martes, noviembre 22, 2011

AMLO se propone recortar 50% sueldo de altos funcionarios : Aurora Zepeda


AMLO se propone recortar 50% sueldo de altos funcionarios
Otra propuesta es elegir democráticamente a los ministros para que la SCJN “recupere su independencia”
Aurora Zepeda

En 69 páginas y 511 propuestas, la coalición Movimiento Progresista del PRD-PT-MC propone como acciones de gobierno recortar a la mitad el sueldo del Presidente y de altos funcionarios, y revisar las concesiones o contratos otorgados “ilegalmente” para privatizar minas, petróleo y electricidad.
Se habla de que el incremento al salario mínimo no volverá a ser por debajo de la inflación y utilizar 50% de las Afores para invertir en el sector energético.
En política social la coalición se compromete a otorgar alimentación, uniformes, útiles escolares y transporte a los niños de primaria y secundaria. Para las mujeres se garantiza el respeto a su derecho a la interrupción del embarazo y acciones para protegerlas del “aborto inseguro”, entre otras cosas.
En cuanto al tema de la violencia, subrayan que “nosotros sí vamos a resolver la crisis de inseguridad y de violencia”, y se menciona el retiro gradual del Ejército y la Marina del combate al narcotráfico.
El documento de programa de gobierno fue entregado ante el IFE junto con la solicitud de registro de la coalición de las izquierdas.
Reforma del Estado
El Programa de Gobierno se inicia con este tema y como acción número 2 menciona que “se reducirá a la mitad el sueldo del Presidente de la República y ningún otro funcionario del Ejecutivo recibirá una percepción mayor. b) Se suprimirán las pensiones millonarias de los ex Presidentes de México. c) Se acabarán los privilegios de la alta burocracia y se reducirán los sueldos a la mitad de directores generales hacia arriba. d) Se cancelarán bonos, viáticos, pensiones de ex presidentes, servicios médicos privados, cajas de ahorro especiales, el uso de aviones, helicópteros y otros privilegios.
También se menciona la figura de la revocación de mandato para el Presidente, reformas para lograr las coaliciones legislativas, darle al Congreso la facultad de promulgar leyes si el Presidente no lo hace y regresarle el derecho al voto a los partidos en el Consejo General del IFE.
Entre otras propuestas se menciona abrir la competencia en telefonía, internet, televisión, cemento, bancos, tortilla, pan y refrescos para permitir ahorros a los consumidores hasta por 15% de sus ingresos.

