martes, agosto 31, 2010

Álvaro Delgado : "¡Cansado el pueblo de México!"

"¡Cansado el pueblo de México!"
Álvaro Delgado


MÉXICO, D.F., 30 de agosto (apro).- Fastidiados por la defensa de Manuel Gómez Morín en la tribuna de la Cámara de Diputados, que alegaba su triunfo como candidato del Partido Acción Nacional (PAN) en el segundo distrito de Chihuahua, los priistas comenzaron a abuchearlo y uno de ellos gritó: “¡Ya estamos cansados!”

--¿Está muy cansado el señor diputado? --preguntó el fundador del PAN.

--¡Sí, estoy cansado!

--¡Viera usted qué cansado está el pueblo de México!

Esta respuesta de Gómez Morín al priista, que aconteció en 1946 --siete años después de la fundación del PAN--, puede darse a Felipe Calderón, quien se dice “cansado” de la exigencia de que sean respetados los derechos humanos en la sangrienta “guerra” contra el narcotráfico, una demanda legítima que él –prepotente-- define como “cantaleta”.

“A cada rato vienen a decir que las violaciones a derechos humanos del Ejército y una serie de cantaletas que también ya empiezan a cansar, que no son ciertas, porque se respeta la dignidad de los criminales, y se les pone ante el juez y todo”, censuró Calderón en charla con Joaquín López-Dóriga, uno de los presentadores del oficialismo.

Denise Dresser : Los Diez Mandamientos del Cardenal Sandoval Íñiguez

Los Diez Mandamientos del Cardenal Sandoval Íñiguez
Denise Dresser


Primer Mandamiento: Odiarás a Marcelo Ebrard por encima de todas las cosas. Pensarás que es la encarnación del Demonio sobre la faz de la Tierra. Dirás que sus leyes destruyen a la familia y llamarás a desobedecerlas aunque ello constituya una violación a la Constitución y un ataque frontal al Estado laico en México. Repetirás que él hace más daño al país que el narcotráfico aunque eso entrañe recurrir a cifras falsas sobre el número de abortos realizados desde la aprobación del derecho a decidir en el Distrito Federal. Serás soez en todo momento con el objetivo de descalificarlo.

Segundo Mandamiento: Tomarás el nombre de la ley en vano. Aprovecharás el silencio y las omisiones tanto de la Secretaría de Gobernación como del IFE para violarla cada vez que puedas. Exigirás a los católicos del país que no voten por el PRD dada la universalización de derechos humanos que ha fomentado en la capital. Ignorarás la Constitución aunque constituya el documento fundacional que rige a todos los actores del país, incluidas las Iglesias. Te burlarás de las ideas y las conquistas que Juárez y los liberales ganaron y defendieron a lo largo del siglo XIX aunque sean reconocidas como un avance para el país. Violarás de manera flagrante la Ley de Asociaciones Religiosas y Cultos Públicos. Confrontarás constantemente a las instituciones y llamarás a los ministros de la Suprema Corte a repudiar las resoluciones que tomaron, aunque hayan sido con base en la Constitución.

Miguel Angel Grabados Chapa : Javier Corral y su batalla por la democracia

Javier Corral y su batalla por la democracia Miguel Angel Grabados Chapa

MÉXICO, D.F., 30 de agosto.- Lo sabíamos bien, pero los relatores de la OEA y la ONU lo han confirmado desde la solidez de su indagación institucional en México: “el vigor, la diversidad, la pluralidad en el debate democrático se encuentran seriamente limitados, entre otros motivos, por la alta concentración en la propiedad y el control de los medios de comunicación a los que se les han asignado frecuencias de radio y televisión”.

Es decir, hay una relación directa entre monopolios de los medios electrónicos y democracia pobre. Por eso, la batalla que desde hace más de una década libra Javier Corral en contra de la concentración de privilegios en ese campo es claramente una batalla por la democracia. No es contra Televisa, como asume ese consorcio que todo lo domina y todo lo recibe, sino contra la precariedad del debate democrático.

Alejandro Encinas Rodríguez : La decena trágica

Alejandro Encinas Rodríguez
La decena trágica

La decena trágicaLa derrota del PRI en el 2000 creó las condiciones y levantó una gran expectativa para lograr una transformación democrática en el país. Quedaban atrás siete décadas de un régimen autoritario que, si bien instauró al Estado del siglo XX y las instituciones que resultaron de la Revolución, devino en un sistema político marcado por prácticas corporativas, corrupción y freno —cuando no la represión— a toda disidencia política o social.

Diez años han transcurrido y las expectativas se difuminaron entre las pesquisas de los headhunters, la suma del voto útil al foxismo que incluyó a militantes de la izquierda, la continuidad del pasado priísta, la frivolidad, el tráfico de influencias y los negocios al amparo del poder público.

Ricardo Rocha : La masacre: vergüenza mundial

Detrás de la Noticia 
Ricardo Rocha
La masacre: vergüenza mundial

 
No hay duda de que somos el centro del mapa internacional de violencia. Ya de por sí hemos estado señalados en años recientes. Pero ahora, el hallazgo de los 72 cuerpos en un rancho de San Fernando, Tamaulipas, nos reconfirma como país de bárbaros.


El recorrido por los principales medios del mundo es prácticamente insoportable por la enorme carga de vergüenza. En todas partes se habla de México como un país en donde el crimen es lo cotidiano y la sangre corre todos los días. Más específicamente, en el ámbito latinoamericano se añade un merecido reclamo por sus víctimas. A las que no supimos proteger ni preservar sus más elementales derechos humanos. Lo mismo la ONU, la OEA y todas las organizaciones no gubernamentales nos cuestionan, nos exhiben y nos condenan.

SERGIO CORTÉS SÁNCHEZ : Desvanecida ilusión

Desvanecida ilusión
SERGIO CORTÉS SÁNCHEZ


De los tres últimos sexenios, el presente es el peor cuarto año de gestión pública. No es para menos; el presidente del empleo, el de las manos limpias, ha sido el menos eficiente y probo: tres de cada cuatro ciudadanos del municipio de Puebla consideran que Felipe Calderón no ha estado a la altura de los retos, carece de liderazgo, capacidad, credibilidad y de atributos para gobernar. No es para menos. Cuando fue ungido con la banda presidencial había 9.5 millones de desocupados, subocupados y disponibles en el país; tres años después eran ya 12.2 millones los que tenían esa condición; la tasa de desempleo abierto había pasado de 19 a 23 por ciento. El producto interno bruto por habitante será, a diciembre del año en curso, de 6 mil 828 dólares a precios constantes del año 2000; en diciembre de 2006 dicho producto era de 6 mil 912; la tasa de crecimiento observada en cuatro años ha sido de –0.31 por ciento; si la economía creciera en los dos próximos años a las tasas proyectadas por el Banco de México, al concluir el sexenio de Felipe Calderón la tasa de crecimiento anual del producto por habitante habría sido de 0.8 por ciento, la más baja de los últimos cuatro sexenios. No hay mucho que informar, entregar el escrito del IV Informe de gobierno es lo más decoroso para quien ha traicionado a quienes en él confiaron alguna vez.

Lic. Andrés Manuel López Obrador en su video-mensaje de esta semana

Lic. Andrés Manuel López Obrador en su video-mensaje de esta semana

Estimadas amigas, compañeros:

¡No a la desesperanza, ánimo! son palabras del Lic. Andrés Manuel López Obrador en su video-mensaje de esta semana, donde también nos dice que debemos enfrentar la crisis de México luchando por la transformación del país. AMLO nos llama a que sigamos trabajando con fuerza, con entusiasmo, alegría y amor a México.

Enlace para ver el mensaje de AMLO:

http://www.youtube.com/watch?v=clM-UM5wN8Y

lunes, agosto 30, 2010

Bernardo Bátiz V. : La Iglesia y el Estado


La Iglesia y el Estado
Bernardo Bátiz V.

Con motivo del debate y conflicto jurídico entre el jefe de Gobierno del Distrito Federal y el cardenal de Guadalajara, volvió a ocupar un amplio espacio en la opinión pública el tema del laicismo y de las relaciones del Estado y las iglesias, en especial la católica, que sigue siendo mayoritaria en el país, a pesar de todo.

Los sociólogos de antaño, al estudiar los grupos humanos, clasificaban las sociedades en perfectas e imperfectas; las primeras son las que no requieren de otras sociedades para su existencia, son autónomas y admiten dentro de su propia estructura, sociedades de jerarquía menor, imperfectas, que le son subordinadas y requieren para subsistir de las mayores o perfectas.

Sociólogos de formación cristiana, al sostener esta clasificación, concluían que las únicas dos sociedades perfectas posibles son la Iglesia (la católica) y el Estado (cualquier Estado). ¿Por qué? Porque ni la Iglesia ni el Estado necesitan de fuerzas o grupos externos para su propia existencia, para su vida independiente y pueden valerse por sí, sin injerencias extrañas.

Víctor Flores Olea : Las alianzas, ¿para qué?

Las alianzas, ¿para qué?
Víctor Flores Olea

Un fin domina en los partidos políticos que participan en las alianzas electorales (especialmente en el PAN y el PRD): impedir que el PRI regrese a Los Pinos en 2012. Tal es su idea fija y obsesión: lo que ocurre es que, por el PAN, el sueño” de Vicente Fox de “echar al PRI de Los Pinos” ha tenido, como no podía ser de otro modo, escuálidos resultados. Para decir lo menos, los dos sexenios del PAN han sido dramáticos hasta en su soberano ridículo.


Dirán algunos que de todos modos se avanzó en la democracia, puesto que el centro del poder supremo se desplazó en alguna medida de la Presidencia al Legislativo (y a los gobernadores de los estados). Pero si lo analizamos con detenimiento, lo que ha sido indecente en esta última década es el modo en que el poder real, político y económico, se desplazó de la política a la economía, de las alturas institucionales (presidenciales) a las elites económicas (a las mafias en el poder).

Retratos de Tina 7

Retratos de Tina 7

lunes, 30 de agosto de 2010

Me pregunto si en mi país habrá alguien más que se avergüenza de titulares como: “Diputado hace comentarios racistas”, “Mujeres encarceladas por abortar”, “Cardenal se niega a disculparse por meterse en asuntos del Estado”. Yo he llegado al punto en que me da horror ver los periódicos alineados en los puestos como aparador aplastante de la realidad.



AGENDA SIN MAÑANA



Meses y meses haciendo chambitas de todo y nada, tratando de llegar como sea al fin de mes. No hay quien esté dispuesto a dar un contrato y me paso haciendo fotitos de eventos sociales, viajando de un lado hacia otro en busca del retrato del México Ganador.



Todas las personas retratadas esta semana son SEO, managers, tienen su propia empresa, expertos en Social Media - ¿Cómo se hace uno master del Facebook?-, líderes de opinión, diseñadores web de Starbucks, expertos en sistemas “en general”, locutores, productores, etc. Podría jurar que estoy en universo paralelo del México del empleo.

Fidel Castro Ruz : “Llegué a estar muerto, pero resucité”

Fidel Castro Ruz :
“Llegué a estar muerto, pero resucité”
“Hay que persuadir a Obama de que evite la guera nuclear”


“No quiero estar ausente en estos días. El mundo está en la fase más interesante y peligrosa de su existencia y yo estoy bastante comprometido con lo que vaya a pasar. Tengo cosas que hacer todavía”

Carmen Lira Saade

Periódico La Jornada
Lunes 30 de agosto de 2010, p. 2
La Habana. Estuvo cuatro años debatiéndose entre la vida y la muerte. En un entrar y salir del quirófano, entubado, recibiendo alimentos a través de venas y catéteres y con pérdidas frecuentes del conocimiento…

“Mi enfermedad no es ningún secreto de Estado”, habría dicho poco antes de que ésta hiciera crisis y lo obligara a “hacer lo que tenía que hacer”: delegar sus funciones como presidente del Consejo de Estado y, consecuentemente, como comandante en jefe de las fuerzas armadas de Cuba.

“No puedo seguir más”, admitió entonces –según revela en ésta su primera entrevista con un medio impreso extranjero desde entonces–. Hizo el traspaso del mando, y se entregó a los médicos.

La conmoción sacudió a la nación entera, a los amigos de otras partes; hizo abrigar esperanzas revanchistas a sus detractores, y puso en estado de alerta al poderoso vecino del norte. Era el 31 de julio de 2006 cuando dio a conocer, de manera oficial, la carta de renuncia del máximo líder de la Revolución cubana.

domingo, agosto 29, 2010

Jesusa Cervantes : Los detonadores del colapso calderonista

Los detonadores del colapso calderonista
Jesusa Cervantes


En vísperas de su IV informe de gobierno, Felipe Calderón no puede tapar ya con su triunfalismo mediático las realidades que dependencias y documentos oficiales, así como especialistas, exfuncionarios y legisladores subrayan: México se halla ante un inminente colapso, entre otros factores, por subejercicios presupuestales, recursos ociosos, endeudamientos absurdos, fugas de divisas y tratos impositivos preferenciales a los grandes consorcios del país...

MÉXICO, D.F., 28 de agosto (Proceso).- A unos días de que Felipe Calderón Hinojosa rinda su IV informe de gobierno, se evidencian en su administración subejercicios presupuestales, endeudamientos “absurdos”, manejos “mañosos” de las cuentas financieras, exceso de disponibilidades, recursos ociosos, discrecionalidad en las decisiones de servidores públicos, falta de regulación y supervisión del gasto, fuerte fuga de divisas y tratos impositivos preferenciales para 30 grandes empresas.

Con base en documentos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), informes de Hacienda y reportes del Banco de México emitidos el miércoles 25, se confirmó que diversas empresas, cuyos nombres no fueron revelados, han sacado del país en los primeros seis meses de este año 10 mil millones de dólares que, a un valor promedio de 13 pesos por dólar, equivalen a 130 mil millones de pesos.

Iroel Sanchez : Libertad de prensa, vigilancia y propiedad

Libertad de prensa, vigilancia y propiedad
Iroel Sanchez
La Pupila insomne


Por su su masa crítica demográfica y sus industrias culturales, México y Argentina son -en lengua castellana- referentes modélicos para cualquier estudio serio sobre la información y los medios.

Sobre México, la OEA y la ONU acaban de denunciar que es “el país más peligroso de América para el ejercicio periodístico, lo que es responsabilidad del gobierno”. Según las mismas fuentes se reporta allí el asesinato de 64 periodistas y 11 desapariciones en los útimos cuatro años. “La autocensura ha alcanzado niveles tan dramáticos que la prensa, sobre todo local, se ha silenciado a sí misma”, agregan. El referido informe también afirma que “hay casos extremos en los que el narcotráfico ha intentado activamente influenciar los contenidos de los medios, lo que impacta tanto en prensa regional como en la nacional” y que “la concentración en la propiedad y el control de los medios de comunicación limita seriamente el vigor, la diversidad y el pluralismo”.

Sobre el papel del gobierno se agrega que “el derecho a la libre opinión también se ve coartado por la ausencia de un marco jurídico claro y equitativo en la asignación de frecuencias de radio y televisión, por la inexistencia de mecanismos de acceso a medios alternativos y por la falta de regulación de la publicidad oficial”.

En Argentina, parece que están tratando de cambiar las cosas en la relación entre gobierno y medios. Allí se ha denunciado ante los tribunales que los directores de los periódicos Clarín y La Nación llegaron a acuerdos con la junta militar que asesinó y torturó en ese país. Ha sido suficiente para que los verdaderos guardianes de la libertad de expresión en América Latina, lejos de indignarse con la noticia, emprendan una campaña contra la presidenta Cristina Fernández, mientras guardan silencio sobre las responsabilidades del gobierno mexicano.

Noam Chomsky lo ha dicho, tres filtros condicionan la información en los medios: propiedad, anunciantes y fuentes. Esos filtros no son manejados por las víctimas de la dictadura argentina o por los periodistas mexicanos asesinados, sino por los poderosos intereses tras los consorcios mediáticos. El diario español El País y Clarín son aliados a través del Grupo PRISA. Ellos, como los guardias que arribaron a Nueva Orleans después del huracán Katrina, sólo acuden a proteger la propiedad.

Fuente original: http://lapupilainsomne.wordpress.com/2010/08/26/libertad-de-prensa-vigilancia-y-propiedad/

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


Miguel Concha : Por una democracia ciudadana

Por una democracia ciudadana
Miguel Concha

Hay entre la población una evidente preocupación por situaciones que se han vuelto cotidianas: los enfrentamientos entre sicarios y la fuerza pública; la inseguridad de la población mayoritaria; las violaciones a los derechos humanos cometidas por miembros de las fuerzas armadas; los conflictos entre altos jerarcas eclesiásticos y autoridades, y muchos temas más.


Dentro de algunos meses todas estas preocupaciones se verán desplazadas por las precampañas electorales, que muy probablemente tendrán como puntos de referencia los temas que prioricen los monopolios televisivos. Creo, sin embargo, que aún es tiempo –aunque para ello tendríamos que iniciar desde ahora– de poner sobre la mesa los temas más importantes para el futuro próximo del país, y no sólo aquellos que interesan a las próximas elecciones. Y es que, sin pecar de alarmistas, lo que está en juego desde ahora, y no nada más en el proceso electoral, ya no es solamente la viabilidad del Estado, sino la viabilidad misma de la nación.

José Agustín Ortiz Pinchetti : Una entidad política sumergida

El Despertar
Una entidad política sumergida
José Agustín Ortiz Pinchetti

El movimiento del gobierno legítimo ha crecido sin prisa ni pausa durante casi cuatro años. El 25 de julio pasado se determinó que la etapa de resistencia había terminado y que empezaba la consolidación. Después vino el informe de representantes de los 32 estados, se presentó el Proyecto Alternativo de Nación y AMLO aceptó que el movimiento y él buscarían la Presidencia de la República en 2012. Hasta ese día se habían constituido 12 mil comités en casi todos los municipios del país y en un buen número de demarcaciones subalternas.

Días después se anunció una reorganización mayor: se conformarían estructuras en los 300 distritos y se levantaría un aparato de reclutamiento de simpatizantes, que hoy tiene 2 millones y medio de integrantes y deberá llegar en un año a 4 millones. El periódico Regeneración, que llega ya a 5 millones de ejemplares, va pronto a crecer más de 40 por ciento. Es muy difícil no ver, ignorar una realidad política que hasta hoy parece sumergida y que se está volviendo una organización poderosa.

viernes, agosto 27, 2010

Sara Lovera : Lujambio: la superficialidad y la ignorancia

Lujambio: la superficialidad y la ignorancia
Sara Lovera


MÉXICO, D.F., 26 de agosto (apro).- Uno de los grandes proyectos de la nación mexicana, desde la Independencia, fue sacar de la ignorancia a sus habitantes.

La democracia y la libertad son los dos signos filosóficos y políticos del proyecto educativo que arrancó en el siglo XIX. Y el Artículo Tercero Constitucional, precisamente, pone por encima de la moral el tema de la democracia.

La primera Dirección de Instrucción Pública, que se instituyó a iniciativa de Valentín Gómez Farías –varias veces presidente–, estaba fundamentada en el método Lancasteriano, siempre pensando en la urgencia de atender a muchas personas, a una amplia población. Esto en plena construcción de la República, con una visión laica e inclinada a desarrollar la democracia y dar oportunidades a las masas, seguramente de indios e indias que estaban dispersos en las comunidades del país.

Los científicos de Porfirio Díaz acercaron a la elite lo que entonces se discutía del positivismo en Europa, así como de Ilustración, y tal vez por ello en el Porfiriato se abrieron las escuelas de artes y oficios para mujeres.

Juan Manuel Negrete : Dragones con sotana

Dragones con sotana
Juan Manuel Negrete


MÉXICO, D.F., 26 de agosto.- Fidel Castro, comentando el texto más reciente de AMLO (La mafia que se apoderó de México… y el 2012), con la mirada serena que le da su vasta experiencia política, le señala tres vacíos notables: no hace referencia al negocio letal de las drogas que está estrangulando a nuestra patria; tampoco alude al destrozo ecológico que vive el planeta entero ni al peligro de una próxima guerra nuclear, que acabaría con todo. Fidel está en lo cierto. Pero no son los únicos puntos graves sin atender en el texto de AMLO. Hay por lo menos otros dos, en los que la inquisitiva mirada de López Obrador no se posó, por lo delicado del asunto, o tal vez por la conveniencia de no abordarlos él cuando se avecina la contienda electoral nacional, en la que participará como candidato. Si no se pronuncia sobre éstos, tendrá que hacerlo el movimiento nacional que coordine, porque no son temas para postergar.

Guillermo Fabela Quiñones : ¿Hasta dónde vamos a llegar?

¿Hasta dónde vamos a llegar?
Apuntes
Guillermo Fabela Quiñones


Un siglo después de que se puso punto final a la práctica de la leva instaurada por la dictadura porfirista, “Los Zetas” la reviven con saña inaudita como quedó demostrado con la masacre en el municipio de San Fernando, Tamaulipas. Este sangriento episodio quedará en la historia como el más emblemático del periodo de mayor descomposición social ocurrida en México, luego de treinta años de neoliberalismo. Si la imagen del país estaba ya debajo del suelo, con el vil asesinato a sangre fría de 72 migrantes provenientes de El Salvador, Honduras, Ecuador y Brasil, los mexicanos quedamos al nivel de las peores dictaduras africanas.
Este es el legado del régimen actual luego de cuatro largos años de yerros y desaciertos que tienen a México en el borde de un abismo. “Los Zetas” son la contribución de Felipe Calderón al proceso de firme descomposición del Estado mexicano, pues no hay que olvidar que surgen al inicio de su gestión como una organización paramilitar creada para combatir a los cárteles del narcotráfico. No se previó lo que podría ocurrir ante la magnitud extraordinaria del negocio más lucrativo del mundo, y que finalmente ocurrió: el gobierno federal perdió el control de la organización paramilitar y ya no hay forma de revertir un gravísimo error.

Alberto Nájar : Masacre de inmigrantes

Masacre de inmigrantes
Alberto Nájar
BBC Mundo /Rebelión


Los secuestros de inmigrantes suceden con frecuencia en Tamaulipas, según han documentado las autoridades. Pero nunca había ocurrido una masacre como la que se presentó en un rancho de San Fernando, al sur del estado, donde aparecieron los cadáveres de 72 personas.

Las autoridades confirmaron que entre las víctimas había indocumentados de El Salvador, Honduras, Brasil y Ecuador, aunque se investiga si hay ciudadanos de otros países.

De acuerdo con la versión de un sobreviviente, de origen ecuatoriano, las víctimas fueron secuestradas por un grupo armado que les exigió trabajar para ellos. Al negarse, los secuestradores los asesinaron a todos.

Luis Javier Garrido : El pulso


El pulso
Luis Javier Garrido

El país se halla inmerso, al cumplirse 200 años del inicio de la Revolución de Independencia y 100 del comienzo de la Revolución Mexicana, en un proceso de descomposición del poder público y de sus instituciones, de amplios sectores de la clase empresarial y de diversos sectores de la misma sociedad, que ha sido inducido y forjado desde la cúspide del Estado y que urge revertir.

1. La tesis de que el desastre actual en el que se halla inmerso México ha sido generado por “el crimen organizado” y agravado por las fuerzas sociales y políticas del país que, según el gobierno panista, no han colaborado con él en su cruzada militar y en la imposición del proyecto neoliberal, nunca fue creíble y ha terminado por derrumbarse estrepitosamente, haciendo aparecer la crítica situación actual en su verdadera dimensión: como una consecuencia de la imposición de las políticas económicas y sociales monetaristas en violación abierta al marco constitucional mexicano, del saqueo de los recursos estratégicos del país por un grupo de políticos y seudo empresarios amafiados y en abierta asociación con intereses trasnacionales, de la utilización de las instituciones de la República en función de intereses facciosos, de la incompetencia e ineptitud absolutas del gobierno surgido del PAN y de la estrategia utilizada en este sexenio de buscar desviar la atención de los mexicanos al generar un escenario de violencia inusitada con su “guerra contra el narco”.

jueves, agosto 26, 2010

AMLO : Un fracaso el modelo económico neoliberal; no hay crecimiento económico desde hace 27 años



Un fracaso el modelo económico neoliberal; no hay crecimiento económico desde hace 27 años: AMLO
México, Distrito Federal
Jueves 26 de agosto de 2010
* No se resolverá el destino de la Nación, si no resolvemos el destino de los jóvenes, aclara

*Propone una reforma fiscal progresiva, para que paguen impuestos los grandes contribuyentes

* Presenta en la Facultad de Economía de la UNAM su más reciente libro

El modelo económico neoliberal no funciona y ha resultado un rotundo fracaso, porque desde hace 27 años ni hay crecimiento económico ni desarrollo, tampoco bienestar, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Ante la comunidad universitaria, el presidente legítimo de México advirtió: Si no resolvemos el destino de la juventud, no resolveremos el destino del país y de la Nación.

Durante la presentación de su décimo libro titulado “La mafia que se adueñó de México. . . y el 2012”, destacó la necesidad de concretar un cambio verdadero, así como una nueva forma de hacer política, una nueva economía y una nueva forma de convivencia social.

CONFERENCIA : “El proyecto Alternativo de Nación y los retos a vencer para ponerlo en marcha en 2012”.

CASA DEL MOVIMIENTO "LA REFORMA"
AV. REFORMA 121 INT. 6

INVITA A LA CONFERENCIA:

“El proyecto Alternativo de Nación y los retos a vencer para ponerlo en marcha en 2012”.

Jesús Ramírez Cuevas
Viernes 27 de agosto 18:00 hrs.

Auditorio del Museo de Arte Virreinal

4 norte entre 2 y 4 oriente

Jorge Chávez Palma : LA IZQUIERDA COMBATIENTE

LA IZQUIERDA COMBATIENTE
Jorge Chávez Palma


Desde las hondonadas de la historia y el socavón del tiempo, viene naciendo la izquierda, gota a gota va creciendo hasta alcanzar una estatura desmesurada, a través de ideas, concepciones del mundo y de la vida, interpretaciones abstractas, reflexiones de gran complejidad teórica que se les fueron presentando a los seres humanos, barruntos ideológicos que fueron madurando con la experiencia cada vez más nutrida y apabullante con el correr de la evolución, para conformar una posición frente al discurrir. Si todo cambio significaba progreso y avance hacia adelante y, todo ello ofrecía una revolución de las cosas, en contraposición, estaba la actitud contraria, y adversa, de quienes se oponían y postulaban el retroceso, el estancamiento, la involución. Es aquí donde se perfilan las dos grandes corrientes de pensamiento, expresadas filosóficamente, materialismo versus idealismo, que se viene expresando durante el gran trecho de la civilización humana.

José Gil Olmos : La tirria de Calderón

La tirria de Calderón
José Gil Olmos


Para Pedro Matías, por el reconocimiento a su oficio de reportero

MÉXICO, D.F., 25 de agosto (apro).- Después de constatar las condiciones de peligro en que trabajan los periodistas en México, los enviados de la ONU no pudieron conversar con Felipe Calderón quien, de esta manera, mostró nuevamente el poco interés y hasta la aversión que siente por los reporteros desde que era diputado y dirigente nacional de su partido, el PAN.

A Calderón no le gusta la prensa y si la soporta es por mera conveniencia. Su menosprecio no es de ahora, sino desde que paseaba por los pasillos del Congreso legislativo y las oficinas de su partido. Pero se le acentuó más conforme fue saltando a puestos de gobierno y, sobre todo, cuando llegó a Los Pinos.

Calderón ve a la prensa como un mal necesario, como un elemento que le incomoda y le molesta, y prefiere evitar cualquier contacto.

La intemperancia a la prensa muestra la inclinación autoritaria que Calderón ha expuesto en varios momentos de su gobierno, desde la implementación de la estrategia militar en el combate al crimen organizado hasta la criminalización de la protesta social, pasando por la falta de acuerdos con los partidos de oposición para sacar adelante las reformas laboral y electoral, entre otras.

Jesús Cantú : Sistemáticos, los excesos del Ejército

Sistemáticos, los excesos del Ejército
Jesús Cantú


MÉXICO, D.F., 25 de agosto.- El análisis de las recomendaciones 36 y 45, emitidas este año por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en referencia a la muerte de los dos menores Almanza Salazar y de los dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey, deja claro que en ambos casos los efectivos del Ejército que participaron cometieron los mismos agravios: alterar la escena del crimen –todo indica que para encubrir su responsabilidad en los acontecimientos–; sembrar evidencias para pretender involucrar a las víctimas como miembros de las organizaciones criminales o, al menos, modificar el rumbo de las investigaciones; y entorpecer las investigaciones del ómbudsman nacional.

La existencia de conductas similares en dos hechos distintos, no muy separados en el tiempo, pero sí realizados por efectivos pertenecientes a dos zonas militares diferentes, siembra la sospecha de que se trate de una política general y no de un comportamiento personal anómalo de los involucrados.

Ricardo Rocha : Los mineros de aquí y los de allá

Detrás de la Noticia 
Ricardo Rocha
Los mineros de aquí y los de allá


Cada vez me duele más Pasta de Conchos. Sobre todo ahora que testimonio lo que está pasando en Chile: una tragedia transformada en una formidable lección de vida; un suceso que conmociona la vida pública de toda una nación y un evento que mueve en verdad los mecanismos del gobierno. Me alienta y me jode ver al presidente Piñeira auténticamente feliz y pegando de brincos en la mera entrada de la mina mostrando jubiloso el pequeño gran mensaje de la esperanza: “Estamos bien, en el refugio, los 33”.

Tampoco puedo evitar la envidia por la movilización inmediata y dinámica para hacer todo lo humanamente posible a fin de lograr el rescate y garantizar que se hará justicia; porque desde ahora se han establecido negligencia y abusos en las condiciones de seguridad y trabajo de parte de los propietarios de esa mina de cobre y oro llamada San José.

Y peor se me revuelven las tripas cuando me acuerdo de aquel 19 de febrero de 2006 y cómo se precipitaron los acontecimientos: apenas en las primeras horas de ese día se supo que 65 mineros habían quedado atrapados por una explosión y un derrumbe a unos 150 metros bajo tierra en una mina de carbón en San Juan de Sabinas, Coahuila; los esfuerzos de Grupo México, la más grande minera del país —tasada en decenas de miles de millones de dólares— fueron una farsa; apenas cinco días después declararon imposible el rescate pretextando altas concentraciones de gas que, casualmente, eran las mismas que cuando los mineros bajaron a trabajar; al entonces presidente Vicente Fox jamás se le ocurrió ni siquiera pararse por el lugar; en lugar de organizar o preparar el rescate se dedicó a defender al magnate Germán Larrea; el horroroso yunquero —que no yunquista— Salazar, secretario del Trabajo, y el impresentable vocero Aguilar llegaron al extremo de asegurar que las condiciones laborales en la mina eran de excelencia y eximieron ipso facto a Grupo México de toda responsabilidad. Hoy, a más de cuatro años de distancia, las viudas de Pasta de Conchos siguen luchando por recuperar los cuerpos de sus muertos.

Manuel Bartlett Díaz : Gobierno desfalleciente

Manuel Bartlett Díaz
Gobierno desfalleciente


El 1 de septiembre el presidente Calderón informará a la nación. Esperemos no repita el show televisivo que montó en Palacio hace un año para presentar un decálogo de promesas incumplidas. Es la última oportunidad de su desfalleciente gobierno.

El Informe es ocasión para desplantes. La cúpula priísta exige que Calderón asista al Congreso cuando fueron ellos quienes, condescendientes, hicieron la reforma para que no asistiera. Sin recato denuncian: oculta el inminente colapso económico, la muerte de Petróleos Mexicanos, la ruina del Seguro y del Banco de México, habiendo sido ellos corresponsables en cada uno de estos nefastos resultados.

Se acelera nuestra caída al vacío. La guerra de Calderón oculta la descomposición social, económica, política; oculta incluso la carencia en su guerra de “inteligencia” y acciones profundas.

Jaime Ornelas Delgado : ¡Intolerancia!

TENDAJÓN MIXTO
¡Intolerancia!
Jaime Ornelas Delgado


Uno de los pilares fundamentales del neoliberalismo es el pensamiento único, que palabras más, palabras menos, puede sintetizarse en algo así como “lo que es bueno para mí es bueno para todos”. Quienes están convencidos de esta “verdad”, actúan en consecuencia y emprenden “cruzadas civilizatorias” para convencer, de manera pacífica o por la fuerza, a los impíos de su error y atraerlos a la verdad única.

Esta actitud de creerse poseedores de la verdad, y además creer que ésta es única y absoluta, termina no sólo en actitudes sino también en acciones de intolerancia que es una de las más execrables formas de excusión y discriminación. Lo peores horrores vividos por la humanidad, han sido para imponer una verdad a todos los demás. Esos aborrecibles episodios se distinguen por la persecución, la exclusión, la marginación y la muerte violenta en función del dogma que imponen las clases dominantes.

La historia del catolicismo es una larga sucesión de “cruzadas civilizatorias” que terminaron en persecuciones y matanzas de quienes pensaban distinto; el fascismo tiene también a la intolerancia como raíz que justifica la persecución y de comunistas, gitanos y judíos, entre otros, a quienes se les persiguió y asesinó masivamente, porque todos ellos eran prescindibles en la construcción del III Reich que duraría mil años, según afirmaba con gestos grotescos que emergían de los rincones más oscuros y retorcidos de la mente enajenada y corrompida de Hitler, que fascinó al pueblo alemán, que asumió al nazismo como ideología propia, pues le daba identidad nacional y la superioridad necesaria para dominar a los otros, a quienes no pensaban ni eran como ellos.

Adolfo Sánchez Rebolledo : El cardenal y la debilidad del Estado

El cardenal y la debilidad del Estado
Adolfo Sánchez Rebolledo

No creo que el cardenal Juan Sandoval Íñiguez estuviera pensando en que sus palabras iban a tomarse con naturalidad, como un ejercicio normal la libertad de expresión a la que todos tenemos derecho. Más parece –y de ahí el lenguaje soez empleado– que la intención suya era insultar, ofender, poner las cosas a un nivel tal que ni los ministros de la Corte ni el jefe de Gobierno pudieran reaccionar. Las furias lanzadas por el cardenal no lograron impedir que: a) se reconociera la constitucionalidad de las leyes sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo aprobadas en el DF, ni b) que el máximo tribunal votara a favor de que dichas parejas pudieran adoptar, asunto que en verdad escuece las fibras más profundas e intolerantes del pensamiento conservador y no sólo del eclesiástico. En otras palabras, sin argumentos, perdida la partida legal, el prelado se saltó la trancas del decoro para causar un daño moral a los destinatarios de sus dicterios, asumiendo la actitud levantisca que lo ha hecho singular entre los miembros de la curia. Pero esta vez le salió el tiro por la culata y se equivocó: la sociedad mexicana no es la que vive el cardenal en su laberinto de poder omnímodo, aunque los grupos más reaccionarios persisten en sus viejas obsesiones.

Octavio Rodríguez Araujo : ¿En qué pueden creer los que no creen?

¿En qué pueden creer los que no creen?
Octavio Rodríguez Araujo

Todo parece indicar que Felipe Calderón no logra consensos en ningún lado, ni siquiera entre los suyos. Constantemente le corrigen la plana, o se la corrigen entre sí sus propios colaboradores. El resultado es que ya no sabe uno, humilde lector de periódicos, qué es verdad y qué es mentira.

Esto no pasaba antes, digamos hace 30 años, más o menos. Al gobierno no le creíamos nada, ni los censos de población, mucho menos el padrón electoral o las cifras de la inflación o del desempleo. Pero les creíamos a los movimientos sociales y a los grupos ciudadanos incluso en épocas de catástrofes. Ahora tenemos que cruzar información para más o menos darnos una idea de por dónde va la bolita y si apoyamos o no a un cierto grupo o movimiento social. El descrédito cabalga entre todos los mexicanos y ya ni la Iglesia convence con sus argumentos y gritos desaforados de algunos obispos bocones; al contrario, cada vez pierde más creyentes.

Editorial del diario La Jornada : Tienen que reaccionar

Editorial del diario La Jornada
Tienen que reaccionar

El hallazgo de 72 cadáveres de migrantes extranjeros que tuvo lugar el pasado lunes en una ranchería de San Fernando, Tamaulipas, es el más reciente de una serie de episodios similares que se suman a la cuota diaria de ejecuciones y levantones relacionados con la delincuencia organizada y la estrategia oficial para combatirla.

La conclusión insoslayable de este escenario de barbarie y confrontación bélica es que el país enfrenta una ruptura del estado de derecho: ninguna persona se encuentra a salvo de una violencia cada vez más cruenta y confusa, que ha cobrado la vida no sólo de criminales, policías y soldados, sino también de niños, presidentes municipales, candidatos a gubernaturas; de miles de ciudadanos comunes y ahora de migrantes extranjeros. Tal circunstancia expresa, además, la incapacidad del Estado para garantizar el respeto a los derechos fundamentales, empezando por la vida: antes al contrario, las propias autoridades se han vuelto protagonistas de frecuentes atropellos a esas garantías.

miércoles, agosto 25, 2010

Jenaro Villamil : Las frivolidades del Bicentenario

Las frivolidades del Bicentenario
Jenaro Villamil


MÉXICO, DF, 24 de agosto (apro).- El titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, se ha convertido en el conductor, animador y presentador de los festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana que tienen más similitud con un gran circo y una superproducción televisiva que con un evento histórico.

Para Lujambio, los festejos serán una gran pachanga. Bastante cara, por cierto, ya que tan sólo para el 2010, los costos del “monumental desfile” del 15 de septiembre y del “brillante y majestuoso” espectáculo de pirotecnia, conciertos y coreografías ascenderán a 2 mil 900 millones de pesos.

Eso sin contar con los recursos del Fideicomiso Bicentenario, un organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda, con 600 millones de pesos de presupuesto, manejados por Banjército, y cuya principal obra será la construcción del Parque Bicentenario, en la exrefinería 18 de Marzo, en la delegación Azcapotzalco de la Ciudad de México.

Marta Lamas : Berrinche del obispo y silencio de la Segob

Berrinche del obispo y silencio de la Segob
Marta Lamas

MÉXICO, D.F., 24 de agosto.- ¿Qué significa que personas que poseen un alto capital cultural por sus cargos eclesiásticos violen la ley y recurran al insulto antes que a la controversia razonada? Mi hipótesis es que están totalmente condicionados por dos características negativas de la institución a la que representan: arrogancia e ignorancia.

El Vaticano no cree en la autonomía de los ciudadanos y, por lo tanto, no respeta las decisiones políticas y judiciales que se apartan de sus dogmas. Además, el catolicismo prohíbe y condena el comportamiento sexual y reproductivo que escapa a sus reglas, y no es casualidad que este ámbito de la existencia sea donde la autonomía personal cobra más sentido. La soberanía sobre el propio cuerpo es, a fin de cuentas, el principio de la libertad.

Pero para la religión católica la libertad no consiste en que cada quien tenga la posibilidad de discernir lo que le parezca correcto o bueno y luego actuar en consecuencia (usando entre otras cosas su cuerpo), sino que la libertad se reduce a elegir entre las opciones que el Papa en turno declara como buenas o correctas. Por eso un puñado de curas misóginos, que supuestamente no tienen vida sexual ni reproductiva (¡han hecho voto de castidad!), se arrogan el deber de suplantarnos en la toma de decisiones cruciales como son el matrimonio y la formación de una familia. ¡Híjole!

María Teresa Jardí : Estado de Guerra, Estado Fallido, Estado de Sitio…

Estado de Guerra, Estado Fallido, Estado de Sitio…
María Teresa Jardí


A dos siglos de la Independencia, en pleno siglo XXI, con el apoderamiento del Poder Ejecutivo: “haiga sido como haiga sido”, por un usurpador del PAN, con el apoyo de los dos hasta entonces ejércitos conocidos (conformados por el Nacional y por el Estado Mayor Presidencial), con el apoyo de los legisladores de los partidos miniatura, sumados a los del PAN, que evidentemente querían al usurpador al frente del Ejecutivo; sumados a ellos los del PRI, como es obvio, tratándose de un mismo conglomerado ideológico, conocido por los mexicanos como PRIAN, desde sexenios atrás y con la suma de los legisladores del PRD fingiendo —pero sin poner mayor resistencia— que se oponían, de cara a los millones inconformes pero actuando, sobre todo, en aras del espectáculo televisivo, porque hasta debían soñarse actores y porque creían que eso les daba cinco minutos de gloria.

Fausto Fernández Ponte : El Gran Colapso

El Gran Colapso
Asimetrías
Fausto Fernández Ponte



“La confianza es indispensable para la amistad, el amor y el funcionamiento de las organizaciones; es clave en la economía y la política”.
Michael Kosfeld.

I

A cuatro años del presidencialado espurio y, ergo, falaz, de Felipe Calderón, las bancadas del PRI en los cuerpos colegiados del Poder Legislativo denuncian a gritos lo insoslayable, por descomunalmente
criminógeno, del colapso económico de México.
La denuncia del priísmo en el Legislativo es, empero, tardía. Y por ese mismo atributo, asaz sospechoso. Se sospecha de los móviles y propósitos de la denuncia, pero todo apuntaría a las pujas preelectorales venideras, las de 2011 y 2012.
Sin embargo, el PRI cabalga en el proverbial equino de la hacienda. El contexto coyuntural en el que se denuncia el colapso económico –que los mexicanos hemos sufrido desde hace años— es el IV Informe de Gobierno de Felipe Calderón.
La denuncia despide un hedor oportunista, diríase que carroñero –propio de hienas y buitres—, pues convenientemente los legisladores priístas no ofrecen ni remotamente propuestas para (1) detener el
colapso, (2) revertir éste y (3) modificar dicho statu quo.

Guillermo Fabela Quiñones : ¡Ya basta!, pero del Pueblo

¡Ya basta!, pero del Pueblo
Apuntes
Guillermo Fabela Quiñones


En Nuevo León, antes del año 2000 el estado emblemático del empresariado mexicano, la realidad presenta la otra cara de una entidad federativa que le tuvo miedo al verdadero progreso en el 2006, y ahora paga las consecuencias. Las elites están muy alarmadas por lo que está ocurriendo y lanzan un ruidoso “¡Ya basta!” que no será suficiente para que la situación cambie a su gusto. Los organismos empresariales de más peso publicaron en días pasados un desplegado en el que exigen resultados efectivos en la lucha contra el crimen organizado. Sin embargo, no se ponen a pensar que tuvieron en sus manos la oportunidad de ayudar a que México dejara atrás las causas del caos que ahora estamos viviendo.
Apoyaron, de la manera más irresponsable e irreflexiva, un fraude electoral que necesariamente debía conducir al país al abismo al que estamos cayendo a gran velocidad. Ahora se alarman y se desgarran las vestiduras, como si no hubieran tenido una parte importante de la culpa en la situación actual, luego de tres décadas de nulo crecimiento real cuyas consecuencias estamos pagando los excluidos del modelo neoliberal. Claman en su desplegado: “Ya basta que las autoridades se coordinen con lentitud cuando lo que necesitamos es decisión y celeridad. Ya basta que los distintos órdenes de gobierno se echen la culpa, cuando lo que necesitamos es una estrategia común. Ya basta que subordinen el trabajo en diferentes frentes a sus fines individuales y partidistas”.

Inma Gil : Las nuevas muertas de Ciudad Juárez, ¿cuántas son?

Las nuevas muertas de Ciudad Juárez, ¿cuántas son?
Inma Gil
BBC Mundo

Una enrevesada maraña de datos, intereses y matices semánticos hace difícil responder a esta pregunta aparentemente tan sencilla.


Las cosas se complican con sólo comparar las cifras de mujeres asesinadas de los diferentes organismos: más de 150 muertas en Ciudad Juárez en lo que va del año, según una reconocida red de Organizaciones No Gubernamentales (ONG's) locales, frente a las apenas 3 registradas durante los primeros seis meses de 2010 de acuerdo a la Procuraduría (Fiscalía) General del Estado de Chihuahua.


La diferencia entre los números de unos y otros es abismal, y hasta preocupante si se tiene en cuenta que hablamos de discrepancias de cientos de mujeres muertas a lo largo de los años.


Lo que sí está claro para todos los sectores es que los casos de "feminicidio" (asesinatos por razones de género) siguen manchando el historial de esta violenta ciudad mexicana, aún 17 años después de que salieran a la luz pública por primera vez.

Víctor Hernández : Petróleo importado: un nuevo posible robo en Pemex

Petróleo importado: un nuevo posible robo en Pemex
Víctor Hernández
25 de Agosto, 2010

El lunes 23 de agosto de 2010 el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, anunció en conferencia con la secretaria de Energía Georgina Kessel, que México buscará importar petróleo crudo ligero para refinar.

Al siguiente día, Suárez Coppel apareció en televisión para alegar que esto no sería porque México no pudiera producir petróleo, sino porque de esa manera se le daría "valor agregado" a Pemex.

Falso. Y les voy a decir por qué:

Para empezar apenas 3 días antes, el 21 de agosto pasado, Pemex emitió un comunicado en el que dio a conocer que aumentó la producción de petróleo en México en julio con respecto al mes anterior y con respecto al mismo mes de 2009. La producción incrementó principalmente en las zonas marinas y en el sur. En Chicontepec, donde se dilapidan miles de millones de dólares para trasnacionales, no han producido suficiente petróleo.

Federico Arreola : 72 cadáveres en Tamaulipas; otra encuesta cuchareada

72 cadáveres en Tamaulipas; otra encuesta cuchareada
Federico Arreola
25 de Agosto, 2010

Iba a escribir sobre la tramposa encuesta de Milenio en la que todos (o casi) superan a AMLO: tanto Peña Nieto como Ebrard, Creel y Beatriz. Me interesaba denunciar esa basura demoscópica. Pretendía precisar que, otra vez, el mal periodismo pone la estadística al servicio de la guerra sucia. En fin, estaba decidido a exhibir de nueva cuenta la terrible metodología de los "encuestadores" Federico Berrueto y Liébano Sáenz y, sobre todo, la absoluta inmoralidad de estos "estudiosos".

En eso estaba cuando leí, en la web de El Norte de Monterrey, que "la Secretaría de Marina de México descubrió los cadáveres de 72 personas en un rancho en las inmediaciones de San Fernando, Tamaulipas". Carajo, 72 muertos. Demasiados incluso para la región tamaulipeca.

Virginia González Melgarejo : No todo está perdido

No todo está perdido
Virginia González Melgarejo


La situación nacional es desesperanzadora. El diálogo convocado por Felipe Calderón se convirtió en una verdadera burla. Cuando el agua le llegaba al cuello y las críticas no cesaban respecto de su estrategias para combatir a la delincuencia organizada, llama a un acuerdo nacional en un acto desesperado para repartir las culpas del fracaso; una pasarela mediática, pues, y al final el señor que vive en Los Pinos decide que nada va a cambiar, el ejercito continuará en las calles, y para él toda la agenda nacional se centra en su guerra contra el narco, como si en este país no hubiera más asuntos que tratar; sin embargo, a pesar de toda la torpeza en la conducción del gobierno, no debemos caer en el desánimo: para rescatar a México sí hay una esperanza.

Carlos Martínez García : El incinerador

El incinerador
Carlos Martínez García

Ya no tiene el poder para hacerlo físicamente, pero sí las fuerzas en el terreno simbólico para incinerar a quienes considera sus adversarios. Los juicios y diatribas del cardenal Juan Sandoval Íñiguez contra el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard, y los integrantes de la Suprema Corte de Justicia que votaron favorablemente para que matrimonios de personas del mismo sexo tengan derecho a la adopción de infantes, además de extremadamente soeces revelan la pertenencia del alto funcionario eclesiástico católico a la línea dominante que busca hacer forzosos los preceptos de una confesión religiosa al conjunto de instituciones y ciudadanos de un país.

Desde el siglo IV, al unir Constantino los destinos del imperio romano con los de la Iglesia cristiana (o más bien el sector de ella que apoyó la “cristianización” forzosa de las naciones y territorios sojuzgados por Roma), comenzaron a perfilarse en el seno del cristianismo dos líneas que hasta ahora subsisten. Por un lado la que concibe al Estado como coadyuvante de la institución eclesiástica, dando así como resultado lo que se denomina el régimen de cristiandad; y por el otro grupos disidentes de la anterior visión que han sostenido la idea y práctica de que debe existir separación Estado-Iglesia(s), ya que creer, o no, las enseñanzas del evangelio debe ser una acción voluntaria.

martes, agosto 24, 2010

Javier Corral : Otra vez, la claudicación

Javier Corral
Otra vez, la claudicación


La licitación 21, en la que se adjudicó a precio de ganga a la sociedad Televisa-Nextel, 30 mhz del espectro radio eléctrico para servicios de telefonía celular, da cuenta del fracaso de la política de tres “C” (cobertura, convergencia y competencia) que anunció el Presidente al inicio de su gobierno y que, hace un año, relanzó con motivo de su tercer informe, en el que convocó a buscar los cambios de fondo. Varios, ingenuamente, como fue mi caso, creímos que se estaba dando una rectificación tras los duros, como aleccionadores resultados de las elecciones del 2009.

Se quiere tapar el sol con un dedo, como si en la conciencia nacional no hubiere la mínima memoria de la vergonzosa historia que está detrás de esta decisión que se originó en la necesidad del gobierno de volver a pactar con Televisa su amor, y el odio obsesivo de la CFC hacia Telmex, más empeñada en crearle a éste un competidor que en regular la competencia, siguió con el diseño a modo de las bases de licitación para asegurarle a Televisa su entrada como único nuevo jugador, sin escenario posible de puja, y la redondeó la propia empresa al introducir en la Cámara de Diputados —a través de legisladores priístas— una iniciativa de estímulo fiscal para ahorrarse dos años en el pago de derechos, absurdo que fue aprobado por el Congreso a gestión directa del secretario de Comunicaciones, quien, a nombre del Presidente, pidió el voto a los senadores panistas.

Purificación Carpinteyro : Más alimento para el monstruo

Más alimento para el monstruo
Purificación Carpinteyro


MÉXICO, D.F., 23 de agosto.- De manera comparable a las reacciones que hace cuatro años suscitó la aprobación de la llamada Ley Televisa, el clamor de indignación de buena parte de académicos, consultores, asociaciones y periodistas especializados en el sector de las comunicaciones se hizo escuchar ahora, a raíz de la licitación de frecuencias que favorece al Grupo Televisa. Muchas fueron las voces que demandaron que la Comisión Federal de Telecomunicaciones declarara desierto ese proceso, que desde su diseño generó críticas por ser ostensiblemente favorable a la televisora.

Dada la crisis económica mundial y las condiciones de incertidumbre regulatoria en México, nadie con un mínimo de honestidad intelectual puede argumentar que el resultado de la licitación de la banda de 1.7 gigahertz podía haber sido diferente. Nadie, ni el Congreso de la Unión, puede alegar desconocimiento, menos aún cuando los legisladores fueron alertados al respecto antes de que aprobaran el incentivo fiscal que exentaría al ganador, es decir a Televisa, de la obligación de pagar derechos por los primeros dos años de la concesión.

Ricardo Andrade Jardí : Mezquindad oficial

Mezquindad oficial
Ricardo Andrade Jardí

Cada día está más cerca la fecha oficial del nombrado bicentenario de la independencia y lo que se revela es a una clase política que sigue apostando por pan y circo frente a su decadencia que arrastra a la tragedia al país entero.
Nada de ideas pareciera la consigna oficial. Mucha fiesta pero ni una idea. Resulta imposible para el PAN celebrar el liberalismo y menos aún las reivindicaciones sociales de la Revolución Mexicana. Es una agrupación política nacida como una oposición contrarrevolucionaria. Y tampoco la independencia, les entusiasma a los panistas, cuyo grupo desgobernante es más cercano a una visión conservadora y a formas de organización casi monárquicas, es decir, de liberales nada, y por eso resulta imposible para quienes ocupan las carteras del desgobierno usurpador, más allá de su también manifestada mediocridad, pensar en un bicentenario donde se discutan ideas y no donde se derrochen millones de pesos en celebrar un Disneylandia “nada más que para pobres”.

Fausto Fernández Ponte : Felipe no es culpable

Felipe no es culpable
Asimetrías
Fausto Fernández Ponte


“No son los gobernantes los culpables de nuestros males, sino quienes los eligieron o permitieron su asunción”.-
Camilo Torres

I

Serían no pocos los ciudadanos mexicanos (de hecho, pensaríase que la gran mayoría de ellos) que parecen convencidos de que el obstáculo mayor para modificar el statu quo de opresión terrible que nos agravia es expulsar a Felipe Calderón de Los Pinos.
Y más: parecen también no ser pocos aquellos ciudadanos persuadidos de que removiendo perentoriamente al señor Calderón de su espuria investidura presidencial México accedería automáticamente y sin prolegómenos a un estadio de bienestar.
Añadiríase que no se antoja magro el número de mexicanos que parecen ciertos de que el responsable de los espeluznantes males que nos aquejan es el ya muticitado don Felipe y que, al defenestrársele, saldremos del grave peligro en el que se halla México.
Por supuesto, echar al señor Calderón de su ínsula barataria en la pineda emblemática nos causaría, la sensación de bienestar propia del proceso psicológico que llamamos catarsis. Nos haría sentirnos bien, cierto sería, pero sólo por unos días.

Guillermo Fabela Quiñones : Las trampas de la voracidad

Las trampas de la voracidad
Apuntes
Guillermo Fabela Quiñones


La encrucijada en la que se encuentra México no se podrá superar en un ambiente de crisis generalizada, que se pretende solucionar con el uso discrecional de las fuerzas armadas, de acuerdo con el interés del PAN de modificar en el Congreso la nueva Ley de Seguridad Nacional reglamentaria del artículo 89 constitucional, con el fin de que el Ejército no tenga impedimento legal alguno para actuar como lo considere conveniente el Ejecutivo. En el próximo periodo ordinario de sesiones, los legisladores del partido blanquiazul buscarán que se legalice la presencia permanente de las tropas en las calles, así como que se revierta la modificación hecha en abril en el sentido de que los militares que cometan violaciones a los derechos humanos de civiles deberán ser juzgados por tribunales del fuero común, y que se levante la prohibición de que el Ejército sea usado para reprimir movimientos sociales, laborales o políticos.