jueves, septiembre 30, 2010

Injusto, fallo del TEPJF, califica AMLO; analiza acudir a CIDH

Injusto, fallo del TEPJF, califica AMLO; analiza acudir a CIDH


No se rompe principio de equidad porque no hay proceso electoral en curso ni llamo al voto, señaló.
La Jornada en línea
Publicado: 30/09/2010 11:36


México, DF. Andrés Manuel López Obrador consideró injusto el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenó retirar los espots del Partido del Trabajo en los que da a conocer su decálogo del proyecto alternativo de nación.


El Tribunal no actuó conforme a la ley, expresó, ya que jurídicamente no hay un proceso electoral en curso y por lo mismo no pueden esgrimir que con tales promocionales se altera la equidad. No me estoy beneficiando con los espacios que por ley tiene asignado el PT, puntualizó al tiempo de advertir que en esos espots tampoco está llamando al voto ni promoviendo su candidatura.

Lourdes Morales Canales : ¿Dónde está hoy la sociedad civil organizada?

¿Dónde está hoy la sociedad civil organizada?
Lourdes Morales Canales


MÉXICO, DF, 29 de septiembre (apro).- El 19 de septiembre pasado se cumplieron 25 años del terremoto de 1985, fenómeno que destruyó la mitad de la Ciudad de México, y que cimbró al país y al sistema político mexicano en su conjunto.

Esta fecha, para muchos, es considerada como el momento en que “la sociedad rebasó al gobierno” en capacidad de respuesta, organización, movilización y solidaridad.

De manera espontánea y frente a la parálisis gubernamental, las brigadas ciudadanas recolectaron medicamentos, improvisaron albergues, movieron escombros y organizaron la vigilancia de las calles y casas desalojadas, salvando vidas y evitando, hasta donde se pudo, el despojo.

De esta organización emergente surgieron las primeras agrupaciones ciudadanas autónomas y no corporativas que se transformaron en las articuladoras de las demandas para solucionar el problema de la vivienda en la capital mexicana.

Sabina Berman : La (in)dependencia de México

La (in)dependencia de México
Sabina Berman


MÉXICO, D.F., 29 de septiembre.- En su cuarto informe de gobierno, el presidente Calderón afirmó que “la recesión fue muy severa; sin embargo, hoy nuestra economía se está recuperando”.

Ya durante los últimos dos años, el presidente no ha perdido ocasión para afirmar que “la recesión se ha debido a nuestra estrecha relación con Estados Unidos” y que en la medida en que Estados Unidos emerja de su crisis económica, nos arrastrará a nosotros fuera de la nuestra.

Tiene razón el presidente. Nuestra dependencia del país del norte es el factor principal de nuestra economía. Al norte van el 80% de nuestras exportaciones y del norte nos llegan el 80% de nuestras importaciones.

Ricardo Rocha : ¡”Michoacanazo” y Ridiculazo!

Detrás de la Noticia
Ricardo Rocha
¡”Michoacanazo” y Ridiculazo!


Pocos episodios tan grotescos como el protagonizado por el gobierno federal y al que bautizamos como ¡Michoacanazo! Que comenzó el no muy lejano 26 de mayo del año pasado. Aquel martes, el otro cineasta, Eduardo Medina Mora, desplazó 35 equipos de camarógrafos —con sus respectivos agentes, claro— para capturar a otros tantos alcaldes y funcionarios del gobierno perredista de Leonel Godoy. El show mediático compitió en dramatismo pambolero con los de su archirrival, García Luna. Sin olvidar que, casualmente, habría elecciones unas semanas después en el estado natal del presidente Calderón y que quiere gobernar su hermana Luisa María.

Dos días después, escribí en este mismo espacio que era inevitable la especulación electorera y que por ello resultaba “fundamental, no sólo para Michoacán, sino para la salud de la República, que el gobierno calderonista documente las razones de todas y cada una de las detenciones. Más allá de los motivos de sospecha, tiene que haber acusaciones fundadas que partan de la constitucional presunción de inocencia y de la consiguiente carga de la prueba para quien acusa”.

Jaime Ornelas Delgado : Aumenta la pobreza

TENDAJÓN MIXTO
Aumenta la pobreza
Jaime Ornelas Delgado


Un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la UNAM, revela que las familias de los trabajadores mexicanos actualmente adquieren 35 por ciento menos alimentos que al inicio del actual gobierno. La razón, la disminución del poder adquisitivo consecuencia de los bajos salarios y la precariedad del mercado laboral. Esto, simple y llanamente, significa que se ha registrado una caída en las condiciones de vida de los trabajadores. Pero no es todo, según el CAM “de continuar esta tendencia el salario mínimo presentaría una caída histórica mayor a la registrada en el sexenio de Ernesto Zedillo, que fue de 51 por ciento, y podría rebasar 60 por ciento, lo que representaría la mayor merma desde los años 40 del siglo pasado.”

El incremento de la pobreza es una muestra más de los perversos efectos de la política gubernamental en materia laboral, la cual ha generado un descenso en la calidad de vida de la clase trabajadora de la ciudad y el campo. En el sector rural por ejemplo, en marzo de este año de los 34 millones de personas que viven en el medio rural, el 37 por ciento (12 millones 506 mil personas) no percibe ingreso alguno; el 25 por ciento (8 millones 450 mil habitantes) recibe sólo un salario mínimo; el 26.9 por ciento (más de 9 millones), recibe ingresos de entre uno y dos salarios mínimos y sólo 8 por ciento (2 millones 704 mil personas) gana de dos a cinco mini salarios. Esos bajos ingresos, aunados al incremento del precio de los productos de la canasta básica durante la administración de Felipe Calderón, han hecho que las familias que viven en el campo tengan una pérdida de 44 por ciento en su ya deteriorado nivel de vida y que casi 30 millones no puedan adquirir la canasta básica.

miércoles, septiembre 29, 2010

Jenaro Villamil : Peña Nieto-La Gaviota: La otra cara del romance pactado

Peña Nieto-La Gaviota: La otra cara del romance pactado
Jenaro Villamil


MÉXICO, D.F., 28 de septiembre (apro).- Algo tienen los publicistas de Enrique Peña Nieto que no contrastan las versiones que pretenden difundir en revistas del corazón como Caras, de Televisa, o la española Hola! o Quién, del Grupo Expansión, sobre el “romance genuino” entre el gobernador mexiquense y la actriz de Televisa, Angélica Rivera.

Ahora ambos aparecen en la portada de la revista de socialités de la empresa de Emilio Acárraga Jean. El despliegue es delirante: 25 páginas para informarnos que se casarán el 27 de noviembre y que su amor no es un spot ni un infomercial a cuenta del erario del gobierno del estado de México. Por supuesto, con la difusión de esta entrevista pretenden desviar el interés sobre las reformas electorales en el estado de México que representan un retroceso democrático de dos décadas.

La entrevista busca “aclarar” lo que tanto se ha señalado sobre el reality. En el segundo párrafo del publirreportaje se pretende desmentir lo que ha ganado en la percepción pública: que esta relación forma parte del montaje publicitario para “vender” una imagen adecuada para un precandidato presidencial sin luces propias ni mucha trayectoria.

Ricardo Andrade Jardí : Doble moral y asunto de matices

Doble moral y asunto de matices
Ricardo Andrade Jardí


“Estas leyes son dictatoriales, son contradictorias a la democracia, denigran la representatividad de los gobernantes y de los legisladores, quienes no tienen poder absoluto, y no pueden legislar en contra de la voluntad del pueblo”, afirma el cardenal Juan Sandoval Íñiguez. Pero no nos equivoquemos. El cardenal no se refiere al IVA, no se refiere al aumento semanal de la gasolina, ni al FOBAPROA, del que posiblemente muchas empresas ligadas a la Iglesia Católica son parte, no se refiere al decreto ilegal con el que el desgobierno federal ha extinguido a Luz y Fuerza para poner en manos de Televisa la fibra óptica, hasta entonces patrimonio de los mexicanos todos, ya no más. El cardenal no hace referencia a las “nuevas leyes” fiscales y financieras que han generado los niveles más altos de pobreza en México, aunque los secretarios del desgobierno rebuznen que sólo hay seis millones de mexicanos en la pobreza. Ni se refiere el cardenal a las leyes que sirven para otorgar IMPUNIDAD a los grandes explotadores o a la omisión de aplicar la ley cuando los jerarcas del clero católico violan el Estado laico, que es sin duda algo de lo más significativo que nos hemos otorgado los mexicanos en nuestro lento y penoso tránsito a la construcción de una nación realmente plural e incluyente. No. El prelado de Guadalajara, Jalisco, afirma que el derecho a la diversidad es contra la democracia, aunque no sabemos a qué democracia se refiere o si se refiere, como los seudoperiodistas de Televisa a “su democracia”, la de ellos y de nadie más, pues en la práctica no puede haber democracia real ahí donde unos son menos iguales que los otros.

Jorge Lara Rivera : Cuento puro, puro cuento

Cuento puro, puro cuento
Jorge Lara Rivera


30 mil mexicanos muertos violentamente se apilan como obstáculo ante el llamado del Ejecutivo federal en el “Día del Turista” para “contar también lo bueno”, a “hablar bien” del país.
A menos que se pretenda que todos se hagan cómplices de la simulación, esa petición de narrar juntos la “felicidad nacional” entristece, pues las solas palabras no solucionarán los graves desafíos de la realidad mexicana. Y la verdad, poco tiene que ver en ello el amor al país de “los buenos mexicanos”.
Hacerlo sería casi como aceptar que, con apoyo en una encuesta de “Transparencia Nacional” –de la cual se desconoce la metodología empleada– un 77% de los millones de asegurados, porcentaje altísimo según jactancia del hablador Daniel Karam Toumeh (y excepto por el tiempo de espera, el maltrato a derechohabientes del personal y la falta de medicamentos), están ¡satisfechos! con los servicios del IMSS. Conoce Ud. alguien real, no una entelequia estadística, que lo corrobore. Ya parece. ¿Pues a quiénes le preguntaron?, ¿a los funcionarios, médicos, enfermeras, camilleros, administrativos, secretarias, choferes, empleados diversos del Seguro que reciben aguinaldos de 3 meses, estímulos de puntualidad y, a diferencia de los otros trabajadores del país, tienen aseguradas sus pensiones con el fondo de las aportaciones de todos los demás? Esos pudieran estar satisfechos, pero resulta que tampoco; o sea, “una patraña más del Bicentenario”.

Alejandro Gertz Manero : La matanza como estrategia

La matanza como estrategia
Alejandro Gertz Manero


Se necesita poseer un grado superlativo de ignorancia, de ineptitud o de perversidad corrupta para creer que se puede medrar políticamente a mediano y a largo plazos con la confrontación social, con la violencia desmesurada y con cifras masivas de asesinatos y ejecuciones como una forma de legitimación o de posicionamiento mediático frente a cualquier crisis de legitimidad, de gobernabilidad o de popularidad política.
El apostar a la matanza como justificación al incumplimiento del deber, es olvidar la función primigenia de cualquier Estado y de sus poderes, la cual consiste en garantizar la vida, la integridad física y el patrimonio de los habitantes de cualquier nación; y quien provoca una guerra intestina o quien no la puede controlar o someter es absolutamente incapaz de realizar la tarea más importante que un gobierno puede tener encomendada en razón de su esencia constitucional y de su propia existencia.

Rogelio Ramírez de la O : Éxodo de familias… y de capital

Rogelio Ramírez de la O Éxodo de familias… y de capital

La balanza de pagos ahora distingue entre la inversión extranjera que llega a México y la que sale. En ambos casos se incluye la reinversión de utilidades o de rendimientos. La salida de capitales de México en 2009 y, sobre todo, en el primer semestre de 2010, es alarmante.

En inversiones directas de mexicanos en el exterior en 2009, salieron 7,600 millones de dólares, más de cuatro veces lo que las empresas mexicanas obtuvieron emitiendo valores en el mercado internacional. Y en sólo el primer semestre de 2010 la salida fue de 8,070 millones.

En cuanto a otras inversiones, las salidas de activos de mexicanos hacia el exterior en 2009 fueron 5,800 millones de dólares, y en el primer semestre de 2010, 6,500 millones. Es probable que esta salida incluya conceptos que no siempre son fuga permanente de capitales. Pero no hay duda de que la inversión extranjera de mexicanos en el exterior ha crecido mucho y en muy corto tiempo.

VIRGINIA GONZÁLEZ MELGAREJO : Combatir los monopolios

Combatir los monopolios
VIRGINIA GONZÁLEZ MELGAREJO

 
Mucho se ha dicho de lo pernicioso que resultan para un país los monopolios, y que a pesar de estar plasmada en la Constitución en su artículo 28 la prohibición expresa de estas prácticas, vemos como las empresas monopólicas imponen su ley en el mercado, y los mexicanos nos vemos en la indefensión ante los altos precios de bienes y servicios que son ofrecidos a los ciudadanos, además, con una pésima calidad.

La telefonía, el servicio de televisión abierta y por cable, el internet, el uso de tarjetas de crédito, cemento, el pan del osito y Wal Mart, entre otros, son grandes monopolios privados que controlan la economía del país. Sus productos tienen para los mexicanos un costo mucho más alto que el que se paga por ellos en otros países. Estos precios excesivos reducen severamente el poder adquisitivo y nulifican el ahorro de las familias mexicanas.

Luis Linares Zapata : Réquiem para la clase media

Réquiem para la clase media
Luis Linares Zapata

Apartir de los años ochenta, los sucesivos gobiernos priístas (De la Madrid, Salinas y Zedillo) ya les habían dado demoledores golpes. En el inicio del siglo XXI, los panistas (Fox y Calderón), con sus frivolidades y pronunciadas ineficiencias, le asestaron, a la emergente clase media, el puñetazo final. Según los Censos Económicos de 2009, del total de empleados en las unidades económicas del país (28 millones) las microempresas (menos de 10 empleados) ocupan a 46 por ciento de ellos. Este dato se conjuga con otro que no deja de ser sorprendente: el veloz crecimiento, a últimas fechas, de esas microempresas. En efecto, durante los primeros meses de 2009, las micro crecieron una barbaridad, (419 mil adicionales, 9 por ciento de aumento) aun tomando en cuenta la profunda crisis que se abatió sobre México por partida doble: la mundial, con epicentro en Wall Street, y la propia, generada por los terribles efectos del modelo vigente de producción y gobierno.

Bernardo Barranco V. : Los obispos y la estabilidad social

Los obispos y la estabilidad social
Bernardo Barranco V.

¿Qué les pasa a los cardenales, quieren dinamitar el país? Es muy notorio el endurecimiento de sus discursos y críticas que rebasan la querella con la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Marcelo Ebrard por las bodas gays. Hay enojo y encono. No nos referimos solamente a los planteamientos del cardenal Juan Sandoval Íñiguez, quien comparó al gobierno capitalino con una dictadura “por aprobar sin el consenso de las mayorías y contra la ley natural, el aborto, la píldora del día después, los matrimonios del mismo sexo y la posibilidad de que esas parejas adopten niños”. También en las últimas semanas el cardenal Rivera ha estado incisivo. Ante la matanza de migrantes en Tamaulipas, Rivera sentenció tajante que “nos hemos convertido en un pueblo corrupto y asesino”. ¿Todos los mexicanos? Justo en el marco de los festejos del bicentenario, en la presentación de un libro, el cardenal reprocha la falta de reconocimiento histórico de 170 religiosos que lucharon contra la corona y sentenció a la clase política que es necesario conocer la historia y las raíces de México antes de generar un nuevo proyecto de nación, y “no sacárselo de la manga”, como algunos políticos andan pregonando (La Jornada, 24/09/2010).

martes, septiembre 28, 2010

Jesús Cantú : Injusticia presidencial

Injusticia presidencial
Jesús Cantú


MÉXICO, D.F., 28 de septiembre.- El domingo 19 El Diario de Juárez publicó un editorial en el que convocó a los “señores de las diferentes organizaciones que se disputan la plaza de Ciudad Juárez” a que les expliquen “qué es lo que quieren de nosotros, qué es lo que pretenden que publiquemos o dejemos de publicar, para saber a qué atenernos”.

El posicionamiento provocó la reacción de Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, quien respondió enérgicamente: “No cabe, en modo alguno, por parte de ningún actor, el pactar, promover una tregua o negociar con los criminales”, y reclamó que “la única autoridad que debe reconocerse es la legítimamente constituida por emanar de la ley y de los procesos electorales”.

Ricardo Rocha : Nuestra UNAM: el otro Centenario

Detrás de la Noticia
Ricardo Rocha
Nuestra UNAM: el otro Centenario




La Universidad Nacional Autónoma de México es la institución más grande y significativa que ha construido nuestro país.

Ya pueden chillar sus detractores. Los logros están ahí de siglos. Aun desde que hace cuatro se fundó como Real y Pontificia. Luego cuando adquirió su carácter Nacional hace cien años con don Justo Sierra. Y más tarde, cuando en el 29 alcanzó su estatus fundamental de Autónoma.



Sus logros están presentes en todos los ámbitos de la nación y son indiscutibles: suman millones los mexicanos egresados de esta madre común y amorosa; miles los que han transformado no sólo el rostro sino el destino del país; son innumerables los escritores, pintores, filósofos, médicos, científicos, arquitectos, ingenieros, contadores, administradores, investigadores, deportistas y hasta políticos —nadie es perfecto— que se han nutrido en sus aulas; cada año, miles de libros, conferencias, conciertos, películas, exposiciones y museos mantienen vivas las llamas de la inteligencia y la cultura; día a día nuestra UNAM presta invaluables servicios a todos los mexicanos a través de su Sismológico Nacional, el Observatorio Astronómico, la Biblioteca y la Hemeroteca y el monitoreo del volcán Popocatépetl. Que son sólo algunos de sus organismos e instituciones comprometidos cotidianamente con todos nosotros.

Jorge Lara Rivera : El fuero de los desaforados

El fuero de los desaforados
Por Jorge Lara Rivera


La pusilanimidad mostrada por Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación, frente a la desaforada, furibunda actitud recién exhibida por ministros de la Iglesia Católica, ilustra el criterio faccioso y prejuiciado con que se gobierna en la presente administración. Mientras alardea de apego a la ley y comete arbitrariedades sospechosamente partidistas contra ciudadanos a los que, primero, se detiene y arraiga con cargos que no se sostienen y año y medio luego debe dejárselos ir por insuficiencia de pruebas, aunque en ese lapso se les privó de la libertad y se les causó perjuicio en su fama pública, empleos, familia y patrimonio sin razón alguna; en cambio se permite la violación y burla flagrantes a las normas por clérigos intolerantes que promueven los crímenes de odio con opiniones acedas e infamantes contra integrantes de la diversidad sexual, pero también enlodando a ministros de la Corte y funcionarios del gobierno del DF.

Guillermo Fabela Quiñones : La paradoja de una alianza viciada

Apuntes
La paradoja de una alianza viciada
Por Guillermo Fabela Quiñones


El empeño de Jesús Ortega Martínez, dirigente de “Los Chuchos”, en formalizar una alianza con el PAN para contender juntos en las elecciones del 2011 en el Estado de México, es la demostración evidente de una traición muy costosa para la democracia. El partido blanquiazul está perdido si participa sólo en los comicios que determinarían el futuro del gobernador Enrique Peña Nieto, de ahí el interés de César Nava en lograr el apoyo del PRD, el cual cuenta con más simpatizantes entre los pobladores de la entidad clave para los comicios del 2012. Lo paradójico de esta coalición es que le estarían haciendo un gran servicio a la clase política que representa el mandatario mexiquense, pues la división del perredismo le allanaría el camino al PRI para ganar sin problemas. A cambio, el PAN recibiría una bocanada de oxígeno con los votos que le endosarían “Los Chuchos”.
De ahí lo razonable del rechazo de Andrés Manuel López Obrador a dicha alianza, toda vez que la izquierda verdadera sufriría un duro golpe del que no se repondría fácilmente. En los comicios del Estado de México el PRD está ante su última oportunidad para fortalecerse, lo que no ocurriría si se coaliga con el partido blanquiazul. Como puntualizó López Obrador en gira por dicha entidad, es muy claro “que los dirigentes perredistas andan tomando acuerdos allá mero arriba, allá en las cúpulas, y no quieren tomar en cuenta la opinión de las bases y de los militantes del PRD”. Su terquedad en acercarse más al PAN que a la izquierda es la prueba irrefutable de que están jugando un papel de esquiroles de la derecha en el poder.

Álvaro Delgado : Iglesia: crimen sin castigo

Iglesia: crimen sin castigo
Álvaro Delgado


MÉXICO, D.F., 27 de septiembre (apro).- Mientras la Secretaría de Gobernación trama cómo dejar impunes las insolencias y delitos del cardenal Juan Sandoval Iñiguez y del cura Hugo Valdemar, vocero de la arquidiócesis de la Ciudad de México, que describen como siervos del demonio a ciudadanos y autoridades que anteponen la razón a los dogmas, emerge una historia de intriga, codicia, pasión y muerte en el seno de la Iglesia católica de México.

Se trata del asesinato de monseñor Jesús Guízar Villanueva, canónigo de la Basílica de Guadalupe, cuyos familiares presumen que fue asesinado por enviar al papa Benedicto XVI información confidencial sobre los multimillonarios negocios ilícitos que se cometen en la Basílica de Guadalupe, manejada por monseñor Diego Monroy por órdenes del cardenal Norberto Rivera Carrera.

No es un asesinato menor --ninguno lo es--, pero se trata del sobrino de san Rafael Guízar y Valencia, santo desde 2006, y quien envió a Joseph Ratzinger, quien fue su profesor en Roma, varios reportes sobre las conductas de Monroy, rector del santuario que deja multimillonarias ganancias por las limosnas de los fieles.

Denise Dresser : ¿Qué quieren de nosotros?

¿Qué quieren de nosotros?
Denise Dresser


Presidente Felipe Calderón; secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna; secretario de la Defensa Nacional, General Guillermo Galván; doctor Alejandro Poiré, vocero del Consejo de Seguridad Nacional, y señores de las diferentes instituciones encargadas de la seguridad nacional:

Así como La Redacción de El Diario de Ciudad Juárez preguntó al crimen organizado de su entidad qué hacer, nosotros los ciudadanos también les hacemos a ustedes la misma pregunta: ¿Qué quieren de nosotros? La pérdida de 28 mil vidas en los últimos cuatro años evidencia una espiral de violencia en ascenso que quebranta la vida y el futuro de todos los que vivimos en México.

Hacemos de su conocimiento que somos ciudadanos, no adivinos. Por tanto, como ciudadanos, queremos que nos expliquen qué es lo que quieren de nosotros en esta guerra contra el narcotráfico que han decidido librar, para saber a qué atenernos.

Ustedes han sido rebasados por los poderes de facto en este país, y como miembros de los mandos instituidos legalmente no han podido hacer nada para evitar que los periodistas –y otras víctimas inocentes– en Ciudad Juárez y numerosas ciudades asediadas sigan cayendo.

SERGIO CORTÉS SÁNCHEZ : Desgaste presidencial

Desgaste presidencial
SERGIO CORTÉS SÁNCHEZ


Durante los 45 meses de la actual gestión del presidente de la República, la incredulidad en las instituciones se ha deteriorado en 9.2 puntos: cuando fue ungido con la banda presidencial, eran 64.4 por ciento los ciudadanos del municipio de Puebla que no creían en las instituciones; hace dos semanas, eran ya 73.6 por ciento. De un total de 24 instituciones consideradas, la presidencia mencionada es la que ha sufrido el mayor desgaste; dejaron de confiar en ella 21 por ciento; los festejos del bicentenario no mejoraron la opinión favorable de la ciudadanía acerca de la gestión presidencial, como tampoco los niveles de credibilidad; no mientras prevalezca una crisis económica que polariza la desigualdad social y cataliza la violencia social y la inseguridad pública.

Los jueces y los dirigentes de los partidos políticos registraron pérdidas de credibilidad de 20 puntos; los militares, los presidentes municipales, los gobernadores y los consejeros de los derechos humanos deterioraron su credibilidad entre 14 y 17 puntos, en tanto que los medios de comunicación (televisión, radio, periódicos y revistas) perdieron 13 puntos. Los consejeros del Instituto Federal Electoral, la policía y los líderes empresariales han perdido entre siete y ocho puntos de credibilidad durante este sexenio, en tanto que la iglesia, los legisladores federales, los líderes campesinos y magisteriales perdieron entre uno y tres puntos. La única institución que mostró una mayor credibilidad fue la familia, en quien confía la mayoría absoluta de ciudadanos, si el referente es la información política.

WULFRANO TORRES PÉREZ : Orgullo por nuestra historia, vergüenza por nuestro presente

OPINIÓN
Orgullo por nuestra historia, vergüenza por nuestro presente
WULFRANO TORRES PÉREZ


“Emperador Motecuhzoma, tú

perderás tu reino, tu corona, tu cetro. ...porque te has entregado a estos bandidos españoles. Vienen ellos a engañarte porque ya no mereces continuar

teniendo el mando, el gobierno”.

Palabras atribuidas a Cuauhtémoc

“Llegó el momento de nuestra

emancipación, ha sonado la hora

de nuestra libertad y si conocéis

su gran valor me ayudaréis a

defenderla de la garra ambiciosa de los tiranos. …muera el mal gobierno”.

Miguel Hidalgo, 1810

Una vez consumada la Independencia, México contaba con más de 4 millones de kilómetros cuadrados y con cerca de 6 millones de habitantes. Con ayuda de los malos gobernantes que sucedieron a los héroes insurgentes perdíamos más de la mitad de nuestro territorio a manos del naciente imperio yanqui. Ningún otro país del continente, y tal vez del mundo, sufrió un robo tan grande y artero como México. Nacíamos como país libre y soberano, pero amputado.

100 años después, el país enfrentaba una exagerada concentración de la tierra en manos de los grandes hacendados (muchos de ellos españoles) que sólo remuneraban simbólicamente a sus trabajadores, además de las matanzas de Río Blanco y Cananea, entre otras represiones, así como la pobreza de la mayoría de los mexicanos y la falta de democracia, fueron algunos de los factores que alimentaron la indignación popular e hicieron posible el surgimiento del movimiento armado de 1910. Nuevamente se emprendió una lucha en contra de una oligarquía que se había adueñado del país, aunque sin llegar a la escandalosa e inmoral concentración de la riqueza que hoy disfrutan unas cuantas familias. A pesar de que miles de mexicanos, héroes anónimos que junto a los hermanos Serdán, los Flores Magón, Francisco I. Madero, Pino Suárez, Zapata y Villa entre otros ofrecieron su vida, los sueños revolucionarios de justicia, libertad y democracia fueron prontamente cancelados.

lunes, septiembre 27, 2010

Video Mensaje del Lic. Andrés Manuel López Obrador

Video Mensaje del Lic. Andrés Manuel López Obrador

Estimados amigos, queridas compañeras:

En el video-mensaje de esta semana, el Lic. Andrés Manuel López Obrador expresa su solidaridad con nuestros hermanos de Veracruz y Tabasco; comenta que la corrupción agrava los desastres naturales en Veracruz y en Tabasco, donde, además de los ríos, se desborda la ineficiencia del gobierno federal y de los gobiernos estatales.

"No sólo por huracanes se generan inundaciones, también por la corrupción y la falta de obras hidráulicas. Andrés Manuel López Obrador."

Enlace para poder verlo:

http://www.youtube.com/watch?v=xXe3xACCYHo

No cometerá pecado alguno la militancia perredista que vote a favor del PT o Convergencia, si el PRD pacta una alianza electoral con el PAN en el Edomex: AMLO


No cometerá pecado alguno la militancia perredista que vote a favor del PT o Convergencia, si el PRD pacta una alianza electoral con el PAN en el Edomex: AMLO
Tultepec, Estado de México
Domingo 26 de septiembre de 2010


* Vamos a actuar, no nos vamos a quedar de brazos cruzados si la dirigencia nacional del partido del sol azteca suscribe un pacto con sus similares panistas, puntualiza

*El PRD se fundó como un instrumento al servicio del pueblo, pero si sus dirigentes nacionales se divorcian de las bases, entonces pierden legitimidad, afirma

*Asegura que el partido de los partidos es el pueblo y se transforma en consecuencia en el partido más grande en el estado de México y del país

*A los dirigentes del PRD, a aquellos que tienen un acuerdo con Felipe Calderón, les aclara que la militancia y la gente rechaza las alianzas electorales con el PAN


Andrés Manuel López Obrador advirtió al gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, y a su padrino político, Carlos Salinas de Gortari que “se van a ver las caras aquí, en el Estado de México, en las próximas elecciones para renovar la gubernatura”.

Acompañado por dirigentes estatales del PRD, PT y Convergencia, por senadores perredistas y petistas, así como por integrantes del Gobierno Legítimo de México, adelantó que recorrerá los 125 municipios con el propósito de alcanzar el triunfo en la entidad en los próximos comicios del 2011.

Al continuar con la denominada “Gira de la Lealtad”, el presidente legítimo de los mexicanos volvió a proponer la unidad electoral entre los partidos del PRD, PT y Convergencia en la entidad.

Ernesto Villanueva : Engaño y publicidad gubernamental

Engaño y publicidad gubernamental
Por Dr. Ernesto Villanueva


En distintas ocasiones me he ocupado en escribir sobre la publicidad oficial y sus características. Hoy me permito recordar uno de los temas más graves: la publicidad redaccional o gacetillas que aparecen en la radio, la prensa y la televisión. La gacetilla es publicidad y/o propaganda que aparece como información en gran parte de los medios, generando por tanto desinformación en la audiencia, quien difícilmente puede distinguir si lo que está leyendo, viendo o escuchando es información o es publicidad encubierta.
El problema, sin embargo, no se queda únicamente ahí. No sólo se engaña al público, sino se cobra más por la comisión de ese hecho antiético, pero legal en México.
Existen, por supuesto, elementos que permiten sustentar lo que aquí se afirma. Veamos un ejemplo que ilustra con creces esta práctica cuestionable, el periódico Excélsior, siendo director Regino Díaz Redondo, a fines de diciembre de 1999. Este diario de la ciudad de México era el único que publicaba íntegramente por internet sus tarifas publicitarias. El análisis del tarifario de Excélsior dejaba al descubierto, sin rubor alguno, los usos y costumbres publicitarios de la prensa en México, salvo honrosas excepciones. Veamos por qué.

Editorial del diario La Jornada ; Política fiscal injusta

Editorial del diario La Jornada
Política fiscal injusta

Ante la propuesta de reducir el impuesto al valor agregado (IVA), el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) calificó ayer de populista y demagógica” cualquier reducción de los impuestos para 2011. En la más reciente edición de su Análisis económico ejecutivo, el organismo destacó la debilidad de las finanzas públicas nacionales por su dependencia de los ingresos petroleros y criticó que las iniciativas de reducción impositiva no vengan acompañadas de propuestas para compensar la disminución consecuente en los ingresos públicos.

Aunque acierta en el punto de la indebida dependencia gubernamental de las exportaciones petroleras, el planteamiento referido omite las razones por las cuales se ha llegado a tal circunstancia: por un lado, el infladísimo gasto corriente, derivado de una frivolidad injustificable y de las abusivas percepciones que los altos funcionarios se asignan en los tres poderes de la Unión y en los tres niveles de gobierno; por el otro, una política fiscal que privilegia a los grandes empresarios con regímenes especiales, cancelaciones de créditos fiscales y otras medidas que representan, en las finanzas nacionales, un hueco anual de cientos de miles de millones de pesos.

domingo, septiembre 26, 2010

AMLO : Se quedará sola la dirigencia del PRD en el estado de México y el partido será un cascarón, si hay alianza electoral con el PAN



Se quedará sola la dirigencia del PRD en el estado de México y el partido será un cascarón, si hay alianza electoral con el PAN: AMLO
Ecatzingo, Estado de México
Sábado 25 de septiembre de 2010


* Si no tienen dignidad los dirigentes del PRD, nosotros le vamos a enseñar que los de abajo, los militantes y simpatizantes no queremos pacto con el PAN, aclara

*Salinas también respalda al presidente pelele y prueba de ello es que el pasado 15 de septiembre comieron en el mismo plato Fox y Calderón con el ex presidente, señala

*En caso necesario adelanta que buscará una coalición electoral a nivel municipal entre el PRD, PT y Convergencia para postular a un candidato de unidad

Andrés Manuel López Obrador advirtió que “se van a quedar solos” los dirigentes del PRD en el Estado de México y “van a dejar nada más como un cascarón” a su partido, si deciden aliarse con el PAN para contender en los comicios del próximo año donde se elegirá al nuevo gobernador.

El presidente legítimo de México informó que mañana dará a conocer su postura ante la posible decisión de los dirigentes perredistas de ir con Acción Nacional en las elecciones del julio de 2011.

Adelantó que si es necesario regresará pronto a recorrer pueblo por pueblo de la entidad para hacer una alianza desde abajo, “entre todos, mujeres y hombres de buena voluntad, con los dirigentes municipales del PRD, PT y Convergencia, para postular a un candidato que represente a la izquierda” en el estado.

Daniel Lizárraga : El bono de Calderón "por riesgo de trabajo"

El bono de Calderón "por riesgo de trabajo"
Daniel Lizárraga


El Ejército se ha visto obligado a compensar a las familias de los civiles inocentes que ha matado en acciones de guerra contra el narcotráfico; por cada fallecido, el desembolso militar ha sido de alrededor de 150 mil pesos. En el otro extremo, el presidente Felipe calderón, el hombre más protegido del país, recibe un bono “por riesgo de trabajo”. La existencia de esta percepción extraordinaria se conoció el pasado junio, cuando la Secretaría de la Función Pública subió el dato a internet, junto con más información sobre el patrimonio de la familia presidencial.

En los primeros días de su gobierno Felipe Calderón convocó a los medios a la residencia oficial de Los Pinos para anunciar que reduciría 10% su salario y el de los integrantes de su gabinete con el fin de ahorrar recursos públicos. Dos años después recuperó 97% de ese descuento al aceptar un bono retroactivo de 196 mil 32 pesos, por algo que en el lenguaje oficial se denomina “ riesgo de trabajo”.

Antonio Gershenson : ¿Tres poderes, o uno solo e impune?

¿Tres poderes, o uno solo e impune?
Antonio Gershenson

La titular del juzgado cuarto de distrito en materia administrativa del Distrito Federal ordena a la autoridad suspender la llamada licitación 21, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Se trata del regalo” a Televisa y Nextel de un amplio conjunto de altas frecuencias que agudizan el dominio monopólico de los “ganadores”.

La SCT, sin embargo, minimiza esa orden del Poder Judicial. No las obedeció en casos anteriores de la misma licitación con otros jueces, uno de Acapulco y otro de Tamaulipas.

Durante mucho tiempo a esto se le llamó desacato al Poder Judicial. Muchos seguimos llamándolo así. Pero en el contexto actual, también se le ha llamado impunidad, y no sólo frente al Poder Judicial.

Arnaldo Córdova : El pragmatismo de Peña Nieto (y sus miedos)

El pragmatismo de Peña Nieto (y sus miedos)
Arnaldo Córdova

El gobernador del estado de México es el futuro candidato de todos los grupos de poder en México. No es todavía, ni de lejos, el candidato futuro del PRI, por la sencilla razón de que la elección interna todavía está por dirimirse. Pero Peña Nieto se lanzó muy pronto al ruedo (o lo lanzaron) y ya ha hecho su fama pública; es por eso que debemos tomarlo en cuenta. Si por él fuera, no creo que valdría la pena gastar saliva. Pero es el caso que este pequeño espécimen político que parece haber surgido de la nada no representa nada en sí mismo, sino todo lo que se ha fraguado en su derredor y los enormes poderes que parecen haberse conjurado para hacerlo su futuro candidato.

José Agustín Ortiz Pinchetti : Barrer las galas

El Despertar
Barrer las galas
José Agustín Ortiz Pinchetti

Lo más significativo de los festejos del bicentenario fue el contraste entre la pesadumbre general por la difícil situación en el país y lo vistoso de las ceremonias oficiales. Los festejos fueron brillantes y muy costosos. La noche del Grito, el show (organizado por un australiano experto en festivales) duró 20 minutos y costó mil millones de pesos. El importe total de los festejos en números oficiales llega a 3 mil millones; hay indicios de que se que se desviaron recursos. En noviembre vendrá otra conmemoración patética.

Las fiestas terminaron y hay que barrer las galas. Lo que sigue es la lucha por la Presidencia. Tendrá que pasar un año para que se inicie formalmente el proceso, pero el ambiente de fin de sexenio se empezará a vivir de inmediato. Los comicios serán un plebiscito, continuar por el camino actual o afrontar el cambio al que se refirió el rector José Narro en la celebración de la UNAM.

sábado, septiembre 25, 2010

Exhibe López Obrador una fotografía de Enrique Peña al lado de su padrino político, Carlos Salinas


Exhibe López Obrador una fotografía de Enrique Peña al lado de su padrino político, Carlos Salinas
Tepetlaoxtoc, estado de México
Viernes 24 de septiembre de 2010


* Impulsa la mafia de la política a otro pelele de la talla de Calderón, que es el gobernador mexiquense, puntualiza

*Reitera su llamado a las fuerzas progresistas y de izquierda a construir una alianza electoral para derrotar al PRI

*No tiene dueño el PRD, ni es un partido palero, tampoco un instrumento de la mafia del poder, aclara a la dirigencia de su partido


Andrés Manuel López Obrador afirmó que Carlos Salinas es el padrino del actual gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y para sustentar su dicho exhibió una fotografía donde aparecen juntos el ex presidente como el candidato presidencial de la mafia de la política.

Al mostrar la foto, el presidente legítimo de México expresó que “son el padrino y su ahijado” y señaló que la mafia del poder y del dinero inició una operación de recambio porque van a apostar a que el gobernador del estado de México gane las elecciones presidenciales de 2012.

Explicó que los potentados quieren a Peña Nieto, porque quieren otro pelele igual que Calderón, y su padrino es el ex presidente Salinas, quien es el jefe de la banda de los potentados.

Jesusa Cervantes : Caso Godoy, muestra de ineptitud e incongruencia

Caso Godoy, muestra de ineptitud e incongruencia
Jesusa Cervantes

MÉXICO, DF, 24 de septiembre (apro).- El jueves pasado, la ineptitud, incongruencia y falta de solidez del gobierno de Felipe Calderón, así como de todas sus policías, fue exhibida públicamente por un hombre, El Godoy, como llama la Procuraduría General de la República (PGR) a Julio César Godoy Toscano, el diputado número 500 que después de un año rindió protesta como el representante de los ciudadanos del distrito de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Pero más grave que eso --el posible montaje de la Policía Federal (PF) a las afueras del Congreso de la Unión o las pugnas al interior del PAN-gobierno--, resulta el cinismo y abuso con que las autoridades federales utilizan las figuras del “arraigo”, “testigo protegido” o las “denuncias anónimas” que fueron concedidas por los propios legisladores, precisamente como herramientas para enfrentar el crimen organizado, y hoy, paradójicamente, se echa mano de ellas con fines electoreros o publicitarios.

La reaparición de Godoy Toscano en la vida pública sintetiza el fracaso del conocido michoacanazo, aquel operativo de limpia que el gobierno de Calderón Hinojosa emprendió el 26 de mayo de 2009 para detener a 12 alcaldes, 29 funcionarios y un candidato a diputado federal por presuntos vínculos con la delincuencia organizada, en particular con el cártel de La Familia michoacana.

Rosalía Vergara : AMLO arremete contra Ortega: "el PRD no está al servicio de la mafia"

AMLO arremete contra Ortega: "el PRD no está al servicio de la mafia"
Rosalía Vergara


TEPETLAOXTOC, Mex., 24 de septiembre (apro).- Con un discurso más moderado, el líder opositor Andrés Manuel López Obrador arremetió nuevamente contra la dirigencia nacional del PRD que encabeza Jesús Ortega, a quien le aclaró que este partido no es “palero” ni “está al servicio de la mafia en el poder”.
En su segundo día de gira por el Estado de México, donde estuvo acompañado por los senadores perredistas Pablo Gómez y Yeidckol Polenvnsky, así como del diputado Alejandro Encinas, quien no se descarta como candidato a la gubernatura en 2011, López Obrador les dijo a los perredistas que recuerden “la memoria” de los fundadores del partido, entre los que él se cuenta.
“Que no olviden los dueños del PRD que ellos no son los dueños del partido; el partido es de todos”, indicó.
Luego, el tabasqueño exhortó a los perredistas a aliarse con “los partidos progresistas” que conforman el Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA) –PRD, PT y Convergencia-- para la gubernatura en la entidad mexiquense, porque hacer esta alianza con el PAN “sería una contradicción”, insistió.

Guillermo Fabela Quiñones : Algo bueno dejará Calderón

Algo bueno dejará Calderón
Por Guillermo Fabela Quiñones
Apuntes

Si algo bueno va a dejar el desgobierno de Felipe Calderón es un convencimiento cada vez más extendido de que el actual modelo es inviable, y que la extrema derecha está incapacitada para llevar las riendas del Ejecutivo por su total falta de sensibilidad social y carencia de un proyecto de nación que permita superar los grandes problemas nacionales, todos ellos con raíces en la preeminencia de una minoría voraz sobre los intereses colectivos. Con todo, quienes deben convencerse plenamente son los miembros de la oligarquía, los mismos que evitaron que México retomara el rumbo del crecimiento sostenido, a partir de que la fracción neoliberal incrustada en el PRI, hizo a un lado los principios y se convirtió en el instrumento idóneo para propiciar la implantación de la estrategia programada por los poderes fácticos globalizados.
La realidad que estamos viviendo los mexicanos es la demostración plena del fracaso del modelo neoliberal, por más que los medios de comunicación al servicio de la oligarquía traten de engañar a la sociedad con campañas tendenciosas. Es así porque tanto se abusó con los usos y prácticas del neoliberalismo, que en este momento lesionan incluso intereses de grupos oligárquicos que no tienen nexos con el sector que más posibilidades tiene de aprovechar las circunstancias. En efecto, en la actualidad sólo tienen buenas posibilidades de ganancias los involucrados en negocios con la compra y venta de bienes y servicios en el mercado externo, así como la elite del sector financiero. La minoría de la minoría.

Juan Carlos Camaño : Cien mil víctimas directas de una guerra civil no declarada

Cien mil víctimas directas de una guerra civil no declarada
Mexico, país cementerio
Juan Carlos Camaño
ALAI



Cualquiera, y todos, pueden ser asesinados. Así de simple y tremendo a la vez. Los puestos de venta de diarios y revistas, en distintas ciudades de México, chorrean sangre desde las portadas, matizadas con alguna modelito desnuda o semidesnuda.

“Si esto sigue así tendremos que irnos a otro país”, se escucha decir a algunas gentes que creen que todavía el Distrito Federal no ha sido ganado por la guerra. Aunque en su periferia no han faltado cadáveres, montados arriba de otros, con leyendas que advierten que las batallas recién comienzan. Queda mucho por matar y poco dónde guarecerse, si se observan la militarización creciente y los millones de personas que para salvar el día a día deben ir pasando a gusto, o a disgusto, a las filas de los contendores, o, mientras puedan, caminar por la cornisa neutral sin que una bala, no tan perdida, se los lleve por delante.

México quedó encapsulado en una trampa mortal. Por sus tierras se pasean fuerzas del ejército y policiales, divididas en bandos que confrontan. Paramilitares, parapoliciales, sicarios orgánicos e improvisados; agentes –soterrados y de superficie– de la CIA y la DEA; comandos de elites dependientes del gobierno de Felipe Calderón y las “Compañías de la Muerte S.A.” encargadas de trasegar inmigrantes de un lado a otro.

Jaime Avilés : AMLO va por el estado de México


Desfiladero
AMLO va por el estado de México
Jaime Avilés


Andrés Manuel López Obrador, durante su gira por el estado de MéxicoFoto La Jornada Andrés Manuel López Obrador comenzó anteayer una gira por todos los municipios del estado de México, de cara a las elecciones de 2011 y 2012. El máximo dirigente opositor del país desarrollará en los dominios del candidato presidencial salinista, Enrique Peña Nieto, el activismo que desplegó en la delegación Iztapalapa, en julio de 2008, y después en todos los municipios de usos y costumbres de Oaxaca, para derrotar en el primer caso al ala más derechista y corrupta del PRD, y en el segundo, al candidato de Ulises Ruiz, que parecía invencible.

Para iniciar su recorrido por el estado que concentra el mayor número de votantes después del Distrito Federal, López Obrador eligió el municipio de Jiquipilco, que fue el primero que ganó el PRD, años atrás, en la entidad. Y fue allí donde el alcalde actual, Enrique Galicia Hernández, acuñó el jueves una expresión que puede convertirse en calcomanía para pegar sobre los automóviles, en camiseta para portar con orgullo, en cartulina para exhibir desde las ventanas de la casa, pero de ningún modo –porque lo prohibiría el IFE– en lema de campaña: “¡En el estado de México estamos hasta el copete de Peña Nieto!”.

Editorial del diario La Jornada : Derechos humanos: grave deterioro

Editorial del diario La Jornada
25/Sept./2010
Derechos humanos: grave deterioro

La organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) ponderó ayer, en una carta, los efectos de la política de seguridad del gobierno federal de México sobre las garantías individuales, y fue al grano: calificó de contradictorio” el discurso gubernamental en esa materia –por un lado, el calderonismo afirma que defiende esas garantías pero, por el otro, “cuestiona la veracidad” de las denuncias de violaciones cometidas por servidores públicos–; aludió al “drástico incremento” de los atropellos a derechos fundamentales desde que se desplegó al Ejército en tareas de seguridad pública, y sostuvo que los efectivos castrenses involucrados en esos atropellos deben ser juzgados por tribunales civiles.

El señalamiento coincide con los datos proporcionados por el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán, Víctor Manuel Serrato, quien ayer rindió su tercer informe de actividades: en esa entidad –una de las que más ha padecido el incremento en los niveles de violencia e inseguridad– se han presentado casi medio millar de quejas contra la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional en los últimos 12 meses.

viernes, septiembre 24, 2010

AMLO : No tendríamos vergüenza si el PRD concreta en el Estado de México una alianza electoral con el PAN


No tendríamos vergüenza si el PRD concreta en el Estado de México una alianza electoral con el PAN: AMLO
Juquipilco, Estado de México
Jueves 23 de septiembre de 2010



* Plantea a los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática que se quiten la careta y se afilien en todo caso al PAN

*Si hay un acuerdo electoral entre PRD y PAN para la renovación de la gubernatura, no apoyará a ningún candidato, aclara

Andrés Manuel López Obrador exhortó a los dirigentes estatales del PRD, PT y Convergencia a lograr la unidad para elegir a un sólo candidato que represente a la izquierda en los comicios del próximo julio, donde se renovará la gubernatura mexiquense.

“Lo primero es lograr la unidad para tomar un acuerdo y juntos postular a un candidato que represente los sentimientos del pueblo” de la entidad, expresó el presidente legítimo de México.

Al iniciar un recorrido por los 125 municipios del estado, aseguró que apoyará al aspirante que surja de la unidad de las tres fuerzas políticas, organizaciones sociales, hombres y mujeres sin partido político.