domingo, enero 31, 2010

Reitera El Lic. Andrés Manuel López Obrador Presidente Legítimo de México su rechazo a cualquier tipo de alianza electoral del PRD, PT y Convergencia con el PRI o el PAN

Reitera El Lic. Andrés Manuel López Obrador Presidente Legítimo de México su rechazo a cualquier tipo de alianza electoral del PRD, PT y Convergencia con el PRI o el PAN

Coatzacoalcos, Veracruz
Domingo 31 de enero de 2010



* El PRI y el PAN están al servicio de la mafia del poder y son los responsables de la actual crisis económica y de la debacle nacional, considera

* Manifiesta que el senador Dante Delgado sería un buen gobernador de Veracruz, “si él lo decide y si los partidos del Frente Amplio Progresista lo apoyan”

En vísperas de elecciones en 15 entidades del país, Andrés Manuel López Obrador reiteró su rechazo a cualquier tipo de alianza electoral del PRD, PT y Convergencia con el PRI o el PAN, por considerar que los últimos dos están al servicio de la mafia del poder y son responsables de la actual crisis económica y de la debacle nacional.

“Yo no estoy de acuerdo con las alianzas del PRD, PT y Convergencia con el PRI y el PAN, porque los priistas y los panistas de arriba son lo mismo, entre ellos no hay diferencia alguna. Tanto el PRI como el PAN son propiedad de la mafia del poder y los potentados compraron las franquicias de ambos partidos y los utilizan de acuerdo a sus intereses”, precisó.

En entrevista que concedió antes de una reunión de evaluación con integrantes de los comités municipales del Gobierno Legítimo en el sur de Veracruz, explicó que las cúpulas panista y priista “siempre se ponen de acuerdo en lo fundamental, como sucede en el caso de la conducción de la política económica”.

Recordó que el ex presidente Carlos Salinas impuso un modelo neoliberal, a partir de 1988, y lo continuó del PAN, tanto en la persona de Vicente Fox como de Felipe Calderón, a pesar de que el primero ofreció un cambio.

Otro ejemplo lo representa la imposición de Salinas de Gortari que se logró con el apoyo del PAN en 1988. Posteriormente, la mafia del poder y del dinero colocó, mediante un fraude electoral y con la ayuda de la cúpula priista, a Felipe Calderón en la Presidencia de la República.

A pregunta expresa que le formularon los reporteros, el presidente legítimo de México manifestó que el senador Dante Delgado sería un buen gobernador de Veracruz, “si él lo decide y si los partidos del Frente Amplio Progresista lo apoyan”.

Aseguró que el pueblo de Veracruz está en desacuerdo con los gobiernos locales emanados tanto del PRI como del PAN. “Mis paisanos se han dado cuenta que ambos partidos son lo mismo”.

Por ejemplo –preguntó— “qué diferencia puede haber entre Fidel Herrera, Miguel Ángel Yunes y Gerardo Buganza. Ninguna, porque pertenecen a la misma mafia del poder, que se ha dedicado a saquear al país, a engañar al pueblo del estado”, destacó.

Sin temor a equivocarse dijo que “mis paisanos veracruzanos tienen muy mala suerte. Es mucho pueblo el de Veracruz para tan poco gobierno, además los engañan, lo han aborregado con toda la publicidad, con toda la propaganda, con el lema de la fidelidad y han pintado de rojo todo el estado”.

En ese sentido, “lo mismo es el PAN con Yunes, porque detrás de él están Salinas y la lideresa sindical Elba Esther Gordillo”, abundó.

Con relación a la elección presidencial del 2012, expresó que “le vamos a volver a ganar” a la mafia de la política y aclaró que el abanderado de las fuerzas progresistas de México y de la izquierda será el ciudadano que esté mejor posicionado para ese entonces.

Cuando los comunicadores le preguntaron si buscará la candidatura a la Presidencia de la República, López Obrador expuso: “No lo sé, porque la mafia ha querido destruirnos políticamente hablando”.

Y subrayó: No sé que me depare el destino. Si para entonces no me han destruido políticamente, es posible que les volvamos a ganar, porque ya les ganamos una vez.

“Todos tienen la posibilidad, si no me ha destruido políticamente la oligarquía, la mafia del poder, les vamos a volver a ganar en el 2012. Vamos a volverle a ganar a la mafia del poder”, agregó.

Luego le informaron que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, también ha expresado su deseo de contender por la candidatura a la primera magistratura. El presidente legítimo de los mexicanos señaló: Va a depender del que esté mejor posicionado para ese entonces.

Posteriormente definió a Ebrard Casaubon como “un buen gobernante, un buen jefe de gobierno”.

Al dejar en claro que en estos momentos se encuentra en la organización del movimiento para lograr la transformación real y verdadera de México y sus instituciones, López Obrador confió en que la oligarquía será derrotada en lo político, por la vía pacífica y de las urnas, sin violencia.

Sobre la situación en que se encuentra México, dijo que la mayoría de los ciudadanos está padeciendo los efectos de la crisis económica y de bienestar. Hay pobreza y tristeza en el país y se advierte en el sureste: desempleo y carestía de la vida.

La mafia se ha empeñado en destruir a México y en empobrecer al pueblo. “Por esa razón tenemos que apurarnos para concertar el cambio”, añadió.

viernes, enero 29, 2010

VIRGINIA GONZÁLEZ MELGAREJO : Cuestión de principios

Cuestión de principios
VIRGINIA GONZÁLEZ MELGAREJO

En estos días se ha manejado la posibilidad de una alianza electoral entre el PAN y el PRD en Puebla. El argumento: hacer frente al cacicazgo marinista, que pretende prolongarse con Javier López Zavala, como si fueran distintos los cacicazgos panistas (preguntar en Guanajuato o en el Instituto Mexicano de la Juventud).
Todo partido político se fundamenta en una ideología, principios en los cuales se sustenta su oferta electoral y que son el puente entre él y los ciudadanos, que con su sufragio expresa su preferencia por alguna ideología política y los principios que sustenta. De esta manera, hay partidos de derecha o de izquierda y hemos sido testigos de alianzas entre PRD, el PT y Convergencia, partidos que se definen de izquierda, es decir, mantienen más coincidencias que diferencias. También hemos visto alianzas del PAN con el Panal, organismo político propiedad del la miss Gordillo y creado para servir al mejor postor; otras veces, han marchado juntos al PRI y el Verde Ecologista, pero lo inimaginable, hasta ahora, era una alianza entre el PAN y el PRD, ya que simple y llanamente se trataría de una unión carente de principios pues ideológicamente son totalmente opuestos los principios en los cuales basan sus plataformas políticas, en esencia expresan intereses sociales opuestos, como opuesto son sus propios votantes. Por ejemplo, la derecha panista no reconoce derechos a las minorías, los segundos los defienden ¿cuál será el discurso en ese sentido de un candidato surgido de esa alianza? ¿Qué postura adoptaría en relación con los derechos reproductivos de la mujer? ¿Cuál sería su discurso respecto al Estado laico? Los panistas en 2006, literalmente, le robaron la presidencia de la República al PRD y acusaron a su candidato de ser un peligro para México, ¿podrán los perredistas olvidar y perdonar el agravio? Cualquiera que fuera la plataforma electoral, alguno de los dos estaría abandonando traicionando sus principios y los ejemplos pueden ser muchos.
Este intento de unir el agua y el aceite resulta políticamente un engendro, atendiendo a la segunda acepción del diccionario que nos dice que engendro es una obra mal concebida o mal hecha, y si los dirigentes de ambos partidos están decididos a abandonar sus principios valdría la pena que se preguntaran si los electores también estarían dispuestos a hacerlo.

Jaime Ornelas Delgado : Enseñando el cobre

Enseñando el cobre
Jaime Ornelas Delgado

En unos cuantos días, a partir del acontecimiento donde resultó herido el futbolista Salvador Cabañas dentro del baño de un elitista antro, cuyos clientes forman parte del exclusivo jetset de la ciudad de México, los cronistas de la televisión privada fueron totalmente desnudados y mostraron sus miserias.
A lo largo de estos últimos días, no sólo se puso en evidencia su estulticia, cosa que se conocía desde hace tiempo, sino también se manifestó su visión facciosa de las cosas, su filiación política y sus fobias expresadas de manera cercana a histeria. La rabia con la que se lanzaron si pudor alguno contra las autoridades del Distrito Federal, a las que responsabilizaron de lo ocurrido dentro de tan benemérito antro, terminaba con frases como la siguiente: “en la ciudad de México hay mucha inseguridad. Pero nosotros tenemos la culpa por tener esas autoridades que no garantizan la seguridad de la población”.
Tal reclamo no tiene sentido, pues el acto criminal no sucedió en las calles de la ciudad, cuya vigilancia corresponde a las autoridades citadinas, pero de lo que suceda dentro de cualquier antro, por picudo que éste sea, no se puede responsabilizar a las autoridades, que difícilmente podrían tener a un policía cuidando durante 24 horas cada uno de los baños de todos los antros de la ciudad.
Esos locutores, con su ramplonería poco contribuyen a resolver los problemas que “analizan”, y si tienen la intención de orientar contra las autoridades del Distrito Federal la irritación social causada por un acto criminal que lastima a un deportista del que no se conocen escándalos, por el contrario, su vida personal al parecer mantenía un bajo perfil.
Ante este hecho criminal, los locutores –que hablan asumiendo una actitud de expertos que sorprende e irrita–, sugieren que como el delito ocurrió cuando el “Bar–Bar” funcionaba fuera del horario reglamentado, la responsabilidad de los hechos recae en las autoridades. Eso supone que los delitos ocurren siempre después de las 2 de la mañana, cuando los antros que atienden al reglamento cierran sus puertas, como si la delincuencia trabajara en “horas de oficina”. Quienes así piensan, son como aquellos padres que exigen a sus hijas llegar a casa a más tardar a las 8 de la noche, lo que supone que, antes de esa hora, las jóvenes no pudieran hacer las cosas que los padres creen sólo se pueden hacerse de las 8 de la noche en adelante. ¡Por favor!
Por supuesto, por no haber impedido la agresión que dejó herido al futbolista del América –propiedad de Televisa—, ya se escuchan voces pidiendo la renuncia del delegado donde está ubicado el “Bar–Bar”. Pero a esos locutores, tan preocupados por la seguridad, no se les ocurre pedir la renuncia, por ejemplo del gobernador de Chihuahua, donde apenas el martes hubo 16 de las 41 ejecuciones ocurridas en el país ese día y, mucho menos, piden el despido del de Baja California, faltaba más, si es del mismo partido en el que milita el señor Calderón, quien inició una guerra que le cuesta ya al país más de 16 mil muertes y que se opone al aborto para cuidar la vida.
En fin, otro pretexto para una nueva campaña de linchamiento contra el gobierno de Marcelo Ebrard y, mientras el futbolista agoniza, las televisoras aumentan su audiencia lucrando con ese penoso acontecimiento.


Aquelarre panista en Puebla en horas de trabaj
Los sueldos de los funcionarios gubernamentales son pagados, en su totalidad, con recursos obtenidos de los ciudadanos. Por esta razón se les exige que la jornada laboral la dediquen, íntegramente, a cumplir con las funciones y tareas que les corresponde realizar. Lo que hagan mas tarde, después de las horas comprendidas en su jornada laboral, a nadie más que a ellos les incumbe. Ese tiempo es suyo y pueden dedicarlo a descansar o a militar políticamente o a lo que les venga en gana, esto es en esas horas “pueden hacer de papalote y echarlo a volar”.
Si bien lo anterior es cierto, hay excepciones. Una de ellas es la del presidente de la República, pues la Constitución Política del país establece que el Poder Ejecutivo recae en una sola persona: el presidente. Esto significa que el encargado de la presidencia no puede ni debe realizar tareas de militancia política en ningún momento, pues de hacerlo convertiría a la Presidencia de la República en una institución facciosa y al servicio de los intereses de una parte de la población. De ahí que Felipe Calderón haya incurrido en una situación anómala al venir a Puebla a una reunión de su partido y, por supuesto, no basta con descontarle el día que dedicó a tareas que no corresponden a su cargo, sino que es necesario exigir mayor respeto a las formas políticas por el bien de la salud pública del país.
Pero además, Calderón indujo a varios de sus funcionarios a faltar a sus labores cotidianas y esos merecen el correspondiente descuento al sueldo y un extrañamiento administrativo para evitar que sigan utilizando parte de las horas de oficina por las que se les paga en sus asuntos personales.


Urgencia
Urge a las izquierdas de Puebla integrar un polo de atracción política para la población que está harta del PRIAN. No todos los ciudadanos son Gabino Cué, la mayor parte es aún decente.

Susana Rappo : Congruencia

Congruencia
Susana Rappo

Según la conferencia de prensa de Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, la recuperación de de la economía mexicana es vigorosa, pronosticando un crecimiento del producto interno bruto para 2010 en un rango que va de 3.2 a 4.2 por ciento, aunque de acuerdo con las últimas cifras del Banco Mundial, la caída en 2010 fue de 7.1 por ciento en términos reales. Lo anterior ubica a la economía mexicana como la de mayor caída en América Latina y cuestiona el proceso de integración a la región del norte, sintetizados en los procesos de liberalización y apertura comercial que volvieron a la economía mexicana mucho más dependiente y vulnerable.
En el más reciente discurso oficial se pone énfasis en la necesidad de fortalecer el mercado interno, buscando generar fuentes internas de crecimiento, lo que a todas luces necesita de políticas públicas coherentes que apuntalen a sectores productivos estratégicos, que además apunten a la recuperación de los salarios reales. La capacidad de compra de la población está directamente relacionada con los que recibe, y en este país de tan grandes contrastes y desigualdades sociales, la brecha para generar un mayor dinamismo económico es grande, siempre y cuando se cambie la apuesta que en los últimos años ha prevalecido.
Generar condiciones que tiendan a fortalecer el mercado interno, con base en el crecimiento de la base productiva nacional, supone el diseño y la aplicación de una política industrial, comercial y de servicios congruente con ese objetivo.
En la actualidad los apoyos brindados a las pequeñas y medianas empresas frente a los estímulos y los privilegios que se han brindado a las grandes empresas trasnacionales que acaparan diversos segmentos de mercado son migajas que poco ayudan a cambiar las condiciones de operación.
Las políticas de empleo promovidas se vuelven inoperantes, y la pobreza extrema tiende a crecer; el saldo de la crisis hasta el último trimestre de 2009 arrojaba un saldo negativo preocupante, ya que 6 millones de mexicanos se encontraban en esa situación, regresando el país a los niveles de 2005, mientras que un 18.2 por ciento se ubica en lo que se denomina pobreza alimentaria.
Este año amaneció con una mayor carga tributaria para los trabajadores y las empresas, al mismo tiempo que la inflación contraía el poder adquisitivo de los ingresos, lo que supone una reducción del consumo. Inflación propiciada por el gobierno al incrementar el precio de bienes y servicios claves para la determinación de costos de la mayor parte de los procesos y que además fija el gobierno.
Fortalecer el mercado interno, más allá de garantizar el abasto, implica generar y apuntalar procesos productivos que garanticen un mayor poder adquisitivo de los salarios, es decir un crecimiento de los mismos en términos reales.
Implica un proceso de redistribución de la riqueza generada, lo que al mismo tiempo supone transparentar y reducir el gasto institucional con que diversas instancias de gobierno operan y que hoy resultan insultantes para un sector muy grande de la población.

Raúl Abraham López Martínez : La barbarie del gobierno de Felipe Calderón

La barbarie del gobierno de Felipe Calderón

Raúl Abraham López Martínez
Rebelión

Bajo ninguna circunstancia hay que dejar en el olvido que Felipe Calderón llegó a ocupar la residencia de Los Pinos carente de legitimidad alguna. Por más que se empeñen sus aliados mediáticos (principalmente Televisa y Tv Azteca), por revestir de una artificial legitimidad a este gobierno, es imposible modificar el rumbo de los acontecimientos históricos.
Esta ausencia de legitimidad de un gobierno emanado del Partido Acción Nacional, tiene como su punto de partida la cerrazón de garantizar a los ciudadanos la transparencia electoral de la votación supuestamente registrada a favor del “presidente del empleo”.
Al negarse el panismo a aceptar al recuento voto por voto, ellos mismos se condenaron a instaurarse en la sombra de un gobierno que no es reconocido por un amplio conjunto de la población.
¿Por qué el panismo encabezado por Felipe Calderón y Vicente Fox no aceptaron ir al recuento de los votos?
Soberbios como son los panistas, Calderón decidió desdeñar el reclamo ciudadano de transparencia electoral y optó por llegar al poder de una manera autoritaria recurriendo a la fuerza pública y a sus aliados mediáticos para protegerse del descontento social y amedrentar a las fuerzas sociales en su reclamo de consolidación democrática.
A tres años de la llegada al poder de quien fuera el pupilo de Castillo Peraza, Felipe no ha logrado remontar los señalamientos de falta de legitimidad hacia el cargo que se dice ostentar.
De nada le ha servido al gobierno federal, promover un falaz estado de guerra en contra del narcotráfico para tratar de aminorar a sus críticos.
La legitimidad que los panistas no lograron ganar en el marco de un proceso electoral queda claro que no la van poder obtener recurriendo a otros medios.
Esta situación política ha colocado al país a expensas de un gobierno que ha hecho de la represión su forma peculiar de enfrentar los problemas políticos y sociales.
La respuesta que ha recibido el SME “liquídense y luego negociamos”, resume de manera tajante un estilo de gobernar que no le apuesta al diseño de los acuerdos para dirimir los conflictos.
Como si se tratara de una versión del siglo XXI del porfiriato, México se encuentra inmerso en un escenario caótico promovido por un gobernante ilegitimo seguido de los impactos de décadas de políticas económicas de corte neoliberal.
La ola de crímenes, violencia, y asaltos que se han desatado en los años recientes, muestran el punto de quiebre de un rebasado consenso social en el que ha prevalecido el agandalle de las élites empresariales y políticas para saciar en primer término sus propios intereses y el pueblo que se chingue.
Hay que agradecerle a Felipe Calderón Hinojosa por promover la barbarie como elemento distintivo del cargo que se dice desempeñar, sin lugar a dudas los más de 50 millones de mexicanos que se encuentran en condiciones de pobreza y pobreza extrema se lo están agradeciendo en este momento, al igual que los miles de jóvenes que carecen de la oportunidad de estudiar o trabajar, de los trabajadores que son explotados en los reductos del aparato productivo y en las empresas de servicios, los que se encuentran en la cárcel debido al robo famélico también le están dando las gracias a Felipe, los jóvenes soldados que han sido orillados a robar, violar y a matar en nombre de una guerra que no es suya estoy seguro que también se lo están agradeciendo.
Barbarie: es la palabra que define a este gobierno.

Pedro Echeverría V.: Qué hacer en Oaxaca, Qué hacer en Oaxaca

Qué hacer en Oaxaca
Ulises el asesino o la socialdemocracia aliada con Calderón

Pedro Echeverría V.
Rebelión


1. Oaxaca es el estado de la República más interesante en cultura propia y luchas políticas de masas y, en los próximos meses, se encontrará en una gran batalla electoral entre los tres partidos (PRI, PRD PAN) y sus aliados. El PRI lleva gobernando el estado 80 años y en los últimos seis años –a pesar de tener al gobernador Ulises Ruiz, asesino y sátrapa que provocó en su contra uno de los más poderosos movimientos de masas en el país- ese partido, contando con el apoyo total de los gobiernos de panistas de Fox y Calderón, lo mantuvo en el gobierno contra viento y marea. Los poderosos mítines, manifestaciones y plantones de 100 mil profesores de la sección 22 y de la APPO durante casi seis meses, no pudieron echar del poder a tan funesto personaje. Hoy el gobernador Ulises pretende imponer a su sucesor con el apoyo del PRI, del Ecologista y Nueva Alianza.


2. Los cargos que se elegirán son el de gobernador, así como a 42 diputaciones y 150 presidencias municipales que se rigen por el sistema de partidos, de las 570 que existen. Además, hay en Oaxaca 3 mil asambleas comunitarias bajo el régimen de usos y costumbres. Esto es: un alto porcentaje de oaxaqueños –la amplia mayoría de las comunidades indígenas- no participará en las elecciones porque tienen un sistema de gobierno comunitaria distinto. Por otro lado hay algunas divisiones secundarias entre los exgobernadores priístas (Murat, Carrasco, Ramírez y el mismo Ulises) que tienen cierta importancia, pero en los procesos electorales se unifican por órdenes de su partido. No puede basarse ninguna estrategia en las divisiones de la clase dominante sino en los intereses de clase que representan. No debe olvidarse que los partidos luchan por el poder para beneficio propio.


3. López Obrador fue acompañado en su gira de dos meses en el estado de Oaxaca por Gabino Cué, mismo que hace seis años fue el candidato a gobernador derrotado por el priísta Ulises Ruiz. La gente de Cué ha declarado respetar a López Obrador pero que para la elección del candidato a gobernador “estamos escuchando a los oaxaqueños que nos piden unidad, anteponer los intereses del estado, para poder derrotar al PRI”. Cué ha declarado, para que no haya duda, que gobernará junto a Calderón. Los avances de una casi segura alianza opositora provocaron la reacción inmediata de los priístas; el senador Manlio Fabio Beltrones la tildó de un “engendro” y el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, dijo que era “perversa”. Panistas y perredistas señalaron que el PRI estaba “nervioso” porque ya daba por adelantado su triunfo. La realidad es que parece un simple juego político.


4. En lo electoral es una decisión muy difícil para la izquierda honesta y batalladora agrupada entre los profesores y la APPO cuya posición ha sido predominantemente por la lucha social y contra partidos y políticos que sólo buscan el poder. Si el asesino Ulises impone a su sucesor lo más seguro es que se busque ejercer la venganza contra el movimiento social mediante más encarcelamientos y asesinatos. Por el contrario, si se apoya la alianza PAN-PRD y otros y llegara a ganar podrían registrarse mínimos cambios y la represión podría pararse si el movimiento social negocia y ya no se confronta, es decir, si se somete; aunque si se somete al PRI también podría recibir premios. No se puede confiar en ningún partido o político alguno, por eso es indispensable tener fuerza propia independiente, no otro partido más que a los pocos años sea más de lo mismo.


5. Lo elemental para la izquierda honesta sería derrotar y destruir el poder de Ulises Ruiz en Oaxaca, pero no hay garantía alguna en que Gabino Cué –el candidato de la alianza PRD-PAN- que ha declarado que gobernará junto a Calderón (en plena alianza) tal como lo hacen todos los gobernadores del PRD (con excepción del DF) ¿Alguien podría demostrar que entre los gobiernos del PRI, PAN, PRD existe alguna diferencia esencial en beneficio de de los trabajadores? Incluso Amalia García de Zacatecas y Leonel Godoy de Michoacán, que llegaron a ocupar los cargos máximos del PRD, durante sus gubernaturas han reprimido a las fuerzas de la izquierda, han realizado negocios a la sombra de sus gobiernos e impulsado a sus familiares a cargos políticos, idénticos al PAN y el PRI. Parecería que la mayoría de los “exizquierdistas” se sienten con derecho a cobrar “sus sacrificios”.


6. ¿Qué pasaría si algunos profesores y miembros de la APPO son invitados para dos diputaciones, 10 presidencias municipales y cargos dentro del gabinete de gobierno? Si asumen el gobierno y no les cambia la burguesía su conciencia entregándoles fuertes ingresos, algunos empleos para su familia, así como con vehículos, comidas y tragos en los restaurantes, vivirán lamentándose porque no podrán cambiar desde adentro porque son ínfima minoría. Pero por otro lado no podrán ya regresar al movimiento social porque su prestigio y confianza estaría por los suelos. No faltarán políticos que digan que así es la política, que no se hace con santos o ángeles y que todos tienen que enlodarse. ¿Enlodarse para no cambiar nada en beneficio de la población, para que todo siga igual, incluso para empeorar la situación? No vale la pena cuando hay un pueblo que con más trabajo político puede salir a la calle.


7. Los gobernadores del PRI y del PAN cumplen muy bien sus objetivos como gobiernos de la clase dominante, por ello la izquierda debe combatirlos frontalmente. El PRD en cambio, que ha manejado un discurso socialdemócrata –parecido al de la izquierda- suele ser muy engañoso. ¿Para qué han servido gobiernos de unidad derecha y socialdemocracia como los de Mendiguchía y Sabines de Chiapas, los de Cárdenas y Godoy de Michoacán, los de Monreal y García en Zacatecas, los dos de Baja California Sur, los del estado de Guerrero, el de Nayarit, el de Tlaxcala, etcétera, sino para gobernar igual que los del PRI y los del PAN? Transcurren 12 años o seis años de gobierno y no realizan cambios esenciales en la economía de la población o transformaciones políticas importantes. No debe haber duda en Oaxaca: ¡fuera Ulises y el PRI!, pero, ¿puede confiarse en la socialdemocracia unida a Calderón?

domingo, enero 24, 2010

Respuesta de Julio Glockner a la carta de Carlos Alazraki.



Sr. Carlos Alazraki


Me llegó su “carta a López Obrador” por correo electrónico y decidí comentarle directamente algunas cosas. Me han dicho que es usted comentarista en algún medio de comunicación y precisamente por eso le escribo, porque me preocupa el escaso nivel de análisis de su texto y la ligereza de sus juicios. Me preocupa porque dado el nivel de desinformación en que vivimos mucha gente de buena fe puede confiar en las banalidades que usted afirma con tanta seguridad y aplomo.
En primer lugar quiero decirle que se está usted dirigiendo a un líder social que representa la opinión y la voluntad de cambio de millones de mexicanos, leyó usted bien: ¡millones de mexicanos! Que respaldamos la entereza moral, la inteligencia política y la decisión firme de cambiar tanto la política económica que ha hundido al país en la pobreza y la desigualdad más lacerante desde hace un cuarto de siglo, como los vicios de la vida política que impiden su plena democratización. Como su carta tiene el tono de estar dirigida a una especie de lunático le aclaro esto para que sea usted quien ponga los pies en la tierra, porque se está dirigiendo a un amplísimo movimiento social que tiene representación auténtica y legítima en todo el país.
No sé de dónde saca usted la falsa idea de que López Obrador se refiere a “los empresarios” como una mafia. No señor. Andrés Manuel ha señalado con toda claridad los nombres de algunos empresarios que operan como una mafia en nuestro país: Roberto Hernández, Salinas Pliego, Claudio X González, Emilio Azcárraga y otros que aliados a políticos como Carlos Salinas de Gortari, Peña Nieto, Emilio Gamboa, Mario Marín, Fernández de Ceballos, Felipe Calderón y otros se empeñan en mantener sus privilegios a toda costa. Cualquier mexicano medianamente informado conoce las resonancias monopólicas, de corrupción, simulación e ineptitud que existen detrás de cada uno de estos nombres.
No voy a referirme a los demás disparates y mentiras sin sentido que usted menciona porque no tienen ninguna importancia, son una especie de espuma que brota de las palabras un tanto delirantes que usted emplea.
Sólo le digo una cosa: Andrés Manuel López Obrador no está empeñado en ser el presidente de México a toda costa. Ha dicho muchas veces que quien esté mejor posicionado será el candidato de ese complejo universo que es la izquierda mexicana. Pero si el mejor posicionado resulta ser él, tenga usted la seguridad de que en esta ocasión sabremos defender los votos obtenidos en las urnas y con ese ejercicio ciudadano llevaremos por fin a la presidencia a un hombre competente, con sensibilidad social y comprometido con las causas más nobles del pueblo mexicano. Algo que mucha falta hace en nuestro país, hasta ahora gobernado por pillos y señoritos que se han dedicado a saquearlo, o que simplemente no lo entienden.


Atentamente Julio Glockner.

Alienta El Lic. Andrés Manuel López Obrador Presidente Legítimo de México a los trabajadores sindicalizados de Cananea a continuar luchando por su fuente de trabajo .


Alienta El Lic. Andrés Manuel López Obrador Presidente Legítimo de México
a los trabajadores sindicalizados de Cananea a continuar luchando por su fuente de trabajo
Cananea, Sonora
Domingo 24 de enero de 2010

* Subraya que “Aquí demuestran que si hay unidad, si hay dignidad se puede hacer valer los derechos que tienen los ciudadanos y que tienen los trabajadores”


* A nombre de los sindicalizados mineros, Tolano deja en claro que “si Germán Larrea nos arrebata el contrato, nosotros le vamos a arrebatar la mina”.


El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, alentó a los trabajadores sindicalizados mineros de Cananea a continuar con su lucha y expresó, “no es desde luego fácil, porque se están enfrentado a intereses muy poderosos, pero los caciques duran hasta que el pueblo quiere”.


“Aquí demuestran que si hay unidad, si hay dignidad se puede hacer valer los derechos que tienen los ciudadanos y que tienen los trabajadores. Venimos a expresarles de nuevo nuestro apoyo y que cuenten con nosotros, no están solos”, subrayó.


Solicitó a los presentes a aguantar la lucha, no queda más. “Yo creo que van bien, ya pasaron lo más difícil, aunque son muy irresponsables estos potentados, no puedo atreverme a pronosticar nada, porque son capaces de todo, pero cuando menos han mantenido la unidad, los han querido dividir y eso es muy importante y yo siento que sí hay esperanza” comentó.


Y citó a uno de los luchadores que influyo mucho en la huelga histórica de Cananea, Ricardo Flores Magón: “mientras haya un soñador, hay esperanzas” y añadió mientras haya hombres con dignidad, hay esperanzas, que bueno que continúan en la lucha”, enfatizó.


Ante los trabajadores mineros, el presidente legítimo de los mexicanos recordó que fue una infamia, que en octubre del año pasado, el gobierno espurio dejara sin trabajo a 44 mil trabajadores de la Compañía Luz y Fuerza del Centro.


Dicha acción, continuó, sólo demostró que México padece de un gobierno usurpador insensible, entregado por completo a los intereses de los potentados de México, es decir, quienes realmente mandan y deciden en el país.


Rechazó que el cierre de la compañía de LyFC haya sido por la ineficiencia de sus trabajadores, porque el trasfondo de la decisión de Felipe Calderón es “el interés, la voracidad de la mafia, así como el caso de Germán Larrea.


Explicó que al gobierno usurpador tiene como objetivo entregar los bienes de la Nación, los bienes del pueblo a particulares tanto nacionales como extranjeros, “no les importa los trabajadores, ni el país”.


Llamó al Sindicato Minero pensar a no sentirse solos, porque no es cierto y pidió que piensen en la lucha que llevan a cabo otros trabajadores que han sido ofendidos en los medios de comunicación que están al servicio de la mafia del poder y del dinero.


Reconoció que pese a que la mafia de la política y del poder siempre ha buscado comprar dirigentes, “ustedes se mantienen firmes, ustedes y sus dirigentes y eso es importante, porque si se venden pues pasan a la historia, pero al basurero de la historia”.


Por su parte, el dirigente sindical minero, Sergio Tolano, agradeció el apoyo expresado por Andrés Manuel López Obrador y sostuvo que “aquí están los compañeros al pendiente, aquí estamos defendiendo lo nuestro, defendiendo la mina.


Ante el presidente legítimo de México, Tolano dejó en claro que “si Germán Larrea nos arrebata el contrato, nosotros le vamos a arrebatar la mina”. A nombre de los trabajadores, Tolano indicó que “las inclemencias del tiempo no son impedimento para cuidar lo que es de ellos”.


Al término de la reunión con los dirigentes y trabajadores del Sindicato de Mineros, el presidente legítimo de México asistió a una reunión de evaluación regional con los comités municipales del Gobierno Legítimo de México, en Cananea.
●●●●●

viernes, enero 22, 2010

Transcripción de la ponencia del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en el ciclo de conferencias “¿A dónde va la izquierda?”, que organiza la Asociación de Académicos Daniel Cosío Villegas del Colegio de México


Proyecta la mafia del poder a Peña Nieto como si fuese un producto chatarra o un actor de telenovela
México, Distrito Federal

Martes 19 de enero de 2010

 
* Transcripción de la ponencia del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en el ciclo de conferencias “¿A dónde va la izquierda?”, que organiza la Asociación de Académicos Daniel Cosío Villegas del Colegio de México


Me da mucho estar con ustedes, aquí, en el Colegio de México. Agradezco la invitación que me hace el Colegio de México, a través de la Asociación de Académicos Daniel Cosío Villegas. Agradezco a las autoridades del Colegio de México y celebro la presencia de estudiantes, de trabajadores, de académicos y del público en general.


Preparé un documento acerca del tema “¿A dónde va la izquierda?” Empieza así:


México atraviesa por una de las crisis más severas de su historia reciente. Es algo más profundo que una simple recaída económica. Se trata de un proceso de degradación progresiva que afecta a todos los órdenes de la vida pública y de la convivencia social.


Desde nuestro punto de vista, esta decadencia ha sido ocasionada por un grupo minoritario que ha venido imponiendo una política de pillaje contraria al interés nacional.


La actual oligarquía se conformó desde el gobierno de Carlos Salinas, cuando un puñado de traficantes de influencias, inició, al amparo del poder público, el despojo de bienes de la nación y del pueblo, con el engaño de una supuesta modernización del país. El modelo llamado neoliberal, más bien de corrupción y saqueo, se consolidó con los gobiernos de Zedillo, Fox y Calderón.


En el transcurso del tiempo, este grupo de potentados no sólo se consolidó económicamente, sino que también fue adquiriendo poder político hasta llegar a situarse por encima de las instituciones constitucionales. En los hechos, ellos son los que verdaderamente mandan en el país: deciden sobre cuestiones fundamentales en la Cámara de Diputados y en el Senado, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el Instituto y en el Tribunal Electorales, en la Procuraduría General de la República, en la secretaría de Hacienda y en los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional.


Además, poseen o controlan la mayor parte de los medios de comunicación del país. Con ese poder casi omnímodo, la oligarquía ha logrado mantener y acrecentar sus privilegios, condenando a la mayoría del pueblo al sufrimiento, al destierro, a la sobrevivencia y a la inseguridad. Es innegable que en las últimas dos décadas unos cuantos mexicanos acumularon riquezas, como no ha sucedido en ninguna otra parte del mundo, pero en contraste, México es uno de los países con mayor desigualdad económica y social en todo el planeta. En suma: la riqueza de unos pocos se ha edificado con la miseria de otros muchos y éste es el origen de los males que –como diría don Daniel Cosío Villegas— aquejan y atormentan a la nación.


Desde luego, nuestra visión de la realidad no es compartida por los culpables de la tragedia nacional. Por el contrario, ellos no sólo eluden su responsabilidad sino que, ante el desastre que han causado, maniobran tenazmente para seguir engañando y confundiendo. Actualmente, sus analistas, intelectuales y voceros, con análisis superficiales y simplistas, atribuyen la crisis a factores externos, a la falta de culminación de las llamadas reformas estructurales o a la falla de los políticos.


Inclusive, está de moda que los otrora defensores de Calderón hoy achaquen la debacle a su ineptitud y a la inexperiencia de los gobiernos del PAN, soslayando deliberadamente las causas de fondo.


Nosotros vemos las cosas de otra manera: sostenemos que la crisis se agravó cuando la oligarquía decidió imponer a Felipe Calderón para impedir un verdadero cambio. Como es lógico, y lo advertimos en su momento, es difícil gobernar luego de un fraude electoral, sin legitimidad ni autoridad moral y política. Además, en un entorno de crisis, era prácticamente imposible que Calderón pudiese ejercer el poder, atado a los intereses creados y aplicando la misma política antipopular y entreguista de sus antecesores. Desde su origen, el gobierno espurio estaba condenado al fracaso.


Pero no nos confundamos: la caída de Calderón a partir de las elecciones del 5 de julio de 2009, no significa que los que realmente mandan y deciden en el país hayan perdido fuerza. Por el contrario, este grupo está más consolidado que nunca. Tan es así, que han echado a andar y estamos siendo testigos de una recomposición del mismo régimen, una operación que antes se llevaba a cabo al final de cada sexenio y que ahora, por la descomposición social, la falta de decisión para enfrentar los problemas, la carencia de legitimidad y el descrédito de las instituciones, se tiene que efectuar cuando el gobierno de Calderón apenas ha cumplido tres años.


Por ejemplo, ya decidieron que el PAN no les funciona y lo han dejado de patrocinar. Con la mano en la cintura, han convertido a Calderón de pelele en chivo expiatorio. Ahora toda su apuesta de esta oligarquía es al PRI y a Peña Nieto, porque suponen que con esta nueva operación de recambio, van a volver a engañar al pueblo para mantener y acrecentar sus privilegios.


Es evidente que Salinas actúa como de jefe de campaña de Peña Nieto y que Televisa lo ha venido proyectando como se introduce al mercado un producto chatarra o como actor de telenovela. Es claro pues que Peña Nieto ya es el candidato de la mafia del poder en México para 2012.


Para enfrentar este poderío, es fundamental nuestro movimiento. Y ellos lo saben. A eso se debe que no han parado de atacarnos. No hay un sólo día en que sus voceros en los medios de comunicación no hablen en contra nuestra. No sólo es el bloqueo informativo o que repitan, una y mil veces, que ya no representamos nada. Es la guerra sucia, la calumnia, las campañas de desprestigio, las vulgaridades, o de plano, el decir que estamos locos.


Sin embargo, es un timbre de orgullo que, a pesar de que han querido destruirnos, no lo han logrado ni lo lograrán. Esta resistencia es posible porque hay millones de mexicanos, hombres y mujeres, como no se había visto nunca en la historia de México, libres, conscientes y decididos a construir una sociedad más justa, más humana y más igualitaria.


En estos tres años, nuestro movimiento no ha dejado de luchar a favor de los pobres, de los indígenas, de los campesinos, de los trabajadores, de los ancianos, de los discapacitados, de las madres solteras, de los jóvenes, de los derechos humanos, de la economía popular, de la educación pública, de los recursos naturales, del petróleo y de la industria eléctrica nacional. Y siempre, de manera abierta y en forma sincera, nos hemos definido contra las injusticias, la corrupción, los privilegios, los fraudes electorales y otras infamias.


Para mantener encendida la llama de la esperanza y recoger los sentimientos de la gente, de enero de 2007 a noviembre de 2009, visité los 2 mil 456 municipios del país, incluidos los 418 municipios indígenas, de usos y costumbres del estado de Oaxaca.


También, como resultado de este peregrinar y del trabajo de integrantes de nuestro movimiento, ya contamos con 2 millones 400 mil representantes del Gobierno Legítimo y tenemos comités municipales en todas las regiones del territorio nacional.


Ahora bien ¿Qué estamos haciendo actualmente? ¿Hacia dónde vamos? ¿Cuál es la esencia de nuestra estrategia?


1.- Cotidianamente trabajamos en la organización del pueblo. Es necesario tener claro que si no hay un cambio profundo no se puede enfrentar la decadencia que se padece ni mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la población. Asimismo, debe tenerse presente que esta transformación sólo podrá darse de abajo hacia arriba, con el criterio de que sólo el pueblo puede salvar al pueblo. Sin la voluntad y la decisión de la gente no se puede enfrentar a la oligarquía, que posee inmensas riquezas y controla los medios de comunicación.


2.- Para hacer este trabajo de concientización y de organización continuamos sumando a más representantes del gobierno legítimo, consolidando los comités municipales y creando nuevos comités en barrios, colonias, unidades habitacionales, pueblos y comunidades del país.


3.- Seguimos construyendo redes alternativas de información para romper el bloqueo, resistir el embate de nuestros adversarios y contrarrestar la manipulación de los medios de comunicación. Debe tenerse muy presente que el principal instrumento de dominación que tiene la oligarquía es el impacto mediático que consigue mediante el control de la televisión, la radio y la mayor parte de la prensa escrita.


Por ejemplo, para informar y hacer conciencia, ya circula en todo el país el primer número de Regeneración, el periódico de las causas justas y del pueblo organizado, se le puso ese nombre en homenaje a los Flores Magón y a otros luchadores sociales y liberales que lucharon contra la dictadura porfirista y, precisamente, porque lo que necesita el país actualmente es una regeneración.


4.- Siempre estamos atentos para detener, hasta donde es posible, con la denuncia y la movilización ciudadana, como lo hicimos en el caso del petróleo, todo aquello que signifique nuevos retrocesos; defendemos la economía popular, apoyamos a los trabajadores electricistas, injustamente despedidos, y a todos aquellos ciudadanos que son víctimas de injusticias, represión y violación de sus derechos humanos.


5.- Pensando en la transformación del país y con miras al 2012, estamos elaborando a la luz de los recientes acontecimientos nacionales e internacionales, el nuevo Proyecto Alternativo de Nación. Hicimos lo propio antes de 2006 y ahora se trata de una actualización del Proyecto Alternativo de Nación.


Esta tarea es coordinada por la Comisión que se creó con ese propósito, integrada por Arnaldo Córdoba, Enrique González Pedrero, Luis Javier Garrido, José María Pérez Gay, Ignacio Marván, Julio Scherer Ibarra, Rogelio Ramírez de la O, Adolfo Hellmund, Juan José Paullada, Jaime Cárdenas, Octavio Romero, Armando Bartra, Víctor Manuel Toledo, Luciano Concheiro, Héctor Díaz Polanco, Bolívar Echeverría, Jesús Ramírez y Luis Linares, entre otros.


Yo espero que académicos del Colegio de México formen parte también de esta Comisión.


La idea es que después de una amplia consulta de análisis y reflexión, se tenga un documento definitivo a más tardar en junio de este año.


Aunque estoy consciente de que son muchos los temas que se tendrán que abordar, considero que hay diez postulados básicos:


1. Rescatar al Estado y ponerlo al servicio del pueblo y de la nación. El Estado se encuentra secuestrado por una minoría y esa es la causa principal del desastre nacional. En nuestro país existe una República aparente, simulada, falsa. Hay poderes constitucionales pero, en los hechos, un grupo ha confiscado todos los poderes. Por eso, lo primero debe ser recuperar democráticamente al Estado y una vez logrado este propósito, reintegrar las riquezas y los bienes públicos que han sido entregados o concesionados ilegalmente, a través de reglamentos o leyes secundarias que en ningún caso pueden estar por encima del principio constitucional que señala el dominio directo de la nación sobre los recursos naturales del país. Este procedimiento debe aplicarse fundamentalmente en los casos de la minería, la industria eléctrica y el petróleo.


2. Democratizar los medios masivos de comunicación. Es inaceptable que un pequeño grupo posea el control de la televisión y de la radio y administre la ignorancia en el país en función de sus intereses. Que quede claro: no hablamos de expropiación, sino de que el Estado cumpla el mandato constitucional de garantizar el derecho del pueblo a la información.


Para ello no hace falta eliminar el régimen de concesiones ni crear una excesiva reglamentación y muchos menos optar por la censura. Somos partidarios de la libertad. Lo más eficaz es lograr la democratización de los medios, evitando el monopolio y auspiciando la libre competencia. Para ser más claros: Que hayan todos los canales de televisión o estaciones de radio que sean técnicamente posibles, con absoluta libertad, sólo impidiendo que se concentren en unas cuantas manos, como sucede actualmente.


Aquí abro un paréntesis para comentar que el 75 por ciento de los mexicanos se informa a través de la televisión, el 15 por ciento por la radio, el 8 ó 10 por ciento por la prensa escrita y ahora que está de moda el internet, el 2 por ciento, y cero por revistas. Entonces, a través de la televisión se tripula la mente y el pensamiento de millones de mexicanos y eso es tarea de investigación que se vea quiénes son los dueños de los medios de comunicación, en particular de la televisión.


3. Crear una nueva economía. Hay que cambiar la actual política económica que ni en términos cuantitativos ha dado resultados. México es uno de los países del mundo con menos crecimiento en los últimos años. Aquí hay investigación sobre eso, en 27 años el promedio anual de crecimiento en nuestro país es del 2 por ciento, pero si descontamos el aumento en la población, el crecimiento per cápita, ha sido en estos 27 años de cero por ciento en nuestro país. Y estamos hablando de crecimiento, no de desarrollo.


La nueva política económica debe ser conducida por el Estado. Debe impedirse la injerencia de gobiernos extranjeros y de organismos financieros internacionales. El Estado debe recuperar su facultad para planear el desarrollo de acuerdo con el interés nacional. Desde hace 27 años no se elabora en nuestro país un plan de desarrollo, la política económica que se aplica se inspira en recetas y recomendaciones de organismos financieros internacionales.


Hay que hacer a un lado la especulación financiera y enfocar todos nuestros esfuerzos a la economía real, a trabajar y producir los bienes que necesitamos. Sin producción no hay empleos, industrias, consumo, mercado, bienestar colectivo, ni economía poderosa, ni nación soberana.


4. Combatir las prácticas monopólicas. El artículo 28 de la Constitución prohíbe los monopolios, pero en México hay grandes monopolios vinculados al poder que encarecen bienes y servicios, dañando la economía de sectores populares y de las clases medias, a pequeños y medianos productores, empresarios y comerciantes, que se ven obligados a comprar insumos a precios exagerados.


Es inaceptable, por ejemplo, que los mexicanos paguemos por el cemento gris 146 por ciento más que los estadunidenses, incluso de empresas mexicanas que venden cemento en Estados Unidos, pero aquí pagamos más del doble que en Estados Unidos, por la existencia de estos monopolios vinculados al poder; 17 por ciento más por teléfono de línea fija; 240 por ciento más por llamadas de larga distancia nacional; 256 por ciento más por electricidad residencial de alto consumo; 52 por ciento más por electricidad de alta tensión; 185 por ciento más por la tarjeta de crédito; 309 por ciento más por televisión por cable; 145 por ciento más por Internet de banda ancha; 176 por ciento más por crédito a la vivienda. Y todo ello, a pesar de que el salario mínimo en México es nueve veces menor que en estados Unidos.


En este país pobre se paga más que en las naciones ricas y con peores condiciones de servicio. No podemos permitir que esto siga ocurriendo.


En noviembre de 2007 propusimos al Senado la aprobación de una ley de precios competitivos con la cual los consumidores lograrían ahorros entre el 10 y el 18 por ciento de sus ingresos. Sin embargo, este proyecto está detenido porque los legisladores del PRI y del PAN no son realmente representantes populares, sino que están al servicio de los potentados.


5. Abolir los privilegios fiscales. Recientemente se confirmó que desde la época de Luis Echeverría, desde 1973, se celebró un pacto secreto entre el poder político y el poder económico, que se ha ampliado y ratificado sexenio tras sexenio. El acuerdo consiste en conceder a los grandes empresarios y banqueros el privilegio de no pagar o de devolverles los impuestos. Inclusive, Calderón lo reconoció hace poco, dijo textualmente: “las empresas que más ganan, rara vez, muy rara vez, pagan impuestos”.


En 2008, las principales 400 grandes empresas, las grandes corporaciones económicas y financieras del país obtuvieron ingresos por 5 billones de pesos, la mitad del Producto Interno Bruto, y pagaron el 1.7 por ciento de impuestos de sus ingresos, el Impuesto Sobre la Renta y otros impuestos.


No basta con la denuncia. Es necesario aprobar una reforma fiscal progresiva. Es decir, que paguen más los que tienen más.


En México, a la inmensa desigualdad social y económica, tenemos que sumarle la injusticia fiscal, ya que la mayor parte de las contribuciones recaen en los trabajadores asalariados, los profesionistas –como ustedes—, los pequeños y medianos empresarios y comerciantes.


Debe buscarse que, al menos, las grandes corporaciones que operan en México y los más ricos del país, paguen impuestos en la misma proporción que lo hacen sus similares en países desarrollados o de las llamadas economías emergentes.
Se acaba de vender la cervecera Moctezuma, en 7 mil 400 millones de dólares. La operación se hizo en la Bolsa y no van a pagar nada de impuestos. El 13 de octubre del año pasado, porque fuimos varias veces a la Cámara de Diputados y al Senado, no sólo a protestar por los aumentos de impuestos y de combustibles, sino a presentar una propuesta alternativa. Hablaban de que había un déficit de 360 mil millones de pesos en las finanzas públicas y que, como siempre, era inevitable, porque esa es la cantaleta que utilizan, no hay de otra. Había que aumentar impuestos y los precios de las gasolinas, el diesel, la energía eléctrica y el gas.


Llevamos dos iniciativas, se elaboraron incluso los decretos de proyecto para dos leyes, una de austeridad republicana y otra para terminar con los privilegios fiscales. Demostrábamos, apuntando qué capítulos, qué partidas había que corregir, suprimir, eliminar, reducir, para obtener hasta 500 mil millones de pesos con un plan de austeridad y terminando con los privilegios fiscales.


En el paquete de reforma fiscal que propusimos estaba precisamente el cobrar impuestos a las operaciones de Bolsa. Si se hubiese aprobado lo que propusimos, si no se hubiese congelado esa iniciativa, en el caso de la operación por la venta de la cervecera, tenían que estar pagando mil 500 millones de dólares de impuestos. No van a pagar nada, son 24 mil millones de pesos y significa el 75 por ciento de lo que van a recaudar por el aumento al IVA. Van a recaudar 30 mil millones de pesos, o sea que con una operación se podría obtener el 75 por ciento de lo que va a significar el aumento del uno por ciento, del 15 al 16 por ciento del IVA.


6. Ejercer la política como imperativo ético y llevar a la práctica la austeridad republicana. Es necesario cambiar la forma de hacer política. Lo que nosotros planteamos no es nada más que cambie la política económica, por eso hablaba yo de que se trata de buscar una transformar del país, un cambio en todos los órdenes de la vida pública, ya la situación está tan mal en el país que no basta con el cambio en la política económica, tiene que haber un cambio en la forma de hacer política, tiene que haber una nueva convivencia social y se tienen que fortalecer los valores morales y espirituales.


Este noble oficio se ha pervertido por completo. Hoy la política es sinónimo de engaño, arreglos cupulares y corrupción. Por eso es urgente darle un nuevo sentido al quehacer político, imprimiéndole convicciones y principios. Quienes se dediquen a esta actividad deben entender que el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud, cuando se pone al servicio de los demás.


También hay que hacer valer el principio de austeridad republicana; retomar el ejemplo de Juárez y los liberales: el apego al criterio de la justa medianía en que deben vivir los servidores públicos. Nada de sueldos ofensivos de 600 mil pesos mensuales, que es lo que ganan los ministros de la Corte, el doble de lo que gana el presidente Obama de Estados Unidos.


Nada que signifique gastos superfluos, onerosos, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, ni flotillas de aviones y helicópteros al servicio de la llamada clase gobernante. Tiene que suprimirse el gasto por atención médica privada a los altos funcionarios públicos, que son 6 mil millones de pesos. También la caja de ahorro para los altos servidores pública, que también son 6 mil millones de pesos.


Proponíamos en esta iniciativa que se presentó en octubre, con todos estos ajustes, ahorrar 200 mil millones de pesos. Aquí, en el Colegio de México, se sabe de planes de austeridad que se han aplicado en la historia del país, inclusive Porfirio Díaz llevó a cabo un plan de austeridad republicana en un momento dado.


Aquí no hay cambio. Por ejemplo, se preocuparon en resolver el problema de las finanzas del gobierno y no en resolver el problema de la gente, de la economía del pueblo.


Debe revisarse todo el funcionamiento del gobierno para eliminar los gastos improductivos, el derroche y los privilegios. Actualmente, le cuesta mucho al pueblo mantener al gobierno.


7. Fortalecer al sector energético. Es urgente detener la terrible crisis que se avecina por la caída en la producción petrolera y la salida de divisas para comprar gasolinas y otros derivados en el extranjero.


El manejo de Pemex, como hemos venido insistiendo, se ha caracterizado por el vandalismo y la irracionalidad. Hay que limpiar a Pemex de corrupción. No es posible que se sigan otorgando contratos millonarios sólo en beneficio de empresas extranjeras y de políticos corruptos. Tal es el caso de proyectos como los de la Cuenca de Burgos o de Chicontepec, donde no se ha logrado producir más gas ni más petróleo, pero sí se ha causado un gran daño al patrimonio nacional. Aunque parezca increíble, lo único que les importa es el otorgamiento del contrato y la corrupción que gira alrededor de estos contratos. Son jugosos negocios para las empresas contratistas y, desde luego, muy malos negocios para la nación.


Por otro lado, se continúa con la sobreexplotación de los yacimientos para exportar petróleo crudo, sin reponer reservas.


Por esta causa, de 2004 a la fecha, se han dejado de producir hasta hace unos meses, no teníamos el último dato, 774 mil barriles diarios. Se han dejado de producir alrededor de un millones de barriles diarios, de acuerdo a las nuevas cifras, de 2004 a 2009. Es decir, ahora producimos 2 millones 500 mil barriles al día y de seguir esta tendencia, en cuatro años sólo se alcanzará a cubrir la demanda interna, ya no tendremos excedentes, con el agravante de que por la falta de refinerías y por el abandono a las plantas petroquímicas, seguiríamos vendiendo crudo y dependiendo por completo de la importación de gasolinas y otros petrolíferos.


Esto es muy grave, esto que está sucediendo. Por eso, debemos insistir en modificar radicalmente la actual política petrolera. Es urgente recuperar la administración de Pemex, invertir en exploración e iniciar de inmediato la construcción de tres grandes refinerías para dejar de importar el 40 por ciento de las gasolinas que consumimos en el país.


No les parece sospecho y extraño, porque no puede haber ninguna razón de carácter técnico o financiero, que en 28 años o 29 años no se haya construido una nueva refinería en el país, por qué no preguntarnos quiénes están detrás del negocio de la compra de la gasolina en el extranjero. El objetivo principal debe ser industrializar la materia prima y ya no vender ni un solo barril de petróleo crudo al extranjero, para generar empleos y utilidades en beneficio de los mexicanos. Esto es urgente.


8. Alcanzar la soberanía alimentaria. Desde 1983 se dejó sin apoyo al sector agropecuario y se optó absurdamente por comprar los alimentos que consumimos en el exterior. Ahora, en consecuencia, hay tierras ociosas, potreros abandonados, se ha despoblado el medio rural y millones de mexicanos han tenido que emigrar.


En 2009, para la compra de alimentos en el extranjero, a pesar de la recesión económica, se destinaron 16 mil millones de dólares. La mayor parte es maíz, frijol, arroz, leche, carne de res, de cerdo y desechos de pollo, que podríamos producir en el país.


Asimismo, debe fortalecerse la agricultura de autoconsumo de la que dependen millones de indígenas y campesinos pobres. Además, es donde se conservan semillas orgánicas y variedades de maíz que forman parte de la riqueza genética de México. No al maíz transgénico.


9. Establecer el Estado de bienestar. Hay que proteger a los pobres, a los débiles y olvidados ante la desigualdad social, la incertidumbre económica y otras calamidades. Debe garantizarse el derecho a la educación, al trabajo, a la salud, a la alimentación y a la vivienda.


El caso de la educación es prioritario, no se ha hecho caso a que debe garantizarse la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares. ¿Qué han hecho en 27 años? Han dejado de invertir en la educación pública, se rechaza a jóvenes en el nivel medio superior, en el nivel universitario, quieren ingresar a las universidades los jóvenes, cada año, y hay un rechazo de 300 mil jóvenes cada año, con el pretexto de que no pasan el examen de admisión, cuando en realidad lo que sucede es que no hay espacios, no hay cupo en las universidades públicas, porque no hay presupuesto suficiente y además porque prevalece el pensamiento de derecha, no lo dicen abiertamente, porque la verdadera doctrina de la derecha es la hipocresía, pero en el fondo lo que quisieran es que estudiara nada más el que tuviese dinero.


Por eso ha crecido tanto la matrícula en las universidades privadas. Yo no estoy en contra, siempre lo he dicho, de la educación privada. El que pueda pagar una escuela privada, lo puede hacer, está en su derecho, pero el Estado está obligado a garantizar la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares.


No sólo es un asunto de justicia, que tiene que ver con el desarrollo y hasta con la seguridad pública. Es preferible tener a los jóvenes estudiando, que tenerlos en la calle. A los jóvenes se les han cerrado las puertas del trabajo y de la educación, es heroico que muchos jóvenes salgan del país, emigren arriesgándolo todo para buscar trabajo en otras parte, porque si se quedan, van a estar tentados permanentemente para agarrar el camino de las conductas antisociales y todavía esta derecha irresponsable se rasga las vestiduras ante la inseguridad y la violencia.


Cómo no va a haber inseguridad y violencia, si no ha habido opciones, si no ha habido crecimiento económico, si no ha habido empleo, si le cierran las puertas a los jóvenes que no tienen posibilidad ni de trabajo ni estudio.


Es necesario seguir insistiendo hasta lograr la pensión universal para los adultos mayores del país. Eso es interesante, lo iniciamos en el Distrito Federal y hubo muchas críticas, porque lo mismo, para la derecha todo esto es populismo, lo poco que se destina a los humildes y a los pobres lo reputan de esa manera, de populismo y de paternalismo, pero lo mucho que se destina a las minorías le llaman fomento o rescate.


Yo recuerdo que Fox --ya se me está pasando el tiempo, ya termino-- cuando empezamos con el programa de Apoyo a los Adultos Mayores en la Ciudad, decía que por qué mejor se les ponía a trabajar, como si no hubiesen trabajado toda su vida y merecieran vivir con un poco de holgura el último tramo de su existencia. Volvemos a la mentalidad, al pensamiento de derecha, es un pensamiento porfirista, de los hacendados, eso no ha cambiado; para esta derecha, si el pueblo es pobre es porque no trabaja, no porque no haya condiciones o oportunidades o porque se padezca opresión, si se es pobre es porque la gente no trabaja y esta es la mentalidad y, repito, no lo expresan abiertamente porque cuidan o son diestros en la simulación, pero ese es el pensamiento real y eso es lo prevalece en la mente de mucha gente.


Hay que otorgar becas a todos los discapacitados pobres del país, hay más de un millón de discapacitados pobres, abandonados en todo México, sin ningún tipo de apoyo.


Tiene que garantizarse la atención médica y los medicamentos gratuitos a todos, la seguridad social en el país, los que tienen el derecho a la seguridad social, es la mitad de la población; la solidaridad con los desposeídos, como lo decía, no solo es un asunto de justicia, es la manera más eficaz, más humana y más barata para garantizar la tranquilidad y la seguridad pública. Por eso reiteramos que Por el bien de todos, primero los pobres.


10. Promover una nueva corriente de pensamiento. Esto es muy importante. La transformación que necesita el país no sólo debe tener como propósito alcanzar el crecimiento económico, la democracia, el desarrollo, inclusive el bienestar.


Implica también y sobre todo, cristalizar una nueva corriente de pensamiento sustentada en la cultura de nuestro pueblo, en su vocación de trabajo y en su inmensa bondad, añadiendo valores como el de la tolerancia, la solidaridad, el respeto a la diversidad y la protección del medio ambiente. Hay que alentar un pensamiento que ayude a impedir el predominio del dinero, del engaño, de la corrupción y del afán de lucro, sobre la dignidad, la verdad, la moral y el amor al prójimo.


Estos son los 10 postulados que presentamos y sobre estos puntos se va a elaborar el nuevo Proyecto Alternativo de Nación.


Amigas y amigos, estudiantes, trabajadores y académicos del Colegio de México:


De manera resumida y clara, nuestro movimiento tiene como objetivo fundamental, el propósito fundamental de este movimiento es la transformación del país. Ustedes conocen muy bien la historia de México. Ha habido tres grandes transformaciones:


La Independencia, la Reforma y la Revolución y nosotros aspiramos a llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública del país. Y lo queremos hacer de manera pacífica, con la organización y con la participación de los mexicanos.


Consideramos para eso indispensable trabajar todos los días en la organización y en la concientización del pueblo. Sabemos que sólo de esta manera se podrá derrotar a la oligarquía en el terreno político, de manera pacífica, en buena lid, para hacer valer la democracia, porque no hay democracia en el país. Esto también lo saben ustedes, la democracia es el gobierno del pueblo y para el pueblo y eso no existe en México, lo que prevalece es una oligarquía, el gobierno al servicio de unos pocos.


Hacer valer la democracia y establecer un gobierno que combata la codicia y la corrupción, que distribuya con justicia las riquezas de México y garantice el bienestar y la felicidad del pueblo.


Con el trabajo que estamos realizando, en vísperas del 2012, la mayoría de los mexicanos sabrá que existe una organización y un Proyecto Alternativo de Nación.


Nuestro ideal es que la mayoría de los mexicanos conozcan estos 10 postulados. Y podrán optar entre más de lo mismo, que ya se conoce, se sabe y se padece, o por un cambio verdadero.


En este sentido, la elección presidencial del 2012, más allá de los candidatos y de los partidos, se convertirá en un referéndum donde el pueblo decidirá libremente el destino de México.


Nosotros vamos a hacer lo que nos corresponde, lo estamos haciendo, que es organizar, informar, orientar y concientizar y la decisión del 2012 la va a tener el pueblo de México.


Nosotros pensamos que, a pesar del poderío de la oligarquía, el pueblo llevará a cabo la transformación que necesita el país.


Es decir, creemos que en el 2012, como decía Ricardo Flores Magón, caerá para siempre la tiranía y surgirá la esperada democracia con todos los esplendores de un astro que jamás dejará de brillar en el horizonte sereno de la patria.


Muchas gracias.




Sesión de Preguntas y respuestas


P.-
R.- Bueno son muy buenas las preguntas, empezando por contestar a Lorenzo. Nosotros creemos que si se trabaja todos los días, si se sigue trabajando en la organización e informando a la gente, haciendo conciencia, se puede lograr la transformación del país.


Se ha avanzado con 2 millones 300, 2 millones 400 mil representantes. Tenemos representantes en todos los municipios del país, en unos más, en otros menos. En unos 20, 30 representantes, en otros 50 mil, 60 mil representantes, como es el caso de las delegaciones de la Ciudad de México o en otros municipios donde hay más presencia.


Lo importante es que ya tenemos está organización básica, no había este trabajo. En el 2006 nos roban la Presidencia en efecto, porque es una minoría que no quiere ningún cambio, ese es el fondo del fraude electoral y aquí me llevaría mucho tiempo explicar y dar detalles de cómo se confabulan para cerrarnos el paso.


Pero no era un asunto nada más de que no ganará el candidato de la izquierda, es que no quieren un cambio en el país, quieren seguir manteniendo la misma política de opresión, de saqueo, de pillaje.


Entonces nos roban la Presidencia por eso, entonces se unen como una mafia, yo recuerdo que cuando escribí el libro: “La mafia nos robó la Presidencia”, después del fraude, un intelectual de primer orden, como los que están aquí, uno de los mejores intelectuales de México me recomendaba que no le pusiera ese título, porque era antiacadémico, antieditorial.


En la misma editorial querían que le pusiera: “la democracia interrumpida” e insistí en que tenía que llamarse: “La mafia nos robó la Presidencia”. Al paso del tiempo ese intelectual me ha dicho que tenía razón, o sea, por todo lo que ha venido pasando.


Nos roban la Presidencia, porque es una mafia que no quiere ningún cambio, pero también, porque nos faltaba organización. Esa fue una lección de la elección del 2006, y por eso, estamos haciendo este trabajo de organización.


¿Qué experiencias hay? ¿cómo enfrentar a esta mafia tan poderosa? ¿qué esperanzas hay? ¿cuál es el antecedente histórico? ¿en dónde se han dado casos de transformación enfrentando a un poder omnímodo?


En México se derrotó al Porfiriato, estoy releyendo a Turner que es un gran escritor y por cierto, hace falta ser el análisis de lo que pasa con esa visión que lo hizo Turner, no hay en la ciencia social un trabajo así en la actualidad para caracterizar a la oligarquía y lo que representa, pero Turner llega a decir en vísperas del estallamiento de la Revolución que se trataba de la dictadura más perfecta, él usa, antes que otros, lo de dictadura perfecta que hubiese en ese tiempo, en todo el mundo.


Y sin embargo, pronostica antes que otros que en México va a haber una revolución y va a lucharse por la democracia.


Cuando se estaba en plenos festejos del centenario y surgió el movimiento. Nosotros no queremos la revolución armada, nosotros apostamos a una revolución de las conciencias, aunque es obvio, lo tengo que repetir, porque si no a lo mejor me lo sacan de contexto y mañana aparece que estoy convocando a la revolución armada.


Entonces el antecedente es lo que ha sucedido en el país y tenemos confianza por el trabajo que estamos haciendo y dije algo en el texto que es también motivo de discusión, dije que nunca en la historia de México había habido tanta gente como ahora, consciente y decidida a favor de un cambio.


Esto es lo que nos da optimismo, hay muchísima gente, mujeres y hombres libres, conscientes, en todos lados, puede uno ir al pueblo más apartado de México y ahí hay un indígena, un campesino, un maestro, un comerciante consciente de lo que está sucediendo y de la necesidad del cambio, en eso baso mi optimismo.


Por eso, consideramos que sí vamos a lograr la posibilidad del cambio, además hay que pensar que lo que buscamos es una transformación, si fuese el quítate tú, porque quiero yo, si fuese nada más el plantearnos llegar al cambio, bajo las mismas reglas, pues entonces sería relativamente más fácil, yo no estaría haciendo lo que estoy llevando a cabo, no estaríamos siguiendo esta estrategia, estaríamos hablando con los potentados para que se llegará a un acuerdo y nos dieran espacios y demás, pero eso no va a resolver el problema del país, o sea, no queremos más de lo mismo, no queremos simulación, no queremos gatopardismo, no queremos que las cosas en la apariencia cambien, para seguir igual, queremos una transformación del país.


Entonces vale la pena trabajar en ese sentido, apostar así, porque se va sembrando y más temprano que tarde si quedan sembradas las ideas, la transformación se va a llevar a la práctica, para decirlo de otra manera, no aspiramos ni siquiera a ser mujeres, hombres de Estado, aspiramos a ser mujeres, hombres de Nación, eso lo tenemos bien definido.


Por eso, la necesidad de seguir trabajando en la organización, lo externo es muy importante como tú lo mencionas, pero si enfrentamos a esta mafia que lo acapara todo, pues tenemos que dedicarle mucho tiempo a lo interno, porque nuestra apuesta es la organización y a la concientización y desde luego cuando tengamos la oportunidad vamos a asistir a otros países, a relacionarnos.


Hemos recibido invitaciones de muchas organizaciones y les puedo comentar que saben de nosotros y nos invitan a tomas de posesión de los presidentes de izquierda, de América Latina y no hemos podido, van representantes nuestros, hay un gobierno constituido, hay un gabinete, ahora Héctor Vasconcelos, es el secretario de Relaciones Exteriores, él está asistiendo y en su momento vamos también nosotros a hacer ese trabajo, para no aislarnos.


Estamos pendientes de todo lo que sucede, no solo en América Latina, sino en el mundo y recogiendo las experiencias.


Acerca de la inseguridad, en efecto, yo sostengo que hay que atender las causas, pero ya se tiene el problema, cómo hacerle para enfrentar al crimen organizado.


Mi crítica a la estrategia que se sigue va en el sentido de que no se hace nada por iniciar la recomposición a partir de crear mejores condiciones de vida y de trabajo, que toda la apuesta es a lo coercitivo, todo.


Entonces ¿cuándo vamos a hacer lo otro que es lo estructural? ¿cuándo se va a atender a los jóvenes? Porque no se va a resolver este problema nada más con cárceles y con amenazas de manos duras y con el ejército, desde luego hay que atender lo que ya está sucediendo, en eso también hay que pensar en acciones que tengan que ver con el manejo honesto y con el manejo honrado, no solo con la eficacia de los cuerpos policiacos.


Yo tuve la experiencia en el Distrito Federal, yo como ex jefe de Gobierno pienso que el problema de la inseguridad y de la violencia, así de manera esquemática, tiene que ver en un 75 por ciento con los problemas sociales, la falta de oportunidades.


Pero en el que el resto tiene que ver con la corrupción, con la asociación delictuosa entre el crimen organizado, la delincuencia organizada y las autoridades, y desde luego, también con la eficacia que se tenga y el profesionalismo, pero es muy importante entender así esta situación.


Yo espero que cambie la política que se ha venido impulsando, Clinton vinó hace poco, insistió mucho en que había que atender las causas, que había que resolver el problema de los jóvenes antes que otro o al mismo tiempo.


Nosotros tenemos una propuesta para esto, para cómo garantizar la tranquilidad y la seguridad pública.


Acerca de este bloque de preguntas, ¿cómo avanzar hacia el futuro con ideas del pasado? Nadie sabe hacia dónde va, sino sabe de dónde viene.


Miren, de manera absurda se ha hecho a un lado con esta falsa interpretación de modernidad nuestro pasado histórico y cultural. Yo sostengo que para regenerar al país se requiere de recurrir a esa reserva de valores que tenemos por nuestra tradición cultural.


Nosotros somos herederos de una cultura o de muchas culturas que se originan de la gran civilización Mesoamericana. Para regenerar México hay que dejar de ignorar nuestras culturas.


Mi recorrido por Oaxaca fue con el propósito de hablar con la gente, pero también de conocer más sobre los valores y las culturas de los pueblos indígenas de Oaxaca, es extraordinario.


Abajo no hay la enfermedad de la codicia, del odio, pasa que eso se ha negado siempre, o sea, es una cultura aplastada, es una civilización negada, aplastada, pero es extraordinario, por ejemplo: en los municipios de usos y costumbres de Oaxaca, hay un auténtico servicio civil de carrera, las autoridades no cobran, no cobran, y todos tienen la obligación de servir a la comunidad, desde jóvenes, empiezan como topiles, policías, van ascendiendo, llegan a ser regidores, síndicos de hacienda, presidentes municipales, pasan a ser tatamandones, no cobran.


Si un miembro de la comunidad es electo para ocupar un cargo y está trabajando en Nueva York y a él le corresponde dar el servicio, tiene que dejar el trabajo en Nueva York e ir a su comunidad a dar el servicio, ¿eso dónde se encuentran, dónde hay eso?


¿Por qué hacen eso? Eso tiene que ver mucho con el estilo de vida, bueno porque para ellos lo más importante es la comunidad y el servicio, lo más importante no es el dinero, acumular bienes materiales, acumular riquezas, es el reconocimiento que obtienen por el servicio que dan en su comunidad.


Entonces ahí hay muchos valores, o sea, hay una gran reserva de valores para la regeneración del país, entonces el pasado es fundamental, o sea, retomar eso, desde luego añadiendo nuevos valores, principios nuevos, pero hasta lo ecológico tiene un antecedente en nuestras culturas.


Los pueblos de Oaxaca son de los pueblos más limpios de México, de los más limpios del país en los caminos hay bolsas, hay cubetas para que se deposite la basura, letreros: “no contaminen las aguas”, cuidan sus recursos naturales, entonces ahí hay valores y eso viene de lejos, eso lo tenemos que tomar en cuenta.


Y tomar en cuenta desde luego valores como la tolerancia, la democracia, todo esto y hacer un cuerpo de ideas para impulsar una nueva corriente del pensamiento.


¿La crítica de Peña Nieto como candidato anticipado no es paradógica con tu proselitismo actual?


Mire no, se lo comento de manera clara, nosotros estamos actuando, porque queremos la transformación del país, la diferencia, la pequeña diferencia es que Peña Nieto es el candidato de la mafia del poder y lo protegen por ejemplo al que hace esta pregunta, le pregunto yo, de manera respetuosa, qué si sabía que Peña Nieto se pasó el fin de año en el mejor hotel de París, en un hotel en donde las habitaciones más modestas cuestan 20 mil pesos al día, salió una notita en un periódico, salió más en la televisión, se conoció, imagínense que yo me hubiese ido a París, a ese hotel.


Eh?, Bueno ya no a ese hotel, que yo hubiese ido a París, nada más, está es la pequeña diferencia, no se le toca ni con el pétalo de una rosa, se le protege, o sea, no hay equidad en cuanto a esto.


La elección del 2006, ya ganaste las elecciones, cuál va a ser la diferencia en el 2012, para que obtengas?


La organización de la gente, la organización del pueblo, además porque se necesita para llevar a cabo la transformación del país, si no es con la fuerza del pueblo, no se va a poder llevar a cabo los cambios que se necesita.


O sea, se necesita tener una correlación de fuerza favorable y esto solo con la gente para decirlo con mucha claridad, nosotros no tenemos más que apostar al pueblo, a la gente, si la gente despierta, si la gente se decide a favor del cambio vamos, y no va a detener esa voluntad de cambio la oligarquía, aunque tenga todo el dinero, y aunque tenga los medios de comunicación.


Los caciques duran hasta que el pueblo quiere y entonces nuestra apuesta es la gente, no tenemos otra cosa.


¿Que si se repite el 12 lo sucedido en el 2006?


Pues vamos a tener más organización, vamos a tener más organización para que no haya el fraude, para que se respete la voluntad.


Superar el cerco mediático, tenemos estrategia de redes virtuales más allá del twitter?


Sí, mire, el periódico, puede decir que es anacrónico, cómo en la época del Internet, del grande desarrollo tecnológico en las comunicaciones apostar a un periódico, repartir un periódico casa por casa, esa es nuestra estrategia, esa es nuestra apuesta, va a ser importante eso.


Además es una contribución para que se lea más en el país, o sea, que se lea más, una contribución a la lectura.


Lo de lo que les comentaba sobre los medios, la gente se entera de las noticias por la televisión, Internet todavía es 2 por ciento y sí vamos a seguir utilizando todo, o sea, es el twitter, cada semana estoy dirigiendo un mensaje sobre la realidad nacional, lo pueden ver en video, en youtube, cada semana, este es el segundo.


El mensaje de la semana pasada lo reprodujeron alrededor de 12 mil personas, esta semana ya llevamos como, digo, fue ayer que se puso, ya 3 mil aproximadamente. Estamos utilizando todo lo que podemos para eso, pero lo principal es entregar el periódico casa por casa.


¿Tiene el pueblo mexicano la madurez ética para acompañar la democratización del país?


Yo creo que sí, no estoy hablando de todo el pueblo, y una franja, como ya lo expresé, de ciudadanos, mujeres, hombres, muy concientes y si consolidamos eso y con ese sector nos apoyamos se puede ampliar esta franja de la sociedad para lograr la transformación del país.


P.-
R.- Miren, también en el otro bloque se hablan de las alianzas y que yo no estoy de acuerdo que los partidos del Frente Amplio Progresista, como ahora se les denomine, esto es el PRD, el PT y Convergencia hagan alianzas con el PRI y con el PAN, yo sostengo de que el PRI y el PAN representan lo mismo.


Es sencillo de explicar es un grupo oligárquico el que domina, es una oligarquía como en la época de Porfirio Díaz, son ahora no son 300 los privilegiados, deben de ser 30 cuando mucho y ellos son los que realmente mandan, deciden en el país.


Aquí me llevaría todo el día explicando esto de cómo tienen controladas todas las instituciones, todas, o sea, los legisladores son empleados de este grupo, tienen los medios de comunicación y es cosa como decía de que se vea por ejemplo: quiénes son los del Consejo de Administración de Televisa y van a encontrarse ahí de que se trata de la gente con más dinero, con más riquezas en el país.


Tienen el control de los dos partidos, no es cierto de que haya diferencias de fondo entre el PRI y el PAN, son lo mismo, en el 88 el PAN le ayudó al PRI para imponer a Salinas y en el 2006, el PRI le ayudó al PAN para robarnos la Presidencia de la República, son exactamente lo mismo.


O sea, las dos franquicias ya están en manos de la oligarquía, por eso están tranquilos ahora, felices, porque están en esa operación de recambio, no les funciona ya Calderón, lo han hecho a un lado, ya se convirtió en deporte nacional cuestionar a Calderón, todos lo ningunean, pero ya es el PRI, es Peña Nieto.


Por qué, porque es lo mismo, no hay ninguna posibilidad de cambio, entonces yo no creo que nosotros debamos alearnos ni con el PRI, ni con el PAN.


¿El candidato para el 12? Lo he dicho muchas veces, lo repito ahora, tiene que ser el que esté mejor posicionado, yo no voy a echar por la borda mis convicciones, mis principios que es lo que estimo más importante en mi vida, no soy un ambicioso vulgar y les repito, no estoy luchando nada más por cargos, estoy luchando por la transformación del país.


Entonces, no me voy yo a encaprichar, esto en su momento se va a ver si la oligarquía, la mafia me destruye políticamente como han venido haciéndolo, porque no fue nada más la guerra sucia en el 2006, no fue nada más que era un peligro para México, revisen los periódicos de hoy o de ayer o de antier, todos están bajo la consigna de que tienen que destruirnos políticamente, a lo mejor no lo consiguen y en vísperas del 12 estamos bien posicionados y a mi me toca ser de nuevo el candidato para volverles a ganar a la oligarquía.


Pero si lo consiguen, si nos desgastamos, pues no voy yo a ser un impedimento, de ninguna manera, y desde luego que voy a luchar, yo voy a luchar toda mi vida por mis ideales y por mis principios.
P.-
R.- Ya lo expresé, hay que ir a las causas, atender las causas, lo que hay llevado a esta degeneración, esto que estamos viendo es el fruto podrido de la política que se ha venido imponiendo durante 27 años.


Y no se habla de eso, no se dice que en 27 años no ha habido crecimiento económico, no se dice, no se habla de que nos convertimos en el país que más mano de obra exporta al extranjero, no se dice eso, no se habla de lo absurdo que ha sido el manejo de la educación pública en nuestro país.


Ahora que removieron al subsecretario de Educación básica, Székely, por esa circunstancia declara que solo tienen oportunidad de estudiar en el bachillerato el 46 por ciento de los jóvenes que están en edad de estudiar en ese nivel de educación básica superior, 46 por ciento, pero dice que del primero al segundo año de bachiller sólo el 20 por ciento puede estudiar.


El caso universitario a diferencia de otros países, de cada 100 jóvenes que están en edad de estudiar, 18 tienen posibilidad de estudiar. Ahora lo dice porque lo removieron, pero es lo que hemos venido sosteniendo siempre, entonces, sí es necesario que haya un cambio en la política social y sostengo que es la manera más humana, más eficaz y más barata de enfrentar el flagelo de la delincuencia, el atender lo social y lo económico, el atender a la gente.


Acerca de los sindicatos, yo acabo de estar, repito en Oaxaca, encontré a diferencia también de lo que se piensa por el bombardeo en los medios de comunicación la organización de los maestros de Oaxaca es extraordinario y no solo porque actúan políticamente, sino porque cumplen con sus responsabilidad, fui a los pueblos y estaban dando clases en todas partes, entonces, esa es una organización ejemplar.


Lo otro pues que puedo decir si Calderón en pago al Elba Esther por el fraude electoral, que eso tampoco se dice, le entregó la Secretaría de Educación Pública, o sea, la Secretaría de Educación Pública de este país la maneja Elba Esther Gordillo su yerno es el Subsecretario de Educación Básica, que es la educación básica: preescolar, primaria, secundaria, casi todo.


Entonces, yo estoy por la democratización de los sindicatos, desde luego que no estoy a favor de toda esta embestida que están padeciendo los sindicatos, es realmente lamentable lo que sucedió en el caso del SME, porque no había ninguna razón, no es cierto de que no eran eficientes los trabajadores del SME y que por eso habían muchos problemas en cuanto al abastecimiento de la energía eléctrica en el país.


Yo fui jefe de Gobierno de esta ciudad y nunca recibí una queja de algún empresario, de alguien que quería invertir en la ciudad por falta de servicio de energía eléctrica, nada.


Despidieron a 44 mil trabajadores de manera infame, ya nada más imagínense quién se atreve a despedir a 44 mil trabajadores en épocas de crisis y lo hicieron porque hay una concesión que entregaron en la época de Fox a un grupo de Monterrey vinculado al poder para quedarse con la fibra óptica, ese es el fondo, la privatización.


Estos no tienen llevadera, son voraces, entonces no hay ninguna justificación para golpear como lo hicieron al Sindicato Mexicano de Electricistas, habían otras opciones, se había problema de falta de productividad, había disposición de parte del sindicato de llegar a acuerdos, no, pero lo que está en el fondo es seguir avanzando en la privatización de la industria eléctrica, ese es el fondo del asunto.


Entonces, nosotros estamos a favor de los sindicatos, lo mismo pasa en el caso de Cananea, de los trabajadores mineros, por qué no resuelven el problema de los trabajadores, porque se trata de Larrea, dueño de la minera México, es el tercer o el cuarto hombre más rico de este país, tenía de abogado, sigue teniendo de abogado al secretario de Gobernación, a Gómez Mont, que argumentan que tienen los mineros un líder corrupto, Napoleón, si ese es el asunto que lo resuelvan los trabajadores.


Por qué la injerencia del gobierno en la vida sindical, nosotros queremos la democratización, pero respetando la vida interna de los sindicatos. Entonces, esa es mi postura.


Acerca de los matrimonios gay, yo sostengo que tenemos que ser nosotros respetuosos, desde es mi punto de vista es que tenemos que respetar la decisión de todos los ciudadanos, que debemos de aspirar a la libertad, que no se debe de tripular, no se debe de conducir, no se debe de señalar que es bueno, que es malo, que dejemos libremente a los ciudadanos que decidan y soy juarista, creo en el Estado laico, también soy muy respetuoso de las creencias religiosas.


Soy muy respetuoso de quienes profesan religiones en el país y también de los agnósticos, de los que tienen un libre pensamiento, sostengo que debe de garantizarse la libertad plena, que no debe de haber restricciones, que como se decía en el 68 en Francia: “prohibido, prohibir”.


P.-
R.- Ese es otro asunto, miren en la campaña para tratar de destruirnos se ha usado de todo, decía yo que ahora lo que sostienen es de que estamos locos, como conozco la historia, sé lo que significan estos ataques.


A Hidalgo, a Morelos los llamaron herejes, a Hidalgo demagogo, claro que Hidalgo les decía: que “el único Dios de los opresores es el dinero”, hablaba claro y por eso el cuestionamiento. A Juárez lo atacaron muchísimo, las mujeres de la aristocracia en ese tiempo cuando iban al baño decían voy al Juárez, indio apestoso, estamos hablando del mejor presidente que ha habido en la historia de nuestro país.


A Villa y Zapata bandidos, a Madero espiritista, loco, sin querer compararme, aclarando, Televisa y compañía, eso lo tengo ya resuelto, sé que uno es víctima de estos ataques y de muchas calumnias.


Por ejemplo se la pasan diciendo de que tengo casas en Santa Fe, en Michoacán, en Puebla, en la Toscana, no, vivo en un departamento, por ahí no es el asunto, lo mismo en el caso del Gobierno del Distrito Federal, los segundos pisos, gasto excesivo de los segundos pisos, llegaron a decir que habíamos reservado la información de los segundos pisos, falso, no es cierto.


Se han hecho todas las auditorias, imagínense si hubiese habido corrupción en las obras, ya hubiese aparecido por todos lados y los costos fueron de los más bajos que se consiguieron en ese entonces.


Lo mismo se decía con la deuda del Gobierno del Distrito Federal, durante el tiempo que yo estuve, el términos reales no creció la deuda pública, en términos reales, muchas cosas, entonces es cosa, es cuestión de que vayamos informando.


A mí eso no me afecta, porque como no es cierto, puedo aclararlo en cualquier foro. Sí afecta porque ellos tienen los medios de comunicación y una mentira que se dice muchas veces llega a convertirse en verdad, es la técnica hitleriana del manejo de los medios de comunicación, pero no es cierto esto de los costos de los segundos pisos.


No quiero polemizar, porque no voy tampoco a dar nota, porque comparar con lo que está haciendo ahora, Marcelo Ebrard es un buen gobernante de la Ciudad de México, muy buen gobernante de la Ciudad de México, ese es mi punto de vista.


P.- Dos cuestiones que nos atañen a las mujeres, especialmente, qué piensas de la legislación que garantiza a las mujeres el aborto y no mencionaste a ninguna mujer para elaborar el plan alternativo de nación.


R.- Tache. En el caso del aborto, sostengo lo mismo: Que lo decidan las mujeres en libertad. Sí es cierto. Miren, no es fácil la integración de los grupos para hacer estos trabajos.


La verdad mucha gente nos ayuda, tenemos el apoyo de intelectuales muy buenos, lúcidos, y sí también mujeres nos han ayudado. Pero sí tenemos un tache.


En abono a esta omisión, a este error, vamos a convocar a que participen mujeres, está abierto y por eso puse entre otros y otras, me faltó decir otras. Pero sí van a incorporarse mujeres, desde luego.


P.- Como se termina el tiempo Andrés Manuel, te voy a leer una serie de temas varios para que escojas los que consideres más importantes. Hay interés en conocer tu punto de vista sobre las energías verdes, renovables, en el Proyecto Alternativo de Nación, y tu posición con relación a otros líderes latinoamericanos de izquierda, cuál es tu posición y plan de intercambio con el exterior y luego hay críticas sobre tu posición con respecto a la Bolsa Mexicana de Valores y qué haríamos si la Bolsa se viniera en picada. Y una que está en la mente de mucho, que ha sido analizada en la prensa escrita, qué va a hacer usted si el PRD decide no apoyarlo para las elecciones del 2012, después de que apoyó al PT.


R:- Tiene que ver con otra que se leyó. Yo estoy apoyando a los tres partidos del Frente, en la medida de mis posibilidades. No estoy dedicando mucho tiempo a las labores electorales, porque tengo la encomienda de la organización del movimiento para la transformación del país. Pero estamos apoyando a los tres partidos.


¿Por qué aparezco en los mensajes del PT? porque es el único partido del Frente que nos da sus espacios, ellos tienen derecho, por ley, a espacios en radio y televisión, entonces el PT nos da sus espacios. Esos mismos mensajes se los enviamos al PRD y a Convergencia y ellos deciden, de manera libre y de acuerdo a sus estrategias, no pasar los mensajes. Entonces por eso aparece con el PT y esto es motivo de confusión, que si ya dejé el PRD, que ya estoy en el PT, pero lo vamos también aclarando.


P.- Las energías renovables.
R.- Tenemos que apostar a eso, es necesario, antes de eso creo que hay que tener una política energética, que no se tiene, todo lo que tiene que ver con la industria eléctrica está, como en el caso del petróleo, orientado al negocio, a la corrupción.


En el caso de la industria eléctrica se nos engañó, desde hace 20 años se empezó hablar de que nos íbamos a quedar sin energía eléctrica, a lo mejor ustedes recuerdan. Como lo hicieron cuando iban a entregar Teléfonos de México, en la víspera, se armó toda una campaña para justificar la entrada de empresas extranjeras en la generación de energía eléctrica.


Con Salinas se reforma una ley secundaria, en 1992, y violando la Constitución se empiezan a entregar concesiones a empresas extranjeras para generar energía eléctrica en nuestro territorio. Se viola la Constitución, porque es muy claro el 27, sólo la Nación puede generar y distribuir la energía eléctrica, y eso no se está respetando en nuestro país y empiezan a dar concesiones y ahora el 40 por ciento de la energía que consumimos la está comprando la Comisión Federal de Electricidad a empresas extranjeras.


Toda una política que se ha aplicado de manera deliberada, se dejó de invertir en plantas de generación de energía de la Comisión Federal de Electricidad, incluso se dejó de impulsar la generación de energía en hidroeléctricas.


Las hidroeléctricas del sureste, de Chiapas, Chicoasén, Angostura, Malpaso y Peñitas trabajan a la mitad de su capacidad, se están subutilizando, porque hay contratos con las empresas extranjeras, para comprarles la energía eléctrica a precios, por cierto, muy elevados. Por eso pagamos más por la energía eléctrica en nuestro país que en otras partes. Entonces primero poner orden.


Yo sostengo que el Estado tiene que recuperar a partir de los principios constitucionales, porque no estoy planteando ni siquiera una nueva Constitución, es hacer valer la Constitución actual, que no se respeta, no se respeta el principio fundamental de que la Nación es la dueña originaria de los recursos naturales. Salinas y Fox, por ejemplo, entregaron, eso tampoco se sabe, pasó inadvertido, muchos, la mayoría de los mexicanos no se dio cuenta, entregaron 25 millones de hectáreas del territorio nacional para la explotación minera a empresas extranjeras.


Nuestro país tiene 200 millones de hectáreas y entregaron 25 millones de hectáreas, estamos hablando del 12 ó 13 por ciento del territorio nacional que está concesionado para la explotación del oro, de la plata y del cobre. Es el equivalente al territorio de Chihuahua. Entonces el país no va a poder salir adelante si no recuperamos al Estado y una vez recuperado el Estado, por la vía democrática, logramos la recuperación de los bienes de la Nación.


No vamos a salir de la crisis, si el Estado no administra, por mandato constitucional, los bienes de la Nación, sobre todo lo que tiene que ver con la minería, la industria eléctrica y el petróleo. Esto es básico y desde luego a partir de ahí actuar con racionalidad, en cuanto a la explotación de nuestros recursos naturales.


Lo que han hecho en el caso del petróleo, por ejemplo lo que hicieron con Cantarell es lo más irracional que pueda haber, en la historia no fue nada la sobreexplotación de Faja de Oro en 1924, que era el campo en ese entonces más importante del mundo se lo acabaron, no es nada en comparación con la barbaridad que hicieron con Cantarell.


Ya para principios de los noventa ya se sabía que había que cuidar ese yacimiento, que ya se trataba de un campo maduro, que había que darle un trato especial, porque ya iba en declinación. Empezaron a explotar Cantarell desde principios de los años 70, llegó a producir más del 60 por ciento de toda la producción de petróleo a nivel nacional. ¿Qué hicieron en los noventa y eso reafirma lo que sostengo, que son lo mismo el PRI y el PAN, no ha cambiado nada la política económica en lo fundamental?


Con Zedillo deciden, siendo Lajous director de Pemex, inyectar nitrógeno a los pozos petroleros de Cantarell para sacar todo el petróleo crudo, con la idea de que lo más importante era vender el petróleo crudo, desde entonces, desde hace mucho tiempo están con esa política, de vender petróleo crudo. Nada más analicemos, cuando no vendíamos petróleo crudo teníamos crecimiento del 6 y 7 por ciento de nuestro economía, pero a partir de que empezamos a vender petróleo crudo se cayó nuestra economía.


Inyectan de nitrógeno los pozos petroleros de Cantarell, los contaminan, claro en los dos o tres primeros años logran el propósito de sacar toda la producción a costa de contaminar los pozos petroleros con nitrógeno, de contaminar el gas y de contaminar el petróleo crudo. Así está la situación.


Por la sobreexplotación llegamos a tres millones 400 mil barriles en el 2004, con Fox, y Cantarell en el 2004 es el campo petrolero más importante del mundo, por esa intervención. Pero a partir de ahí, la declinación, de un millón 400 mil barriles a 500 mil barriles y va en picada.


Entonces, es muy irracional lo que han hecho, no se invirtió en exploración de nuevos yacimientos, para no sobreexplotar los pocos campos descubiertos, porque el objetivo era extraer y extraer. Entonces, tenemos que fijar una nueva política para el manejo de nuestros recursos naturales y buscar opciones alternativas, otro tipo de energía y esto hay que hacerlo ya, pero todo es para ya y no se está haciendo nada.


Entonces, sí considero que es importante trabajar en el tema de las energías alternativas.


P.- Sobre los segundos pisos y el problema del agua en Iztapalapa.


R.- No se endeudó con el segundo piso a la ciudad, no fue deuda pública. Lo otro es que cuando fui jefe de Gobierno se atendieron los problemas de agua de Iztapalapa, fue todo un programa integral. Por ejemplo, siempre se dice que por qué no Metro, y por qué los segundos pisos. Se hizo también mucho por el Metro, la gente no se acuerda que se compraron 45 trenes con 400 vagones para el Metro, porque hacían falta, y fue una inversión de 6 mil millones de pesos, es decir tres veces más que lo que costaron los segundos pisos.


Entonces, sí se buscó el equilibrio, yo creo que hace falta todavía información, ahora me voy a poner a recordar muchas cosas, a informar sobre muchas cosas, porque lo cierto es que yo mismo terminé de jefe de Gobierno y estoy en otra tarea, necesito también volver a revisar datos, pero tengo la certeza y, desde luego, tengo la autoridad moral para decir que no hubo corrupción en el tiempo que yo estuve, al menos yo no permití la corrupción, hasta en los casos más sonados de Ahumada y demás que querían involucrarme, no lo lograron y siempre actuamos en beneficio de la gente y optamos por lo que convenía más en su momento.


Tienes todo el derecho de expresarte.


P.- Pues se nos ha acabado el tiempo Andrés Manuel, muchas gracias por estar acá.


R.- Muchas gracias.