jueves, marzo 04, 2010

Víctor Hernández : Lo que no se gasta en lavado de dinero

Lo que no se gasta en lavado de dinero

Víctor Hernández.
04 de Marzo 2010  

La segunda parte del reporte de las acciones internacionales contra el narco, entregado por el Departamento de Estado de Estados Unidos al Congreso americano, detalla los esfuerzos que se han hecho contra el lavado de dinero del narco a nivel mundial.



La mayor parte del texto dice que Estados Unidos le ha dado capacitación contra el lavado de dinero a policías y agentes de gobierno de varios paises. A México, por ejemplo, Estados Unidos le entrenó a 30 policías en 2009 para que investiguen lavado de dinero.


Pregunta: ¿Tan tarugos son en el gobierno panista que necesitan que Estados Unidos les enseñe a combatir el lavado de dinero?


Ya en lo que se refiere a acciones concretas contra el lavado de dinero, el reporte señala que de 2006 a 2009 sólo han habido 90 sentencias por lavado de dinero en México, mientras que en 2009 sólo se detuvieron a 11 sospechosos de lavado de dinero en Tijuana y Culiacán.


Uno se pregunta: ¿No hay sospechosos de lavado en Ciudad Juárez, Laredo, Reynosa, y en otras ciudades?


La excusa para tan pocos esfuerzos por combatir al lavado de dinero, dice el reporte, es que el gobierno mexicano carece de personal, investigadores de campo, fiscales, auditores y recursos monetarios, así como una base de datos moderna, para poder perseguir al lavado de dinero.


Pregunto: ¿Entonces por qué le están subiendo el presupuesto al ejército si no han podido detener la violencia, han violado derechos humanos, ni mucho menos el negocio del narco en México?


Ah, porque resulta que en México se lavan entre 15 y 30 mil millones de dólares del narco al año. ¿Y sólo 90 personas han sido sentenciadas por ese delito?


Es decir, mientras que el PAN y el PRI gastan carretadas de dinero de los impuestos que usted paga en disque tratar de detener la violencia en el país (con pésimos resultados, desde luego), a la fuente de dinero del narco simplemente ni la tocan ni le destinan recursos.


¿Cuándo cree usted que van a poder derrotar al narco si no tocan su financiamiento?


Claro, mientras tanto usted sigue pagando con sus impuestos por la ineptitud del PAN y del PRI.


Por eso mejor AMLO 2012.

No hay comentarios.: