lunes, marzo 08, 2010

SERGIO CORTÉS SÁNCHEZ : Serranos

CARPETA
Serranos
ENCUESTAS
SERGIO CORTÉS SÁNCHEZ

El municipio de Huachinango ha crecido 4 por ciento en los tres últimos lustros y, en la cabecera municipal radica un poco más de la mitad de la población. Muy cerca de ella se ubica la planta hidroeléctrica El Salto, donde laboraban mil 200 trabajadores del que fuera Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Un decreto del Ejecutivo federal dejó desempleados a estos electricistas, y en estos momentos la falta de empleos es considerado el principal problema del país, la entidad y el municipio. En Tenango de las Flores, junta auxiliar donde radican varias centenas de los cesados, es común ver leyendas en defensa del SME y escuchar valoraciones sumamente critica hacia el Ejecutivo federal, gobernador y alcalde, pero no solamente ahí, sino en todo el municipio: siete de cada 10 ciudadanos consideran que esos mandatarios no han enfrentado adecuadamente los problemas y dos de cada tres desaprueban los gobiernos de Felipe Calderón y Rogelio López (alcalde de Huauchinango) y 45 de cada 100 desaprueba al gobierno de Mario Marín.


Con la finalidad de conocer el posicionamiento electoral de partidos y precandidatos en el municipio de Huauchinango, el pasado fin de semana aplicamos 420 cuestionarios a igual número de ciudadanos radicados en 31 secciones electorales. El ambiente fue atípico, tanto por la magna feria anual como por el acoso de ciudadanos que insistían en ser entrevistados fuera de su vivienda. La información aquí mencionada tiene su origen en esa encuesta de opinión electoral.

La economía mexicana crecerá este año a una tasa menor a 3 por ciento y la generación de nuevos empleos será apenas la mitad del total requerido; por lo que las expectativas no son muy optimistas. Esto parece tenerlo claro los ciudadanos del municipio de Huauchinango quienes expresan un voto de castigo hacia el partido que encabeza el gobierno federal: la aceptación del PRI es el doble que la del PAN, y el rechazo hacia el PAN es 50 por ciento más alto que el del PRI y, a la pregunta de refrendo de partido o alternancia, el 46 por ciento de los ciudadanos se manifestó por la continuidad del PRI en el municipio de Huauchinango y 36 por ciento por un partido diferente.

En las cinco últimas elecciones de presidente municipal de Huauchinango, el ganador ha tenido 26 por ciento o menos del total de la Lista Nominal de Electores (LNE); dos presidencias han sido del PAN y tres del PRI. La diferencia más amplia entre esas dos fuerzas se observó en el año 2004, cuando el PRI tuvo el 21 por ciento de la LNE, el PRD sumó siete por ciento de la LNE y el PAN, en tercer sitio, registró 6 por ciento de la LNE. En ese año, Carlos Martínez Amador fue el candidato del PRI y, ya en funciones de presidente, dejó el cargo para asumir la candidatura a la diputación del distrito local número 25. Hoy, su hermano Omar es uno de los precandidatos del PRI a la presidencia, el otro, es Gregorio Marroquín Luna y la ventaja del primero sobre el segundo, es de 16 puntos. Carlos Villalvazo Giorgana y Ricardo Urzúa Rivera son precandidatos del PRI a la diputación local número 25 y la ventaja del primero sobre el segundo es de diez puntos.

Los desilusionados del gobierno del cambio, los damnificados de la crisis económica y los cesados por la arbitrariedad del ejecutivo federal, no votarán por Rafael Moreno Valle, pero si lo harán por Javier López Zavala. Para muchos de los ciudadanos de ese municipio serrano, los traidores no son de fiar y, menos, si lo propone el partido que los ha arruinado.

No hay comentarios.: