miércoles, marzo 03, 2010

Alvaro Cepeda Neri : De engendros y reforma fiscal o los partidos sin una cabeza política

De engendros y reforma fiscal o los partidos sin una cabeza política

Alvaro Cepeda Neri
Conjeturas


Siguen en el escenario público lo de las alianzas entre... ¡izquierda y derecha!, con tal de ver la posibilidad de atravesársele al PRI, partido que está renaciendo de lo que parecían cenizas (“donde hay cenizas, debajo hay lumbre” o lo del Ave Fénix que resucitó de sus propias cenizas) y que, ante el fracaso del PAN y los tumbos del PRD, en “este momento es el partido más fuerte, sólido y con mejor estructura para retener o ganar el poder”, como en entrevista de Antonio Cerda Ardura (Siempre!: 24/I/10), afirma la reconocida analista, investigadora y de mejores encuestas: María de las Heras. Esas alianzas que llevan como factor común la bendición de El Yunque, con Cesarín Nava, la aprobación de Calderón y las perversidades de Los Chuchos, han sido calificadas como engendros.

El calificativo es bueno, certero y oportuno. Engendro significa, criatura que nace deforme; de formas o proporciones anormales y repulsivas. Un monstruo. Es un engendro del Diablo, dicen unos, pero el PAN-PRD y sus satélites: PT y Convergencia, postulando candidatos engendrados por esa unión, es obra de Calderón y sus asesores que buscan minar la fuerza priísta, ya que los calderonistas hasta en su sopa encuentran al PRI vivito y coleando. El adjetivo fue propinado por el senador Beltrones Rivera, la cabeza política más lúcida en el PRI y el resto de los partidos. Le dio al clavo y de inmediato saltaron a tratar de refutarlo.
Beltrones, por cierto, insiste en tener la Agenda para la Reforma del Estado, en su vertiente política para modernizar las instituciones, entre ellas la presidencial para transformarla en un sistema al menos semiparlamentario, con un Jefe de Estado y un Jefe de Gobierno o éste como responsabilidad de uno de los secretarios del despacho presidencial.
La vertiente de fortalecer al Congreso General para que sus integrantes tengan una mayor intervención en los nombramientos de la PGR (a la que debe dársele plena autonomía para que las investigaciones del Ministerio Público no dependan de los caprichos presidenciales). La vertiente de crear el Tribunal de Cuentas, para que la actual Fiscalía deje de depender de la Cámara de Diputados.
La vertiente de la Reforma Fiscal, para que de una vez por todas el gobierno deje de malgastar los cada vez más escasos recursos de PEMEX y al facilitar el pago de impuestos amplíe la base gravable a más contribuyentes para repartir esa carga de manera más democrática y mejorar la fiscalización del gasto gubernamental, para exigirle eficacia y realmente invertir para impulsar el desarrollo.
Los engendros electorales van a terminar despedazando al PRD y exhibiendo los fracasos del PAN, por lo cual el PRI tiene la oportunidad de escoger a sus mejores candidatos e irse sólo por el centro político, poniendo más énfasis y publicidad en sus propuestas actuales para que los electores ya decididos a votar por el PRI y los que están indecisos, convengan en que la Agenda de Reformas que tienen los del PRI es su modernización política-electoral.
cepedaneri@prodigy.net.mx

No hay comentarios.: