miércoles, marzo 03, 2010

VIRGINIA GONZÁLEZ MELGAREJO : Prevenir para evitar desastres

Prevenir para evitar desastres



VIRGINIA GONZÁLEZ MELGAREJO

El planeta está enojado, pareciera que ha desatado su furia. Los desastres naturales recientes han sido lamentables. Ahora le tocó a Chile, que el pasado domingo fue azotado por un sismo de enorme magnitud y con casi 100 replicas, algunas de hasta 6 grados. Una violenta sacudida de tierra, acompañada de inmensas olas que azotaron islas y ciudades costeras. El cálculo del gobierno es de 2 millones de damnificados y 30 mil millones de dólares para la reconstrucción del país. Difícil tarea para el gobierno del empresario Sebastián Piñera, quien toma posesión el próximo 11 de marzo.





Sin ánimos catastrofistas, sería pertinente que el gobierno federal revisara el estado de la prevención y la protección civil. Ya hemos visto como las inundaciones han acabado con el patrimonio de familias completas en el estado de México, en algunas delegaciones del Distrito Federal y en Michoacán.


El país cuenta con un Fondo Nacional para la Prevención de Desastres (Fonden) creado en 1996. Es este un instrumento financiero cuyos recursos provienen de un fondo revolvente dependiente de la Secretaría de Gobernación, recursos que se utilizan para paliar las emergencias. Los recursos provenientes del ramo 23, permiten al Fonden encargarse de la reparación del daño. Existe también un fideicomiso integrado con los recursos remanentes del propio Fonden y aportaciones de los estados y municipios. Existe también el Fopreden, fondo destinado para prevenir, evitar o disminuir los riesgos o efectos de fenómenos naturales.


Todos estos recursos se han utilizado de manera discrecional, recordemos a la funcionaria encargada del Fonden, la panista Carmen Segura, quien en 2006 enfrentó una denuncia documentada del Senado de la República por el desvió de mas de mil 300 millones de pesos del programa. Sin embargo, la señora Segura fue exonerada por el secretario de gobernación Carlos Abascal y premiada con una curul. En la práctica, los recursos del Fonden llegan (si es que lo hacen) a los afectados de manera tardía e insuficiente; tampoco se han salvado de los tijeretazos presupuestales, a pesar de ser recursos prioritarios. Además, ocurre que los gobiernos estatales y municipales “resguardan” los materiales para reparar el daño y entregarlos en tiempos electorales.


México, por su ubicación geográfica, es susceptible a padecer un gran número de fenómenos naturales, tanto metereológicos como geológicos. Entre 1911 y 2000 existe el registro de 37 ciclones, 35 inundaciones, 33 terremotos y 12 tormentas intensas, sin contar las que recién han asolado al país. De ahí que desechar la burocracia, transparentar, ampliar y hacer eficiente la entrega de esos recursos, que apenas representan el 0.4 por ciento del gasto programable, debería ser una prioridad nacional, sobre todo ahora que la tierra se esta moviendo pues es un planeta vivo y no como dijo el arzobispo de León, Guanajuato, José Martín Rábago, que es castigo divino ante la violencia y las leyes que permiten la unión legal entre personas del mismo sexo. ¡Hágame usted el favor!

No hay comentarios.: