martes, marzo 02, 2010

SERGIO CORTÉS SÁNCHEZ : Refrendo de partido

CARPETA
Refrendo de partido

SERGIO CORTÉS SÁNCHEZ

La semana pasada, de una lista de nueve posibles candidatos a la elección de presidente municipal de Puebla, Enrique Doger fue el mejor posicionado. No es la primera vez que el ex rector de la UAP es favorecido por los ciudadanos del municipio de Puebla; lo fue en el año 2004 cuando el PRI lo postuló para la candidatura a la presidencia municipal; lo fue durante su gestión y después de ella, cuando pretendió, inútilmente, que su partido tuviese un mínimo de fue sensibilidad política y actuara en función de los intereses de la ciudadanía y no como patrimonio de una facción. En estos momentos, el potencial de voto de Doger Guerrero es casi el doble que el registrado por Mario Montero, 13 veces más alto que la intención de voto de los panistas y 27 veces más alto que el voto de Jorge Stefan Chidiac.



De los nueve potenciales candidatos a la elección de presidente municipal de Puebla. Doger Guerrero es el que genera más confianza y del que se tiene la mejor opinión positiva; el segundo es Mario Montero, y la tercera posición la registró Amy Camacho, quien a pesar de no ser muy conocida tiene un potencial alto de confianza. Eduardo Rivera, Humberto Aguilar Coronado, Jorge Estefan Chidiac y Lucero Saldaña tienen menos de 5 por ciento de confianza cada uno. En intención de voto se repite el orden de preferencias: por Enrique Doger votaría el 30 por ciento, y no lo haría 70 por ciento; por Montero Serrano votaría 18 por ciento y se abstendría 82 por ciento y por Amy Camacho votaría 13 por ciento y no lo haría 87 por ciento. Muy lejos de los punteros se ubican Lucero Saldaña, Jorge Estefan, Humberto Aguilar y Eduardo Rivera.


En respuesta inducida de voto de una lista de nueve aspirantes, de 100 votos posibles, Enrique Doger registró 26.6; Montero Serrano tuvo 15.3; Alberto Arriaga, 7.8; Amy Camacho, 7.3; Víctor Gabriel Chedraui.3.5; Eduardo Rivera, 2.5; Lucero Saldaña. 2.0; Humberto Aguilar, 1.8; Jorge Estefan, 0.9 y por ninguno de los mencionados se pronunció 32.3. Del total de votos de Enrique Doger, la mayoría de votos son ajenos a su partido y, del total de votos de Montero Serrano, la mayoría son del PRI. De cada 100 ciudadanos que se dicen priistas, 70 votarían por Doger o por Montero; en cambio, de cada 100 ciudadanos autodefinidos panistas, sólo 15 lo harían por Rivera o Aguilar.


Los partidos asociados al PAN pocos votos le aportan; la intención del voto hacia todos ellos es similar a la del último trimestre del año pasado y, la actual diferencia de intención de votos entre el PAN y el PRI, es igual a la de octubre y noviembre de 2007. Sumados a los asociados bajo la hegemonía del PRI, la intención del voto en elección de presidente municipal es de 44 por ciento, y los asociados bajo el mando del PAN registraron 28.6 por ciento. En posicionamiento de candidatos y, en el de partidos, la opción mayoritaria favorece a los priistas.

No hay comentarios.: