDITORIAL DEL DIARIO LA JORNADA
Guerrero: desaseo electoral y riesgo

El Instituto Electoral del Estado de Guerrero llamó ayer a los ciudadanos de esa entidad, que eligen hoy al nuevo jefe del Ejecutivo estatal, a consolidar la cultura política mediante su participación sin temor en las urnas, y exhortó a los contendientes a la gubernatura a desempeñarse con apego a las normas de civilidad y propiciar un clima adecuado para el desarrollo de los comicios.

El exhorto a los actores políticos se presenta en forma tardía e insuficiente en unos comicios que, sea cual sea el resultado, quedarán marcados por la guerra de lodo entre los equipos de los dos principales aspirantes: Manuel Añorve, candidato de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero (PRI, Panal y PVEM), y Ángel Aguirre, un priísta de toda la vida que desertó de su partido hace unos meses y que es postulado por Guerrero nos Une (PRD, PT y Convergencia).

sábado, enero 29, 2011

Sin coalición con la derecha panista o priista, el PRD, PT y Convergencia triunfarán en la elección mexiquense, sostiene López Obrador



Sin coalición con la derecha panista o priista, el PRD, PT y Convergencia triunfarán en la elección mexiquense, sostiene López Obrador
Santa María Apaxco, estado de México
Viernes 28 de enero de 2011

* Demanda que los dirigentes del partido del sol azteca den a conocer públicamente los acuerdos suscritos con Calderón en materia electoral

*Sostuvo que Encinas Rodríguez es un hombre honrado, mientras que las fórmulas panista y priista son unos ladrones y exquisitos

Andrés Manuel López Obrador aseguró que el PRD, PT y Convergencia podrán triunfar por sí solos en la elección para gobernador del estado de México, como sucedió en la contienda presidencial del 2006, sin la necesidad de establecer una alianza con el PRI o con el PAN

Dejó en claro que “ir en alianza con el PAN es un asunto de los dirigentes del PRD que hicieron un acuerdo con el presidente espurio Felipe Calderón y no con los militantes”.

En entrevista, se refirió a la tentativa de Acción Nacional de declinar a favor del PRD en las elecciones del estado de México. Expresó su rechazo a cualquier tipo de alianza con el partido de la mafia del poder y del dinero.

Jaime Avilés : ¿No más sangre?

Jaime Avilés
Desfiladero

¿No más sangre?

La Marina en el DF

Mañana, en Guerrero, ganará Rubén Figueroa

¿Cómo se llama el partido que mañana ganará las elecciones en Guerrero? PRI. No importa cómo se apellide el candidato que reciba el mayor número de votos. ¿Aguirre o Añorve? Da igual. De todos modos, ninguno de los dos gobernará. El poder seguirá en manos del cacique de los caciques del estado: Rubén Figueroa, cabeza de la familia que domina la entidad desde el sexenio de Luis Echeverría.

Siete años atrás, ante el desgaste político del PRI, los caciques echaron mano de un santurrón, egresado del Tec de Monterrey, que se envolvió en la bandera del PRD y les besó los huaraches, antes de lanzar su candidatura y prometer el siempre anhelado y postergado cambio.

Zeferino Torreblanca mantuvo su palabra y, en la medida de sus limitaciones, que eran muchas y pronto se hicieron visibles, cumplió sus compromisos con los caciques y dio la espalda a todas las fuerzas y proyectos de izquierda que lo habían apoyado. Le hizo la vida imposible al esforzado presidente municipal de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, y lo dejó al garete, defendiendo la ciudad con veinte uñas ante la brutal irrupción del narcotráfico, de la que el saliente no podrá alegar inocencia.

Misael Núñez: tres décadas de impunidad : EDITORIAL DEL DIARIO LA JORNADA

EDITORIAL DEL DIARIO LA JORNADA
Misael Núñez: tres décadas de impunidad

Se cumplen mañana 30 años del asesinato del maestro disidente y dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación Misael Núñez Acosta, ultimado en Tulpetlac, estado de México –junto con el obrero Isidro Dorantes–, en el contexto de la violenta represión en el interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). En aquellos años, la guía moral del sindicato era ejercida por Carlos Jonguitud Barrios, mientras que la sección 36, correspondiente al estado de México, era controlada por su entonces protegida, Elba Esther Gordillo Morales, actual líder vitalicia del SNTE. Los asesinos materiales de Núñez Acosta y de Dorantes, capturados unos días más tarde, señalaron a la dirigencia del gremio magisterial como responsable intelectual de la agresión, pero el gobierno de José López Portillo no hizo nada por investigar esos dichos y los homicidas se fugaron de la cárcel poco después.

Dos décadas más tarde y a raíz de una entrevista publicada por este diario con Jonguitud Barrios –en la que éste señalaba a los grupos de control de Gordillo Morales como los responsables de los asesinatos–, integrantes de la sección 36 del SNTE presentaron ante la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, que encabezaba Ignacio Carrillo Prieto, una denuncia penal contra el ex líder y contra la entonces secretaria general del PRI, a quienes consideraban, y siguen considerando, responsables intelectuales de los homicidios. La denuncia tuvo el resultado inédito de sentar a Gordillo en el banquillo de los acusados, pero ésta se reservó el derecho a contestar las preguntas que le fueron formuladas durante la comparecencia correspondiente –el 27 de noviembre de 2002–; se declaró inocente y, con el correr de meses y años, las investigaciones no prosperaron.

viernes, enero 28, 2011

Calderón principal responsable de actos de corrupción en Pemex y otras dependencias, sostiene AMLO

Calderón principal responsable de actos de corrupción en Pemex y otras dependencias, sostiene AMLO
Nopaltepec, estado de México
Jueves 27 de enero de 2011


* Sin embargo no se castiga al ex director de Operaciones por recibir millonarios sobornos, aclara

* Reanuda recorridos por los 125 municipios de la geografía mexiquense

* Define al diputado federal Encinas Rodríguez como un hombre honesto, íntegro


Ante la destitución de 14 servidores públicos de Petróleos Mexicanos por manipular licitaciones, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el presidente espurio Felipe Calderón es uno de responsables de que se den actos de corrupción en la paraestatal.

Expresó que Calderón ha entregado contratos a empresas extranjeras, como la española Repsol, para la explotación del gas y petróleo, violando la Constitución. Se trata de acuerdos, cuyo contenido se desconoce, que implica millones de pesos del presupuesto nacional, todos ellos autorizados por Calderón.

Subrayó que Pemex es como “la Cueva de Alibaba”, es una empresa donde impera la corrupción y son muchos los ladrones y fundamentalmente los de arriba que se han dedicado a saquear a la empresa.

Sara Lovera : Mujeres periodistas en riesgo

Mujeres periodistas en riesgo
Sara Lovera


MÉXICO, D.F., 27 de enero (SEMlac-apro).- En los últimos cuatro años, dos mujeres periodistas perdieron la vida mientras cumplían su misión y alrededor de 20 recibieron amenazas de muerte o fueron atropelladas y perseguidas. María Esther Aguilar sigue desaparecida. Y la valiente Lydia Cacho todavía no se siente segura.

Este es el panorama que confrontan las mujeres dedicadas a esta profesión en México, lo que, en opinión de Brisa Solís, las coloca en una situación de alta vulnerabilidad.

Brisa Solís es directora ejecutiva del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), el primer organismo que inició la defensa de periodistas desde la década de los setenta.

En entrevista con Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe (SEMlac), la ejecutiva de Cencos aseguró que no hay garantías ni voluntad política en México para respetar la libertad de expresión, ni para investigar los 11 asesinatos de periodistas sucedidos en 2010.

Ernesto Villanueva : Libertad de expresión y acoso judicial

Libertad de expresión y acoso judicial
Ernesto Villanueva


MÉXICO, D.F., 27 de enero.- Estoy convencido de que la libertad de expresión no es un derecho absoluto. Es evidente que tiene límites claros previstos en la Constitución, en las convenciones y tratados internacionales y en las leyes. Eso, por supuesto, no significa que la protección del derecho al honor, a la vida privada y a la propia imagen como derechos de la personalidad que en distintas ocasiones entran en colisión con el derecho de expresión se haga no sólo al margen de la ley, sino de una manera notoriamente burda que es de sorprender y preocupar. Veamos el caso más reciente en esta materia.

Primero. De tiempo atrás la revista Contralínea ha enfrentado diversos procesos judiciales emprendidos por una empresa contratista de Pemex como resultado de diversas investigaciones y opiniones periodísticas. Es legítimo y legal que los afectados por estas investigaciones acudan a las autoridades judiciales competentes para buscar resarcir los derechos de la personalidad que consideran han sido lesionados, de suerte que el juzgador pondere el caso concreto a la luz de la ley. Lo que no protege el derecho es que la autoridad judicial incumpla con los principios de legalidad previstos en los artículos 14 y 16 constitucionales y administre justicia con fundamento en leyes inaplicables. Esto se advierte, de entrada, de la resolución de la juez 54 de lo civil del Distrito Federal, Yassmín Alonso Tolamatl, al condenar a los periodistas Nancy Flores, Ana Lilia Pérez, David Manrique y Miguel Badillo el pasado 3 de enero.

Luis Javier Garrido : La traición

La traición
Luis Javier Garrido

La crisis nacional se ha ahondado al iniciar 2011 por las revelaciones de los actos indignos cometidos por Felipe Calderón que tipifican claramente el delito de traición a la patria.

1. Las nuevas filtraciones de papeles del Departamento de Estado estadunidense hechas por Wikileaks, y difundidas el lunes 24 por el diario español El País, revelan que Felipe Calderón, abdicando de sus responsabilidades y violando abiertamente la Constitución General de la República, autorizó, por un lado, a agentes de la FBI estadunidense a actuar en México interrogando a detenidos, y que por el otro solicitó en 2010 al gobierno de Barack H. Obama una intervención armada de Estados Unidos para “pacificar” Ciudad Juárez, decisiones que configuran una serie de abiertas violaciones a la Carta Magna, que lo ponen frente a la posibilidad de ser destituido bajo las más graves acusaciones.

2. Un presidente de la República, aun siendo espurio, no tiene facultad alguna para “permitir” a agentes de un Estado extranjero actuar en su territorio porque ello supone cancelar de un plumazo la soberanía nacional, de ahí el escándalo que se ha ido generando en nuestro país, ahondando la crisis nacional y las burlas a Calderón –y a México– en el extranjero. El País, que de manera continua lo ha encubierto, publica el lunes 24: “El FBI interroga a sus anchas a los inmigrantes en territorio de México”. A sus anchas, sí, se mueven los agentes de esa y de otras múltiples agencias estadunidenses, y los escándalos que están por venir son impredecibles.

Julio Hernández López : ABC, en el olvido

Julio Hernández López
Astillero

Tribunales electrónicos

Músculo y fuero televisivos

Uso comercial del enojo

ABC, en el olvido

Las televisoras dominantes han vuelto a demostrar su capacidad de manipulación social y el control mediante intimidación que pueden tener sobre procesos institucionales. Empecinadas en asumirse como tribunales electrónicos, otorgantes de perdones y castigos, lograron una resolución expedita y selectiva en el caso de un cantante acusado en Quintana Roo de abusar sexualmente de una menor de edad. No sólo fue una maniobra clásica en busca de audiencias mayores (es decir, de mejores condiciones de comercialización de sus tiempos) sino, más allá, constituyó una aplastante confirmación de su carácter rector en la construcción de las percepciones nacionales, un lucimiento de músculo definitorio justamente cuando el país se encamina a un proceso electoral marcadamente peligroso, una exhibición de magia exculpatoria que a la vez es un mensaje amenazante para adversarios y críticos y, sobre todo, para precarios o nulos anunciantes del mundillo político.

El fondo del asunto no es, desde luego, el proceso en sí, ni los indicios de culpabilidad o inocencia que pudiera haber respecto del mencionado cantante. De esos y otros asuntos habríase de entender el juez o el sistema judicial en general, con la misma pachorra y venalidad que sucede en todo el país, con el mismo grado de veleidad justiciera que afecta a miles de mexicanos, si no se hubiera atravesado el bíceps electrónico para establecer una excepcionalidad corporativa, una suerte de fuero televisivo (timorato, el procurador estatal dice estar en contra de la desconcertante resolución del juez, pero no apelará: nadie quiere exponerse a la Santa Inquisición Televisada. No es menor el dato de que con este espectáculo de moralina a conveniencia, demeritando a la denunciante por conductas anteriores, como si la violación no procediera incluso planteada por una esposa o una prostituta, se da un paso atrás en el proceso de convencimiento a mujeres para que presenten denuncias por abusos sexuales).

EDITORIAL DEL DIARIO LA JORNADA : Gasolinazos e indolencia oficial

EDITORIAL DEL DIARIO LA JORNADA
Gasolinazos e indolencia oficial

En el Foro Económico Mundial que se desarrolla en Davos, Suiza, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), Ernesto Cordero Arroyo, afirmó que las constantes alzas en los precios de las gasolinas no tienen efectos en el incremento de precios, y citó, para probar su dicho, el hecho de que a la primera quincena de enero hemos tenido la inflación más baja en los últimos 22 años (0.17 por ciento, según el Banco de México).

La aseveración de Cordero exhibe una visión distorsionada de la realidad y una lectura a conveniencia de los indicadores macroeconómicos: al citar las cifras oficiales sobre la inflación general en la primera quincena de este año –que no es, por cierto, la más baja en los últimos 22 años, pues supera a la de 2009, de 0.15 por ciento– el funcionario soslaya que durante los pasados 12 meses –periodo en el que tuvieron lugar otros tantos gasolinazos– se registró un incremento de 80 por ciento en el costo de la canasta básica, y que en los primeros días de este 2011 se han producido aumentos de hasta 120 por ciento en los precios de algunas frutas y verduras.

jueves, enero 27, 2011

Norberto Amaya : DON SAMUEL RUÍZ GARCÍA, " TATIK "

DON SAMUEL RUÍZ GARCÍA, " TATIK "
Diario Cómo?
Norberto Amaya


La muerte de Don Samuel Ruíz Garcia, el obispo comprometido con las causas justas, es una gran pérdida para Chiapas, México y el mundo. Nuestro "Tatik " ( Padre, en Tzotzil ) se involucró en la Teología de la Liberación y en la opción preferencial por los pobres al seno de la iglesia católica, desde esa posición libro grandes batallas contra los mercaderes con sótana, al mismo tiempo que sufrio agravios y denuestos por parte de quienes usan la religión para ofender, explotar y oprimir,esos que contravienen en los hechos el mensaje de Jesús Cristo y dan la espalda a lo escrito en la Biblia.

Recuerdo cuando nos toco organizar la Conferencia Epliscopal Latinoamericana (CELAM )paralela en Puebla, a fines de los 70's , junto a Enrique Marroquín, Pepe Alvarez Icaza y otros integrantes del Centro Nacional de Comunicación Social ( CENCOS) , nuestra tarea fue difundir las intervenciones de obispos, sacerdotes y laicos de América Latina que expusierón temas y planteamientos de compromisos social, en Parroquias, universidades y barrios pobres, sobre el verdadero sentido de la religión y " por una educación para la liberación.

Una traición a los principios del PRD aliarse con el PAN: López Obrador



Una traición a los principios del PRD aliarse con el PAN: López Obrador
Saltillo, Coahuila
Miércoles 26 de enero de 2011



* Sostiene que tanto el PRI como en PAN están al servicio de la mafia del poder

* El PRD es un instrumento de lucha al servicio del pueblo, de la gente pobre, aclara

* Llama a derrotar a la mafia del poder por la vía pacífica, en el terreno político

* Hombre honrado e íntegro González Schmall, precandidato del PT al gobierno de Coahuila, afirma


Desde la tierra de los ex presidentes Francisco I. Madero y Venustiano Carranza, Andrés Manuel López Obrador afirmó que la alianza de facto que concretaron las cúpulas del PAN y del PRD para elección de gobernador en Guerrero representa una traición a los principios que dieron origen al Partido de la Revolución Democrática.

Al reiterar su desacuerdo a cualquier pacto electoral de su partido con el PRI o con el PAN en cualquier parte del país, por estimar que ambas fuerzas son lo mismo y están al servicio de la mafia del poder, subrayó que el partido del sol azteca se fundó para ser un instrumento de lucha al servicio del pueblo, de la sociedad, pero sobre todo “al servicio de la gente humilde y de la gente pobre”.

SERGIO CORTÉS SÁNCHEZ : Méndigos rateros

CARPETA
Méndigos rateros 
SERGIO CORTÉS SÁNCHEZ

El encabezado corresponde a la respuesta de un inmigrante poblano radicado en el estado de California a la pregunta sobre los apoyos recibidos de parte del gobierno poblano. Las opiniones vertidas por los líderes de 20 organizaciones de inmigrantes poblanos radicados en varias entidades de Estados Unidos son el objeto de este artículo y parte de la ponencia que mañana presentaré, en coautoría, en el Foro del campo poblano (en el Complejo Cultural Universitario); dicho acto forma parte de los trabajos preparatorios del 8º Congreso de la Asociación Mexicana de Estudios Rurales que tendrá como sede a la UAP.



La estimación del número de inmigrantes mexicanos radicados en Estados Unidos varía por muchas razones: lo medido; la vara para medir; el medidor; el tiempo y el espacio en que se realizó la medición; la definición de inmigrante y de mexicano y el uso del dato. La crisis reciente de Estados Unidos nos devolvió un millón de mexicanos y el flujo laboral anual con destino hacia ese país se redujo a la mitad del registrado en el año 2007. Con relación a la población residente en México, los inmigrantes en Estados Unidos son 11 por ciento; si la comparación es entre la población económicamente activa de México y los inmigrantes mexicanos de 16 años incorporados a las actividades económicas en aquel país, el porcentaje es de 20 por ciento, y si lo que estamos considerando es a la población de origen mexicano radicada allá (los nacidos en México y los nativos en Estados Unidos con ascendientes mexicanos), el porcentaje es de 28 por ciento con relación a la población residente en México.

Jaime Ornelas Delgado : La crisis sigue ahí

TENDAJÓN MIXTO
La crisis sigue ahí
Jaime Ornelas Delgado


A la memoria de Don Samuel Ruiz,

quien dio voz a los desposeídos.

La última gracejada de Bruno Ferrari, quien finge ser secretario de Economía del gobierno (de alguna manera hay que llamarlo) de Felipe Calderón, no tiene desperdicio. Resulta que para el señor Ferrari, quien tiene maestría en relaciones familiares y matrimoniales, la cuesta de enero, que hoy más que nunca agobia a los mexicanos, es “algo cultural”, es decir, que para don Bruno los precios suben el primer mes del año por costumbre, “porque cambia el calendario” y no porque suban los combustibles o el campo se encuentre devastado, los monopolios acaparen los alimentos y especulen con ellos ante la mirada (eso sí, muy) complaciente de las autoridades, sino por simple tradición cultural.

Sin embargo, terca realidad desde hace algún tiempo muestra que los precios de los productos básicos se mueven constantemente al alza sin esperar a enero para hacerlo y a lo largo de todo el año crecen más que el escuálido y renovado índice nacional de precios al consumidor que mide la inflación general. Pero los funcionarios no pueden engañar a los consumidores que día a día resienten los feroces incrementos en los precios de los bienes que consumen, situación que todo el tiempo pulveriza los salarios.

Virginia González Melgarejo : Morena

Morena
Virginia González Melgarejo


La situación que se vive en el país en todos aspectos es de preocupación extrema, y urge de nuestra participación activa para lograr que se de en el país un verdadero cambio.

El auge macroeconómico no se ve reflejado en los bolsillos de los ciudadanos porque, simplemente, no existe y día a día se padece el embate del alza en el precio de servicios y bienes de consumo. El neoliberalismo instalado en el país desde hace ya casi tres décadas, ha pulverizado el poder adquisitivo de los sueldos y salarios de la clase trabajadora, sólo que por insensibilidad del gobierno y su falta de contacto con la realidad cotidiana no se atreven a decir que existe una constante alza de precios y apenas balbucean algo así como “no hay por qué preocuparse”.

Octavio Rodríguez Araujo : Mejor legalizar las drogas

Mejor legalizar las drogas
Octavio Rodríguez Araujo

La producción, distribución y venta de drogas están determinadas (y motivadas), como en toda mercancía, por la ganancia. Si las drogas legales son negocio para las empresas farmacéuticas establecidas, las ilegales o prohibidas son más lucrativas, tanto más que quienes se dedican a éstas arriesgan su vida todos los días y envuelven su actividad con el manto del crimen y la complicidad siempre corrupta en la esfera estatal.

James Mills escribió que los habitantes de la Tierra gastan más dinero en drogas ilegales que en comida, incluso más del que gastan en vivienda, ropa, educación y atención médica. En 1986, cuando apareció su libro The underground empire, where crime and governments embrace (El imperio subterráneo, donde crimen y gobiernos se abrazan), Mills afirmaba que la industria internacional de narcóticos es la mayor en el mundo y que su renta anual es superior a medio billón de dólares, más que el producto interno bruto de media docena de las naciones más industrializadas. Y añadió que, para tener una mejor idea de lo que significa la ganancia de esa industria, un millón de dólares en oro podría pesar tanto como un hombre alto, mientras que medio billón de dólares podría pesar más que la población completa de Washington, DC. De lo anterior, Mills concluyó que no se trata en realidad de una industria, sino de un imperio, un imperio subterráneo poderosísimo que ha involucrado e involucra a gobiernos y a empresas privadas aparentemente legales, o legales. Si así era la realidad de las drogas en 1986, ¿cómo será ahora, 25 años después?

EDITORIAL DEL DIARIO LA JORNADA : Bajas colaterales e imprecisiones

EDITORIAL DEL DIARIO LA JORNADA
Bajas colaterales e imprecisiones



El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, informó ayer, ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que el año pasado murieron 111 civiles inocentes en el contexto de la cruzada gubernamental contra la delincuencia organizada, y que la inmensa mayoría de esos crímenes aún aguardan a que se haga justicia.



Sin desacreditar la cifra proporcionada por el organismo, ésta parece conservadora en un entorno marcado por la violencia desbordada; por combates cada vez más encarnizados entre organizaciones delictivas y entre éstas y miembros de la fuerza pública, y por la consecuente pérdida de vidas humanas a un ritmo creciente y exasperante. Un antecedente ineludible al respecto es la información difundida a principios de diciembre pasado por la Procuraduría General de la República, según la cual entre enero y noviembre de 2010 ocurrieron 166 asesinatos de civiles ajenos al crimen organizado, es decir, una cincuentena más de los que la CNDH señaló que ocurrieron en todo el año. En cualquier caso, ambos datos son motivo de escepticismo ante una consideración fundamental: que, en estricto rigor, los más de 30 mil asesinados en el contexto de la cruzada antinarco son inocentes, pues nunca se demostró lo contrario ante los tribunales; por consiguiente, no parece haber elementos propiamente jurídicos para establecer, con certeza, cuántas de esas víctimas eran integrantes de la delincuencia organizada y cuántas deben ser consideradas como parte de las llamadas bajas colaterales.

Denise Dresser : Violencia: ¿por qué y para qué?

Violencia: ¿por qué y para qué?
Denise Dresser


“La práctica de la violencia, como toda acción, cambia al mundo, pero el cambio más probable es un mundo más violento.”
Hannah Arendt

MÉXICO, D.F., 24 de enero.- “Otro golpe al crimen”, anuncian los titulares de los periódicos. “Otra aprehensión de un capo importante”, declara el vocero Alejandro Poiré. “Otro decomiso de proporciones históricas”, asegura algún general del Ejército. Día tras día, la letanía de cifras y capturas y datos diseminados para constatar la victoria, evidenciar el éxito, argumentar que el Estado va recuperando los espacios que perdió. Pero para la población las declaraciones vertidas carecen de sentido. Las cifras celebradas no alteran la sensación compartida de miedo. La narrativa gubernamental no altera la percepción de inseguridad prevaleciente. Y todo ello lleva a las preguntas ineludibles: ¿La estrategia del gobierno de Felipe Calderón es causa de la violencia que va en ascenso? ¿El combate al narcotráfico ha resultado contraproducente? ¿Agitar el avispero ha llevado tan sólo a más picaduras de avispas?

Video-mensaje de esta semana, del Lic. Andrés Manuel López Obrador

Video-mensaje de esta semana, del Lic. Andrés Manuel López Obrador
Estimados amigos, queridas compañeras:

En el video-mensaje de esta semana, el Lic. Andrés Manuel López Obrador habla sobre la carestía que actualmente está sufriendo el país por causa de una política económica de élite en contra de la economía popular. Nos anima diciendo que nuestro proyecto sigue vivo, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) sigue insistiendo en la necesidad de un verdadero cambio para que haya una política económica distinta donde el objetivo principal sea la felicidad del pueblo.

Enlace para poderlo ver:

http://www.youtube.com/watch?v=tcG1P7MVJ_o

lunes, enero 24, 2011

Solicita Andrés Manuel López Obrador al gobierno de EU respete la soberanía nacional

Solicita Andrés Manuel López Obrador al gobierno de EU respete la soberanía nacional
Nezahualcóyotl, estado de México.-
Domingo 23 de enero de 2011



* Pide la suscripción de un acuerdo bilateral para la cooperación en materia de crecimiento económico, de generación de fuentes de empleo y de bienestar social

* Envía una carta a la secretaría de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, Hillary Clinton para pedirle que rectifique la política dirigida hacia México


A unas horas de que la secretaria de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, Hillary Clinton, realice una visita relámpago a México, Andrés Manuel López Obrador solicitó al gobierno del vecino país del norte respeto a la soberanía nacional y la suscripción de un acuerdo bilateral para la cooperación en materia de crecimiento económico, de generación de fuentes de empleo y de bienestar social en nuestro país.

El presidente legítimo de México informó sobre el envío de una carta a la representante del presidente Barack Obama para pedirle que rectifique la política de su país hacia el nuestro y expresarle que el problema de la inseguridad y violencia en la frontera común y en toda la geografía nacional no se resolverá con medidas coercitivas ni con la construcción de muros, tampoco con la deportación masiva de compatriotas.

Miguel Ángel Granados Chapa : Los demonios sueltos en Monterrey

Los demonios sueltos en Monterrey
Miguel Ángel Granados Chapa


MÉXICO, D.F., 24 de enero.- Lo advirtió, ya en julio de 2008, hace dos años y medio, Alejandro Junco al entonces gobernador Natividad González Parás: la inseguridad en Monterrey era ya insoportable. Desde ese tiempo los demonios deambulaban sin control. Amagado repetidamente, el presidente y director general del Grupo Reforma (que en aquella ciudad edita El Norte, del que surgieron Reforma en el DF y Mural en Guadalajara) se vio ante un grave dilema: “comprometer nuestra integridad editorial o cambiar a mi familia a un lugar seguro”. Optó por lo segundo, y desde Texas, donde se ha refugiado –esa es la palabra empleada por él mismo en su carta–, escribió al gobernador para demandarle actuar de modo que los regiomontanos no perdieran la fe en la ley, como a él le había ocurrido. Como una comprobación de sus previsiones, el 10 de enero fue atacado a balazos y con granadas el edificio de una edición urbana de su diario regiomontano.

Julio Hernández López : FC pide a EU que intervenga

Julio Hernández López
Astillero

FC pide a EU que intervenga

En Ciudad Juárez, para “pacificar”

Artículo 108 constitucional

Guerrero, sin esperanzas

Es un abuso el paseo triunfal de la Hillary por las ruinas que todos ven (¡Salud, maestro Ibargüengoitia!).
Es que las artimañas develatorias del tal Assange impulsan a los autodesignados interventores mundiales a no fiarse más de los procedimientos tecnológicos tradicionales de transmisión de órdenes y recopilación de informes, pero la señora Clinton bien podía haber escogido mecanismos menos evidentes y, por tanto, ofensivos, para venir a ajustar cuentas y dejar instrucciones llanas al traspatio en llamas. Tanta fuerza institucional y personal se concentra en la figura de la secretaria estadunidense de Estado, tanto poder devastador y tantos intereses de primer orden mundial, que parece un despropósito excesivo el aparentar que viene a dialogar, negociar y acordar con la secretaria mexicana de Relaciones Exteriores, una funcionaria que se mueve en el generalizado bajo promedio de rendimiento del gabinete calderonista y que en otros foros o encuentros de índole diplomática se ha mostrado apenas como una afable receptora de documentos, esforzada más por cumplir con los mínimos requeridos por el protocolo que en discutir a fondo, ya no se diga pelear heroicamente, en defensa de los intereses mexicanos.