Se habla de reformas constitucionales para “democratizar el ámbito de los medios y establecer un marco jurídico que defina las funciones y los objetivos, impida las presiones gubernamentales, democratice, transparente y termine con la discrecionalidad en el otorgamiento de concesiones y limite los excesos que con el enorme poder de la comunicación masiva en ocasiones se cometen, garantizando, entre otras cosas, el derecho de réplica”.
Violencia y justicia
En este rubro se manifiesta que “sostenemos que nosotros sí vamos a resolver la crisis de inseguridad y de violencia. Lo haremos no sólo con criterios policiacos, que han complicado más el problema, sino bajo el principio de que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”.
Se habla de vincular la política social y de empleo para canalizar recursos a educación, salud, desarrollo comunitario, empleo, etcétera, y atacar la estructura de las bandas delincuenciales y la estructura del “sicariato”.
Además se menciona la “valorización de la despenalización de la utilización del tetrahidrocanabinol”. En adición se compromete que “gradualmente se retirará el Ejército y la Marina del combate al narcotráfico”, se “desmilitarizará a la policía” y se impulsarán reformas a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada para evitar que sus disposiciones se apliquen contra “luchadoras y luchadores sociales”.
Entre otras cosas, se propone una reforma constitucional para elegir democráticamente a los ministros de la Corte para lograr que la SCJN “recupere su independencia”.
Niñez, jóvenes y mujeres
Dentro de las propuestas sobre derechos humanos, Movimiento Progresista se compromete al “diseño de políticas públicas que garanticen la suficiencia de recursos para la atención universal de sus necesidades de alimentación, salud y educación (básica-obligatoria y gratuita en un programa de 14 años que abarque gradualmente la educación inicial, preescolar, primaria y secundaria). Vinculado al tema educativo se habla de otorgarles uniformes, útiles escolares y transporte gratis.
Para los jóvenes menciona, entre otras cosas, implementar un “salario estudiantil” y garantizarles cobertura de 100% para ingresar a la educación media superior y superior, así como elevar la calidad de la misma.
En los temas que corresponden a las mujeres, menciona “respetar y garantizar las condiciones para que las mujeres tomen las decisiones reproductivas que consideren mejores, tanto en prevención como en interrupción de embarazos. Revisar la legislación correspondiente sobre el aborto para proteger a las mujeres del aborto inseguro y recibir el tratamiento de un problema de salud pública que pone en riesgo la vida de miles de ellas cada año”.
En cuanto a su política social, esta coalición asegura que mantendrá los subsidios generalizados a través de la “tasa exenta al IVA en alimentos y medicinas”, los apoyos económicos a adultos mayores y discapacitados y habla de avanzar hacia un Servicio Único de Salud, cuyo coordinador y núcleo central será el IMSS.
Sobre la seguridad social, establece que 50% de las Afores se mantendrá en la misma, pero se propone que el 50% restante los maneje el Estado bajo una figura jurídica de protección al pensionado, y se agrega que “uno de los objetivos de esta reforma sería liberar recursos para la inversión en infraestructura energética”.
Relación con Estados Unidos
Además de renegociar el TLCAN se menciona “establecer un acuerdo migratorio con el gobierno de los Estados Unidos que reconozca los aspectos positivos de la migración. Promover la amnistía, legalización y documentación de todos los inmigrantes mexicanos. Garantizar el ejercicio pleno de los derechos políticos de los mexicanos que residen en el extranjero: derecho a votar, a ser votado y a organizarse para la participación política, incluyendo la iniciativa que plantea una representación propia de los migrantes en el Congreso, conocida como la 6ª circunscripción”.
Las medidas más interesantes
De entre las 511 propuestas que Andrés Manuel López Obrador expone en su Programa de Gobierno que entregó  ante el Instituto Federal Electoral, sobresalen las siguientes
Reducir a la mitad el sueldo del Presidente de la República y ningún otro funcionario del Ejecutivo recibirá una percepción mayor.
Suprimir las pensiones millonarias de los ex presidentes de México.
Acabar con los privilegios de la alta burocracia y reducir los sueldos a la mitad de directores generales hacia arriba.
Cancelarán bonos, viáticos, pensiones de ex presidentes, servicios médicos privados, cajas de ahorro especiales, el uso de aviones, helicópteros y otros privilegios.
Destinar el ahorro que por concepto de estos ajustes se acumule, a la atención de las necesidades básicas de la población del país.
Otorgar alimentación, uniformes, útiles escolares y transporte a los niños de primaria y secundaria.
Garantizar el respeto al derecho de la mujer a la interrupción del embarazo y acciones para protegerlas del “aborto inseguro”.
El retiro gradual del Ejército y la Marina del combate al narcotráfico.
Vincular la política social y de empleo para canalizar recursos a educación, salud, desarrollo comunitario y empleo.
Desmantelar la estructura financiera que permite a la delincuencia organizada lavar dinero en la economía formal, y la estructura política que la protege.
Implementar un “salario estudiantil” y garantizar a los jóvenes cobertura de 100% para ingresar a la educación media superior y superior.
Exentar del IVA a alimentos y medicinas y seguir con el apoyo económico a adultos mayores.
Advierte que revisará concesiones
López Obrador habla de revisar el TLCAN en materia agropecuaria y pesquera, y apunta que en el tema energético “se hará valer el artículo 27 constitucional, que establece el dominio directo de la nación sobre los recursos naturales del país. Bajo este principio se revisarán las concesiones o contratos que han sido otorgados ilegalmente para privatizar minas de oro, plata, cobre, petróleo y electricidad”.
Se dejará de vender, gradualmente, petróleo crudo al extranjero, para procesar toda la materia prima en nuestro territorio, esto, con el propósito de generar empleos y dejar de importar 500 mil barriles diarios de gasolinas y diesel, que representan 50% del consumo actual, con una erogación de 20 mil millones de dólares anuales”.
Se reitera el compromiso de bajar los precios de las gasolinas, luz eléctrica y gas. En los aspectos hacendarios se propone cobrar impuestos por las operaciones que se realicen en la Bolsa Mexicana de Valores y por la extracción a las empresas mineras. En adición se establece la obligación para que todos los mexicanos realicen su declaración de ingresos y utilidades y la fiscalización se hará mediante sorteos.
Sobre el empleo se asegura que “el salario mínimo se fijará con apego a la Constitución, que establece que debe ser remunerador, y nunca jamás el aumento al salario quedará por debajo de la inflación”.
Invita a difundir mensaje en la red
Andrés Manuel López Obrador exhortó a los usuarios de las redes sociales a que lo ayuden a informar y difundir sus propuestas de transformación que requiere el país, esto, para contrarrestar posibles distorsiones. “Informar para que no haya mentiras, engaños ni campañas de desprestigio”, indicó en un mensaje difundido por internet.
El aspirante presidencial indicó que la “república amorosa” que ha propuesto se basa en la Cartilla Moral escrita por Alfonso Reyes en 1944, la cual subió a la red para que, como parte de sus propuestas, se conozca. De Reyes, dijo que  “desde mi punto de vista está entre Vasconcelos y Paz; se trata de un gran escritor”.
El político tabasqueño asimismo señaló: “Información se dice, es poder, yo diría la información es transformación estable. Les hago un llamado a ustedes que son gentes pensantes, inteligentes que están en las llamadas redes sociales para que se difunda nuestra idea”.
Al referirse a Marcelo Ebrard, López Obrador explicó que ha habido entusiasmo entre quienes creen en el movimiento que encabeza, pero también en muchos que tenían sus dudas. “Ante el caos se dio un mensaje de certidumbre a los mexicanos, se actuó de manera responsable. En esto jugó un papel fundamental Marcelo Ebrard, quien actuó con mucha responsabilidad, con mucha inteligencia política, supo autolimitarse. Y esto no es fácil de conseguir”, señaló.
Visita la Cobertura Especial: Los Presidenciables
Síguenos en Twitter @Excelsior_Mex
2011-11-22 06:00:00

No hay comentarios.: