martes, diciembre 07, 2010

Ricardo Rocha : Jack Bauer está en México

Detrás de la Noticia 
Ricardo Rocha
Jack Bauer está en México


Ésta es una transcripción telefónica del 16 de diciembre de 2009 durante una persecución automovilística en el centro de Cuernavaca, Morelos.

Aquí CTU O’Brian/Chloe, soy Jack…/Jack, ¿estás bien? te he estado.../Ahora no, Chloe… necesito tu ayuda/Pero es que…/¡Chloe, esta es una emergencia, me persigue la gente de Beltrán!/Jack, recibimos tu informe sobre su ubicación… ¿alguna novedad?/La novedad es que ellos también me copiaron, ¡tenemos un soplón en México!/Pero Jack eso es impo…/Déjalo, Chloe, ahora escucha/Adelante, Jack/Tienes que redireccionar el satélite Upper West Side sobre el edificio Altitude en Cuernavaca, todavía está allí Beltrán/Entendido, Jack, estoy reenviando los datos a nuestro contacto en el Ejército Mexicano/Negativo, Chloe. ¡No lo hagas!, repito, ¡no lo hagas!/Jack, es que no entiendo/Es que ya lo intenté, Chloe… y no funcionó… son lentos y torpes y evaden el riesgo/Jack, es que nosotros no pod…/¡La Marina, Chloe! Recuerda que yo mismo los entrené… y ahí sigue mi contacto, así que envíale el mensaje (se oye un estruendo)/Jack, ¿qué fue eso?/Eliminado mi enemigo de las tres, pero tengo todavía un perseguidor a las nueve… ¡Demonios, debes apresurarte, Chloe!/Jack, tu mensaje ya está enviado y tengo respuesta positiva, ¡los marinos van para allá!/¡/Bravo, Chloe!, te debo una/Adelante, Jack, ¡me debes una...!
Será la enajenación de las series adictivas, pero es como me imagino este capítulo clave en las divertidísimas revelaciones de WikiLeaks. La captura y ejecución ipso facto del capo Arturo Beltrán Leyva.


Al menos eso se desprende del cable 240473 que tiene un párrafo de chocolate: “…el gobierno de Estados Unidos reveló estos datos al Ejército Mexicano, cuya negativa a actuar con rapidez le impidió apuntarse una gran victoria en la lucha contra el narcotráfico”. Luego, la cereza del pastel: “…Genaro García Luna también puede ser visto como un perdedor en la caída del capo Beltrán Leyva, pues éste había mencionado que el operativo le correspondía a él y su corporación”. Lo interesante del caso es que el cable 240473 no es de algún agente despistado, sino que está firmado por el mismísimo embajador don Carlos Pascual. Por lo que creo que es, hasta ahora, el documento más revelador de esa avalancha llamada WikiLeaks.

Por cierto, se me hace que en eso de “te debo una, Chloe” y “me debes una, Jack” hay un lenguaje encriptado. Y que Bauer y O’Brian terminarán amachinados en una lancha de Chapultepec. Al cabo no les queda muy lejos de su búnker de Reforma.

No hay comentarios.: